Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Política Internacional

3421
Mirando los resultados más detalladamente también tengo que decir que gran parte de la derrota es por el sistema electoral, con el sistema de España, UK o Italia hubieran ganado...
"Lo más revolucionario que uno puede hacer es proclamar en voz alta lo que está pasando."

3423
Dimite porque se acaba su gobierno, es costumbre que el primer ministro dimita siempre el día después de unas elecciones, es un acto simbólico, no una verdadera dimisión. Si su grupo político hubiese sacado una mayoría podría no dimitir, pero como no ha sido el caso está obligado a hacerlo.

Grannoche Yo no lo tengo tan claro porque el sistema de dos vueltas también hace que la gente se tire menos al "voto útil" en la primera vuelta, porque siempre se tiene la sensación de que en la segunda vuelta ya es cuando se ponen serias las cosas y no se puede votar por partidos más minoritarios. En España mucha gente vota al partido que cree que tiene más posibilidades de ganar desde el principio porque no queda otra, y además está la ley D'Hondt. A mí me parece muy difícil pronosticar cómo habría sido la composición de los diputados si el sistema electoral fuese otro porque la gente vota precisamente teniendo en cuenta las reglas del sistema electoral.

Esta segunda vuelta ha demostrado justo que es así. El NFP ha ganado incluso teniendo en cuenta que en muchas circunscripciones cancelaron sus candidaturas para participar en el frente republicano. Cosa que el RN no ha tenido que hacer. Hubo 127 candidaturas retiradas, 127 escaños potenciales conseguidos en la primera vuelta a los que renunciaron. Así que el reservorio de votos era enorme en realidad.

A mí me parece que se ha demostrado que ocurre lo mismo que en casi todos los países. La mayor parte de la población es de izquierdas sólo que movilizar a los votantes izquierdistas es mucho más difícil que movilizar a los de derechas, tiene que haber circunstancias excepcionales para que la gente vaya a votar y lo haga por el partido mayoritario cuando no hay una gran coalición.
Ha sido muy bonito en todo caso. Aquí los resultados se publican justo a las 8 de la tarde porque las encuestas a pie de urna son muy precisas y salen en cuanto cierran los colegios electorales. Yo estaba en casa, me di cuenta de que justo eran las ocho y fui a abrir el ordenador para mirar, y en cuanto leo el titular ya empiezo a oír gritos de celebración y aplausos en las ventanas :happydance: Salimos a la calle e igual, todo el mundo celebrando. En la plaza de République montones de gente, fuegos artificiales y esta pancarta "El amor triunfará" :happydance:

Imagen
Imagen

3425
Culculina es cierto que la gente vota pensando en el sistema electoral, pero la realidad es que la segunda vuelta les mata a los de RN, y no es algo de ahora. Aquí habiendo escrutinio proporcional en lugar de mayoritario y teniendo en cuenta el peso a la hora de repartir que tienen las provincias poco pobladas que es el principal feudo de los lepeners, si que creo que habrían ganado. Y en UK e Italia creo que es como Francia pero sin segunda vuelta (que me corrijan si me equivoco), así que también hubiera sido para ellos.

Que no lo digo por ser cenizo, pero al final han sacado un 37% de sufragios y han adelantado en varios millones de votos a la izquierda. Es que yo ayer pensé que estaban caput, en el sentido de que si no habían logrado una mayoría o al menos ser lo primeros no lo iban a conseguir nunca, viéndolo con un poco más de calma si que pienso que para 2027 pueden ganar. Pero bueno, eso ya en el próximo episodio jajaja, hoy es cierto que se han llevado una ducha fría que no se esperaban ni en sus peores estimaciones.
"Lo más revolucionario que uno puede hacer es proclamar en voz alta lo que está pasando."

3426
Yo no lo veo tan claro. El NFP de hecho ha perdido en porcentaje de voto entre las dos vueltas primero porque tuve que retirar muchos de sus candidatos que habían pasado en la primera pero en tercer lugar y segundo porque ya habían salido 32 diputados elegidos directamente en la primera.. En la segunda vuelta el RN obtuvo el 32.1% de los votos y el NFP el 25.7%, pero es que en la primera el RN obtuvo el 29.2% y el NFP el 28.1%. Estaban ultra igualados. Y el NFP al final pese a haber ganado ha salido penalizado teniendo que eliminar candidatos. Los medios están diciendo que el gran ganador del sistema ha sido la coalición presidencial.

La segunda vuelta es muy engañosa porque hay muchas circunscripciones que no votan porque ya ha salido elegido diputado en la primera vuelta. Respecto al peso de las provincias poco pobladas, no sé exactamente cómo se hace en España, pero si se hace proporcional a la población aquí es aún más preciso. Da igual lo que vote el resto del país, e incluso de la provincia, cada circunscripción elige su diputado así que si en una zona son muy fachas no hay proporcionalidad que valga, se va a votar al diputado facha y va a acabar en el parlamento seguro.

La realidad es que cuando hay urgencia la gente de izquierdas que el resto de la década no se sabe dónde está ni se visibiliza en las encuestas sale hasta de debajo de las piedras. ¡Si no que se lo digan a Ruffin! Que su circunscripción es un feudo del RN de toda la vida, él mismo después de quedar segundo en la primera vuelta dijo que no había nada que hacer, ¡y al final ha salido elegido!

Luego sí es verdad que el voto al RN ha crecido un montón y que para las próximas elecciones de nuevo habrá el mismo drama. Pero si siempre revienta en la segunda vuelta no es porque les penalice el sistema electoral, es porque la gente en la segunda vuelta mueve más el culo contra ellos. Igual que pasa en las presidenciales, muchísima gente vota con la nariz tapada al opositor más fuerte.

Yo mira que lo vi venir y no quise decir nada, ni en el foro ni en la vida, para no parecer la izquierdista delusional. Pero es que veías el porcentaje de votos y los dos mapas que puse aquí después de la primera vuelta, con el voto general y con las circunscripciones en las que se había clasificado el candidato del NFP, y se veía que era perfectamente posible esto. ¡Que les separaba un punto porcentual! El RN hace mucho ruido porque todo es que viene el lobo y es normal, pero es que estaba ahí y parece que no se veía y ayer todo era sorpresa cuando se puede decir que habían empatado. La sorpresa es que el partido de Macron haya salvado los muebles y con ello que el RN haya acabado como tercera fuerza, eso sí que es chocante. Pero la victoria del NFP no era nada descabellado.
Imagen

3427
Culculina si les sumas los amigos de Ciotti (parece de coña el nombre) llegan a 37%. Y si que les ha ido tradicionalmente muy mal en las legislativas, en 2017 solo consiguieron 9 o 10 aunque Le Pen quedase segunda en las presidenciales.
Es evidente que ha habido una movilización más fuerte de la esperada contra ellos, pero la asamblea ahora mismo está bloqueada, han conseguido que RN no tenga mayoría pero nadie la tiene, y el entendimiento entre LFI y los macroners va a ser complicado. Después de 3 años de desgaste tanto de unos como de otros igual está más difícil volver a movilizar a la gente, sobre todo si para el segundo tour se clasifica alguien de la línea Mélenchon contra Le Pen, porque ahí honestamente no tengo nada claro que los votantes de Macron o LR vayan a votar para parar a la extrema derecha. Bueno, en tres años veremos. A medio-largo plazo es verdad que el número cada vez mayor de gente de origenes extranjeros y en particular de musulmanes les juega en contra, pero de aquí a 3 años les veo aun con margen para subir. Más aún con esta familia que parecen hechos a prueba de bombas, pero bueno veremos.

3428
A mí hay algo que me crea incertidumbre, y es ver el bloque (entendido como los políticos de centro y derecha + sus votantes de centro y de derecha) republicano-macronista de perfil facilitando políticas encabezadas por los insumisos. Me va a gustar verlo. Está muy bien la retórica del cordón sanitario, pero cuando les lleguen de verdad las recetas de las reformas de los "podemitas" franceses más de uno de esos acomodados a lo mejor se lo va a repensar.

Hablando de otra cosa, los voxemitas y pycholiberales están muy enfadados con Bukele. Porque coacciona en el mercado para bajar los precios de los alimentos. Ahora dicen que es un dictador. :lol:

3430
Primero fueron los abanderados en la carrera espacial y en la actualidad están revolucionando el sistema de recogida de basuras

Hace unos meses presentaron este futurista camión

Y hoy han ido un paso más allá

¿Qué será la próximo? ¿Un sistema para limpiar y desinfectar las calles?

3438
Yo creo que dependerá de la ciudad o el estado.
Donde viven mis cuñados hay días específicos para sacar los cubos a la calle y son muy pejigueros con la cantidad de residuos, del rollo que solo puedes sacar X cantidad de plásticos a la semana porque si no te crujen. Alguna vez después una fiesta han tenido que ir a echar la basura de tapadillo a contenedores de hostelería.

3440
Aquí (Austria) recogen 1 vez por semana organiza, 1 vez plásticos, 1 vez papel y 1 vez basura general. En los edificios hay una zona para los contenedores grandes de basura. La verdad es que yo estoy contenta con el sistema, también que después de casi 15 años estoy mega acostumbrada 😂 Me parece fantasía lo de los camiones en USA