Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Lingüística general, ortografía y demás historias

224
Laurapalmer escribió: 12 Jul 2018, 01:07 cerocero, yo tampoco conocía esta expresión. He buscado en María Moliner y DRAE y no está, sí está en el sentido de relación frívola como "Me ha salido un plan para esta noche", pero no como lo usa Martín Gaite.
Joer, ¿se lo habrá inventado ella? me extraña mucho, pero también me extraña que no esté recogida en ningún sitio cuando leyendo el libro parecía una expresión muy habitual en la juventud.

A ver por favor, alguien de la zona que pregunte a los abuelos

226
cerocero escribió: 11 Jul 2018, 13:03
"El último día estuve todo el rato con un chico mejicano que era majísimo. La rabia que lo conocí al final, ya cuando faltaban dos días para venirnos. Estaba bastante en plan"
No podía evitar señalarlo, pero si hay algo con lo que no puedo es con esto, "México", "mexicano", escrito con "j". Ya sé que la RAE no lo considera incorrecto (pero debería :hide1:), prefiero toparme con mil laísmos antes que con esto.

227
licel escribió: 12 Jul 2018, 20:14
"El último día estuve todo el rato con un chico mejicano que era majísimo. La rabia que lo conocí al final, ya cuando faltaban dos días para venirnos. Estaba bastante en plan"
No podía evitar señalarlo, pero si hay algo con lo que no puedo es con esto, "México", "mexicano", escrito con "j". Ya sé que la RAE no lo considera incorrecto (pero debería :hide1:), prefiero toparme con mil laísmos antes que con esto.
Pues así lo ponía Carmen Martín Gaite, lo he copiado literal :lol:
Me parece que aquí es muy habitual, más que con X.

229
cerocero escribió: 12 Jul 2018, 20:48
licel escribió: 12 Jul 2018, 20:14
Pues así lo ponía Carmen Martín Gaite, lo he copiado literal :lol:
Me parece que aquí es muy habitual, más que con X.
Sí, sí, sé que es la cita de un escritor. Es que desde que encontré el post quería señalarlo (porque cada que veo escrito "México" con "j" siento una punzada en mi corazoncito :jiji: ), y cuando vi esa cita, decidí aprovechar y usarla; y sí, he visto también que en dónde se escribe así es en España, mayormente.

233
Laurapalmer escribió: 13 Jul 2018, 02:41
Alabama escribió: 13 Jul 2018, 00:36
Laurapalmer escribió: 12 Jul 2018, 21:14 Es que hasta hace no tanto recomendaban escribirlo con jota, normal que Martín Gaite lo escribiera así.
Y además si la novela tiene ¿cuántos ? ¿30 años? pues más normal aún, lo de la x es más moderno.
¡30 no, más del doble! :faint: , el tiempo corre que se las pela, Alabama.
Ay, es que no la conozco, dije una cifra por decir pero es verdad que hace 30 años era 1988, igual me quedé muy corta xD
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

235
En mi zona (sureste de la península) es muy común cambiar las "l" intervocales por "r". Ej:, "suerdo" por sueldo, "tordo" por toldo, "sardo" por saldo.. Lo de "ayer juguemos/bailemos/cenemos" es súper común, al igual que el pretérito perfecto por cosas que han pasado hace dos minutos ("hace un rato he desayunado tostadas"). Y lo de hacer el imperativo en infinitivo es... :bash2:

Ahora estoy aprendiendo galego y :wub:

236
Sidonia escribió: 13 Jul 2018, 21:45 En mi zona (sureste de la península) es muy común cambiar las "l" intervocales por "r". Ej:, "suerdo" por sueldo, "tordo" por toldo, "sardo" por saldo.. Lo de "ayer juguemos/bailemos/cenemos" es súper común, al igual que el pretérito perfecto por cosas que han pasado hace dos minutos ("hace un rato he desayunado tostadas"). Y lo de hacer el imperativo en infinitivo es... :bash2:

Ahora estoy aprendiendo galego y :wub:
Eso está bien dicho, no? Vamos, a mí con “desayuné” es como me sonaría raro. O sea, sé que en el norte y en otras zonas se usa así, pero me suena fatal!!

238
Lo de cambiar L o S por R se llama rotacismo y justamente se da en algunas zonas de Galicia, aunque más con la S (mirmamente y no mismamente).

Y Alabama, conjugan bien los verbos hasta que empiezan a hablar raro otra vez porque el condicional en el PV te lo destrozan vilmente. Al final "bien" no habla nadie, al menos no naturalmente (no me digáis que vosotras habláis bien que la mayoría tiene estudios superiores y se os asume la capacidad de hablar castellano estándar bien, igual que yo soy gallega y cuando me fijo uso bien los tiempos compuestos).

239
Alabama escribió: 14 Jul 2018, 03:40 En el norte no, perdona, en Galicia,Asturias y León. De la tierra de Bustamante para la derecha conjugamos bien los verbos.
Perdone usted :D: Era por no especificar, además de que no sé exactamente dónde. Aunque juraría que algún familiar mío, del País Vasco, lo hace. A lo mejor no siempre, pero sí en alguna ocasión.
A lo mejor la tierra bustamantereña es la excepción del norte. :harhar:

240
Gracias @M[mention]Margaery[/mention] . Qué curioso que en zonas tan lejanas se haga alto tan parecido!
Lo de conjugar el preterito perfecto simple y el compuesto, tengo dudas :roll: Quizá en el ejemplo que puse ("Hace un rato he comido tostadas") es más correcto el compuesto, pero si se dice por la noche "esta mañana he desayunado tostadas", me chirría.

He encontrado este TFG de filología hispánica y sigo con la duda de cuándo es correcto el uso de una cosa u otra. :angel:
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/ ... _Valls.pdf