Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Debería la normativa obligar a especificar los productos de quinta gama?

Si
Votos totales: 233 (95%)
No
Votos totales: 4 (2%)
Me da lo mismo
Votos totales: 7 (3%)
Votos totales: 244

Re: Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

62
-Olimpia-

De la primera a la quinta gama, ¿Qué son las gamas de alimentos?

Las gamas de alimentos, de la primera a la quinta, son la forma de clasificar y agrupar los alimentos en función de su origen y tratamiento. De la primera a la quinta gama, cada una de ellas tiene sus propias características y particularidades, desde los alimentos frescos hasta las conservas, pasando por los que se venden listos para consumir.

Primera gama

Imagen

Los alimentos de primera gama son los alimentos frescos que no se han sometido a ningún tratamiento de conservación o higienizante, como fruta, verdura, carne, pescado o cereales. Estos alimentos requieren de frío para su perfecta conservación pues son muy perecederos.

En el caso de la carne y el pescado, si no se consumen en un plazo de 48 horas conviene congelar. Los yogures, quesos y otros lácteos también deberán guardarse en la nevera. La fruta, al igual que los huevos, se puede dejar a temperatura ambiente ya que su tiempo de almacenamiento puede alargarse hasta los siete días, pero es importante no cortarla si no se toma de inmediato.

Segunda gama

Imagen

Dentro de la segunda gama se encuentran los alimentos en conserva: tomate entero pelado, espárragos, salsa mayonesa, mermelada, atún en aceite, etc. A diferencia de los anteriores, estos alimentos se han sometido a un proceso térmico antes de ser envasados, lo que permite que se conserven durante mucho más tiempo.

Con excepción de las anchoas en lata, que necesitan de la nevera, estos alimentos se pueden almacenar en un lugar fresco y seco. Aunque amplia, tienen una fecha de caducidad antes de la cual se deben consumir. Es importante desechar envases hinchados o abombados, conservas que tengan un líquido turbio o que el envase esté oxidado o con golpes.

Tercera gama

Imagen

Imagen

Estos son los productos congelados, ya sea verdura, pescado o marisco, que necesitan ser preparados y cocinados para ser consumidos. Siempre que no se haya roto la cadena de frío, es decir, que se hayan descongelado parcialmente, se conservan en buen estado en el congelador, dentro de unos límites de tiempo que dependen de cada producto: seis meses para el pescado y las carnes y de seis a doce meses la verdura.

Cuarta gama

Imagen

Los alimentos de cuarta gama son los envasados al vacío o en atmósferas controladas. Se presentan listos para cocinar, cortados y pelados, envasados al vacío o en bolsas o recipientes en atmósfera controlada. Las bolsas de ensalada o verduras peladas y cortadas listas para ser utilizadas directamente son algunos ejemplos. Es necesario guardarlos en la nevera y consumirlos en un plazo de unos siete días.

Quinta gama

Imagen

Imagen

Imagen

Por último, los alimentos de quinta gama son aquellos que se presentan listos para consumir. Algunos de ellos solo necesitan ser calentados, como las lasañas, las tortillas de patata, las miga y otros platos preparados. Otros tantos requieren ni siquiera eso, tal es el caso del gazpacho, el guacamole, el hummus, entre otros.

Estos productos se han sometido a procesos higienizantes, como la esterilización y la pasteurización, que garantizan su salubridad y seguridad, así como sus cualidades organolépticas originales. Son de gran ayuda para momentos de apuro, aunque no conviene abusar de ellos por los conservantes, saborizantes y otras sustancias químicas que contienen.

https://www.directoalpaladar.com/otros/ ... imentarias

Imagen

64
Sunday Claro, fui yo la que hablé de congelar platos propios, pero ya dije que no me parecía lo mismo. De todas formas es que lo de congelar algunas cosas lo hacen hasta en los mejores sitios, depende con qué lo hagas no tiene por qué empeorar la calidad. En un plato ya montado me parece más cutre porque al final no se liga de la misma manera, pero si se congelan las cosas separadas...

Las croquetas por lo visto el único truco para hacer que queden casi líquidas por dentro y crujientes por fuera es friéndolas congeladas. Ya pueden ser todo lo caseras que sean que si tienen esa textura es muy probable que las hayan congelado previamente, y no tiene nada de malo.

Y yo no sé si esto es OI pero por ejemplo el pescado a veces me parece mejor congelado que fresco. A ver, si comparamos un pescado recién sacado del mar con un congelado cutre una vez llegado el barco a puerto está claro que es mejor el primero. Pero si comparamos un pescado fresco que se ha recorrido no sé cuántos km en camión con otro ultracongelado nada más ser pescado en el propio barco al final está mucho más fresco el segundo. Yo lo suelo comprar así porque aquí no llega demasiado bien el fresco y es que es una pasada.
Imagen

65
Los precocinados de toda la vida.

Aquí han salido varias cadenas que deben ser de ese estilo. El grupo Saona lo que hace, o almenos es lo que publica, cocina todo en una nave industrial cada día y lo reparten por sus restaurantes, trabaja al por mayor.

Pero otros, me suena que puede ser todo precocinado.

Desde hace mucho tiempo prefiero ir a sitios con un menú, por sé que va a estar todo recién hecho y mejor cocinado, que el típico chino con 40 platos, es imposible que les salgan todos bien o los puedan conservar en condiciones.

Sospecho que todos estos nuevos, modernos, decoración nórdica y que parecen un Panaria, son quinta gama.

68
Mañica escribió: 12 Dic 2020, 17:34 Ya no es solo calidad, es que ahora casi todos los sitios nuevos tienen una carta calcada. Mucha decoración y luego todos giozas de x, tartar de salmón, burrata con tomate... Es que ahora lo pienso y les deben vender los mismos platos a la mitad.

Siempre pasa, hace unos años, fueras donde fueras, no podías escapar de la ensalada de rulo de cabra con cebolla caramelizada, yo pensaba que eran las modas. Ahora es tartar, ceviche, costillas glaseadas..si el otro día estaba en la cola de la pescadería de alcampo y estaban pasando por el video marcador una receta de tiradito de lubina.
Imagen

69
Sunday escribió: 12 Dic 2020, 17:54 Yo cogelo todo el pescado desde que me lo recomendaron aqui. Bueno, igual unas parrochas no, pero en general va todo al congelador según llego de la pescadería excepto el salmón.

Creo que ahora mismo no se puede servir pescado fresco en los restaurantes, no?

Si, si lo van a cocinar sí, otra cosa es si lo van a servir crudo.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:

71
De todas formas yo creo que aquí estamos mezclando cosas. Yo hablo de llamar restaurantes a locales SIN cocina, en las que todo es precocinado. Bien distinto es que el bar de abajo de mi casa congele sus propios platos por temas organizativos. Para mi, el primer tipo de "restaurantes" son una estafa, se debería advertir en la puerta, como en Francia, si un local cocina o solo tiene microondas.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:

73
Sí, lo de congelar el pescado es por el anisakis y es si se va a comer crudo o semicrudo. En los restaurantes están obligados a hacerlo y en casa se recomienda. Además según unos criterios específicos, recomiendan más o menos tiempo según la fuerza del congelador, en los restaurantes que tienen industriales es menos tiempo que en casa. Pero si se va a cocinar no es necesario para nada.

Mañica Me estoy acordando con lo que dices que este verano fui por tus tierras y antes de ir estuve mirando restaurantes y era tal cual dices, los típicos platos de moda por todas partes, había una obsesión particular con el foie gras y yo buscando algo típico de la zona que es lo que me interesaba, claro.

Luego tampoco todos los restaurantes tienen que ser de comida típica de la zona si no qué tortura, está claro :meparto: Pero es cierto que da rabia buscar sitios de tapeo en una ciudad y ver que los mejor valorados tienen siempre los mismos platos y todo de la cosa internacional que esté de moda en esa época.

En Francia eso ahora mismo pasa con poner a algún plato de la carta al final "al estilo thai", mi pareja cuando ve eso en un sitio ya no quiere entrar :susto:
Imagen

74
Jaja Culculina sisi, han abierto muchos muy similares. Ahora se ha puesto de moda en todos de ese rollo por ejemplo servir entraña, que ok, está rica, pero es que tenemos el ternasco aquí y es casi imposible de que te lo pongan en carta. Yo es que casi siempre acabo yendo a los cuatro sitios de siempre, cada vez me da más pereza probar nuevos porque me parece estar en un dejavú. Y no son baratos encima.

75
Mañica escribió: 12 Dic 2020, 20:50 Jaja @Culculina sisi, han abierto muchos muy similares. Ahora se ha puesto de moda en todos de ese rollo por ejemplo servir entraña, que ok, está rica, pero es que tenemos el ternasco aquí y es casi imposible de que te lo pongan en carta. Yo es que casi siempre acabo yendo a los cuatro sitios de siempre, cada vez me da más pereza probar nuevos porque me parece estar en un dejavú. Y no son baratos encima.
Yo me puse fina a migas con longaniza, que nunca las había probado y me encantaron, sobre todo para después de pasarnos el día andando en la montaña como hicimos entraban que daba gusto :babas2: Me encantó Huesca por cierto.
Imagen

77
Ahora entiendo por qué cada vez es más decepcionante comer fuera. De hecho últimamente solo voy a napolitanos que obviamente hacen la pizza en el momento y poco más. Estaba yo pensando en ir a pagar un cubierto fuera para que me dieran mierda precocinada. Me da lo mismo que la quieran revestir de "producto gourmet", es mierda precocinada. Y para eso me quedo en casa y como bien o si no abro una lata de fabada por la que pagué 3 euros y a cagar.

Me parece una estafa absoluta y como de costumbre la ley española protegiendo a cualquiera menos al consumidor
Imagen