Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: ¿Qué prejuicios tenéis?

2161
fresnel Ojalá sea como dices y sea la minoría la que juzga así.
Creo que, al menos en mi caso, al final te acabas relacionando con gente que con la que has compartido estudios y aficiones parecidas y por eso normalizas mas algunas cosas? Por ejemplo: exceptuando tres personas de mi clase del instituto (éramos 30), el resto comenzó la universidad, muchos en otras ciudades. Con otros institutos y academias a las que iba, muy parecido. De ahí yo saco 'casi todo el mundo mi generación tiene estudios universitarios y dinero para poder permitirse pagar una residencia' (lo de la resi lo digo porque la mayoría fue de residencia el primer año). Iban de vacaciones cada X tiempo por Europa y así con todo.

Y vamos, que yo de rica nada, aunque en mi familia materna había dineros y apellido pero en mi núcleo familiar no. La familias de esa gente que tengo en la cabeza... pues no lo se, apurados imagino que no irían y cosas como el viajar, quizá se democratizó mucho cuando hubo el boom de las compañías lowcost.

No se si es clasismo lo que voy a decir pero... no entiendo la gente de clase obrera con trabajos precarios, inestables o con sueldos tirando a bajos que manda a los hijos a colegios religiosos porque son concertados si ellos no son creyentes. No se, creo que está demonizada la pública como si ahí fuesen los mas pobres del mundo.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Imagen
Imagen

2162
Muy de acuerdo con fresnel.
En mi caso soy pobre como las ratas, mi familia materna era de clase obrera (la paterna no, pero la relación es inexistente), y para mí fue un privilegio ir a la universidad porque mi familia no iba tan holgada. Ayude a pagar matrículas con becas del estado y me puse a trabajar de becaria 30 horas semanales a mitad de carrera con lo que tarde el triple en terminarla porque no me daba la vida para trabajar y estudiar. Antes de eso trabaje en el círculo de lectores para ayudar en casa. Dejé de trabajar un año para terminar la carrera y me reincorpore al mercado laboral al empezar el trabajo de fin de carrera tras aprobar todas las asignaturas (lo compagine con el trabajo que tengo ahora).

Para mi no es normal ir a la universidad. Una de mis hermanas empezó la carrera, pero tuvo que dejarla para ponerse a trabajar cuando murió mi padre así que yo tenía mucha presión por ser la primera con título universitario en casa, era ilusión de mi madre. Fui a un colegio concertado con beca por cuestiones logísticas, porque el público quedaba muy lejos de mi casa y sin padre, con una madre que no conducía y que trabajaba 20h al día, nadie se podía encargar de llevarme y traerme. Mis hermanas fueron a colegios públicos porque la logística lo permitia.

Tampoco he viajado desde niña. Y ni siquiera he salido de Europa en toda mi vida. :lol:

Yo también veo el foro como una burbuja que no refleja la realidad y que me fascina en muchas ocasiones. :lol:

2163
SnoopyCrisprCas Yo cuando leo aquí esas afirmaciones de padres que pagan residencias universitarias y se van de viaje por europa, o de erasmus como si eso no supusiese nada, me quedo alucinada. No serán ricos, pero sí familias acomodadas que parten con bastante ventaja de la mayoría de los mortales. En mi entorno de familias obreras eso no lo cató nadie.
Imagen

2164
Pues yo lo que veo en el foro en general es mucha crítica al rico, por el simple hecho de serlo. Está claro que la mayoría de ellos han tenido suerte en la vida y la tienen prácticamente resuelta sin tener que hacer esfuerzos y todo lo que queráis, pero a veces tengo la sensación de que se les prejuzga demasiado, y que no todos son clasistas, ni malas personas ni miran por encima del hombro a los demás. Que conste que desde luego ni me he criado en ese ambiente, ni me codeo con gente así y que aunque me sobrara la pasta dudo muchísimo que me adaptara a muchas de las costumbres de la gente "rica", pero que conozco personas que tienen mucho dinero y que yo no tengo ningún problema siempre y cuando sea gente normal y lo hayan conseguido de forma lícita.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:

2165
¿Qué entendéis por familia acomodada? Yo no diría que la mía lo es, ojalá, pero nunca nos faltó de nada. Mis abuelos si que no tenían nada ni dejaron herencia. Por acomodada entiendo cierto patrimonio, y personas de profesiones liberales en las que ganan pasta y los hijos heredan. Mi padre era profesor y mi madre maestra y no tienen más patrimonio que el piso en el que viven. Y nos pagaron carreras, una hermana estudió fuera, yo me fui de Erasmus y todos los veranos viajábamos por Europa (de camping, eso si).

Quiero decir que entre no poder permitirse que tus hijos vayan a la universidad y lo que yo entiendo por familia acomodada va un trecho.

2166
cerocero escribió: 19 May 2021, 16:24 Quiero decir que entre no poder permitirse que tus hijos vayan a la universidad y lo que yo entiendo por familia acomodada va un trecho.
Yo lo entiendo igual. Mi hermano y yo fuimos a la Universidad y vivíamos todos con el salario bastante modesto de mi padre. Mi madre no trabajaba fuera de casa... No es que nos faltara para comer, pero de ahí a acomodados nada de nada.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:

2167
cerocero escribió: 19 May 2021, 16:24 ¿Qué entendéis por familia acomodada? Yo no diría que la mía lo es, ojalá, pero nunca nos faltó de nada. Mis abuelos si que no tenían nada ni dejaron herencia. Por acomodada entiendo cierto patrimonio, y personas de profesiones liberales en las que ganan pasta y los hijos heredan. Mi padre era profesor y mi madre maestra y no tienen más patrimonio que el piso en el que viven. Y nos pagaron carreras, una hermana estudió fuera, yo me fui de Erasmus y todos los veranos viajábamos por Europa (de camping, eso si).

Quiero decir que entre no poder permitirse que tus hijos vayan a la universidad y lo que yo entiendo por familia acomodada va un trecho.
Pues hombre, si tienen un piso pagado y son dos funcionarios con sueldos fijos de profesor y que no les van a echar, no está mal y mucho menos para tu época (que es la mía :lol: ). Eso en mi ciudad si entraba dentro del círculo de gente bien.
Imagen

2168
Yo a veces leyéndolos sí tengo la sensación de que crecí en una sociedad paralela y ya no sólo por mi familia que sí estaba por encima de la media, si no porque cuando empecé la carrera había un montón de hijos de obreros y llevaban la misma vida que los demás: residencia, salidas y consumos varios, viajes en verano pagados por los padres, dedicarse sólo a estudiar sin trabajar, ... Erasmus ya fue más minoritario, también porque nos pilló en todo lo gordo de la crisis, pero no se iban sólo los ricos o con familias con los mejores trabajos.

No sé si es porque en mi zona de Galicia hay una especie de microeconomía que hace que al final en las aldeas por mucho que se tenga un trabajo con el salario mínimo la vivienda se tiene en propiedad y se come de la huerta y de los animales que se crían en las propias casas, que entre los padres de mis compañeros apenas había familias monoparentales o padres divorciados, que los primeros años cogimos también la época buena de las becas: la residencia por ejemplo era privada pero había becas, aunque seguía saliendo el mes mucho más caro que un piso; y era normal que a mucha gente le pagasen la totalidad de la matrícula y les diesen varios miles de euros más en becas. Pero claro, eso cambió a partir del tercer o cuarto año, y la gente de orígenes más humildes siguió llevando la vida de antes.

Yo no estaba en las casas de esa gente para saber cómo se organizaban ni qué esfuerzos hacían, pero recuerdo hasta a un amigo con ambos padres trabajando sin cobrar cuando muchas empresas se fueron a la mierda con la crisis, y se las seguían arreglando para pagarle alquiler, estudios y viajes. Creo que en zonas como la mía las cosas son muy distintas a grandes ciudades en las que las familias aparte de los estudios tienen que pagarse un alquiler, comprarse toda su comida, ... son muchos más gastos.
Última edición por Culculina el 19 May 2021, 16:34, editado 1 vez en total.
Imagen

2169
cerocero escribió: 19 May 2021, 16:24 ¿Qué entendéis por familia acomodada? Yo no diría que la mía lo es, ojalá, pero nunca nos faltó de nada. Mis abuelos si que no tenían nada ni dejaron herencia. Por acomodada entiendo cierto patrimonio, y personas de profesiones liberales en las que ganan pasta y los hijos heredan. Mi padre era profesor y mi madre maestra y no tienen más patrimonio que el piso en el que viven. Y nos pagaron carreras, una hermana estudió fuera, yo me fui de Erasmus y todos los veranos viajábamos por Europa (de camping, eso si).

Yo creo que hay una línea entre poder pagar la carrera y no hacerlo sin becas ni trabajar.

A mí por ejemplo me dijeron mis padres que estudiara algo en zaragoza porque no se veían capaces de mantenerme fuera de la ciudad. Y nunca nos ha faltado de nada, pero ese gasto muchas familias no se lo pueden permitir y las becas muchas veces van al límite y cómo suspendas algo ya te quedas sin.

Quiero decir que nosotros no éramos pobres, un sueldo de obrero y casa propia etc bien, lo típico. Tampoco creo que tu familia fuese acomodada pero dos sueldos en esa época en vez de uno se tenía que notar precisamente en ese tipo de cosas. De darte un pelin más de mejor vida.

2170
Pagar a alguien una residencia o una habitación fuera de su casa al mes en una ciudad como Madrid costará entre 600 - 1000 euros. Eso sin contar matrículas. Seré la pobre del foro, pero yo si tuviera que pagarle eso a un hijo ahora mismo no podría. Para mi que te sobre ese dinero al mes después de pagar lo básico no es poca cosa.
Imagen

2171
kerkyra escribió: 19 May 2021, 16:40 Pagar a alguien una residencia o una habitación fuera de su casa al mes en una ciudad como Madrid costará entre 600 - 1000 euros. Eso sin contar matrículas. Seré la pobre del foro, pero yo si tuviera que pagarle eso a un hijo ahora mismo no podría. Para mi que te sobre ese dinero al mes después de pagar lo básico no es poca cosa.
Es una pasada. Por eso lo digo. No es para nada igual estar en Madrid y tener que pagar 1500e al mes en alquileres entre el de la casa de los padres y el piso del hijo, que en Galicia tener la casa en propiedad y pagar 150-400 por el piso o la residencia del hijo en una ciudad pequeña.
Imagen

2172
Yo tengo el mismo entorno que fresnel y kerkyra , de hecho no quiero abrir otra vez el melón, pero en mi zona si tus padres son funcionarios y no tienes que trabajar en verano hasta que acabas la carrera, sí eres de clase acomodada.
Y bueno sin ánimo de ofender yo si pienso muchas veces que muchas de vosotras sois de clase acomodada y habéis vivido bien ( cosa que me alegro mucho) pero parece que da vergüenza decirlo, todo el mundo va de obrero, pero mucha cosas que decís y comentarios que decís no solo aquí, si no en otros post lo corrobora. Por lo menos en mi entorno es así. Oportunidades que habéis tenido, que viajeis tanto, que ninguna haya tenido que trabajar en hostelería o comercio para dar algo de dinero, que haya gente que se compre un champú de 24 € y diga con desprecio que ella no compra del supermercado... Etc Que de verdad no lo digo como ataque, al contrario, pero siempre que se tiene esta conversación ofende decir que eso no es ser obrero o de clase baja.

2173
Para mi familia acomodada es aquella en la que no falta de nada y sobra para darse caprichos (Erasmus, viajar, ropa, comidas fuera, etc).
En mi casa cuando murió mi padre hacia falta el sueldo de mis hermanas para que no faltara de nada, pero no había para caprichos. Salvo rarisimas excepciones, no había viajes, siempre que había un puente o lo que sea íbamos al pueblo (casa de alquiler). La ropa de las pequeñas era heredada de las mayores y si alguna de las mayores quería unas botas o unos vaqueros, era su regalo (normalmente el único, si había algo más era un detalle barato) de Navidad o el de cumpleaños. A mi me compraban unos zapatos al inicio del curso escolar para el uniforme y era con lo que tiraba todo el año, excepto en verano que me compraban un par de alpargatas de colores en el rastrillo del pueblo. De adolescente, para verano tenía unas botas tipo Converse pero en barato, de rastrillo y unas deportivas. Cuando estaban para tirar me compraban otras.

En mi colegio se hacían intercambios en verano a una escuela concertada en Inglaterra. Casi todas mis compañeras de clase iban, pero yo nunca pude ir porque era demasiado caro. Cuando me plantee pedir la beca Vulcanus el coste iba a salir de mi sueldo de becaria aunque mi madre quería ayudar con todo lo que pudiera.

Yo no he heredado nada de mi madre ni de mi padre (si acaso la mayor probabilidad de tener ciertas enfermedades como el cáncer de colon o miocardiopatia). No tenían casa en propiedad, ni nada. Bueno, la tumba en la Almudena que tengo una cuarta parte. Y unas cuantas joyas porque mi padre era joyero.

Ahora sí considero que tengo una vida acomodada. No me falta de nada y me puedo dar caprichos, aunque no soy rica ni por asomo.

2175
Para mi estar acomodado va más allá de lo que ganes, a veces. Es un todo.

Dos sueldos de funcionarios ya es algo que no entraba en todas las casas. Pero por encima de eso está la tranquilidad y estabilidad que debían tener. Las facilidades para una hipoteca o la capacidad de ahorro.

Tampoco me parece que comparar estilos de vida lleve a nada, porque lo mismo dos familias viven parecido pero una tiene 20k en el banco y la otra 200€ Y 5 créditos detrás.

A mí mi familia me pago una carrera fuera (unos 500€ mensuales me daban) durante parte de la carrera (la otra parte fui becada). Es mucho dinero, pero les suponía quedarse sin capacidad de ahorro, entre otras cosas. Además de, como dice Culculina, darse el caso de vivir en una zona muy barata donde la hipoteca son 300€ mensuales (hipoteca que además concedían sin entradas ni nada).

Yo es que creo que esto uno no lo entiende porque no quiere verlo o entenderlo. Cuanto entra en tu casa anualmente?cuantos ahorros se tienen/tenían?y propiedades?han estado tus padres largas temporadas en el paro?se acerca su edad de jubilacion y cuánto de pensión les va a quedar?ven peligrar su trabajo a menudo?han vivido a base de créditos/hipotecas o a tocateja?es que no me parece tan complicado dilucidar si uno es acomodado o no, la verdad.

Que luego hay grados y algunos seremos directamente pobres, claro. Y dentro de la pobreza también habrá grados. Pero viendo el global se entiende todo.

2176
De verdad ni que ser de clase media o acomodada fuera algo malo.

fresnel lo ha explicado mejor que yo en todo caso.
Yo creo que nadie está ofendiendo a nadie, ni llamando niña pija, al final todo el mundo tiene un prisma diferente según sus vivencias, seguro que le preguntas a Tamara Falcó y ella te dice que es una tía normal porque ha estado en un privado normal de Madrid y no ha ido al internado de Leonor, ejemplo chorra que me acabo de inventar, para que veáis lo que se intenta decir. A veces se normaliza cosas que no lo son para todo el mundo, y eso no significa que se sea un pijo.

2177
Yo es que creo que lo de familia acomodada no sólo va en las circunstancias de esa familia supuestamente acomodada, si no también en las circunstancias de quien lo califica así. Respecto a mis circunstancias para mi cerocero si que tu familia es acomodada. Pero claro, yo parto de una situación en la que no había para vacaciones de ningún tipo, aunque se fuera a lo más barato no daba, trabajo desde los 16 años y yo no recibí un solo euro para estudiar por parte de mi padre, me saqué todo a base de becas y de trabajar yo. En mi casa tampoco entró nunca un sueldo fijo y sobre todo estable, mi madre encadenaba trabajos temporales ya fuera de lo suyo (auxiliar de enferemería) o de lo que surgiera, trabajó de cocinera, en fábricas, de limpieza y un largo etc, y mi padre era camionero y su sueldo dependía de las rutas que quisieran poner. Tampoco pudieron tener nada en propiedad, el piso en el que vivo ahora se compró con la indemnización del seguro de vida de cuando murió mi madre, y porque fue un piso muy barato, que si no tampoco se hubiera podido hacer. Muchos días mi madre se quedaba sin cenar para que nosotras pudiéramos repetir plato porque ya no había más comida para ella.

Entonces pues si, desde mis vivencias para mi tu familia es acomodada. Pero claro, desde alguien que aunque sea de clase obrera haya tenido una situación más favorable que la mía, pues entonces no la considerará acomodada. Es un tema muy relativo y que depende de muchos factores.
♪ Hay patatas y melaza ♪

2178
Es que dentro de la clase obrera hay distintos grados de poder adquisitivo. Ser de clase obrera no debería ser sinónimo con ser pobre. Ser de clase obrera no te hace que seas acomodado o no. Yo considero mas o menos acomodado según lo que te puedas permitir, con el ejemplo de estudiar fuera de casa: es distinto el esfuerzo económico que les habrá supuesto a unos padres respecto a otros, otros no se lo han podido ofrecer a sus hijos.
La primera vez que salí de España fue becada, recuerdo ir con un grupo de gente que había viajado bastante y yo estaba acongojada porque era la primera vez y en aquel momento me sentía inferior por no haber puesto los pies fuera. Así que a mí, igual soy mas pobre de lo que me imagino, si que me sorprende lo normalizado que está entre estudiantes (lo he visto en clase) que en X puente varios compañeros se fuesen de viaje a Budapest, por decir algo.
En mi casa no se si habrían podido mandarme a estudiar fuera, pagarme residencia + darme dinero para vivir, lo mismo con el Erasmus. Aunque claro, mis padres nunca quisieron que me fuese de casa para estudiar porque en ese momento ya se olían algunos problemas míos y no se fiaban.
Quizá gastan mas en unas cosas que en otras? no lo se. Por contar una anécdota tonta: de pequeña tenía una amiga que se sorprendió cuando fue a comer a casa porque , en su casa se ponía un pollo entero a guisar y comías la parte que te tocase y en la mía el pollo guisado era una pechuga por cabeza. Es una tontería de ejemplo porque el precio de un pollo entero vs comprar solo pechugas... Pero luego a ella le regalaron una moto cuando cumplió 16 años. ¿Quizá en esas pequeñas cosas son también prioridades/costumbre?
Cuando he necesitado acudir a Sanidad Privada he ido, y cuando alguien me ha preguntado algo sobre el precio de una consulta, decían que era muy caro, que no se lo podían permitir y que se conformarían con la Seguridad Social (hablo de salud mental); lo que me sorprendía era que luego estas personas viajaban, a mi parecer gastaban dinero en cosas superfluas, comían y cenaban fuera a manudo, etc...
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Imagen
Imagen

2179
Para nada me refería a que ser familia acomodada fuera algo malo. Ya me hubiera gustado a mí y no que mi padre fuera como fue!
En mi caso no tenía ningún ingreso y mi padre no me pasaba nada. Mi madre con cincuenta y muchos no encontró trabajo, en plena crisis en los 90, y yo pude estudiar gracias a mis trabajillos, becas y a la generosidad de mis hermanos, que me ayudaron. Pero tuve que hacer una carrera más fácil y corta, y gracias a que me espabilé y conseguí plaza donde quería, que podía ir en tren, pues la facultad me pillaba entre hora y media y dos horas de mi casa. Y como yo hay mucha gente, vamos, mis amigas no andaban mucho mejor. Algunas no estudiaron en la universidad o lo tuvieron que dejar porque no lo podían compaginar bien con un trabajo. De mi entorno casi nadie entra en un foro. Este es un rinconcito que no me parece representativo de la sociedad.
Imagen

2180
También es que mandar a un hijo fuera a estudiar es carísimo. Yo veía amigas que venían a Madrid, entre colegio mayor o piso, comida, salidas, etc., era un pico. Que igual sus padres vivían en una zona más barata y podían, pero se te juntan tres hermanos en época universitaria y agárrate.
Hace frío sin ti,
pero se vive.