Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Duda con usufructo.

61
Chance Gracias por responder. Uno de mis hermanos llamó a un tío mío para informarse sobre el piso, le explicó que el usufructo lo tiene un hermano de mi madre, y que está tirando de los ahorros de la cuenta bancaria que tenía mi abuela, pero que ese dinero se estaba acabando. Creo que es ese tío mío que habló con mi hermano, el que administra la cuenta. Mi madre no firmó nada al morir mi abuela, ni antes. Un hermano mío no entiende cómo el dinero no se ha partido (entre los hermanos de mi madre) y no entiende cómo puede existir la figura legal del usufructo, que es beneficiar a un heredero frente a lo que le corresponde a los demás.

No citéis, por favor. El caso es que estamos preocupados por mi madre, tiene un trastorno y ella no está a esas cosas, y creemos que los demás hermanos se aprovechan de eso. Uno de los hermanos se enfadó con este tío mío y los demás al morir mi abuela, y no se hablan, creemos que puede ser por tema de la herencia. La situación económica de mis padres puede empeorar y mis hermanos quieren consultar con un abogado y saber cuánto dinero había en la cuenta bancaria de mi abuela. No se cambió el nombre del piso al morir mis abuelos porque costaba dinero hacerlo, según mi tío. El hermano de mi madre que vive en el piso, está divorciado, los hijos no le hablan, es un alcohólico y siempre ha tratado fatal a mi madre. Creen que mi madre siempre ha tenido mucho dinero. Nosotros no tenemos prácticamente relación con ninguno de mis tíos, solo algo con una hermana de mi madre. Resumiendo.

62
Yo veo totalmente normal que exista el usufructo, especialmente para que la persona que hace el testamento pueda proteger a otra de líos de herencias en un país en el que existe la legítima y en el que desheredar a alguien es prácticamente imposible. Al final el usufructo lo decide la persona que tiene el patrimonio y ella sabrá por qué, los herederos no tienen derecho a decidir cómo dispone de ello y bastante es que exista la legítima obligatoria y encima incluso para ascendientes.

Que puede dar pie a situaciones dramáticas? Igual que todo lo referente a herencias y creo que sin la figura del usufructo se darían más. Imaginad que no existiera y que los herederos legítimos de una persona de la pareja, por ejemplo los padres, pudiesen echar al sobreviviente de su propia casa porque una parte de la misma pasaría a ser suya. O incluso los hijos, vamos, que cosas peores se han visto, las herencias sacan lo peor hasta de personas de las que no te lo esperas. Al menos así la persona dueña del patrimonio se puede asegurar de que quien sea que tiene el usufructo no acabe tirada en la calle.

palustre mucho ánimo, ojalá se pueda arreglar lo vuestro porque lo de la cuenta bancaria es de traca. A ver si lo descubrís y os devuelve lo que le tocase a tu madre. Es que de verdad, en tema de herencias a mí me han contado de todo.
Imagen

63
palustre lo de la cuenta bancaria ya suena peor que mal. Lo normal es que, al fallecer el titular, la cuenta se bloquee, y solo se puedan pasar los recibos domiciliados, y los gastos de entierro presentando factura. Si dices que tu tío vive de la cuenta de tu abuela, o bien no lo notificaron al banco, y los que hagan movimientos están incurriendo en un delito (esto es raro porque el banco al llegar a cierta edad suele pedir una fe de vida cada cierto tiempo, más si detecta que no se está ingresando la pensión), o el banco no bloqueó la cuentas, en cuyo caso podríais denunciar al banco, pero afectaría también a quien haya hecho los movimientos en la cuenta, porque sigue siendo un delito.Para poder pedir últimas voluntades e información sobre las cuentas bancarias de tu abuela necesitáis un certificado de defunción, que se podría conseguir en el registro (si al menos esto lo hicieron bien), pero arreglar las cosas de herencia cuesta dinero porque hay que ir al notario.

64
Si la madre (hija de los fallecidos) no firmó nada, no se ha hecho la partición de la herencia. Pero puede ocurrir que le donaran el usufructo en vida (ante notario) a uno de los hijos. Tendríais que pedir nota simple al registro a ver cómo está el piso.

Si el usufructo se lo dejaron en el testamento, igualmente hay que hacer la partición de la herencia, entre los hijos de los fallecidos.

Tema cuenta bancaria, imagino que el hijo estaría autorizado y el banco no sabe que los titulares han fallecido. Habría que hablar con el banco y llevar el certificado de defunción. No creo que recuperéis el dinero, pero podéis contabilizarlo en la partición y que el hijo que lo ha cogido, reciba de menos en la herencia.

Cuando alguien fallece, hay que “arreglar los papeles” y no dejar estar las cosas. Porque pasa esto: que siempre hay uno que se aprovecha, mientras los demás herederos están a por uvas.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”

65
Gracias Chance Licorne . Mi hermana preguntó cómo se estaban pagando los gastos que generaba el piso, y mi tío le dijo que de la cuenta bancaria de mi abuela, pero que se estaba acabando el dinero. El piso está a nombre de mis abuelos, lo vio mi hermana en un documento que pidió. Se supone que el dinero de la cuenta sólo se ha usado para eso, pero mi hermano quiere saber cuánto había y los movimientos, porque también le huele mal. Si me entero de más detalles lo pondré por aquí, yo de tema herencias entiendo cero , muchas gracias.

66
Yo es que creo que tu tío está metiendo en “gastos del piso” sus gastos de agua y luz. Un piso cerrado, aparte de comunidad ,IBI y seguro no tiene muchos gastos, para vaciar una cuenta en tan poco tiempo.

Si vais al banco, acreditáis el fallecimiento y la condición de herederos, es posible que os den el histórico de movimientos.

Lo que yo haría, después de lo del banco: pedir copia de los testamentos. Se la dan a quien acredite el fallecimiento (con el certificado de defunción) y tenga algún derecho sobre la herencia (se lo darían sin problema a tu madre) Ahí veréis qué pusieron exactamente tus abuelos en el testamento, y ese supuesto usufructo que tiene tu tío.

En base a eso y a lo que salga de los movimientos bancarios, pues ya decidís.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”

67
2 de mis tíos han pedido justo esta semana los movimientos de la cuenta de una tia suya que falleció, con certificado de defuncion y acreditando que son herederos se lo han dado. Ahí saltó la sorpresa, en la cuenta, abierta cuando esta persona enfermó, habia 3 titulares -que no autorizados- , la mujer que falleció, otro de mis tios, y su mujer!
Total, que al morir habia 90.000 € en esa cuenta y sacaron 1/3 y 1/3 .
Yo le he dicho a mi tio (el que pidió los movimientos) que no voy a meterme en historias porque he acabado hasta las narices de jaleos entre ellos -los hermanos de mi padre- con la herencia de mi abuelo. Peeo vamos que ya la tienen liada otra vez

69
Pues no tengo ni idea Would? , se que van a pedir más documentación. Tampoco me he interesado más porque estoy hasta las narices de jaleos entre ellos Lo feliz que fui de pequeña veraneando con mis tios en la casa familiar y que por dinero hayan acabado asi.
Por desgracia mi padre ya no está, asi que no siento que tenga que "reclamar" nada que le corresponda (por su enfermedad me encargaba yo de todo). No teniendo que velar por los intereses de mi padre, por mi parte que hagan lo que quieran.

72
Si, si, lo sé Pero cuando estaba mi padre,y el no podía ocuparse por su enfermedad, pues yo sentia la responsabilidad de velar por sus intereses. Ahora ya no, por desgracia no está y son "mis intereses" y de verdad que quedé agotada de todo. Que hagan lo que quieran ..