Dimite porque se acaba su gobierno, es costumbre que el primer ministro dimita siempre el día después de unas elecciones, es un acto simbólico, no una verdadera dimisión. Si su grupo político hubiese sacado una mayoría podría no dimitir, pero como no ha sido el caso está obligado a hacerlo.
Grannoche Yo no lo tengo tan claro porque el sistema de dos vueltas también hace que la gente se tire menos al "voto útil" en la primera vuelta, porque siempre se tiene la sensación de que en la segunda vuelta ya es cuando se ponen serias las cosas y no se puede votar por partidos más minoritarios. En España mucha gente vota al partido que cree que tiene más posibilidades de ganar desde el principio porque no queda otra, y además está la ley D'Hondt. A mí me parece muy difícil pronosticar cómo habría sido la composición de los diputados si el sistema electoral fuese otro porque la gente vota precisamente teniendo en cuenta las reglas del sistema electoral.
Esta segunda vuelta ha demostrado justo que es así. El NFP ha ganado incluso teniendo en cuenta que en muchas circunscripciones cancelaron sus candidaturas para participar en el frente republicano. Cosa que el RN no ha tenido que hacer. Hubo 127 candidaturas retiradas, 127 escaños potenciales conseguidos en la primera vuelta a los que renunciaron. Así que el reservorio de votos era enorme en realidad.
A mí me parece que se ha demostrado que ocurre lo mismo que en casi todos los países. La mayor parte de la población es de izquierdas sólo que movilizar a los votantes izquierdistas es mucho más difícil que movilizar a los de derechas, tiene que haber circunstancias excepcionales para que la gente vaya a votar y lo haga por el partido mayoritario cuando no hay una gran coalición.
Ha sido muy bonito en todo caso. Aquí los resultados se publican justo a las 8 de la tarde porque las encuestas a pie de urna son muy precisas y salen en cuanto cierran los colegios electorales. Yo estaba en casa, me di cuenta de que justo eran las ocho y fui a abrir el ordenador para mirar, y en cuanto leo el titular ya empiezo a oír gritos de celebración y aplausos en las ventanas
Salimos a la calle e igual, todo el mundo celebrando. En la plaza de République montones de gente, fuegos artificiales y esta pancarta "El amor triunfará"