Slideshow

Si se hace babyshower ¿Se hace otro regalo al nacer?
Abro aquí el tema que están las receptoras https://bebechito.com/wp-content/uploads/2020/08/1-21.jpg Estoy en el grupo de organización de dos babyshowers, muy a mi pesar porque yo prefiero la...
A qué edad…?
Hola! Quería abrir un post un poco chorra para preguntarnos por a qué edad hacen tal o cual cosa y compartir experiencias. Esto viene porque queremos llevar a mi hija mayor al cine y tiene tres...
Primeros síntomas de embarazo. Preguntas.
Hola! Si os apetece, me gustaría hacer unas preguntas acerca de los primeros momentos en que una se entera de que está embarazada, primeros síntomas... 1. Edad: 2. Primer embarazo? 3. Tiempo...
Reincorporación al trabajo (desahogo, experiencias)
Abro hilo porque la vuelta al trabajo se me está haciendo un poco cuesta arriba a nivel de ambiente en el trabajo, y también de diferencias en las responsabilidades/tareas que se me dan desde que...
Muchas dudas sobre la maternidad.
Hola a todas, vuelvo a este foro después de una larga ausencia porque era mi lugar seguro en la web y necesito recurrir a vuestra sabiduría y cariño con un tema que no me deja dormir. Estoy...
El hilo del posparto - reflexiones, preguntas y quejas, todo aquí
Hola chicas. Yo siempre tuve miedo del puerperio, me esperaba que fuera difícil, pero nunca imaginé lo horrible que podía llegar a ser. Había leído mucho, me había informado, acudí a todos los...
¿Dónde conseguir buenos juguetes Montessori?
Oye, ¿alguien ha probado estos juguetes Montessori como aquí para los más pequeños? He visto que son de madera y todo, pero no estoy segura de que sean tan buenos como dicen. ¿Realmente ayudan...
Hoteles/ resorts kids friendly
Abro un post para este tema separado del de viajar porque me gustaría ir actualizando la primera página y que tengamos un listado chulo de hoteles que ofrezcan cosas para los niños pero también...
Cambios en el cuerpo con el embarazo
Después de buscar y leer mucho por internet sobre cambios con el embarazo, me gustaría escuchar casos reales sobre cómo le ha cambiado a cada una el cuerpo o si no ham habido cambios con respecto...
Shein infantil: Ropa, juguetes, accesorios, complementos.
Estábamos hablando Nive , akiisha , claramp y yo de un post específico así. Le he comprado cositas algo abrigadas ya que aquí hasta el domingo hizo malo y las altas temperaturas creo que...

Re: Lactancia artificial y mixta

1421
Yo todavía me siento culpable por haber cambiado a LA con dos meses. Cuando ya estás mejor físicamente y con la mente más clara siempre piensas que podías haber aguantado más pero es que si hubiera aguantado más seguramente no estaría mejor. La maternidad es muy larga y la lactancia es un parte de ella, es lo que me digo.

1422
Justo, cuando empecé a dormir (porque me turnaba con mi pareja, no por nada) le decía, jo igual podía haber aguantado más y él me dijo, dices eso porque estás durmiendo pero cuando no dormías ni dos horas estabas deseando que metiéramos bibe para que descansaras. Es que entre el cansancio y las hormonas no piensas con claridad.
Go vegan!

1424
Crowned escribió: 27 Ago 2023, 17:31 Yo todavía me siento culpable por haber cambiado a LA con dos meses. Cuando ya estás mejor físicamente y con la mente más clara siempre piensas que podías haber aguantado más pero es que si hubiera aguantado más seguramente no estaría mejor. La maternidad es muy larga y la lactancia es un parte de ella, es lo que me digo.
No dormir es una tortura.
shastha, eres una madraza.

1425
shastha, lo primero, enhorabuena bonita, por esa bebé! No sabía que ya eras mamá!! Últimamente no paso mucho por el subforo.
Ahora mismo no puedo explayarme demasiado, aunque he contado mi experiencia con la LM varias veces y fue muy muy similar a lo que ha contado Verena, vamos, primas hermanas de lactancia.
Y por cierto, me alegra saber que a alguien le ayudó o le pudo servir leer mi pequeño calvario para no sentirse tan sola ni un bicho raro o "fracasada".

Pero ya ves que no estás sola, que somos muchas las que hemos tenido lactancias complicadas, que ante todo, tienes que estar bien tú para que tu bebé este bien. Que lo que decidas será lo correcto. Pero lo que tú decidas de verdad, sin presiones de nadie. Ni de matronas, ni pediatras, ni del doctor Carlos González (cuánto daño me hizo a mí su libro 'Un regalo para toda la vida'; si bien me parece una eminencia en muchos temas de pediatría y crianza, en el tema LM me parece que pontifica demasiado y es muy radical, vamos, que si no consigues una LME exitosa es porque no quieres, básicamente, o no te esfuerzas lo suficiente, y no es así para nada como ya has podido ver, esto no son matemáticas exactas), ni de tu pareja, tu madre o tu suegra, o la vecina del quinto o un señor random que pasaba por ahí. No dejes que nadie te haga sentir mal con tu decisión, sea la que sea.

Si decides intentar LME porque es lo que tú deseas, estupendo. Pero que no se acabe convirtiendo en una lucha contra ti misma.
Si decides lactancia mixta, genial también, pero como te ha dicho Verena, es doble trabajo.
Yo también tiré por ahí con mi hija mayor y fue duro. Aunque hubo ratos en los que llegué a disfrutar de la lactancia materna y me sentía "bien" sabiendo que algo de mi leche tomaba.
Estuvimos 10 meses con mixta. Con el pequeño al quinto mes me pasé a LA. Yo habría seguido con mixta, a ver qué tal (sí, soy masoca, qué le vamos a hacer, pensaba que al haber tenido un parto tan bueno con el pequeño, la lactancia iría mejor, y una mierda pa' mí! 😅). Pasaba mucha hambre y él mismo se destetó, que solo quería bibe.
Y ya no me resistí. Cedí a lo que él quería y cero sentimientos de culpa.
Las leches de fórmula hoy en día están muy logradas y tienen todos los nutrientes que tu bebé puede necesitar así que nada de sentimientos de culpa. Ánimo con todo, que lo estás haciendo genial.

Por cierto, yo con la mayor también tuve un parto larguísimo, con dosis doble de epidural, ventosa... Mi peque necesitó un poco de reanimación porque había tragado meconio y venía con vuelta de cordón. En fin, muy duro... En el momento no me enteré de mucho, supongo que porque iba drogada perdida. Y luego con el subidón hormonal, la alegría de esos primeros días, que todo había ido bien, a pesar de todo...
Pero luego con el tiempo tuve sentimientos encontrados y tristeza, porque no fue para nada el parto que hubiera querido y sé que mi niña lo pasó mal, pero bueno. Al final, se quedó en la "anécdota" y un recuerdo agridulce.
Por suerte, tuve un postparto muy bueno y menos mal, porque si encima me toca uno de esos complicados... Así que lo dicho, mucho ánimo, estás también en pleno baile hormonal, pero verás cómo pronto empezarás a ver la luz al final del túnel y a disfrutar de esta etapa. Y recuerda: el tipo de lactancia no te hace mejor o peor madre. Lo estás haciendo bien!!! 😘
Imagen

1426
Muchas gracias a todas, de verdad. Os lo agradezco mucho.

Vengo en plan ahora señora preocupada que me ha hecho que me espabile de repente. Anoche le prepare un biberón, se tomo solo 60 y si es en la hora siguiente se lo termino de dar. Hacia 3 horas, me he despertado tan dormida que al mirar el reloj no me he dado cuenta y le he dado lo que quedaba. Se que no debe conservarse entre tomas ni más de 3 horas pero como a veces se queda dormida un poco mientras se lo doy… y me he acostado tan dormida y me he despertado peor, así que no me he dado cuenta. La próxima vez lo tiro para que no me vuelva a pasar. Espero que no le siente mal
Imagen

1427
Mi historia es diferente en el desarrollo pero con el mismo final. Tuve gemelos en la semana 30+5. La asesora de lactancia no me preguntó y vino a "ordeñarme cada tres horas mientras estaba en la Uci. Luego me tocaba sacarme el calostro. Estuve dos meses esclavizada con el sacaleches cada tres horas.
Aquí en Chequia es obligatorio o casi obligatorio ingresar al final de la estancia en neonatología de tus hijos.- Si no, no te los dan. Me vi sacando leche, esterlizando el sacaleches, fortificando la leche... Se me iban dos de tres horas de cada toma. Peté y me mandaron unos días a casa. Allí me decidí a "ir cortando el grifo". Esta vez ingresa mi novio conmigo porque conseguimos una habitación individual y empezamos a darles fórmula. No hay color. Me he sentodo una mala madre y me han presionado lo indecible para el pecho. Luego interrogué a las enfermeras y casi todas dieron fórmula a sus hijos.
Voy a decir una opinión impopular. Todos sabemos los beneficios de la leche materna. Pero no es tan mágica como dicen ni es tan unilateral lo de la madre. El factor suerte existe.
Ni Alba Padró parece tan radical con la LME

1428
A mí anoche me subió la leche, pero como no se coge pues ahora tengo todo lo malo de todo, tener que preparar el biberón y lavarlo si se me olvida hacerlo como anoche, dolor de pechos… estoy perdida, no sé qué hacer, es que mixta no quiero porque para estar esclavizada como decís, no es que no quiera por ella pero es que no quiero pasarme el día así porque si ya me veo que a nivel ánimo flojeo por otros temas del post parto, ya si encima hago mixta a base de saca leches como que no me veo
Imagen

1429
shastha escribió: 28 Ago 2023, 08:32 A mí anoche me subió la leche, pero como no se coge pues ahora tengo todo lo malo de todo, tener que preparar el biberón y lavarlo si se me olvida hacerlo como anoche, dolor de pechos… estoy perdida, no sé qué hacer, es que mixta no quiero porque para estar esclavizada como decís, no es que no quiera por ella pero es que no quiero pasarme el día así porque si ya me veo que a nivel ánimo flojeo por otros temas del post parto, ya si encima hago mixta a base de saca leches como que no me veo
Yo aguante así tres meses y no sé ni cómo. De verdad, es que lo pienso y no sé cómo lo hice, estaba obsesionada (y yo decía que con cualquier complicación, biberón y listo). Las hormonas... Espero que la asesora os ayude hoy y todo mejore, pero piensa siempre que para que tú hija esté bien primero tiene que estar bien su madre.
Y edito para decir que pienso lo mismo del libro de Carlos González. No siempre se puede dar LME y no tenemos que sentirnos mal por ello.

1430
Si, eso es, se que para que ella esté bien tengo que estar yo la primera. Si no consigo enganche aunque sea con pezoneras no creo que entre en el bucle de sacar y dárselo en biberon. Lo que no sé es si ahí tengo que acudir al médico o algo porque al subirme y no salir, no sé si tengo que hacer algo o extraerme algo yo. Ahora claro al subir me duele y las tengo hinchadas por lo que no se que tengo que hacer si no engancha. Menos mal que hoy me atiende la matrona con la que tengo cita aunque sea online, no hay mal que por bien no venga
Imagen

1434
A mi no me gusta nada ese libro. Te lo terminas de leer con el mantra de que la lactancia no duele y que siempre va bien. Y mira fijate que cosas que no es así

La lactancia no suele ir bien. Es raro que vaya bien a la primera. Ni aunque tengas el mejor parto del mundo y se produzca el famoso enganche espontáneo sigue siendo raro que vaya bien. Por eso me gusta más el de alba padro. El de Carlos González jamás lo recomiendo si alguien me pregunta por libros de lactancia. Y he visto algún video suyo con algún otro tema que me toca un poco las narices por no decir otra cosa. Que fácil es hablar de maternidad siendo un señor y un señor con un buen sueldo. El armando otro igual.

shastha como sigues? Con lactancia mixta no tienes porque sacarte leche. Yo no me sacaba. Sigue siendo un coñazo pero no tienes por qué sacarte. A ver qué tal con la asesora de lactancia, va presencial? Si quieres un destete ella te puede ayudar con eso también. Un beso fuerte.

1435
La tengo online pero trabaja en un hospital de aquí por lo que si pudiera atenderme en consulta presencial pues veré si puede ser. A mí el tema es que no me coge el pecho, supongo por la forma de areola y pezon, cuando intenta agarrar no coge areola por más que quiero y ahora Justo que me ha subido, menos, porque algún día lo conseguí esporádicamente pero hoy nada de nada
Imagen

1436
shastha yo no soy experta ni nada. Solo soy otra más que lo pasó mal. Igual ahora al subirte la leche tienes los pechos más ingurgitados y le cuesta más el enganche. A mi me recomendaron hacer un poco de extracción manual antes de ponerle al pecho para que estuviesen más blandos, los conductos libres y le costase menos. Me ayudaba mucho.
Espero que la asesora te ayude. Y si no, y quieres, busca otra opinión. 4 meses con grietas y me decían que el agarre era bueno porque el niño ganaba peso...

1437
shastha has intentado el agarre asimétrico? Te dejo esto que te explican como

https://www.instagram.com/p/B_hm3bcgUTp ... M1YmI2Ng==

Si has tenido partp instrumental puede que la niña tenga alguna tortícolis que no le esté dejando mamar bien. Otra cosa que te recomiendo es que mires bien tus pezones porque el pecho suele ser asimétrico y no todas tenemos un pecho normativo perfecto. Dependiendo de donde apunten tendrás que modificar su posición.

Lo de extraerte también es importante, si notas que el pecho está muy duro no se va a poder agarrar. Tienes que vaciar un poquito, que este algo blando para que ella pueda cogerse. Pero poco y manualmente, yo usaba una toalla. Si no mira las pezoneras están como muy demonizadas y a mi me parece que son una herramienta más. Lo que pasa es que luego hay que quitarlas 😬

Animo.

1438
Es que no sé cómo describirte el pecho, pero mi madre cuando lo ha visto incluso me ha dicho que es complicado, algunos en el hospital me lo dijeron, otros no, me han dado técnicas para que intente agarrar pero es muy, muy difícil conseguirlo. Por ejemplo el pezon tira a plano. Hasta ahora la aureola es blanda y muy grande con lo que al coger se escapaba de un lado y de otro de la boca, he probado varías posturas. Las pezoneras no he conseguido gran cosa y tengo dos marcas, suavinex mejor que medela un poco pero vamos nada, me ha cogido en una semana 2 veces. pero vamos al final lo de siempre, coge el pezon de la pezonera pero aureola no y no se ajusta bien al final de ahí y lo acaba quitando. Posturas varias, he corregido también con ayuda…
Por eso que llevo ya intentando 7 días, me han dado mil opiniones. Ya hoy es el último la verdad, he visto vídeos, he leído hasta antes de que naciera porque el pezon plazo pensaba que me iba a dar problemas, en fin… yo como digo me doy de plazo, el jueves también tengo cita con la matrona si quiere ayudarme pero ya no me voy a torturar más por este tema que nos han metido que va a estar mil veces mejor con pecho y el vínculo y no sé qué y yo llore el primer día que vi a mi marido darle el biberón y me ha seguido pasando los siguientes días, como que iba a dejar de tener vinculo y tampoco puede ser que yo acabe medio loca por un tema que nos han metido en la cabeza
Imagen

1439
shastha escribió: 28 Ago 2023, 12:56 Es que no sé cómo describirte el pecho, pero mi madre cuando lo ha visto incluso me ha dicho que es complicado, algunos en el hospital me lo dijeron, otros no, me han dado técnicas para que intente agarrar pero es muy, muy difícil conseguirlo. Por ejemplo el pezon tira a plano. Hasta ahora la aureola es blanda y muy grande con lo que al coger se escapaba de un lado y de otro de la boca, he probado varías posturas. Las pezoneras no he conseguido gran cosa y tengo dos marcas, suavinex mejor que medela un poco pero vamos nada, me ha cogido en una semana 2 veces. pero vamos al final lo de siempre, coge el pezon de la pezonera pero aureola no y no se ajusta bien al final de ahí y lo acaba quitando. Posturas varias, he corregido también con ayuda…
Por eso que llevo ya intentando 7 días, me han dado mil opiniones. Ya hoy es el último la verdad, he visto vídeos, he leído hasta antes de que naciera porque el pezon plazo pensaba que me iba a dar problemas, en fin… yo como digo me doy de plazo, el jueves también tengo cita con la matrona si quiere ayudarme pero ya no me voy a torturar más por este tema que nos han metido que va a estar mil veces mejor con pecho y el vínculo y no sé qué y yo llore el primer día que vi a mi marido darle el biberón y me ha seguido pasando los siguientes días, como que iba a dejar de tener vinculo y tampoco puede ser que yo acabe medio loca por un tema que nos han metido en la cabeza
Mis hijos son de biberón y tienen vínculo conmigo. Me miran, me sonríen y tienen mamitis. Eres más que una teta

1440
Argumentos prolactancia materna y la culpabilidad en madres no lactantes.

En los últimos años ha habido una fuerte promoción de la lactancia materna desde distintos sectores. A pesar de ello, la lactancia materna sigue siendo un tema polémico. Por un lado hay un discurso hegemónico pro lactancia materna, y por otro lado, Facebook e Instagram cierran cuentas en las que aparezcan fotos con mujeres amamantando, Primark impide a una mujer dar el pecho dentro de su tienda, etc.

¿Qué por qué Facebook, Instagram o Primark hacen estas cosas? Aunque no nos extenderemos en ello, la razón es que ven la teta femenina como un estímulo s*xual potentísimo (sexualización social de la teta), y por lo tanto susceptible de excitar a cuanto macho ande suelto (o emparejado) por Internet o por la tienda, y claro, no es plan. Para este sector, las tetas de las mujeres son p**no, incluso aunque esté ejerciendo el “sagrado ministerio de la mujer” que es la maternidad.

La defensa de la lactancia materna, es decir, amamantar o dar el pecho a un bebé, es el discurso dominante en los recursos sanitarios (públicos y privados), sociales, de comunicación, y de cualquier otro ámbito relacionado con la maternidad y la puericultura. También lo es en un sector del feminismo vinculado a su vez con un movimiento contra la medicalización del parto y la crianza de l@s hij@s y a favor de un parto natural.

Esta defensa va más allá de criterios médicos o sanitarios y se ha presentado como la opción moralmente correcta para una madre, asimilando dar el pecho a ser mejor madre (Lindberg, 2009). Lee (2007) defiende que la alimentación con leche artificial ha sido plasmada medicamente por debajo de lo óptimo y por lo tanto como una práctica irresponsable.

Recientes estudios han sugerido que este discurso dominante sobre la lactancia materna como la opción moralmente correcta tiene implicaciones prácticas y subjetivas para las madres, especialmente los sentimientos de culpabilidad e ineptitud (Baker et al. 2005, Hoguey et al. 2008, Lee y Furedi, 2005) en aquellas que no dan el pecho.

En un estudio publicado el año pasado, Kate Williams y sus colaboradores (Australia, mayo 2012), fueron más allá y analizaron cómo los materiales de divulgación sobre este tema publicados entre el 2000 y el 2008 construyen su discurso sobre la lactancia y en particular, cómo contribuyen al sentimiento de culpa de las madres. El objetivo era demostrar que la promoción de la lactancia materna es un tema socialmente complejo. Estudiaron material sobre puericultura, (manuales de pediatría, campañas institucionales, y 28 revistas para padres y madres), visitaron maternidades privadas y públicas, realizaron búsquedas en Internet y recursos de distintas bibliotecas locales.

Tras analizar estos materiales encontraron 3 principales líneas argumentales respecto a la lactancia:

Medicalización y riesgo: La leche materna protege contra infecciones, los bebés tienden a ser más san@s, más resistentes a las alergias, diabetes y obesidad. Ej: “Darle de mamar un mes, tendrá efectos beneficiosos en su salud hasta los 14 años comparado con bebés que no fueron amamantados”.
El ideal maternal: Dar el pecho mostrado como un vínculo maternal natural único, que no puede ser replicado por la alimentación con biberón, y como una experiencia que debería ser inevitablemente fácil y placentera para una madre. Ej: “Te sentirás llena y realizada cuando experimentes el contacto piel con piel con tu bebé, al ser su nutriente”.
Lo natural vs lo artificial: El discurso dominante en los materiales de cuidados parentales asocian dar el pecho con “lo natural” y el biberón con “lo artificial”. Ej: “la leche materna es la comida diseñada por la naturaleza para l@s bebés human@s” “Los nutrientes esenciales que tiene la leche materna no pueden ser reproducidos en la leche de fórmula”. Muchos manuales sugerían que todas las mujeres tienen la capacidad innata de amamantar. Esta afirmación homogeniza un abanico variado de experiencias entre las mujeres que dan el pecho (a algunas les duele, a otras no, a otras les produce mastitis, a otras no, a otras les sube la leche con facilidad a otras no, algunos bebés maman con facilidad, otros no, etc). Además hace hincapié en el deber dominante en nuestra cultura de elegir “lo natural”.

egún l@s autor@s estos 3 argumentos trabajan no sólo para construir la lactancia maternal como un imperativo moral, sino que también construyen la lactancia como una cuestión de género. En los 3 argumentos los padres están ausentes. A través de insinuaciones de que sería antinatural y médica y psicológicamente menos recomendable lo que no sea amamantar, se está responsabilizando de la alimentación del bebé a la madre, ya que en una pareja heterosexual es la única miembra que puede hacerlo. Por eso, si hay una desviación de la “mejor opción”, la culpa recae también sobre la madre.

Además, Kate Williams y su equipo también estudiaron cómo trataban los sentimientos de culpabilidad de las madres los materiales objeto del estudio. La conclusión a la que llegaron es que con frases como estas “Si por lo que sea, decides que dar el pecho no es para ti, mantente en tu opción, y borra cualquier sentimiento de culpabilidad” “Si decides darle biberón a tu bebé deberías conformarte con tu decisión”, “No te sientas culpable o pienses que le estás dando a tu bebé la opción no-mejor”, “Sea cual sea la razón por la que le des el biberón a tu bebé, es importante que no dejes que la opinión de otras personas afecte a cómo te sientes respecto a tu decisión o que te permitas sentirte culpable”. hacían ver que si una madre se siente culpable es porque decidió dejar de dar de mamar cuando tenía otra opción. Se sitúa a las mujeres ante un dilema en el que la opción de no amamantar tiene lugar en un contexto cultural de condena a la práctica de alimentación con leche de fórmula. Al mismo tiempo, se espera de las mujeres que se responsabilicen individualmente de manejar cualquier reacción emocional suya a su decisión. Estos materiales mostraban la culpa como una emoción que una puede elegir “ignorar”, “no sentir”, u “olvidarse de ella”, y que sentir culpa es el resultado de fallar a la hora de “ignorarla”, o manejar adecuadamente esta emoción, en lugar del resultado de un ambiente que fomenta esta experiencia.

Lo que este estudio pone de manifiesto es que el discurso sobre la lactancia materna no es una cuestión sanitaria, sino un constructo social en el que están intricadas cuestiones morales y de género. Fumar es perjudicial para la salud, pero no pensamos de una persona que fume que es peor persona por hacerlo, sin embargo si se piensa de una madre que es peor madre por no darle el pecho a su bebé.

Dar el pecho es más sano, pero no es necesariamente mejor. Cada madre decide que cuál es la mejor opción para ella, y debería hacerlo sin recibir juicios ni presiones por parte de su entorno, de la sociedad, del cuerpo sanitario, etc.

Dar el pecho no es una obligacion

https://www.psicologiaenfemenino.com/ar ... lactantes/