Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

Votos totales: 277 (59%)
No
Votos totales: 102 (22%)
Me lo estoy planteando
Votos totales: 89 (19%)
Votos totales: 468

Re: Post de Psicología

1262
yo he ido muy poquito a terapia pero el terapeuta que conozco trabaja de manera parecida a lo que dice MissMell, aunque creo que no le pone ese nombre (o no me lo ha dicho). A mí no me hace falta que me enseñen a racionalizar los pensamientos intrusivos porque eso ya lo hago yo sola constantemente ya que soy muy racional, y entro en bucle. Contra los pensamientos no se puede luchar pero sí se pueden dejar pasar de manera que no te condicionen la vida. He trabajado ejercicios de relajación sobre todo, para vaciar la cabeza.
Clark si llevas tanto tiempo a lo mejor es que esa aproximación no te va bien. Yo en 4 o 5 sesiones noté mejoría, aunque lo mío era una cosa bastante light, o más bien creo que fui a terapia a tiempo, pero mira ya he podido dejar el orfidal y duermo otra vez como un bebé.

1263
Bueno, yo discrepo un poco. Yo también sé que lo que tengo son pensamientos irracionales, incluso antes de ir a terapia, pero hasta que no me lo explicaron, no sabía "por qué" son pensamientos irracionales. Son pensamientos irracionales porque están provocados por una serie de ideas irracionales que tiene todo el mundo. Ponerles "nombre" y aprender cuales son las distorsiones cognitivas que van asociadas para mí sí es algo importante, porque no es "mi" pensamiento irracional, es "un" pensamiento irracional que tienen muchísimas personas. No me pasa a mí sola, es algo común, que tiene nombre, que se puede identificar, que tiene unas causas y sabiendo todo eso, le das la importancia que tiene objetivamente y te lo quitas de en medio. O sea no es lo mismo rayarte por una cosa y decir "vale, me estoy rayando y estoy siendo irracional" que decir "vale, me estoy rayando porque estoy cayendo en ESTE problema concreto, y la solución a ESTE problema concreto es ésta".

Cuando se te mete en la cabeza que 2+2 son 18 y sabes que no es así y que es irracional pero lo sigues pensando, es muy difícil salir del bucle. Pero si te explican que es que 2+2 son 4 y por qué, de pronto lo ves claro y dices, anda coño, es verdad, pues qué tontería insistir en que eran 18. Y es más fácil de aparcar y guardar en el cajón y no volver a prestarle atención hasta la siguiente vez que aparece.

Supongo, como dije, que va en cada persona. Yo le doy muchas vueltas a las cosas, pero una vez consigo bajarlas a la tierra, desmontarlas, etiquetarlas, y rebatirlas, dejan de tener poder sobre mí.

Es que algunas son super sencillas de solucionar. Cuando nos ponemos en plan "debería haberme fijado más para no cometer este error" o "debería haber comido mejor", o "debería haberle respondido mejor a este imbécil" o "debería no ponerme tan nerviosa por estas tonterías" o "debería tomarme las cosas menos a pecho" o "debería...." lo que fuera, nos estamos machacando innecesariamente. Sólo con cambiar ese "debería" por "me gustaría" le bajamos la intensidad al pensamiento automático de forma brutal. Pero alguien tiene que explicarte que la forma de rebatir el "debería" es cambiarlo por "me gustaría".

1266
Hello_ escribió: 29 Jul 2022, 00:13 @comment qué tipos de ejercicios? Yo creo que relajar la mente en esos momentos es fundamental
De momento me ha enseñado relajación autógena (es una especie de autohipnosis light) y visualizaciones. Creo que en youtube hay vídeos pero no te puedo recomendar ninguno porque no los he probado, sigo las pautas que me dijo el psico.

1267
Hello_ escribió: 29 Jul 2022, 00:10 @datenshiblue he leído lo que has puesto, que bien detallado y explicado pero una duda, eso lo practicabas a diario? Durante cuánto tiempo en semanas, meses?

O es algo que simplemente haces a diario?
Lo hago cuando tengo pensamientos automáticos intrusivos que me desestabilizan. Igual me tiro dos semanas sin hacer ningún registro y luego una semana que tengo varios diarios. Depende de mi nivel de ansiedad en cada momento.

Lo bueno es que como aprendes a rebatirlos, llega un punto en que el mismo pensamiento ya deja de tener fuerza y cuando aparece, le prestas la mínima atención. Por ejemplo, ahora me pasa que estoy a dieta y cuando la báscula se estanca y no se mueve, al principio me ponía de los nervios, una ansiedad brutal, ganas de llorar, una frustración difícil de manejar y me ponía en los dos extremos, en plan "dejo de comer para que la báscula baje", o "lo mando todo a la mierda porque total, tanto esfuerzo para nada". Ahora ya ni le presto atención y simplemente espero con paciencia a que ceda, que cederá, porque yo hago las cosas bien y porque ya he conseguido aprender que no bajar de peso no significa no adelgazar ya que hay miles de factores más en juego. Además de que también he aprendido a base de rebatirme, que mi objetivo no es ver bajar el número de la báscula, es encontrarme mejor, mejorar mi composición corporal, ganar resistencia, cuidarme y adquirir buenos hábitos y todo eso es independiente de lo que diga el aparato.

1268
Dejo este video de esta gran psiquiatra, y creo que también psicóloga porque hace terapia emdr. Aquí explica como el cortisol puede cambiar las funciones de nuestro cuerpo e inflamarlo, los cambios gastrointestinales, bajada del sistema inmune, las alteraciones en la piel, pérdida de memoria etc, todo muy bien explicado.

Imagen

1270
Garfield comment

Garfield, en principio no pasa nada por tomar Sertralina a largo plazo. Este tipo de antidepresivos que funcionan como ansiolíticos, son bastante seguros. Lo que puede suceder es que tenga efectos secundarios como disminución del apetito s*xual, por ejemplo, pero no es un fármaco que haya que tomar solamente en momentos puntuales y sino, no hacerlo. De hecho, como mínimo hay que tomarlo durante seis meses una vez que ya se está bien, pero una persona con problemas de ansiedad, es fácil que aún con medicación, experimente ansiedad leve en algún momento puntual. Claro que muy llevadera, pero es posible que siga presente a pesar de todo.

Hay estudios que relacionan una mayor probabilidad de tener cáncer de mama pero ya no por la Sertralina, sino por los antidepresivos en general, y también hay estudios que lo relacionan con fallos neurológicos, pero no hay nada claro.

Para los ataques de pánico puntuales, yo no le daría Diazepam, de hecho no se suele recetar ya casi nunca como ansiolítico, es mucho más útil el Lorazepam. Si no necesita recurrir a las Benzos más que cuando tiene, puntualmente, un ataque de pánico, pues puede dejar la Sertra y quedarse solamente con eso. Pero claro, si es algo recurrente, tendrá que seguir con los ISRS el tiempo que sea necesario.

Lo deseable es poder dejar la medicación, o reducir la dosis al mínimo posible. Por ejemplo, si puede tomar la de 0.5 pues mejor que más cantidad. Igualmente, la Vortioxetina (ISRS también) tiene muchos menos efectos secundarios que la Sertralina y es mucho más moderno. Todavía no hay estudios sobre qué pasa a largo plazo, pero digamos que es de lo más light que hay ahora en el mercado.

comment Madre mía, hacía siglos que no estuchaba el término neurosis! Entiendo que el psiquiatra de esa persona es psicoanalista, no?

A ver, yo creo que la química está para algo, y si es necesaria para estar bien, pues ya está. Los beneficios son enormes y de otro modo la persona está sufriendo y viviendo con malestar; qué necesidad hay de eso?
Denantes mortos que escravos.

1271
Palma el psiquiatra de ahora no es psicoanalista, al principio sí fue a uno de esos y fatal, pero se ve que me quedé con el nombre antiguo de la enfermedad. Estuvo un montón de tiempo con lorazepam y terapia y no le hacía ni cosquillas, y gastando un dineral. Hasta que un día que estaba fatal se fue a urgencias del hospital público y ya le metieron en seguimiento de psiquiatría allí y le dieron sertralina. Me suena que luego me dijo algo de trastorno obsesivo pero no compulsivo puede ser? TOC no es, eso seguro. No sé exactamente porque no le gusta mucho hablar del tema aparte de con el psiquiatra.
La sertralina se la intentaron quitar o reducir la dosis varias veces pero le volvían los brotes, tampoco toma una dosis demasiado alta por lo que me dijo.

Le comentaré el medicamento nuevo, a ver si se lo quiere proponer al médico. Gracias!

1272
comment Quizá solamente sea una persona con tendencias obsesivas, que no es lo mismo que tener TOC.

Es que el Lorazepam, al igual que el Diazepam, Alprazolam, Lormetazepam y los que acaban en -pam, son útiles para cosas concretas. Pues eso, ir en avión, o un ataque de ansiedad muy hardcore, acontecimientos que previamente ya sabemos que serán muy muy estresantes y puedan precipitar una crisis. PERO, no son tratamiento como tal. Se suelen usar en combinación con otras cosas.

No sé, ya te digo que yo estoy a favor de la medicación, muy a favor, nadie debería sufrir porque sí. Así que lo guay es ser capaz de tomar lo mínimo posible para estar bien, en caso de no poder retirarla.

Si te sirve de algo, yo no me planteo dejar mi medicación, al menos por ahora. Me niego a pasar otra vez por lo mismo y estar en un sin vivir donde no me veía capaz de hacer absolutamente nada además de trabajar y estar en casa.

1275
undi Siento mucho lo que ha pasado.

Con respecto a su medicación, ahora mismo está orientada a un posible trastorno de pánico agudo o trastorno de estés post traumático, o a trastorno de pánico, de modo que es correcta. Si él nota que le "sobra" puede hablar con su médico de cabecera para reducir la dosis y tomar por ejemplo, media de mañana y una de noche, o la combinación que le recomienden, pero es importante que sea él el que decida si es mucho, y que le digan cómo tiene que reducir exactamente.

Si su agente estresor es la posibilidad de que le pregunten y hablar del tema, tiene "fácil" arreglo, pero primero tendrá que lidiar con su estado anímico. En terapia se puede trabajar cómo enfrentarse poco a poco al hecho de hablar del tema con relativa normalidad, y le vendrá muy bien, pero antes tienen que pautarle una medicación más adecuada para no tener ataques de pánico ni pensamientos obsesivos y recurrentes, y poco a poco empiece a hacer vida normal. Y una vez hecho eso, trabajar el enfrentamiento al trauma. Vais a tener que tener paciencia porque puede convertirse en un proceso duro y largo. Además, es posible que esté saliendo fuera cómo se ha sentido él con tu enfermedad, por ejemplo.

Vuestra interacción está siendo difícil por muchos motivos ya que no es solamente la situación personal de cada uno lo que os pesa, es la conjunción de ambas. Por supuesto que tú también te beneficiarías muchísimo de la terapia porque aunque seas una persona fuerte, necesitas soltar lastre, porque sino tampoco podrás ayudar a tu pareja a superar lo suyo ya que mientras tú no te sientas bien, cualquier chispa entre vosotros será como una bola gigante de nieve. Lo mismo para él, mientras tú no estés bien, cualquier cosa que puedas decir o hacer, mezclado con su estado anímico actual, puede ser una bomba de relojería.

Esto no significa que no os queráis, que el futuro vaya a ser malo y que tengas que plantearte toda tu vida. Dejarlo puede ser una solución momentánea, pero debes plantearte si es lo que realmente quieres o queréis los dos, o simplemente la idea es producto de la tormenta emocional que estáis viviendo.

Estos días voy a estar bastante ocupada, pero si quieres explayarte o puedo ayudarte en algo, tienes a tu disposición mi bandeja. Sé que es una mierda la situación que estáis viviendo ahora mismo, pero poco a poco, poniendo las cosas en orden y voluntad, vais a poder superarlo, ya sea juntos o separados.

Un besiño enorme.

1276
Muchas gracias Palma Seguramente te escriba, aunque quiero ordenar un poco más mi cabeza porque menudo galimatías tengo y transmito. No me siento fuerte, tengo mucha ansiedad e inseguridad, lloro continuamente... es que estoy que no soy yo. Además estoy muy preocupada por él, por lo evidente, pero además me aterra que tome la misma solución que ellas. Ya ha hecho algún comentario sobre eso y es que no sé ni qué decirle.

1277
Ay undi lo primero un abrazo muy apretado, lo siento muchísimo.
Lo segundo si el orfidal es de 1mg no creo que 2 al día sea mucho, yo estuve tomando uno para dormir una temporada por un problema que tuve y era una tontería en comparación. Además el psiquiatra ya le ajustará la medicación si lo considera, a ver si le ven pronto.

Y sobre ti, normal que estés desbordada, así desde fuera veo lógico que busques ayuda profesional.

No sé qué más decirte, espero que vaya mejorando la situación.

1279
yo tampoco sé qué más decirte, bonita undi
Entiendo perfectamente que es una situación hipercomplicada y tremendamente delicada. Entiendo que estés así, al borde del colapso. Pienso que la mejor decisión es que tú también acudas a terapia, seguro que te va bien.
cualquier cosa, aquí estamos para apoyarte.