Slideshow

Menstruación
Buenos días, yo os vengo a lanzar una pregunta aparentemente sencilla... Qué es para vosotras una menstruación abundante? Es decir, entendemos que los primeros días, en mi caso el segundo...
No sé cómo dejar de ser tan influenciable
Soy Mónica, tengo 21 años y hace unos días tuve una experiencia desagradable por creerme todo lo que la gente me cuenta. Había conocido a unas chicas de mi edad a las que veía siempre con muy...
Parestesia dental
Abro este hilo porque estoy un poco asustada y quería saber si a alguna de vosotras os ha pasado algo parecido. Hace 4 dias me sacaron una muela del juicio de abajo. Al maxilofacial le costó un...
Desesperación
Estoy viviendo una situación muy angustiosa y estresante y tengo la cabeza a mil y ya no sé qué hacer para no volverme loca. No he dormido en toda la noche salvo un par de ratos pero es que mi...
Consejos para dormir bien / Higiene del sueño
Yo siempre he dormido genial, pero hace un tiempo (no mucho, pero me preocupa) que estoy durmiendo... más o menos. No es tanto la cantidad de horas, que también, sino la calidad del descanso. No...
Depilación luz pulsada: Al cero o dejarme una linea
Hola, dentro de poco voy a hacerme mi primera sesión de depilación por luz pulsada en la zona del pubis y tengo que decidir cómo lo voy a dejar. Estoy dudando entre quedarme al cero, o dejarme una...
Antihistamínicos y sus efectos
Abro hilo porque estamos en plena temporada de alergias y la medicación me está dejando muerta. Me noto menos energía, pesadez general en todo el cuerpo y sobre todo sueño, puedo dormir...
Remedios para la resaca
Abro tema gemelo del de Resaquitas navideñas que abrió Palma en fiestas, que está aquí: https://www.abroparaguas.com/viewtopic.php?t=8192 Este fin de semana voy a una fiesta, vienen dos...
Cervicales - ansiedad - mareos
Hola bonicas. Como no entiendo mucho de esto he decidido abrir hilo y preguntaros. Hoy he dormido fatal, y me he levantado super contracturada de las cervicales, y creo que ha sido porque tenia la...
Suplementos de hierro y estreñimiento
¡Hola! Siempre he tenido el hierro bajo e incluso he sufrido un par de anemias ferropénicas. Mi problema con los suplementos de hierro es que me producen mucho estreñimiento y, al final,...

Transtornos alimenticios

1
Hola a todos/as, creo este tema (Si hay uno pido que se elimine este) para hablar sobre los transtornos alimenticios:

- ANOREXIA: Miedo real a subir de peso y una visión distorsionada de la forma y el tamaño del cuerpo.

- BULIMIA: Similar a la anorexia. Cuando una persona tiene bulimia, come en exceso (atracón) y después trata de compensar este exceso con decisiones extremas, como provocarse vómitos o hacer ejercicio todo el tiempo, para evitar subir de peso. Con el paso del tiempo, estas medidas pueden resultar peligrosas, tanto física como emocionalmente.

No sé muy bien cómo se podría encauzar este tema, quizás historias, recomendaciones de profesionales del ámbito sanitario, profesionales que traten el aspecto psicológico del transtorno o clínicas, incluso si alguna persona estuviese pasando por algo así podría ser su lugar para desahogarse.
I feel the flow of energy
I should let go mistakes of me
☾✹

Re: Transtornos alimenticios

2
Y... creo este tema por mi preocupación hacia mi hermana pequeña, tiene 17 años, a punto de cumplir los 18 y es una bomba de relojería. Desde pequeña la han mimado en exceso, protegerla de todo y es una persona débil que a día de hoy veo incluso con un punto mezquino.

Lleva mucho tiempo sin comer, nunca ha sido de saber comer, pero de un tiempo a esta parte es alarmante, lo raro es que encuentro en su habitación latas de pringles y comida basura, creo que debe de ser lo poco que come. Tiene un aspecto muy malo, se ha quedado en nada, siempre viste tapada y de colores oscuros, su cara es sobretodo ojos y ojeras, y un color muy apagado, imaginad para que una familiar que viene de vez en cuando la viese ayer y hoy me llamase para decirme que la veía demasiado delgada y que estaba preocupada.

He tratado de hablar con ella, el caso es que se encierra en sí misma y no habla a quiénes le dicen algo malo, por tanto me ve como el enemigo y veo cada día como avanza su problema sin poder hacer nada, le he dicho por activa y por pasiva que me lo puede decir todo, lo bueno y lo malo, que me grite, me insulte, me diga lo que quiera, pero que se desahogue, hable con alguien de lo que le preocupa y reaccione.

Mis padres pasan del tema, y la ven obviamente día a día, yo no soy su padre ni su madre y no puedo llevarla a un médico pero a día de hoy no paro de darle vueltas, hacerle un seguro médico y llevarla para que trate su problema cuanto antes.

De verdad que es devastador ver cómo una persona se queda en nada, se apaga y parece un cadaver andante. Yo no sé cómo afrontar eso, esa familiar me confesó que sufrió anorexia en su juventud, que fue horrible y muy duro y tuvo suerte de que su médico de cabecera se implicase, le ocurrió en una época muy mala donde estaba sóla y le habían venido muchas cosas malas.

Quizás más gente de la que pensamos sufra de estos problemas...
☾✹

3
Ante todo Nice, mucho ánimo.
Por los síntomas que comentas muy probablemente se trate de bulimia nerviosa. Sobre todo es alarmante el tema de vestir de oscuro como queriendose "ocultar" y las latas o envoltorios de comida medio escondidos en su habitación que pueden delatar atracón.

Sería interesante que comentases cómo es su relación con la comida cuando toca reunirse todos a la mesa. ¿Qué es lo que hace? ¿Cómo se comporta? Que tus padres pasen del tema es peligroso, pues deberían ser los primeros compinchados contigo para ello.

Sobre pedir que te comparta o haga caso, ahí lo veo difícil. Si ella no se muestra colaborativa es muy complejo. Muchas veces estos TCA surgen a raiz de otros temas: necesidad de atención (padres en procesos de divorcio por ej), presión familiar (acoso, bullying) o simplemente incapacidad para lidiar con algunos sentimientos.

Lo que he vivido de cerca (varios casos) se han terminado solucionando por ingreso hospitalario y mucho trabajo de profesionales de la psicología detrás, también es cierto que se habían diagnosticado en un estado muy avanzado.

Quería hacer una aportación extra sobre el trastorno por atracón que no tiene mucho que ver con los TCA tipo bulimia o anorexia porque al revés de estos, en el que comento suele haber cogida de peso, pero ahora no es el momento oportuno.

Aquí estoy Nice para lo que necesites, sobre todo mucha fuerza. Y no le eches a ella en cara que no coma, intenta ponerte en una postura conciliadora, sin forzar pero sin tratarla como a una niña. Probablemente necesite mucho apoyo y ayuda pero tiene que darse cuenta ella del problema que tiene. Quizás le vengan bien lecturas de body-positivity y de chicas que hayan pasado por temas similares.

Te adjunto unos enlaces que contienen info interesante:

http://www.cruzroja.es/crj/docs/salud/manual/005.pdf
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseas ... c-20353615
Levántate, salvaje, como una planta que nace, a la sombra de la sierra.

4
Mucho ánimo y sobre todo mucha paciencia. En mi casa tenemos una familiar con lo que parece que es anorexia y tampoco lo acepta ni ella ni sus padres. No sé qué se puede hacer en estos casos, si tienes buena relación con tu hermana - yo no tengo relación con mi familiar, solo cordial de verla una vez al año - al menos que sepa que estás ahí. Pero es que son trastornos tan jodidos, alejan a la gente... Me quedo por aquí al menos de apoyo, y a ver qué te dicen, me leeré también los enlaces de Herja, gracias.

5
no comenteis que editare
@nice yo he tenido anorexia. Si necesitas cualquier cosita coméntame. En mi caso me ayudó muchísimo mi madre y un psicólogo, porque desde mi CAP siempre tachaban de loca a mi madre... hasta que fuimos por lo privado. No me apetece mucho explayarme por aquí, pero si te apetece dime y te cuento
"Señorita Everdeen, son las cosas que más queremos las que nos destruyen."

6
Perdón por no haber respondido, chicas, no me salió alarma
Pues... es que vivimos juntas, o sea, no es que la vea poco ni nada por el estilo y ya os digo, mi madre la crió para hacerla ''débil'', me explico, creo que la protegió tanto, que lo va a pasar muy mal en la vida si no cambia. Somos tres hermanas, como nos llevamos unos cuantos años ellas y yo, cuando ellas nacieron se centraron muchísimo en ellas (Nacieron muy prematuras, lógico) y a mi me dejaron de lado, estuve una época en la que básicamente estaba con mis padrinos, a los que estoy muy unida y vaya, como si fueran mis padres segundos. Que me voy por las ramas, el caso es que son muy distintas la una de la otra, una es alegre, muy coqueta, muy parlanchina y la otra siempre fue más observadora, callada, pasota y un poco ''gallega'', que nunca la ves si viene o va. Creo que mi hermana siempre tuvo algo de celos de la otra, la que es tan pomposa, pero oye, tiene sus cosas como todo el mundo. Hacía cosas como romperle la tablet a su hermana, tirar su móvil adrede y hala, que la otra tuviera que comprarse uno nuevo, mentir en plan ''Ay, es que ha hecho esto'' y claro, mi madre corriendo a reñir a la otra y era mentira, es que puedo tirarme así todo el día. Entiendo que los gemelos tienen una relación especial, al final yo soy más independiente porque nos llevamos casi 10 años y si acaso para mi una relación similar es la que tengo con la hija de mis padrinos.

Eso es para explicaros un poco lo que veo psicológicamente, y también, en mi casa desde hace muchos años hay una situación difícil, mis padres están casados, cada uno vive en una planta de la casa pero no se tragan, vamos, como si estuviesen separados, y entiendo que es doloroso, más para ellas porque yo al ser más mayor ubico cuándo empezaron los problemas y entiendo que estas cosas pasan, aunque sean mis padres y desearía que fuese otra su relación. Con 16 años yo pillé a mi madre devolviendo, no entendía qué hacía y descubrí que era bulímica. Así, de sopetón, nadie me ayudó, yo quería hacer algo y mi abuela pasaba y decía que era mentira seguro (Restándole importancia), su hermana no quería involucrarse y mi padre ya estaba mal con ella, al final, y duele mucho decirlo, nos tuvimos que acostumbrar, es algo muy desagradable y horrible, lo peor es que no adelgaza una mi**da, pero lo hace desde hace muchos años. Nunca hablo de ese tema con mis hermanas, si ellas quisieran comentarlo, bueno... pero por mi parte no voy a sacarlo yo, mi padre se limita a tratarla como a una enferma, pero tampoco quiso ayudarla nunca, y con 16 años a mi no me creyeron y prefirieron mirar para otro lado, porque todos la escuchan y callan.

Dicho esto, mis hermanas siempre fueron muy mal comedoras, pero por lo menos una come y la ves con un aspecto saludable, la otra, la que yo digo, nada, es que parece que hay que llevarla a la horca para que coma algo y lo que decía, las latas de pringles y demás en su armario.

Mi relación con ella es prácticamente nula, me parte el corazón pero ella lo decidió así. Siempre he creído que en la vida hay que ser justo, si algo te gusta dilo, alábalo y si no te gusta dilo también. Tapé cosas de mis hermanas, a una le sirvió para darse cuenta y hacer bien las cosas (Hablo de temas de instituto), a la otra, de nada... un día encontré una especie de cuaderno pequeño donde hablaba mal de todos nosotros, a mi madre le deseaba verla infartada, a mi padre que la dejase en paz y que era horrible, a mí también me deseaba la muerte... me pasé toda la tarde llorando sin entender nada, no dije nada sobre eso. Un día, iba a dormir a casa de mi abuela, la otra hermana viene a veces y me confesó que esta no quería ir si yo iba, no quería estar donde yo estuviera. Otro golpe, se lo conté a mi madre (sinceridad) y la que me armó es poca diciendo que es mentira y si no me estaré poniendo celosa (Que para qué me voy a inventar eso y pasar ese mal rato, pero en fin...).

Y esto viene de que siempre les he dicho las cosas como son, mi hermana tiene una costumbre que a mi me cuesta dinero, el traer animales a casa, que se queden y hala, muy amante de los animales de cara a la galería y todo ''Ay, tu hermana es un ángel'', pero yo me gasto el dinero en llevarlos a castrar, alimentarlos, cuidar de ellos, etc y se lo dije, que era una p**a irresponsable, y el amante de los animales no es el que los recoge de la calle, es el que los cuida, y mejor tenía que mirar por el perro, porque todo me toca a mi. Pues se calló y me tiene cruzada.

Intenté hablar con ella hace poco, la enfrenté y le dije todo esto, que sabía lo de la agenda, lo de que no quiere estar donde yo esté y le pregunté qué es lo que le hice, qué me hace tan horrible, por qué no me cuenta lo que le pasa y le aseguré que sea algo malo me lo puede decir igual, que yo escucho y luego ya lo discutimos. Nada. Permaneció callada todo el rato y dijo que no quería hablar de nada. Me fui y no hemos hablado salvo alguna cosa puntual, y vivimos en la misma casa, ¿eh?.

Y respondiendo dudas, en casa comemos a horas distintas, ella ''come'' con su hermana cuando vienen de clase y ''cena'' tarde, los findes yo voy a casa de mi abuela entonces no la veo y no sé a qué hora come, por eso, mi madre pasa del tema, mi padre bastante tiene con lo suyo y yo canso de avisar pero nada, de hecho se lo dije a mi abuela que no debería tomarlo a broma, es muy serio y el día que tenga un susto (porque perfectamente le puede dar un parraque) van a lamentar no haber actuado. Yo lo único que puedo hacer es hacerle un seguro médico privado y obligarla a ir a ver a un profesional, pero creo que si ella no lo reconoce y pide ayuda no va a servir de nada, si yo tiro del carro pero por otra parte ni ella tira ni nadie me ayuda a tirar, voy a tirar el dinero, y ojo... en salud nunca creo que se tire, pero efectivo no creo que sea.
☾✹

7
Yo no puedo ayudar, solo se me ocurre si se responsabiliza ella de alimentar a los animales y si se da cuenta de que es necesario a lo mejor eso le viene bien.

Esta claro que ir a un psicólogo también si se lo planteas para que hable con alguien ajeno a la familia que no se "inmiscuya" ni lo sienta tan encima. No sé Dejo los documentales sobre el tema que puse en otro hilo con más info a partir de aquí y acumulados con más cosas aquí

Querida anorexia | La noche temática

Diario de una anoréxica
Imagen

8
Este tema es súper complicado, yo he “pillado” a varias amigas con problemas alimenticios, desde fuera es muy evidente, pero es muy complicado hablar con ellas porque no reconocen nada y se tiran años con problemas.

Yo los signos que detecté
- ponen problemas para comer fuera, ir a comer con ell@s es un horror
-hablan de la comida como si fuese algo sucio
- te lo camuflan como vida sana (estar 14 horas con solo una manzana no es sano, lo vendan como lo vendan)
-si les toca comprar comida para un grupo, compran poca (para controlarse ellos)
-de repente un día te sorprenden y comen muchísimo ( pasan de controlar cada gramo a engullir)
-se inventan problemas para no comer
-No se comportan acorde a las circunstancias ( una conocida monto un pollo a su exsuegra porque le puso un pollo para cenar)
- Buscan una perfección que no existe.

Lamentablemente, no me equivoque con ninguna.

Creo que es muy fácil caer en algo así hoy en día.

10
Ahora mismo tengo a mi prima con tca no diagnosticado, (falta ir al psicologo y psiquiatra para que se lo diagnostiquen)
Ella es consciente y asume que tiene un problema y esta dispuesta a tratarse, aqui mi duda;
Es mayor de 18 años, mis tios no tienen dinero como para ir a lo privado y ella actualmente no trabaja
Que opciones hay? Se que esta la seguridad social pero sinceramente dudo muchisimo que ver un psicologo media hora cada dos meses vaya a solucionar algo
Imagen

11
Hola Vamp siento mucho lo de tu prima. Está estudiando? Si es así el seguro escolar le puede cubrir la terapia, hay un centro en Cataluña que hace años cuando me tocó a mí tenía fama, ITA se llama. No sé la si es tan grave como para requerir ingreso, lo digo por si puede ayudar.
Imagen

12
Crisalida escribió: 29 Abr 2021, 13:53 Hola @Vamp siento mucho lo de tu prima. Está estudiando? Si es así el seguro escolar le puede cubrir la terapia, hay un centro en Cataluña que hace años cuando me tocó a mí tenía fama, ITA se llama. No sé la si es tan grave como para requerir ingreso, lo digo por si puede ayudar.
No,no ahora esta en irlanda conmigo,se vuelve a españa en dos dias, ya que no puede seguir asi
Ella pues no esta estudiando y nose si tiene intencion
Imagen

14
Buenas chicas, hace tiempo escribí en un post de foreras a dieta y cité a Palma hablando de una amiga que creo que tiene un trastorno. Cada vez lo veo más claro
He aprovechado para ir hablando con ella cuando quedamos y tengo mil ideas porque es hablando de un tema a otro así que a ver si me podéis ayudar. Una anorexia clara como que haya dejado de comer porque se vea gorda no, no creo que tenga, no es ese su caso. Pero hay algo y parece ser que es así de hace años. Se ve gorda, siempre pero cuando ha estado más delgada (por debajo de su IMC, concretamente) se ve bien, estas son las épocas que está bien y con esto me refiero a que el peso le afecta mucho, a nivel no querer tener sex* con su pareja, por ejemplo ahora (ha engordado ¡3 KILOS! y no se ve bien, los pantalones le están más apretados etc, pues está super baja de ánimos, no tiene ganas de nada, y no es algo de unas semanas, lleva así un par de meses...)

Lleva a cabo una dieta super restrictiva, a veces se niega a quedar para no comer o beber alcohol fuera. Como es insostenible, cuando se desata se pone a comer en plan atracón (lo que cité en el otro post que me hizo sospechar es que fuimos a un restaurante y comía sin control, más que ninguna otra persona de los platos del centro, igual con beber, me llamó mucho la atención). Total que estas subidas y bajadas de ahora dieta de sólo proteína y verdura y 0 hidratos y a los 5 días el fin de semana comiendo a tope la llevan muy desequilibrada porque me dijo, literal, que luego se sentía muy mal y estaba varios días de bajón

Más cosas, habla de comer como algo negativo, como que le cuesta mucho en el día a día, me dijo literal que hay veces que se levanta pasándolo mal pensando en qué va a preparar sano para comer ese día y otros días que se levanta pensando en comer en cenar como lo único bueno de su día a día... Cuando me habla de que se ha ido a X cafetería hiper pija o a el corte inglés zona gourmet a darse una capricho porque había tenido una semana muy mala me sonó fatal, a hiper premio con la comida

Comprar para eventos tipo barbacoa con ella es una odisea, pegas para todo, quiere sólo cosas hiper sanas, no le gusta que haya mucha cantidad, más por controlarse ella que por los demás...

Otra cosa que me llamó la atención es que se estaba intentando desenganchar de redes sociales porque está bastante obsesionada y dice que le afectan mucho, nivel que se está una mañana entera en tiktok y luego compra 15 cosas a shein, zara o temu que ni necesita, o que se compara constantemente con instagramer que me enseñó, todas hiper delgadas y a quienes ni conozco pero tipo famosillas

Por lo demás es una persona hiper inteligente y exitosa en su vida profesional, totalmente funcional, con una vida organizada y muy metódica (quizá demasiado) y con una vida personal envidiabl

No sé qué pensar ni qué hacer para ayudarla, es como si se hubiera convertido en otra persona con menos fuerza de voluntad y mucho más vulnerable, hace cosas raras que me parecen super obvias pero es como que aunque se da cuenta, porque he hablado claramente con ella de que eso de los atracones post dieta de no comer nada y pasar días medio mareada, no es sano, y lo sabe pero está desesperada porque no pierde peso y está ganando y joer, no sé como ayudarla

15
tolip yo mantengo mi idea, probablemente sea una BN restrictiva o un trastorno restrictivo inespecífico, no un trastorno por atracón.

El pronóstico es bueno si va a terapia y al psiquiatra para controlar los atracones y el estado de ánimo depresivo. También es probable que pueda mejorar la imagen distorsionada.

Para ayudarla, ofrécete a acompañarla a un psicólogo clínico o un psico sanitario experto en TCA, son los únicos que ahora mismo pueden ayudar. El psico la mandará casi seguro a psiquiatría también. Sé su apoyo e intenta convencerla para que vaya a esos dos profesionales.

No sirve un terapeuta cualquiera o uno que mínimo no sea sanitario, tampoco un nutricionista que se crea terapeuta (que los hay y no son pocos). Tu amiga necesita atención clínica y psiquiàtrica, y ya luego si eso, un tratamiento multidisciplinar, pero lo primero es lo primero.
Denantes mortos que escravos.

16
pero Palma tu crees que es para tanto?? O sea yo había pensado en que hiciera terapia psicológica y eso para darse cuenta del trastorno y luego quizá hacer algún programa o algo para aprender a alimentarse pero tratamiento psiquiátrico así es que no creo ni que ella se convenza por mucho que lo intente