1917 es una obra maestra del cine, decir lo contrario es mentir o no saber. Técnicamente es P E R F E C T A, una proeza visual. Pero, y aquí no hago el típico pero que invalida todo lo anterior, para mi es fría. Fría en el sentido de que la historia no me transmite absolutamente nada. No hay historia. Es una pareja de chicos que van del punto A al B, fin. Y direis, "¿pero que tiene que ver que sea fría a que no te guste?" pues en realidad nada, pero el cine se basa en algo tan subjetivo como el gusto. Yo veo mucho cine clásico, porque me llenan esas historias cargadas de dramatismo. Mi película favorita es "El crepúsculo de los dioses" porque Norma Desmond me transmite toda la amargura, decadencia y soledad que tiene en sólo diez segundos de escena. Al final, yo me guío por las emociones, veo películas que me las transmitan y esas son las que se me quedan en el recuerdo. Cuando terminé Joker, no dejaba de hablar de Arthur, de Joaquin, de x escena o de aquella, de cómo sonreía, de porqué lloraba o cuando reía de verdad. Cuando terminé 1917 sólo pude decir: QUE LE DEN UN OSCAR AL CÁMARA. Son detalles.
Pero entrando más a fondo en la peli, hubo cosas que me sacaron completamente de la misma:
- el (no) corte en la mano, con enfoque del cámara para darle importancia, con profanación de cadaver con esa mano, pero ahí queda la historia. ¿Qué pasó con la mano? ¿Cuando terminó la guerra seguía con ella?
- Los nazis abandonan sus trincheras, arrasando como si descendieran del mismo Atila. Pero, ¡Oh! Un balde de leche ¿recién ordeñada? (qué pasa, que en la IGM no había bacterias?) ahí dejada de la mano de dios para que el soldado aliado que pasa por allí pueda llenar su cantimplora, ¡nunca se sabe cuando vas a necesitar leche! ah si, cuando sin venir a cuento te metes en un sótano con una tia y un bebé que no tiene para comer. Este es un detalle de la peli que me mosqueó. Y os explico por qué: ¿es necesario presentar al soldado como un alma cándida que es capaz de dar el poco sustento que tiene a un pobre bebé desvalido? si. ¿con qué fin? con el de empatizar con él porque hasta ahora sólo lo has visto correr y sabes de él que es rubio y que vendió una medalla. Me cabrea que tengan que tirar de ese recurso tan cutre para que el espectador se sienta conmovido.
- Ok, estás en una guerra. El contrario está volando por los aires todo lo que pilla, pero tu, oh soldado que das leche a los bebés, ves a un kartofen estrellarse con el avión y ¿qué haces? efectivamente, sacarlo del avión esperando a que te meta una puñalá, porque los rubios no somos tontos. mesplicas?
- Y aquí es cuando querréis que me deporten: creo que está "muy inspirada" en Dunkerque
aunque esta última me mantuvo más en tensión, me atrapó más y me pareció más espectacular. Aunque, como ya dije, ambas igual de frías.
Comentándolo con una forera en privado, le dije que mis referentes de cine bélico son: Platoon, La chaqueta metálica o Tropic Thunder (esto es REAL, es un puto peliculón hombre!) y que si 1917 técnicamente se comía a cualquier película bélica, a nivel humano Platoon era Dios. Al final llegamos a lo mismo, ¿tú porqué ves películas? ¿Por ejecución, por maestría o por sentimiento?