Re: Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?
981Portador gestacional... Toma ya eufemismo
Éste es el caso, pero es distinto, no es que al niño lo dejen apátrida y sin filiación, a quien se le prohibe es a la pareja del padre (otro hombre), pero ese niño ya tiene padre español reconocido.Ereta escribió: 06 Ene 2019, 19:40 Yo creo que se pueden hacer muchas cosas, como por ejemplo ilegalizar las agencias en España, penalizar a quienes acudan a ellas o prohibir la publicidad. En cuanto al registro hace poco la Audiencia de Barcelona prohibió a una pareja adoptar a un niño nacido en Tailandia por esta práctica porque no había garantías de que la madre gestante prestara su consentimiento "en libertad", igual por ahí o endureciendo los requisitos para inscribirlos de forma que desaliente a los compradores.
Y me parece muy importante que se focalice en facilitar la adopción, es algo que hay que revisar.
Pero por ejemplo si un hombre se va a otro país y se casa con una niña de 12 años y se viene a España con ella ese matrimonio no sería reconocido por la ley aunque se hubiese reconocido como tal en otro pais ni aunque así lo determinase un juez de otro país ¿no?AnbotokoMari escribió: 07 Ene 2019, 16:22 Lo sé, en su momento me tocó investigar sobre la legislación española, ya sé que en España la filiación materna se determina por el parto, pero me sigue pareciendo fatal que al padre sí le reconozcan como padre, que el contrato es nulo.
Bueno, pero eso servirá para los países que no declaren la filiación mediante sentencia judicial, que creo recordar que eran la mayoría. En esos casos lo que se hacía era el padre biológico reconocerlo y la madre adoptar al niño. Pero si hay sentencia judicial por medio (es el caso de California), se inscribe automáticamente como padres a los que la sentencia dice que son padres. O sea que ahí hay cero margen de maniobra.
Ereta escribió: 07 Ene 2019, 17:06 Pero por ejemplo si un hombre se va a otro país y se casa con una niña de 12 años y se viene a España con ella ese matrimonio no sería reconocido por la ley aunque se hubiese reconocido como tal en otro pais ni aunque así lo determinase un juez de otro país ¿no?
Alemania importa el matrimonio infantil
El Ministerio del Interior alemán, en respuesta a una solicitud amparada por la Ley de Libertad de Información, reveló que se tiene constancia de que en Alemania viven 1.475 menores casados a fecha de 31 de julio de 2016, de los cuales 361 tienen menos 14 años. Se cree que la cifra real de matrimonios infantiles en Alemania es muy superior al que indican las estadísticas oficiales, porque muchos son ocultados.
Alemania no reconoce los matrimonios contraídos en el extranjero si uno de los cónyuges tiene menos de 14 años, pero los tribunales familiares tienen la prerrogativa de determinar la validez de los matrimonios celebrados en el extranjero entre menores de a partir de 14 años.
Un tribunal de apelaciones de Bamberg reconoció el matrimonio de una muchacha siria de 15 años con su primo de 21. El tribunal sentenció que el matrimonio era válido porque se había contraído en Siria, donde ese tipo de matrimonios están permitidos de acuerdo con la ley islámica de la sharia, que no establece límite de edad para el casamiento. La sentencia legalizó de facto los matrimonios infantiles de la sharia en Alemania. Determinaron que, según la ley de la sharia, el matrimonio es válido porque ya se ha consumado, y por lo tanto la Oficina de la Juventud no tiene autoridad legal para separar a la pareja.
Los tribunales suecos aprueban el matrimonio infantil
Una niña de 14 años llegó a Suecia procedente de Siria y quedó embarazada de su esposo, que también es su primo. Ahora, un tribunal de este país nórdico ha aprobado su matrimonio, porque ella parece "madura", y por “razones religiosas y culturales”.
Suecia se enfrenta a la poligamia inmigrante, prohibida por su ley
En agosto de 2016, uno de los fundadores de la Unión de Comunidades Islámicas de Italia, Hamza Piccardo, reclamó la legalización de esta práctica (siempre en el sentido de un varón desposado con varias mujeres) con el argumento de que si la equiparación del matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo es “sólo cuestión de derechos civiles, entonces la poligamia es un derecho civil”.
En enero de 2018, el Tribunal Supremo español reconoció la pensión de viudedad a las dos esposas de un marroquí polígamo que sirvió para el Ejército español en en Sáhara y que percibía una paga con cargo a España. Este caso, que podría considerarse circunstancial, supone un precedente muy significativo.
En Suecia ocurren situaciones como la del refugiado sirio, polígamo con tres mujeres, que recibió del gobierno tres casas por valor de 1,8 millones de euros para que en cada una de ellas queden alojadas sus tres mujers con la prole correspondiente. El agravio comparativo parece evidente, cuando en el mismo país un amujer que foma parte de una relación “poliamorosa” sólo es reconocida legalmente como soltera.
Es muy interesante también como el embarazo puede influir en el posterior desarrollo de una persona. Es durante el mismo donde el individuo comienza a tener sus primeras experiencias en cuanto a comunicación no verbal. Por ejemplo, el feto se adapta a los movimientos de la madre e incluso su corazón late al mismo ritmo materno.
Los investigadores se apoyan en un experimento realizado con niños de unos tres años que nunca habían sido capaces de articular bien una palabra. Se les introdujo en una habitación y se imitó el sonido que el niño recibe desde el exterior cuando está dentro del vientre materno. Los niños, sorprendentemente, comenzaron a hablar perfectamente o se vieron estimulados a realizar alguna actividad. Esto lleva a plantearnos ¿qué ocurriría si se crearan niños en el laboratorio? ¿Qué pasaría con su desarrollo posterior?
En los movimientos feministas de los 70 se conquistaron logros importantes y aunque muchos de esos avances apenas se han visibilizado debido a esa lavandería historiográfica que supuso la Transición, gracias a las que lucharon en aquellos momentos se mantiene vivo ese legado informativo, porque algunas de ellas son las mismas que a finales de los 90 pusieron una mesa en Madrid para pedir firmas contra la violencia machista. Nadie firmó y casi las insultan por ello. Siempre tuvieron claras sus reivindicaciones, al igual que las tienen ahora, pues continúan en la primera línea del activismo.
Pilar Aguilar, que es una de las heroínas de ese recorrido repleto de movilizaciones, nos advierte de que dicho trayecto no ha sido precisamente un camino de rosas: "Hay que tener perspectiva histórica para evaluar el impacto del feminismo en este país, porque hubo una época de reflujo donde el movimiento se redujo a los grupos feministas que seguían su agenda, pero que no tenían potencia ni mucha influencia social, es decir, que no había una respuesta ni una sensibilización social como existe ahora".
El feminismo supone un cambio radical en la construcción de lo humano. Supone, concretamente, acabar con los corsés en los que nos meten desde que nacemos. Aunque el corsé “mujer” es mucho más doloroso, porque implica sumisión e inferioridad, implica vivir para otro, gustarle a otro, servir a otro… Eso no significa que las mujeres seamos divinas, sino que estamos sometidas. Tampoco creo que nosotras solas podamos cambiar el mundo, pero, hoy por hoy, somos uno de los motores de cambio más potentes. Creo que el sistema patriarcal es, además, destructivo para el conjunto de la humanidad y depredador con el planeta entero y por eso, un cambio radical desde el terreno de la igualdad puede arrastrar otros cambios radicales.
Aunque no están en el libro, sobre los vientres de alquiler has escrito varios artículos controvertidos
Algunos fueron muy polémicos. Nos están intentando convencer de que no tener un hijo biológico es un grave problema. Lo hacen para colarnos el negocio de los vientres de alquiler. Al tiempo, ocultan los problemas reales que encuentran las mujeres que quieren ser madres. A ver, en diez años habrá habido unos 900 casos de personas que han utilizado vientres de alquiler mientras que cada año hay miles y miles de mujeres que querrían ser madres y no pueden porque perderían el trabajo (en muchos casos un trabajo extremadamente precario) o porque la maternidad les impediría progresar en su carrera profesional. Las mujeres que paren sufren, a veces, violencia obstétrica. Y las que ya son madres encuentran serias dificultades para conciliar su vida laboral y familiar... Estos son los problemas reales de la maternidad en España y de ellos no se habla y, por lo tanto, no se crea conciencia ciudadana ni se buscan soluciones, mientras que el espacio mediático está saturado de la “necesidad” de que unos pocos puedan tener hijos que lleven sus genes…
¿Llamarla maternidad subrogada es un eufemismo?
Sí, claro que lo es. En primer lugar, la maternidad no se puede ‘subrogar’. Se puede subrogar el uso de tu piso, pero no los cuerpos, es decir, yo niego que el cuerpo pueda ser objeto comercial. No es lo mismo trabajar para alguien, donde obviamente trabajas con tu cuerpo, porque somos cuerpos, que llevar en tu vientre un bebé durante nueve meses. Además, legalmente, en España, un feto desde que nace es una persona y por lo tanto no puede ni comprarse ni venderse porque no es propiedad de nadie, ni siquiera de la madre. Por ley, la madre es quien pare y si vende o regala su bebé está incurriendo en un delito penado, tanto ella como quien compra. Lo que pasa es que miramos para otro lado. Además, esta práctica fomenta el tráfico de mujeres. Ya Aristóteles, un genio, pero muy machista como corresponde a su época, pensaba que las mujeres éramos una especie de hornos, unas vasijas, donde los hombres ponían su semilla. Al cabo de los meses nacía una criatura que pertenecía al padre. Pues resulta que no.
¿Cómo se explica que Compromís sea el único partido declarado feminista y de izquierdas que quiere darle alas a los vientres de alquiler?
Yo no soy de ningún partido. Lo cual no significa que no me implique políticamente y no tenga criterio. En cuanto a Compromís, Mónica Oltra se dice feminista, pero, por sus declaraciones (al menos las que conozco) deduzco que no. Así, en vez de hablar sobre los problemas que realmente afectan a las mujeres, se dedica a hablar de la legalización de la prostitución y del p**no. Para mí, esto ya la descalifica directamente como Consejera de igualdad. Los temas acuciantes para las mujeres son el paro, la brecha salarial, la violencia, la explotación que sufrimos en todos los terrenos... Pero no, ella prefiere dedicarse a proclamar que le parece estupendo que las mujeres se prostituyan. Y su referente es el Colectivo Hetaira olvidando a todas las asociaciones feministas de la Comunidad Valenciana. Podría hablar con estas, preguntarles, asesorarse sobre feminismo. Pues no, solo menciona a Hetaira, que, en teoría, es un sindicato de prostitutas, pero que, en la práctica, está financiado por los proxenetas.
A mí me gustaría verlos, tengo info de USA pero de Ucrania no sé nada y tengo curiosidad por saber cómo lo hacen allí.Bur escribió: 21 Ene 2019, 18:36 Tengo dos dossieres con toda la info que pasaré encantada a quién quiera verlos.
He respondido que estoy radicalmente en contra de la gestación subrogada, que muchas gracias. Y me dice el tío que lamenta que sea tan cerrada de mente. Anda y vete a la mierda explotador!
https://www.diariovasco.com/sociedad/gobierno-niega-registro-vientre-alquiler-20190121215127-ntrc.html?__twitter_impression=true escribió:El Gobierno niega el registro a los niños de vientre de alquilerEl encargado de Asuntos Consulares en Ankara, Adrián Martín Couce, alega que aplica la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, que «señala lo siguiente: será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación con o sin precio a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor de un contratante». Reafirma que la «filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto», como se hace ahora en ambos países, Georgia y España, y «queda a salvo la posible acción de reclamación de la paternidad respecto al padre biológico». De esta manera, M. no fue inscrito en el Registro Civil Consular de Ankara.
La amenaza advertencia emitida en agosto se cumple con el rechazo a la inscripción del primer hijo de españoles por gestación subrogada nacido en Georgia
Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.
¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados