Yo creo que ni nosotros perdón, ni ellos gracias. Es una cosa absurdaCósima escribió: 28 Sep 2024, 21:32 Yo he votado que no, porque me parece que la petición de perdón tiene orígenes profundamente partidistas con una intención totalmente alejada de la representación de los pueblos indígenas.
A mi me parece que obedece más a una agenda mediática para esconder el desorden que hay que a un interés genuino por el bienestar del pueblo de México.
Ahora, argumentos como que México debería darnos las gracias, que el presidente está ahí gracias a sus antepasados españoles (será gracias al asilo brindado por el país a los españoles tras la h guerra civil), que les podíamos haber matado y no lo hicimos me parece que, en vez de darnos la razón, refleja bien de lo que se quejan.
Re: ¿Debería España pedir perdón por el Descubrimiento de América?
82Yo he leído a dos por lo menos decir "que alguien les explique que..."Agnesvk escribió: 28 Sep 2024, 22:22 Creo que nadie ha dicho que entienda su historia mejor que ellos mismos. Lo que sí que vemos con bastante claridad es que todo este lío no es por los agravios históricos, sino para echar balones fuera y no asumir que se independizaron hace bastante tiempo. Y que quedaron en bastante mejor situación de la que tienen ahora, y ese deterioro no es algo que deban achacarnos a nosotros precisamente.
Y algo relativo a la historia de su país.
83Hace frío sin ti,
pero se vive.
pero se vive.
84Edito para decir que he puesto los dos tuits para reflejar un poco ambas posturas, son más o menos al azar.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
pero se vive.
85El exigir un gracias suena muy paternalista, en plan Bienvenido Mister Marshall. El tono condescendiente lo pueden utilizar todos los países del mundo a su favor. Es como si Italia nos hiciera darle las gracias porque gracias a ellos y a sus calzadas romanas ahora tenemos una maravillosa M40. Pretencioso a tope.
Autumn... The year's last, loveliest smile
86Esto es totalmente inexacto , y además haces precisamente lo que criticas de mirar el pasado con las lentes del presente. Comparar los virreinatos a una provincia de hoy en día no tiene ningún sentido, las provincias españolas no existian y además existía el sistema de encomiendas que afectaba a los indígenas y la esclavitud, de ciertos grupos de indígenas y de africanos. Vamos, igualito que la provincia de Zamora. Y el famoso mestizaje de el que tanto se presume fue entre otras cosas una forma de forzar a los indígenas a asimilarse, que obviamente hubiera sido peor exterminarlos, parece que tengan que dar las gracias por ello como si dice Cósima. Evidentemente era una relación colonial, que además fue evolucionando con el tiempo, que se habla como si todos los siglos se hubiera mantenido igual. Y es algo común, el colonialismo ha tomado diferentes formas en su historia, tampoco el imperio inglés, portugués o francés fueron monolíticos a lo largo de la historia y sus colonias tuvieron estatutos diferentes pero no por ello dejaron de ser imperios coloniales.Mrs.Darcy escribió: 28 Sep 2024, 20:18 También que alguien les diga que las mayores extracciones de oro si hicieron después de dejar de ser España, porque NO eran colonias, eran Virreinatos, es decir provicincias como lo es hoy Canarias. Volviendo al oro, la mayor parte se invirtió en América para construir iglesias, universidades, ciudades etc .
"Lo más revolucionario que uno puede hacer es proclamar en voz alta lo que está pasando."
87Aprovecho para hacer un llamamiento: Francia, ve pidiéndonos perdón por la intentona de 1808, que no fue hace tanto tiempo. Si venís con el ramo de flores os preparamos cena de picoteo. Primer aviso.
88Pero si el abuelo de este hombre nació en una Casa Cuartel de Ampuero aquí en Cantabria y su abuela es hija de asturiano.Sebastian St. Paul escribió: 28 Sep 2024, 19:42Eso es verdad, pero la genética no engaña. Y a no ser que los genes de la familia López Obrador hayan bailado durante su concepción y creación, no tiene pinta de que sus ancestros estuviesen haciendo rituales para invocar a la lluvia.nubecilla escribió: 28 Sep 2024, 19:33Les cambiaban el nombre y los apellidos al evangelizarlos.Kelly Kapowski escribió: 28 Sep 2024, 00:59 ¿Pero esta gente sabe que descienden de los españoles conquistadores? Que el expresidente autor de esta idea tan peregrina se apellida López. López!!
Yo creo que es un sinsentido que se pida perdón y supongo que responde a una cuestión de propaganda política
Pero respuestas así entiendo que cabreen, tratandolos como si desde aquí se supiera más sobre ellos y su historia que ellos mismos y sus sentimientos al respecto. Entiendo que es justo una actitud que molesta.
Este mismo señor que en una reunión con Bono y Page les dijo que odiaba a España y a los españoles. Así sin inmutarse, menudo sinvergüenza.
89Si, si, te entendí, pero por eso precisamente lo digo!Grannoche escribió: 28 Sep 2024, 22:23Tienes razón en lo de las fronteras, yo creo que más que un país en concreto los mayores damnificados son las poblaciones indígenas y los esclavos de la trata trasatlántica y sí que hay hoy en día un racismo estructural en Latinoamérica que tiene su origen en la colonización española. Pedir perdón al estado de México en concreto no tiene demasiado sentido.cerocero escribió: 28 Sep 2024, 20:02Me refiero a que tampoco España existía hace 500 años. No fue el "estado español" el que conquistó México porque no existía el.Estado Español,.ni México, ni siquiera el Virreinato de Nueva España coincidía con lo que hoy es México, ?le pedimos perdón también a todo el territorio de USA que estaba incluido? ano le veo sentido sobre todo por eso.Grannoche escribió: 28 Sep 2024, 11:22
Bueno, es que todos los estados de América, África y algunos de Asia se han creado como consecuencia de la colonización europea, no me parece que esto hable a nuestro favor precisamente, no?
Y además cuando México se independizó, el Virreinato de Nueva España era más rico y desarrollado culturalmente que muchos países europeos, más que la propia España europea seguramente. No se puede comparar su situación con la de las colonias africanas, por ejemplo.
Yo me refiero a eso, pedir perdón por eso me parece absurdo, pedir perdón por lo de ahora... cínico, ¿Pedir perdón por lo que hace USA en latam porque estamos en la OTAN? ¿Porque haya empresas españolas que inviertan dinero allí y eso sea una forma de control de su economia? Y luego nos llevamos las empresas o cómo?
Y claro que sería cinco pedir disculpas por lo de ahora, por mi parte no quería decir que haya que disculparse y seguir haciendo lo mismo, pero vamos es un tema extremadamente complejo que no se puede cambiar así como así.
90Lo he dicho yo y me reafirmo. ¿acaso los españoles durante el franquismo no necesitábamos un par de lecciones de como fue la guerra civil debido al brainwash? Pues lo mismo con la leyenda negra en América y bueno, en España también, que también campa a sus anchas.nubecilla escribió: 28 Sep 2024, 22:49Yo he leído a dos por lo menos decir "que alguien les explique que..."Agnesvk escribió: 28 Sep 2024, 22:22 Creo que nadie ha dicho que entienda su historia mejor que ellos mismos. Lo que sí que vemos con bastante claridad es que todo este lío no es por los agravios históricos, sino para echar balones fuera y no asumir que se independizaron hace bastante tiempo. Y que quedaron en bastante mejor situación de la que tienen ahora, y ese deterioro no es algo que deban achacarnos a nosotros precisamente.
Y algo relativo a la historia de su país.
La leyenda negra se sigue enseñando como verdad y no solo eso, está tan extendida que sus presidentes la usan como medio para llevar la opinión pública fuera de los temas realmente importantes. Si no hubiera brainwash con este tema, estas tonterías de pedir perdón no tendrían recorrido.
Y además la historia de la conquista es tan española como mexicana, no es exclusiva de ellos, forma parte de nuestra historia también, guste o no.
91A ver si me sale el video:
[media] [/media]
[media] [/media]
92Y a todos los estadounidenses les llaman yankees.
Los argentinos llaman a los españoles despectivamente “gallegos “, incluso tienen chistes de gallegos.
Y nosotros a los franceses les llamamos despectivamente gabachos.
A los magrebíes les llamamos moros.
Y si nos ponemos a investigar, estoy seguro que los españoles recibimos motes despectivos por el mundo.
Y sin motes, nos llaman guarros por tik tok continuamente.
De verdad que son un tanto egocentricos.
Edito que he hecho un semi research algo dudoso en google: En México nos llaman algunos de manera despectiva “Gachupines”.
Estoy confusa, debería ofenderme pero me hace gracia .
93Pero no se usa casi nunca, me suena más a un término de novela de Valle Inclán. De verdad que creo que no es comparable el racismo de España hacia México que al revés. En general nos aceptan muy bien, por eso da más rabia todo esto.Mrs.Darcy escribió: 28 Sep 2024, 23:30
Edito que he hecho un semi research algo dudoso en google: En México nos llaman algunos de manera despectiva “Gachupines”.
De todas maneras no sabía que a los mexicanos se les llamaran panchos, el término es panchitos, ¿no? O sudacas. Pero pancho me ha sonado rarísimo.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
pero se vive.
94Para mí Pancho es el de Verano azul. Jamás lo había oído para referirse a un mejicano que no sea Pancho Villa.
95Yo si lo he escuchado, pero diría que se usa más para personas con rasgos más indígenas.Cósima escribió: 28 Sep 2024, 23:52Pero no se usa casi nunca, me suena más a un término de novela de Valle Inclán. De verdad que creo que no es comparable el racismo de España hacia México que al revés. En general nos aceptan muy bien, por eso da más rabia todo esto.Mrs.Darcy escribió: 28 Sep 2024, 23:30
De todas maneras no sabía que a los mexicanos se les llamaran panchos, el término es panchitos, ¿no? O sudacas. Pero pancho me ha sonado rarísimo.
Es españa hay más racismo porque somos los que acogemos la inmigración actualmente.
96Creo que agrupamos todo en moro, guiri, pancho o indio. Creo que no me dejo ningún grupo étnico sin ofender porque a los negros solo los llamamos negros. Para unos que no les sacamos mote, también se ofenden.
Creo que denominar de manera despectiva al prójimo es algo muy universal.
A los useños los llaman yankies o gringos? O los dos?
97Gringos, yanki creo que es un término más español, pero no estoy segura.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
pero se vive.
98Te faltan los chinos para cualquier asiático, no es que destaquemos mucho en creatividad.Pinkdemia escribió: 29 Sep 2024, 00:13 Creo que agrupamos todo en moro, guiri, pancho o indio. Creo que no me dejo ningún grupo étnico sin ofender porque a los negros solo los llamamos negros. Para unos que no les sacamos mote, también se ofenden.
99Los cometarios al tweet de Panchos no tienen desperdicio. Pero hay mayoría d defensores de los españoles.
100Ver el pasado con ojos del presente es una cagada epica, muy terraplanista.
Mas atras decíais de Perez Reverte, pues se la está gozando , aun a pesar del confictaco democratico que está liado.
Estoy por verme El Dorado para ver al cacique chibcha bañarse en oro
Mas atras decíais de Perez Reverte, pues se la está gozando , aun a pesar del confictaco democratico que está liado.
Estoy por verme El Dorado para ver al cacique chibcha bañarse en oro
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO