Una ciudadana alemana de 30 años murió en la noche de este lunes a bordo del helicóptero del Ejército del Aire español en el que era evacuada a un hospital de Las Palmas de Gran Canaria tras haber sido atacada por un tiburón en el Atlántico, a 514 kilómetros de Canarias, ha confirmado a Efe Salvamento Marítimo.
Los hechos, que adelanta el diario digital atlanticohoy.com, se produjeron poco antes de las 16.00 horas (hora canaria) en alta mar, a unos 180 kilómetros al oeste de la ciudad de Dajla (Sáhara).
La tripulación del barco de recreo en el que viajaba, el catamarán británico Dalliance Chichester, pidió ayuda sobre las 15.55 horas a Salvamento Marítimo español, que comparte responsabilidades internacionales de rescate en esa zona con la Marina Marroquí.
Uno de los tiburones avistados estos días en playas de Gran Canaria.
¿Por qué se acercó un tiburón a una playa de Gran Canaria? Los expertos creen que estaba cazando y hablan de hecho "puntual". Por ese motivo, Salvamento se puso en contacto con el centro de control de su servicio homólogo de Rabat, que pidió que la emergencia fuera asumida por España, porque no tenía medios en la zona.
Salvamento Marítimo emitió de inmediato una alerta a todos los buques cercanos al catamarán, uno de los cuales se acercó y pudo ofrecer medicamentos a sus tripulantes.
En ayuda de la accidentada acudió desde Gran Canaria un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire, que embarcó a la mujer sobre las 20.05 horas, han precisado las fuentes.
Especies que amenazan las costas españolas
Carabela portuguesa, medusa 'huevo frito', pez araña... las especies que amenazan las costas españolas y dónde es común verlas.
La mujer, que había perdido una pierna en el ataque del escualo, entró en parada cardiorrespiratoria durante el vuelo y llegó ya muerta al Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.
El catamarán en el que viajaba había salido el 14 de septiembre desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria en dirección sur, según la ruta que han registrado navegadores de seguimiento del tráfico marítimo.
De acuerdo con el registro internacional de incidentes con escualos que elabora el Museo de Historia Natural de Florida (EEUU), a lo largo de la historia solo hay constancia de seis incidentes confirmados con tiburones en Canarias y otro más probable. Ninguno de ellos fue mortal.
En el lugar donde se produjo el ocurrido este lunes y sus alrededores, no se ha documentado ninguno anterior. El más cercano, además de los de Canarias, fue notificado en el archipiélago africano de Cabo Verde.
https://www.20minutos.es/noticia/563470 ... -canarias/
Re: Muere una mujer tras ser atacada por un tiburón cerca de Canarias
2Bueno, cerca, cerca, tampoco estaba. A 514 km.
3Eso estaba pensando, que estaban en alta mar.
4Qué sensacionalista el titular, pero vaya horror de muerte, sinceramente.
5No me entero de como ha sido, ¿estaba nadando en alta mar o la ha atacado dentro del barco? Vaya movida, a mí es que el mar me da mucho reparo y no iría en una embarcación de ese calibre, ya lo de nadar ni me lo plantearía. Hace poco hablaba con un grupo de gente y casi todos coincidíamos en que nos da miedo nadar donde no se ve el fondo.
6Es que bañarse en mitad del atlántico (o a 500 kilómetros de la costa canaria) no es buena idea. Mi padre tuvo barco desde bien joven, pero era de secano, cuando mis hermanas y yo éramos pequeñas ya tenía uno que ya era de un tamaño considerable y lo que aprendió de vela y de mar a parte de sacarse la titulación, lo aprendió de amigos de la isla y de compañeros de pantalán con los que compartía salidas, como los moteros, pero en barcos. Pues una vez nos tiramos mi padre, mis hermanas y yo en alta mar y al llegar a tierra los amigos le dijeron que nunca más, no por miedo a tiburones, estábamos en el Mediterráneo, pero sí por tintoreras o delfines que sin querer atacarte y pegarte un bocado sí te pueden dar un golpe que en alta mar puede ser peligroso.
No te quejes del calor, planta un árbol
7Eso iba a decir, en todo caso sería en aguas marroquíes, si estaba a 500 km.
Pobre mujer.
Pobre mujer.
8A mí me da una aprensión el agua que me muero. No ver el fondo… me da un parraque.
9A mí es que me da igual que se vea al fondo, entre medusas, pez raya.
10Yo es que eso de montarse en un barco para irse a alta mar y tirarse al agua no lo entiendo. Así perdió la pierna Nerea Pérez de las Heras, sin necesidad siquiera de que le mordiese un animal.Would? escribió: 18 Sep 2024, 12:25 No me entero de como ha sido, ¿estaba nadando en alta mar o la ha atacado dentro del barco? Vaya movida, a mí es que el mar me da mucho reparo y no iría en una embarcación de ese calibre, ya lo de nadar ni me lo plantearía. Hace poco hablaba con un grupo de gente y casi todos coincidíamos en que nos da miedo nadar donde no se ve el fondo.
11Ostras, es que lo de Nerea fue con una hélice, no es lo normal tirarte con el motor en marcha, es una imprudencia muy gorda.
12Entonces los que van en barco donde se bañan?LlámameLola escribió: 18 Sep 2024, 12:27 Es que bañarse en mitad del atlántico (o a 500 kilómetros de la costa canaria) no es buena idea. Mi padre tuvo barco desde bien joven, pero era de secano, cuando mis hermanas y yo éramos pequeñas ya tenía uno que ya era de un tamaño considerable y lo que aprendió de vela y de mar a parte de sacarse la titulación, lo aprendió de amigos de la isla y de compañeros de pantalán con los que compartía salidas, como los moteros, pero en barcos. Pues una vez nos tiramos mi padre, mis hermanas y yo en alta mar y al llegar a tierra los amigos le dijeron que nunca más, no por miedo a tiburones, estábamos en el Mediterráneo, pero sí por tintoreras o delfines que sin querer atacarte y pegarte un bocado sí te pueden dar un golpe que en alta mar puede ser peligroso.
Admito que soy una inconsciente y me baño en cualquier parte
13Te esperas a recalar en alguna cala, o a un par de millas de tierra, pero no en alta mar.Cupid escribió: 18 Sep 2024, 12:50Entonces los que van en barco donde se bañan?LlámameLola escribió: 18 Sep 2024, 12:27 Es que bañarse en mitad del atlántico (o a 500 kilómetros de la costa canaria) no es buena idea. Mi padre tuvo barco desde bien joven, pero era de secano, cuando mis hermanas y yo éramos pequeñas ya tenía uno que ya era de un tamaño considerable y lo que aprendió de vela y de mar a parte de sacarse la titulación, lo aprendió de amigos de la isla y de compañeros de pantalán con los que compartía salidas, como los moteros, pero en barcos. Pues una vez nos tiramos mi padre, mis hermanas y yo en alta mar y al llegar a tierra los amigos le dijeron que nunca más, no por miedo a tiburones, estábamos en el Mediterráneo, pero sí por tintoreras o delfines que sin querer atacarte y pegarte un bocado sí te pueden dar un golpe que en alta mar puede ser peligroso.
Admito que soy una inconsciente y me baño en cualquier parte
14Creo que Nerea no se tiró con la hélice en marcha, sino que estaba nadando y la persona que lo llevaba la encendió. Esa parte del accidente nunca la ha explicado en detalle, y hace bien si no quiere. También es una manera de proteger a la persona que llevaba la lancha que creo que era un familiar. Y no estaban en alta mar, estaban super cerquita de la costa, de hecho precisamente por eso pudieron auxiliarla tan rápido.
Es curioso, porque yo siempre he pensado que lo chulo de ir en barco es poder darte un baño cuando quieras, entiendo que entonces lo que hacen los veleros y catamaranes es acercarse a calas no? Porque sino me dirás tú que gracia, rodeada de agua y no poder bañarte.
Es curioso, porque yo siempre he pensado que lo chulo de ir en barco es poder darte un baño cuando quieras, entiendo que entonces lo que hacen los veleros y catamaranes es acercarse a calas no? Porque sino me dirás tú que gracia, rodeada de agua y no poder bañarte.
15Coincido con vosotras, no me meto en el agua donde no vea el fondo ni loca, y yendo más allá, donde no toque con los pies. Pobre mujer, qué muerte más horrible.
Yo recuerdo ver hacer años un corto donde un grupo de gente iba en barco a alta mar y se tiraban todos al agua a darse un baño y ninguno se acordó de sacar la escalerilla para subir luego. Qué angustia.
Yo recuerdo ver hacer años un corto donde un grupo de gente iba en barco a alta mar y se tiraban todos al agua a darse un baño y ninguno se acordó de sacar la escalerilla para subir luego. Qué angustia.
A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.
16metz escribió: 18 Sep 2024, 12:33Ese caso me impactó muchísimo. Qué horror.Would? escribió: 18 Sep 2024, 12:25 No me entero de como ha sido, ¿estaba nadando en alta mar o la ha atacado dentro del barco? Vaya movida, a mí es que el mar me da mucho reparo y no iría en una embarcación de ese calibre, ya lo de nadar ni me lo plantearía. Hace poco hablaba con un grupo de gente y casi todos coincidíamos en que nos da miedo nadar donde no se ve el fondo.
Yo es que eso de montarse en un barco para irse a alta mar y tirarse al agua no lo entiendo. Así perdió la pierna Nerea Pérez de las Heras, sin necesidad siquiera de que le mordiese un animal.
17Qué angustia y qué muerte más terrible.
Y ya lo de Marruecos que no tenían para acudir...
Y ya lo de Marruecos que no tenían para acudir...
18Hombre cerca de Canarias 500 km.....
19Cerca de Canarias? pero bien, bien, ese es el mensaje que tiene que calar, que en las aguas de Canarias hay agresivos tiburones. Turistas, no vengáis, temed por vuestras vidas!!!
Muy fan del titular, voy a compartirlo
Muy fan del titular, voy a compartirlo
20Bueno, más cerca de Canarias que de Teruel ya está. Si lo miras así…
“Ama, y haz lo que quieras”