Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Existe el 'déficit masculino' en cuestión de relaciones?

Votos totales: 54 (82%)
No
Votos totales: 12 (18%)
Votos totales: 66

El déficit masculino

1
El déficit masculino: no hay pareja para tanta mujer formada e igualitaria.

Las discrepancias en nivel educativo y en valores de género dificultan el emparejamiento heterosexual. El 25% de los hombres con nivel educativo bajo y tradicionales no hallará pareja femenina similar.

Encontrar pareja es cada vez más difícil para las mujeres españolas heterosexuales con estudios superiores y convicciones feministas que desean un hombre afín a ellas. La socióloga Maike van Damme ha calculado que el déficit masculino para este perfil de mujeres es del 34% si consideran importante que tengan valores igualitarios y del 25% si sólo aspiran a que dispongan de un nivel educativo similar.

Es decir, que una tercera parte de las universitarias heterosexuales permanecerían solteras por falta de varones a menos que decidan emparejarse “hacia abajo”, con hombres con un nivel de estudios inferior al suyo y menos valores igualitarios que ellas.

La cifra es resultado de un ejercicio teórico que supone que entre la población hay el mismo número de mujeres que de hombres, que la proporción que prefiere una pareja del sexo opuesto es igual para ambos, y que desean emparejarse de forma asortativa (con personas similares en nivel educativo o valores)”, explica Van Damme, “y está hecho con datos de la última Encuesta de Fecundidad, que es de 2018”.

Por ello, y teniendo en cuenta que desde esa fecha el feminismo ha ido al alza entre las mujeres y no tanto entre los varones, la socióloga e investigadora del Centre d’Estudis Demogràfics (CED) de la UAB considera muy probable que el desajuste en la búsqueda de pareja haya empeorado y el déficit masculino actual sea superior al que arrojan sus cálculos.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la brecha educativa de género también va a más. A 1 de enero de 2022, en la franja de edad de 25 a 64 años, el 45% de las mujeres tenía titulación universitaria, frente al 37% de los hombres, pero entre las generaciones más jóvenes, que aún no han cumplido los 30, la diferencia se agranda: seis de cada diez féminas frente a cuatro de cada diez varones tenían estudios superiores.

Con todo, Van Damme cree que, más que la formación, la dificultad de encontrar pareja heterosexual estable tiene que ver con que, a medida que el feminismo se difunde, el papel de los hombres en las tareas domésticas gana importancia y las mujeres buscan (y buscarán cada vez más) una pareja potencial que valore esa visión igualitaria.

El estudio que Luis Ayuso, catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga, publicó hace un par de años para la Fundación BBVA sobre la evolución de las parejas en España ya apuntaba este fenómeno: para el 84% de las mujeres encuestadas, que la pareja no se implique en casa es muy relevante a la hora de iniciar o no una relación.

En su estudio (publicado en el número 35 de Perspectives Demogràfiques del CED), Van Damme crea dos índices que miden los valores de los roles de género de las personas en la esfera privada y en la esfera pública a partir de las respuestas que dan en la Encuesta de Fecundidad a cuestiones como “una madre que trabaja puede tener una relación tan cercana con su hijo como una madre que no trabaja”, “para una mujer la prioridad debe ser su familia más que la carrera profesional”, “si la mujer gana más dinero que su compañero, esto no es bueno par la relación” o “cuando los empleos son escasos los hombres deberían tener más derecho a un trabajo que las mujeres”.

Y, según esos índices, la brecha de valores entre los hombres y mujeres jóvenes es, de media, de siete puntos porcentuales tanto en lo que tiene que ver con la esfera pública como con la privada. Pero los resultados varían mucho en función del nivel educativo de los encuestados: es ligeramente negativa para las personas con un nivel bajo o medio de formación y, en cambio, hay un déficit masculino de 17 puntos porcentuales en los valores de la esfera pública, y de 12 en los de la esfera privada, entre quienes tienen estudios superiores.

Y al analizar de forma combinada educación y valores, Van Damme concluye que, si en el caso de las mujeres son las igualitarias y con estudios superiores las que tienen problemas para hallar una pareja similar, en el caso de los hombres son los tradicionales y con poca formación los que lo tienen difícil. “El 25% de todos los hombres con educación baja y tradicionales no encontrará una pareja femenina con la misma educación y valores de género”, explica la socióloga

Artículo de La Vanguardia

Re: El déficit masculino

3
Siempre he pensado que los tíos decentes se acaban rápido, pero no lo relaciono con nivel educativo. Simplemente una persona normal que no esté mal de la azotea, no ponga cuernos, no sea un borracho y sea algo atento. Pues aunque el listón esté en el inframundo pocos lo alcanzan 😂😂 yo siempre le digo a mis amigas y a mi hermana que si hay un tío con treinta y tantos que está soltero algo raro pasa porque si es decente ya está pillado desde antes. También los hay que rompen las relaciones de toda la vida a esa edad y son normales, pero son la excepción. Cuando he conocido a un hombre de treinta y pico soltero he entendido a los 10min porque estaba soltero jajajaja
Pero repito creo que no tiene tanto que ver con los estudios como el por qué del comportamiento al que han sido educados desde que nacen

5
Mi experiencia es la contraria, quizá porque tengo el listón bajísimo.

Nunca me ha costado emparejarme con hombres interesantes (o que a mi me lo parecieran), con responsabilidad afectiva y más o menos es el patrón que veo en mis amigos y conocidos hombres y en las parejas de mis amigas. Gente muy normal, tampoco nada extraordinario, pero maja.

Tengo amigas solteras e identifico dos tendencias, las que se encuentran siempre con un imbécil que al principio no lo parecía (es verdad que siempre hay una excepción flagrante y es masculina) y las que tienen una lista tan enorme de deseos que es imposible que exista un ente humano que cubra todo eso.
Hace frío sin ti,
pero se vive.

7
Bueno, no hay que irse ni al nivel académico, tenéis mujeres de 60 a 70 divorciadas o viudas en vuestro entorno?

Os habéis preguntado porqué la madre ideal de vuestra amiga Paqui, no se le ha vuelto a conocer pareja, cuando es una tía simpatiquísima, que se cuida, con intereses, amistades, que entra-sale…
Ahora echad un vistazo a los señores de 60-70 divorciados y viudos. A ver cómo están.
Claro que no salen las cuentas, porque estas señoras estupendas no vuelven a meter a alguien en casa ni de broma 😂

Que el matrimonio alarga a los señores 10 años de vida a cambio de acortársela a las mujeres. Poca broma.

8
moomin escribió: 07 Oct 2024, 19:16 Bueno, no hay que irse ni al nivel académico, tenéis mujeres de 60 a 70 divorciadas o viudas en vuestro entorno?

Os habéis preguntado porqué la madre ideal de vuestra amiga Paqui, no se le ha vuelto a conocer pareja, cuando es una tía simpatiquísima, que se cuida, con intereses, amistades, que entra-sale…
Ahora echad un vistazo a los señores de 60-70 divorciados y viudos. A ver cómo están.
Claro que no salen las cuentas, porque estas señoras estupendas no vuelven a meter a alguien en casa ni de broma 😂

Que el matrimonio alarga a los señores 10 años de vida a cambio de acortársela a las mujeres. Poca broma.
Vease Terelu :lol: Una mujer que siempre tuvo pareja y conoce a mucha gente, pero a partir de cierta edad ya no ha querido salir con nadie y eso que le da miedo estar sola en casa.

La madre de una amiga que se quedó viuda con 50 y pocos años me dijo que ni se le pasaba por la cabeza buscarse una pareja, que ella estaba muy bien y lo que hay a su edad son señores para cuidar.

9
Cósima escribió: 07 Oct 2024, 19:11 Mi experiencia es la contraria, quizá porque tengo el listón bajísimo.

Nunca me ha costado emparejarme con hombres interesantes (o que a mi me lo parecieran), con responsabilidad afectiva y más o menos es el patrón que veo en mis amigos y conocidos hombres y en las parejas de mis amigas. Gente muy normal, tampoco nada extraordinario, pero maja.

Tengo amigas solteras e identifico dos tendencias, las que se encuentran siempre con un imbécil que al principio no lo parecía (es verdad que siempre hay una excepción flagrante y es masculina) y las que tienen una lista tan enorme de deseos que es imposible que exista un ente humano que cubra todo eso.
Pues en mi entorno es totalmente lo contrario, no hay ningún hombre de pareja de mis amigas/compañeras de trabajo/universidad etc que sea alguien medianamente normal. Bueno si, un par de ellos que por lo menos no son unos salvajes pero por lo que me cuentan mis compañeras de trabajo mayores que yo todas tienen el mismo problema, tíos inútiles en casa que no hacen nada y que encima son unos amargados. Mis amigas me dicen que he tenido mucha suerte porque mi novio hace las comidas y es limpio, vaya, para que veas el nivel de implicación que tienen sus respectivas parejas.

12
Hay bastantes prejuicios para los solteros y solteras de más de 30, si esa persona estuviese emparejada nadie sacaría a relucir sus taras. Todos tenemos nuestros defectos, pero aún así es que las mujeres solemos estar mucho mejor que ellos a todos los niveles, tanto físico como intelectualmente y ya no entro en temas de valores y empatia. Por cada pareja que te encuentras que ella es un cuadro y él fantástico, hay 20 que son al revés.

14
Yo a lo que le veo más dificultad es a encontrar a alguien con quien tener hijos para las mujeres para las que es importante que haya igualdad en la crianza. Yo miro alrededor y puedo contar con los dedos de una mano las mujeres con hijos pequeños que no se chupan ellas el 80% de las obligaciones relacionadas con los hijos. Y conste que yo tengo claro que de haberse dado otras circunstancias habría sido madre y madre muy feliz de serlo, pero es que así desde afuera y en frío el pediatra para ti, las reuniones del colegio para ti, el preocuparse de que en Halloween el disfraz de momia y en navidades el de pastorcilla y la carga mental toda para ti también, pues es una mierda cuando hay un señor en casa que también comparte el 50% de los genes de la criatura y ambos trabajáis fuera de casa. Que yo tengo un trabajo en el que por horarios y condiciones muchas veces las compañeras pues son el progenitor que por sistema pide salir antes para acompañar al pediatra o el día porque el nene está enfermo y fijaos que también hay muchos compañeros que son padres y, cosas de la vida, a pocos ves haciendo lo mismo. Ya es coincidencia que las madres de sus criaturas tengan casi todas circunstancias mejores en esos casos. :wow:

16
Elounda escribió: 07 Oct 2024, 19:48 A mi esto me deprime porque es que a mi ya con que sea buen tio me vale pero se esta poniendo el tema "complicau"
A mi ya no porque como solo los quiero pa un rato, tanto me da y ya me valen. Amigos con roce y cada uno en su casa.

Para algo a largo plazo ya ni me lo planteo, visto el mercado, me quedo como estoy, que estoy muy bien sola.
Imagen

17
Elounda escribió: 07 Oct 2024, 20:32 Pues hay señoros de 30 y muchos en las app queriendo ser papis...
Hombre, y los que no saben cómo se llama el pediatra ni si su hija va al A o al B ni a qué hora es el entrenamiento de voleibol seguro que querían ser papis también; si es que es un planazo.

18
-Olimpia- escribió: 07 Oct 2024, 19:27
Linitaop escribió: 07 Oct 2024, 18:59 Cuando he conocido a un hombre de treinta y pico soltero he entendido a los 10min porque estaba soltero jajajaja
¿También te pasa con las mujeres solteras? :lol:
No, suelen ser mujeres normales que han tenido mala suerte. Es como todo, mujeres solteras de 50 años hay muchas que son personas decentes, hombres solteros de 50 años los decentes son la excepción 🤷
Edito para decir que mala suerte o soltera por elección, cosa que esto ultimo no te encuwntras en un hombre porque buscan una novia chacha.

19
Yo creo que si me quedara soltera no querría estar con nadie. Estoy muy mal acostumbrada (o bien acostumbrada más bien) mis parejas estables han estado bien, así que no me vería tan mayor discutiendo con un señor sobre el reparto de tareas o sus bromas machistas o qué sé yo. Si no lo toleraba con 20, menos con casi 50.
Última edición por MissMell el 07 Oct 2024, 21:37, editado 1 vez en total.

20
Cósima escribió: 07 Oct 2024, 19:11 Mi experiencia es la contraria, quizá porque tengo el listón bajísimo.

Deben de estar todos en tu entorno, porque la mayoría no saben lo que es.