Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Debería España pedir perdón por el Descubrimiento de América?

Sí, perdón (xinëchmotlapòpolhuili, en náhuatl)
Votos totales: 12 (11%)
No, Hernán Cortés es mi animal espiritual.
Votos totales: 95 (84%)
Sí, pero no a exigencia de nadie más, a nuestro ritmo.
Votos totales: 6 (5%)
Votos totales: 113

Re: ¿Debería España pedir perdón por el Descubrimiento de América?

42
Pero sois conscientes de que cuando un gobierno de los países descolonizados se intenta salir del redil (muchas veces con intenciones igualmente oscuras, pero bueno) se financian guerrillas y golpes de estado contra ellos, se imponen sanciones o incluso se interviene militarmente? Es que les criticáis por desreponsabilizar a sus gobiernos pero vosotras aquí y ahora estáis haciendo exactamente lo mismo.
"Lo más revolucionario que uno puede hacer es proclamar en voz alta lo que está pasando."

44
Folle escribió: 28 Sep 2024, 13:14 Es que el cuento de que el colonialismo terminó hace doscientos años (o incluso más, que hay quien lo manda cinco siglos patrás) nos viene fenomenal para tener la conciencia bien tranquila en este lado del mundo. O en este hemisferio.
Si, bueno, y a ellos para tener la excusa perfecta para nunca jamas asumir ninguna culpa por las decisiones que tomen o los políticos que voten. En esos 200 años no les ha quedado culo americano que lamer, no se han podido yankizar más y no han podido renegar más de España, pero espera que tenemos la culpa de que sean un narcoestado.

Te lo podría comprar de países con lazos más estrechos con España como Cuba, Argentina o Venezuela, que también habrá que ver qué coño han hecho y siguen haciendo con sus vidas y a quien le llevan 50 años lamiendo el culo, pero México? Hombre, por favor...

No sé, hasta cuando? Hasta cuándo van a seguir con eso reclamos y ese cuento? Otros 50 años? Otros 500? Les va a durar esa cartita joker eternamente?

Si hubiéramos hecho como UK, no dejar títere con cabeza, no irse ni con agua hirviendo y sudar de todo el mundo a lo mejor nos hubiera ido mucho mejor. Coño ya.
Imagen

45
Grannoche escribió: 28 Sep 2024, 13:17 Pero sois conscientes de que cuando un gobierno de los países descolonizados se intenta salir del redil (muchas veces con intenciones igualmente oscuras, pero bueno) se financian guerrillas y golpes de estado contra ellos, se imponen sanciones o incluso se interviene militarmente? Es que les criticáis por desreponsabilizar a sus gobiernos pero vosotras aquí y ahora estáis haciendo exactamente lo mismo.
Quien? España? Que llevamos décadas sin tener dónde caernos muertos? Cuanta presión hace España sobre sus excolonias?

Esto es como lo de que "tenemos intereses en tal sitio"? Quien tiene intereses? España? O más bien Barceló, Melia, Santander y compañía? Porque a los españoles de a pie les llega una mierda seca y a mi, sinceramente, me importa un puto huevo que les manden a todos ellos de una pasada en culo fuera del país.

Que mis políticos trabajen por los intereses de cuatro no tiene nada que ver conmigo, así que ya vale de hablar de "España" para todo cuando lo que se quieren referir es a cuatro españoles. Pues mira, que se querellen o que nacionalicen, pero vale ya de tenernos de saco de boxeo y de rehenes de los intereses de 4 gatos pelaos
Imagen

46
Pinkdemia escribió: 28 Sep 2024, 13:26
Grannoche escribió: 28 Sep 2024, 13:17 Pero sois conscientes de que cuando un gobierno de los países descolonizados se intenta salir del redil (muchas veces con intenciones igualmente oscuras, pero bueno) se financian guerrillas y golpes de estado contra ellos, se imponen sanciones o incluso se interviene militarmente? Es que les criticáis por desreponsabilizar a sus gobiernos pero vosotras aquí y ahora estáis haciendo exactamente lo mismo.
Quien? España? Que llevamos décadas sin tener dónde caernos muertos? Cuanta presión hace España sobre sus excolonias?

Esto es como lo de que "tenemos intereses en tal sitio"? Quien tiene intereses? España? O más bien Barceló, Melia, Santander y compañía? Porque a los españoles de a pie les llega una mierda seca y a mi, sinceramente, me importa un puto huevo que les manden a todos ellos de una pasada en culo fuera del país.

Que mis políticos trabajen por los intereses de cuatro no tiene nada que ver conmigo, así que ya vale de hablar de "España" para todo cuando lo que se quieren referir es a cuatro españoles. Pues mira, que se querellen o que nacionalicen, pero vale ya de tenernos de saco de boxeo y de rehenes de los intereses de 4 gatos pelaos
Sinceramente no se a qué viene ese tono cuando estamos hablando en todo momento del estado y multinacionales. Y España es eso, el estado español. Igual que se habla de lo que hace o no hace USA, Rusia, Francia, Inglaterra y China y no veo a nadie escandalizarse tanto y señalar que Michael o Boris el vecino del quinto no son los responsables directos de la política exterior de sus países. No sé por qué lo centras en ti como si alguien te estuviera acusado de algo personalmente, quien te tiene a ti de rehén o de saco de boxeo, vamos a ver?

El estado español y las empresas españolas tienen muchos intereses en sus excolonias, es el segundo inversor tanto en Latinoamérica como en Marruecos y evidentemente que se ejerce presión en la medida de lo posible, por ejemplo apoyando el golpe de estado contra Chávez en 2002 o presionando contra la nacionalización de Repsol de Kirchner en Argentina, por poner dos ejemplos. E igualmente, el neocolonialismo no se ejerce únicamente en nuestras ex colonias en particular, España es parte de la UE y la OTAN y como tal hemos participado en la guerra de Irak o Libia entre muchas otras, obviamente en un rango menor que otros países, y???

Por no hablar de que los grandes beneficiarios de estas politicas son Santander, Melia y compañía y no tú y yo, pero claro que tener o intentar tener al tercer mundo bajo su bota trae beneficios materiales a la población de los países ricos, obviamente no lo hacen por eso pero somos beneficiarios indirectos, cuando gran parte de lo que consumimos está fabricado gracias a la explotación del tercer mundo. Y por favor, no le hagas reír con que a la mayoría de españoles les da igual los intereses del estado español y sus multinacionales y que la gente le parecería genial que se nacionalizasen multinacionales españolas en Sudamérica, si no hay más que ver qué este país está lleno de lamebotas dispuestos a santificar a Amancio, Botín y cualquiera de estos degenerados y cuando simplemente el tema este de las disculpas (que ya digo que no es más que populismo barato) que no es más que simbólico genera estás reacciones de despecho y patriotismo de mercadillo, incluso en este foro supuestamente tan de izquierdas.

Ah y por si acaso Kirchner, Chávez y toda esa gente claro que usan estás historias de la colonización para tapar sus propias mierdas, una cosa no quita la otra.
"Lo más revolucionario que uno puede hacer es proclamar en voz alta lo que está pasando."

51
Grannoche escribió: 28 Sep 2024, 14:47 La comprensión lectora ya tal. Pero bueno, quién no quiere entender no entiende, mejor pensar que eres la rehén y el saco de boxeo del mundo, y llamar victimistas a los demás sin duda.
Mi comprensión lectora está perfectamente, eres tú el que intentas abatanar todos los males del mundo para adosar a una causa que no tiene ningún sentido. Primero que es que los descolonizadores se fueron hace 200 años. Luego que es que dejaron edificios (!), luego que vale, que no es que España presione mucho pero está en la OTAN (como medio planeta, por cierto, somos el ultimo mono ahí también), luego que en realidad es que son empresas, luego que aunque sean empresas es que hay gente en España que las defiende, luego que es que consumimos productos que se fabrican en países en vías de desarrollo, todo esto para demostrar que España le sigue debiendo a México no sé qué.

Porque aquí estamos hablando de España y México, no del capitalismo, el liberalismo económico y la vida en general.
Imagen

53
Pinkdemia escribió: 28 Sep 2024, 14:57
Grannoche escribió: 28 Sep 2024, 14:47 La comprensión lectora ya tal. Pero bueno, quién no quiere entender no entiende, mejor pensar que eres la rehén y el saco de boxeo del mundo, y llamar victimistas a los demás sin duda.
Mi comprensión lectora está perfectamente, eres tú el que intentas abatanar todos los males del mundo para adosar a una causa que no tiene ningún sentido. Primero que es que los descolonizadores se fueron hace 200 años. Luego que es que dejaron edificios (!), luego que vale, que no es que España presione mucho pero está en la OTAN (como medio planeta, por cierto, somos el ultimo mono ahí también), luego que en realidad es que son empresas, luego que aunque sean empresas es que hay gente en España que las defiende, luego que es que consumimos productos que se fabrican en países en vías de desarrollo, todo esto para demostrar que España le sigue debiendo a México no sé qué.

Porque aquí estamos hablando de España y México, no del capitalismo, el liberalismo económico y la vida en general.
No, la tienes regular tirando a fatal y rellenas los huecos con tu imaginación. Que si a todo :ssleep:

54
Empresas españolas privadas tienen intereses en Latinoamérica, y recalco lo de privadas.

Latinoamérica no tiene reparo en usar a España como puerta de entrada en la UE.

No sé, me parece que no hay perdones que pedir. La historia nos puede gustar más o menos, pero me parece pasarse de frenada y tener un poquito de jeta exigir perdón pero luego aplaudir con las orejas cuando la empresa de turno se instala allí o venir a España porque Europa mola más.

Estoy a favor de la inmigración, muy a favor, y si no quieren que haya empresas españolas en sus países que les digan que no, pero todo no se puede. Queremos las empresas porque crean puestos de trabajo, queremos convalidaciones de títulos rápidas para poder trabajqr en España y en la UE pero qué malos son en España.

Lo siento pero me parece que el agravio ha quedado compensado con creces. Y sino les gusta, que no permitan empresas españolas en sus países a ver luego quién les pone las facilidades para entrar en Europa.
Denantes mortos que escravos.

55
Luego se hacen un estudio genético en my heritage y les sale un 50 % de adn ibérico, que les pidan perdón sus antepasados, que llamen al grupo hepta y les abran un canal de comunicación para poder hablar con ellos.

Por cierto que es muy divertido ver los videos de los estudios genéticos de hispanoamericanos por cómo se sorprenden por tener adn español. No se podía saber, claro.

56
rxhula escribió: 28 Sep 2024, 14:51 Yo entiendo que se pida perdón cuando las víctimas están vivas pero no es el caso, a cuento de qué, ahora?

Aparte la leyenda negra ha echado más mierda de la que ya se llevó, las conquistas de otros países no se hacen a besos
Aquí tenemos desde antes de que tengamos registros históricos

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47585603

Les exigimos perdón también???
Me ha encantado el artículo, muy interesante, añado este que también menciona que tenemos ADN norteafricano, concretamente egipcio y precisamente, algunos compartimos genomas con nada más ni nada menos que Tutankamón!
https://www.laverdad.es/murcia/20110802 ... 21352.html

57
Bueno sí ha habido países europeos que han pedido perdón por las colonizaciones , y también Alemania por lo suyo y EEUU por el tema de los Indios , y se hacen películas y demás. Después que no sirva de nada porque siguen siendo igual de racistas y usando sus colonias o creyéndose que siguen siendo sus colonias, cierto también , por eso yo tampoco creo que un perdón sirva de mucho e históricamente los pueblos se conquistan y matan siempre entre ellos y si no hubiera sido los españoles hubieran sido otros.

Pero creo que en España contrariamente a otros países este tema se toma demasiado a la tremenda.
Y eso que yo creo que se lo merece más Guinea , a parte de abandonarlos a sus suerte para después hacerse los tontos como si no fuera la cosa con ellos cuando hay una generación entera de españoles africanos y que vivían muy bien allí y se enriquecieron mientras la España peninsular pasaba penurias y la población de allí eran casi esclavos, y eso fue en los años 50...

Por eso México no me parece que lo merezca antes, y no creo que el Rey actual y eso que soy republicana tenga que hacerlo porque él no puede hacer eso, en todo caso debería ser el gobierno, pero vaya tampoco me resulta tan ofensivo, si algún día se pide perdón pues eso que ganamos. Yo sí pienso que nos beneficia mucho, más de lo que pensamos, el tener empresas allí y buenas relaciones con Latinoamérica.

58
Grannoche escribió: 28 Sep 2024, 12:59
Sebastian St. Paul escribió: 28 Sep 2024, 12:20
Grannoche escribió: 28 Sep 2024, 11:48

Pues porque se crearon estructuras estaticas y fronteras con escuadra y cartabón sin tener en cuenta a las poblaciones locales y estas estructuras fueron utilizadas por los criollos tras las independencias para mantener el poder y marginalizar a las poblaciónes indigenas.
Lo del orden moral y evolutivo no lo pillo.
Ese análisis está basado en un criterio actual, lo que se intentó hacer fue acorde a los conocimientos y fundamentos morales de entonces. Toda situación responde al contexto histórico en el que se desarrolla, sacarla fuera (para más inri, en una sociedad postmedieval) para evaluar con la mirada de una persona de 2024 es que no le veo ningún sentido. Fueron épocas, en líneas generales, tenebrosas y terribles.
Yo no estoy hablando de moralidad si no de las consecuencias de lo que se hizo en su día.
Y de todas formas cuando acabaron las épicas tenebrosas? El colonialismo europeo duró hasta hace 4 días, el español incluido, otra cosa es que el nuestro fuera a escala muy reducida porque básicamente nos quedamos por detrás de el resto de Europa.
Y el neocolonialismo (europeo y no europeo) sigue existiendo, de forma menos directa y menos visible pero ahí está y España es participe de ello, nuevamente en menor medida que otros países pero es una cuestión de poder, capacidad, nada que ver con la moral.
Es que no sé por qué hay que aislar el colonialismo de la historia, ningún pueblo vivía en una arcadia feliz y mucho menos humanista (tal y como se entiende en nuestro tiempo). Que eso no justifica nada, simplemente contextualiza la confluencia de las distintas civilizaciones y su capacidad para coexistir. El desarrollo de los países ha venido de la mano del sometimiento de sus y de otros pueblos, ¿ha habido alguna alternativa a ese expansionismo?

Me da la sensación de que volvemos a la paradoja del futbolista que no juega el partido. Un equipo pierde y alguien dice "es que no ha jugado tal y por eso no me hemos ganado". Con el diario del lunes sabes que has tenido un resultado negativo, así que es muy fácil acogerte a una opción hipotética que no se ha dado y de la que no sabes nada, en contraposición a lo que ya has visto que ha pasado. Hoy sabemos lo que pasó, obviamente no habría que hacer muchas cosas y no se permitirían. Pero eso es hoy.

Y al respecto de la moral me refiero a que durante la conquista se mató a muchas personas y se esclavizó, pero es que la vida en el siglo XV no tenía el valor que tiene en la actualidad. La visión humanística del hombre pues era la que era.

59
Kelly Kapowski escribió: 28 Sep 2024, 00:59 ¿Pero esta gente sabe que descienden de los españoles conquistadores? Que el expresidente autor de esta idea tan peregrina se apellida López. López!!
Les cambiaban el nombre y los apellidos al evangelizarlos.

Yo creo que es un sinsentido que se pida perdón y supongo que responde a una cuestión de propaganda política

Pero respuestas así entiendo que cabreen, tratandolos como si desde aquí se supiera más sobre ellos y su historia que ellos mismos y sus sentimientos al respecto. Entiendo que es justo una actitud que molesta.
Imagen

60
nubecilla escribió: 28 Sep 2024, 19:33
Kelly Kapowski escribió: 28 Sep 2024, 00:59 ¿Pero esta gente sabe que descienden de los españoles conquistadores? Que el expresidente autor de esta idea tan peregrina se apellida López. López!!
Les cambiaban el nombre y los apellidos al evangelizarlos.

Yo creo que es un sinsentido que se pida perdón y supongo que responde a una cuestión de propaganda política

Pero respuestas así entiendo que cabreen, tratandolos como si desde aquí se supiera más sobre ellos y su historia que ellos mismos y sus sentimientos al respecto. Entiendo que es justo una actitud que molesta.
Eso es verdad, pero la genética no engaña. Y a no ser que los genes de la familia López Obrador hayan bailado durante su concepción y creación, no tiene pinta de que sus ancestros estuviesen haciendo rituales para invocar a la lluvia.