Pinkdemia escribió: 02 Feb 2024, 15:51
nubecilla escribió: 02 Feb 2024, 15:12
Y el último párrafo, igual de si en lugar de tirar por la privada, que al final muchos acaban en la pública igual, se presionara para que la pública no perdiera capacidad ni calidad, no hacía falta. Pero es otro debate.
Pero presionar cómo, si ya ha gobernado el partido más supuestamente de izquierdas que hay y ese tema ni se ha tocado. Que encima como está transferida a las autonomías pues más manga ancha, más "y tú mas" y más escaqueo. Están los que no la toca y los que la quieren tocar pero para quitarla. Y encima como tenemos la suerte de ser de las mejores del mundo tienen margen para empeorarla sin que les pongan las orejas coloradas infinito. Si en otros temas como educación o sueldos somos el culo de Europa, nos lo sacan a relucir continuamente y les importa un pimiento, en sanidad que encima somos de los de arriba, pueden sacar pecho sin invertir un duro.
Qué más quisiera yo que la sanidad privada se fuera a la porra porque la pública funcionase como un reloj, pero ni es el caso ni pinta mejor a futuro.
Pues mira, no es el tema, pero no creo que, como has dicho, aligerar el peso de pacientes de la seguridad social sea bueno a largo plazo, porque es aliviar una presión con recursos privados que no todos tienen y se falsea la situación real de saturación.
Tampoco creo que sea positivo ver los seguros privados como imprescindibles y cuanta más gente lo tenga, peor, porque al final la responsabilidad sobre la salud va a recaer sobre el que no tiene un seguro contratado y no sobre el que debería garantizar el libre acceso a la misma.
No creo que sea bueno que se normalice la sanidad privada ni que vaya ganando fama. Ni que exista una visión popular de que es imprescindible tener un seguro, porque si todas las personas que ya lo tienen piensan así, se estaría condenando al pobre que no se lo puede permitir. Me daría miedo que eso llevara a que se normalizaran políticas que ahora nos parecen un atropello.