Titular algo sensacionalista, pero muy curiosos los datos.
45.000 personas no pueden trabajar con niños por sus delitos s***ales
El registro español de condenados en firme incluye a 42.581 adultos y 2.574 adolescentes.
La norma sí establece una diferencia según la edad de la víctima en el periodo de cancelación de las inscripciones, salvo que el condenado sea menor de edad. Si la víctima del delito era mayor de 18 años cuando ocurrieron los hechos, el condenado dejará de estar en el registro cuando se cancelen sus antecedentes según lo establecido el Código Penal (entre seis meses y 10 años, según la gravedad de la pena). Pero si la víctima era menor, la inscripción se mantiene durante 30 años, independientemente de la gravedad del delito y de la pena.
En la práctica, esto implica lo que algunos expertos han criticado como una “inhabilitación perpetua” para trabajar con niños, independientemente de la gravedad de los hechos. “No hay proporcionalidad. Lo lógico sería que la prohibición de trabajar con menores tuviera en cuenta factores como la gravedad del delito y la posibilidad de reincidencia”, advierte Concepción Molina.
[...]
EL 96,4% DE LOS CONDENADOS SON HOMBRES
El año 2017 fue el primer año completo en el que funcionó el registro central de delincuentes s***ales. En ese periodo se sumaron al fichero 2.280 condenados adultos (96,4% hombres y 3,6% mujeres). Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la mayoría son autores de abusos s***ales (956 casos, 320 con víctima menor de 16 años), seguido de prostitución y corrupción de menores (642) y exhibicionismo y provocación s*xual (414). Hubo 387 condenas por agresiones s***ales (27 de ellas fueron consideradas violaciones).
En ese primer año de funcionamiento pleno, se sumaron al fichero 269 menores de edad (99,6% hombres y 0,4% mujeres). Estos condenados cometieron 332 delitos s***ales, de los que 107 fueron considerados abuso s*xual (79 a menores de 16 años) y 103, agresión (de ellas, cinco violaciones). Además, se registraron 19 condenas por prostitución y corrupción de menores y 14 de exhibicionismo y provocación s*xual.
Mientras que para los delincuentes adultos condenados por delitos cometidos contra niños la norma establece un plazo de 30 años de inscripción en el registro, para los condenados menores la inscripción en este fichero se cancela a la vez que prescriben los antecedentes penales para “posibilitar la reinserción” y evitar que los infractores queden “estigmatizados”.
Edit:
https://elpais.com/sociedad/2018/10/02/ ... 23832.html