Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Debería España pedir perdón por el Descubrimiento de América?

Sí, perdón (xinëchmotlapòpolhuili, en náhuatl)
Votos totales: 12 (11%)
No, Hernán Cortés es mi animal espiritual.
Votos totales: 95 (84%)
Sí, pero no a exigencia de nadie más, a nuestro ritmo.
Votos totales: 6 (5%)
Votos totales: 113

Re: ¿Debería España pedir perdón por el Descubrimiento de América?

81
Cósima escribió: 28 Sep 2024, 21:32 Yo he votado que no, porque me parece que la petición de perdón tiene orígenes profundamente partidistas con una intención totalmente alejada de la representación de los pueblos indígenas.

A mi me parece que obedece más a una agenda mediática para esconder el desorden que hay que a un interés genuino por el bienestar del pueblo de México.

Ahora, argumentos como que México debería darnos las gracias, que el presidente está ahí gracias a sus antepasados españoles (será gracias al asilo brindado por el país a los españoles tras la h guerra civil), que les podíamos haber matado y no lo hicimos me parece que, en vez de darnos la razón, refleja bien de lo que se quejan.
Yo creo que ni nosotros perdón, ni ellos gracias. Es una cosa absurda

82
Agnesvk escribió: 28 Sep 2024, 22:22 Creo que nadie ha dicho que entienda su historia mejor que ellos mismos. Lo que sí que vemos con bastante claridad es que todo este lío no es por los agravios históricos, sino para echar balones fuera y no asumir que se independizaron hace bastante tiempo. Y que quedaron en bastante mejor situación de la que tienen ahora, y ese deterioro no es algo que deban achacarnos a nosotros precisamente.
Yo he leído a dos por lo menos decir "que alguien les explique que..."

Y algo relativo a la historia de su país.
Imagen

85
El exigir un gracias suena muy paternalista, en plan Bienvenido Mister Marshall. El tono condescendiente lo pueden utilizar todos los países del mundo a su favor. Es como si Italia nos hiciera darle las gracias porque gracias a ellos y a sus calzadas romanas ahora tenemos una maravillosa M40. Pretencioso a tope.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile

86
Mrs.Darcy escribió: 28 Sep 2024, 20:18 También que alguien les diga que las mayores extracciones de oro si hicieron después de dejar de ser España, porque NO eran colonias, eran Virreinatos, es decir provicincias como lo es hoy Canarias. Volviendo al oro, la mayor parte se invirtió en América para construir iglesias, universidades, ciudades etc .
Esto es totalmente inexacto , y además haces precisamente lo que criticas de mirar el pasado con las lentes del presente. Comparar los virreinatos a una provincia de hoy en día no tiene ningún sentido, las provincias españolas no existian y además existía el sistema de encomiendas que afectaba a los indígenas y la esclavitud, de ciertos grupos de indígenas y de africanos. Vamos, igualito que la provincia de Zamora. Y el famoso mestizaje de el que tanto se presume fue entre otras cosas una forma de forzar a los indígenas a asimilarse, que obviamente hubiera sido peor exterminarlos, parece que tengan que dar las gracias por ello como si dice Cósima. Evidentemente era una relación colonial, que además fue evolucionando con el tiempo, que se habla como si todos los siglos se hubiera mantenido igual. Y es algo común, el colonialismo ha tomado diferentes formas en su historia, tampoco el imperio inglés, portugués o francés fueron monolíticos a lo largo de la historia y sus colonias tuvieron estatutos diferentes pero no por ello dejaron de ser imperios coloniales.
"Lo más revolucionario que uno puede hacer es proclamar en voz alta lo que está pasando."

88
Sebastian St. Paul escribió: 28 Sep 2024, 19:42
nubecilla escribió: 28 Sep 2024, 19:33
Kelly Kapowski escribió: 28 Sep 2024, 00:59 ¿Pero esta gente sabe que descienden de los españoles conquistadores? Que el expresidente autor de esta idea tan peregrina se apellida López. López!!
Les cambiaban el nombre y los apellidos al evangelizarlos.

Yo creo que es un sinsentido que se pida perdón y supongo que responde a una cuestión de propaganda política

Pero respuestas así entiendo que cabreen, tratandolos como si desde aquí se supiera más sobre ellos y su historia que ellos mismos y sus sentimientos al respecto. Entiendo que es justo una actitud que molesta.
Eso es verdad, pero la genética no engaña. Y a no ser que los genes de la familia López Obrador hayan bailado durante su concepción y creación, no tiene pinta de que sus ancestros estuviesen haciendo rituales para invocar a la lluvia.
Pero si el abuelo de este hombre nació en una Casa Cuartel de Ampuero aquí en Cantabria y su abuela es hija de asturiano.

Este mismo señor que en una reunión con Bono y Page les dijo que odiaba a España y a los españoles. Así sin inmutarse, menudo sinvergüenza.

89
Grannoche escribió: 28 Sep 2024, 22:23
cerocero escribió: 28 Sep 2024, 20:02
Grannoche escribió: 28 Sep 2024, 11:22

Bueno, es que todos los estados de América, África y algunos de Asia se han creado como consecuencia de la colonización europea, no me parece que esto hable a nuestro favor precisamente, no?
Me refiero a que tampoco España existía hace 500 años. No fue el "estado español" el que conquistó México porque no existía el.Estado Español,.ni México, ni siquiera el Virreinato de Nueva España coincidía con lo que hoy es México, ?le pedimos perdón también a todo el territorio de USA que estaba incluido? ano le veo sentido sobre todo por eso.

Y además cuando México se independizó, el Virreinato de Nueva España era más rico y desarrollado culturalmente que muchos países europeos, más que la propia España europea seguramente. No se puede comparar su situación con la de las colonias africanas, por ejemplo.

Yo me refiero a eso, pedir perdón por eso me parece absurdo, pedir perdón por lo de ahora... cínico, ¿Pedir perdón por lo que hace USA en latam porque estamos en la OTAN? ¿Porque haya empresas españolas que inviertan dinero allí y eso sea una forma de control de su economia? Y luego nos llevamos las empresas o cómo?
Tienes razón en lo de las fronteras, yo creo que más que un país en concreto los mayores damnificados son las poblaciones indígenas y los esclavos de la trata trasatlántica y sí que hay hoy en día un racismo estructural en Latinoamérica que tiene su origen en la colonización española. Pedir perdón al estado de México en concreto no tiene demasiado sentido.
Y claro que sería cinco pedir disculpas por lo de ahora, por mi parte no quería decir que haya que disculparse y seguir haciendo lo mismo, pero vamos es un tema extremadamente complejo que no se puede cambiar así como así.
Si, si, te entendí, pero por eso precisamente lo digo!

90
nubecilla escribió: 28 Sep 2024, 22:49
Agnesvk escribió: 28 Sep 2024, 22:22 Creo que nadie ha dicho que entienda su historia mejor que ellos mismos. Lo que sí que vemos con bastante claridad es que todo este lío no es por los agravios históricos, sino para echar balones fuera y no asumir que se independizaron hace bastante tiempo. Y que quedaron en bastante mejor situación de la que tienen ahora, y ese deterioro no es algo que deban achacarnos a nosotros precisamente.
Yo he leído a dos por lo menos decir "que alguien les explique que..."

Y algo relativo a la historia de su país.
Lo he dicho yo y me reafirmo. ¿acaso los españoles durante el franquismo no necesitábamos un par de lecciones de como fue la guerra civil debido al brainwash? Pues lo mismo con la leyenda negra en América y bueno, en España también, que también campa a sus anchas.

La leyenda negra se sigue enseñando como verdad y no solo eso, está tan extendida que sus presidentes la usan como medio para llevar la opinión pública fuera de los temas realmente importantes. Si no hubiera brainwash con este tema, estas tonterías de pedir perdón no tendrían recorrido.

Y además la historia de la conquista es tan española como mexicana, no es exclusiva de ellos, forma parte de nuestra historia también, guste o no.

92
Cósima escribió: 28 Sep 2024, 22:50
Y a todos los estadounidenses les llaman yankees.
Los argentinos llaman a los españoles despectivamente “gallegos “, incluso tienen chistes de gallegos.
Y nosotros a los franceses les llamamos despectivamente gabachos.
A los magrebíes les llamamos moros.
Y si nos ponemos a investigar, estoy seguro que los españoles recibimos motes despectivos por el mundo.
Y sin motes, nos llaman guarros por tik tok continuamente.

De verdad que son un tanto egocentricos.

Edito que he hecho un semi research algo dudoso en google: En México nos llaman algunos de manera despectiva “Gachupines”.
Estoy confusa, debería ofenderme pero me hace gracia .

93
Mrs.Darcy escribió: 28 Sep 2024, 23:30
Edito que he hecho un semi research algo dudoso en google: En México nos llaman algunos de manera despectiva “Gachupines”.
Pero no se usa casi nunca, me suena más a un término de novela de Valle Inclán. De verdad que creo que no es comparable el racismo de España hacia México que al revés. En general nos aceptan muy bien, por eso da más rabia todo esto.

De todas maneras no sabía que a los mexicanos se les llamaran panchos, el término es panchitos, ¿no? O sudacas. Pero pancho me ha sonado rarísimo.
Hace frío sin ti,
pero se vive.

95
Cósima escribió: 28 Sep 2024, 23:52
Mrs.Darcy escribió: 28 Sep 2024, 23:30
Pero no se usa casi nunca, me suena más a un término de novela de Valle Inclán. De verdad que creo que no es comparable el racismo de España hacia México que al revés. En general nos aceptan muy bien, por eso da más rabia todo esto.

De todas maneras no sabía que a los mexicanos se les llamaran panchos, el término es panchitos, ¿no? O sudacas. Pero pancho me ha sonado rarísimo.
Yo si lo he escuchado, pero diría que se usa más para personas con rasgos más indígenas.

Es españa hay más racismo porque somos los que acogemos la inmigración actualmente.

98
Pinkdemia escribió: 29 Sep 2024, 00:13 Creo que agrupamos todo en moro, guiri, pancho o indio. Creo que no me dejo ningún grupo étnico sin ofender :profe: porque a los negros solo los llamamos negros. Para unos que no les sacamos mote, también se ofenden.

Creo que denominar de manera despectiva al prójimo es algo muy universal.

A los useños los llaman yankies o gringos? O los dos?
Te faltan los chinos para cualquier asiático, no es que destaquemos mucho en creatividad.