Pero quién dice que no se deban pedir responsabilidades al gobierno? Así para empezar pedir responsabilidades a todos los gobiernos que han recortado en sanidad. Luego meter mano dura en la gestión pésima en residencias y comunidades que lo han hecho (y siguen haciendo) las cosas como el culo (Madrid que aún no tiene los rastreadores necesarios, por poner un ejemplo). Y podría poner mil ejemplos más...hornimans escribió: 09 Ago 2020, 19:49¿Con qué país comparas? Porque están Italia, Portugal... Y en otro orden, Polonia, Rumanía, Rep. Checa... Es que hay países que también tienen precariedad, paro, hacinamiento... Y que salimos perdiendo aún así. Alguna responsabilidad por la gestión habrá que pedir.CVO escribió: 09 Ago 2020, 18:27Por el simple hecho de tener un sistema mejor montado que el nuestro.hornimans escribió: 09 Ago 2020, 16:00
Y entonces, ¿Cómo explicas que los países con precauciones "de menos" (confinamientos más suaves, menos restricciones, mascarillas no obligatorias...) tengan mejores resultados que nosotros?
Menos precariedad y menos paro.
Menos familias dónde viven juntos padres, abuelos e hijos debido a la precariedad laboral.
Menos casas dónde hay varias familias viviendo unos encima de los otros casi.
No tiene sentido compararse con otros países que tienen condiciones totalmente distintas a las de España. En España se tuvieron que poner estas medidas porque el sistema sanitario no aguantaba. En otros países tuvieron más margen de maniobra. Porque sorpresa, sanidad pública no significa mejor calidad. Con los recortes que se le ha pegado a la sanidad en los últimos años España se ha quedado con un sistema sanitario terrible.
A mí decir que tenemos más casos por el confinamiento me parece una locura. Encima que se habla de confinamiento como si hubiesen sido varios meses para la mayoría de población, cuando en realidad la mayoría de trabajos esenciales estuvieron 15 días confinados (y aquí se incluyen fábricas, carpinteros y muchos muchos sectores más, que muchas veces trabajan en malas condiciones).
Respecto al tema de compararse con otros países, pues ya me diréis cómo lo harán epidemiólogos, antropólogos médicos, sociólogos... Si no es comparando entre países para poder ver la evolución y la repercusión de las medidas en el abordaje de la pandemia. Hay que comparar, sí, con todo el cuidado del mundo, pero hay que hacerlo, no queda otra. Es el único modo de avanzar.
Lo de tener más casos por el confinamiento no lo he dicho ni yo ni nadie. Yo he hablado de mortalidad y he apuntado, de manera personal, a qué podría deberse.
Y se puede comparar, pero hay muchos factores a tener en cuenta que explican porque hay rebrotes (no es la misma urgencia el abrir discotecas en un país que vive del turismo que en uno que no, por poner una diferencia.
Respeto a mayor mortalidad: El confinamiento no se hizo para evitar muertos, se hizo para que no hubiese colapso hospitalario y que aún muriese más gente. Si no hubiésemos confinado, los números aún serían más elevados. Y si en España hubo tantísimos muertos es porque se pilló el virus cuando ya estaba en todos lados. Y aquí si que hubo una parte de suerte ya que llegó a distintos países a distintas velocidades.
Uy que borde me ha quedado, en absoluto va de mal rollo hornimans
Y yo te digo esto y al mismo tiempo creo que las mascarillas en la calle cuando se puede mantener la distancia no sirven y es una medida parche ya que la mayoría de infecciones vienen de encuentros familiares (que es dónde se deberían usar).