Nun* escribió: 22 Jun 2022, 09:04
Normalmente los datos del número de indígenas hay que cogerlos con pinzas porque suele recogerse solo a la población que se autodenomina o se autopercibe como indígena.
En México,
país donde ser indígena no se ve como algo malo te sale una gran cantidad de población indígena por datos. Pero en países donde está mal visto te saldrá mucho menos de lo que podría ser el porcentaje real.
Ahora bien, es que ser indígena en el siglo XXI es un concepto un abstracto, por eso se recoge a los que se denominan como tal.
Ay, perdón, pero no estoy de acuerdo. En México "indio" y "prieto" (moreno) son insultos que se escuchan casi cada día; que el indigenismo haya sido ensalzado por el arte (estoy pensando en el muralismo) o desde una élite intelectual, no quiere decir que esté bien visto. Hasta hace poco las campañas de esterilización forzada eran norma entre mujeres indígenas. El ideal de belleza mexicano sigue siendo la tez europea, igual en los últimos años hubo un viraje hacia la piel canela, pero rasgos europeos, no indígenas. Y se refleja en cualquier ámbito, desde el laboral, escala social, etc.
Otra cosa es el mestizaje, la mezcla, al que pertenece la mayor parte del país. Y son rasgos mucho menos pronunciados, piel canela, nombres mayas, etc.
Habrá más datos -no lo sé- porque los pueblos indígenas están más delimitados territorialmente y siguen conservando lenguas como el nahuatl, supongo que si haces un compendio estadístico ahí te sale.