Slideshow

Si se hace babyshower ¿Se hace otro regalo al nacer?
Abro aquí el tema que están las receptoras https://bebechito.com/wp-content/uploads/2020/08/1-21.jpg Estoy en el grupo de organización de dos babyshowers, muy a mi pesar porque yo prefiero la...
A qué edad…?
Hola! Quería abrir un post un poco chorra para preguntarnos por a qué edad hacen tal o cual cosa y compartir experiencias. Esto viene porque queremos llevar a mi hija mayor al cine y tiene tres...
Primeros síntomas de embarazo. Preguntas.
Hola! Si os apetece, me gustaría hacer unas preguntas acerca de los primeros momentos en que una se entera de que está embarazada, primeros síntomas... 1. Edad: 2. Primer embarazo? 3. Tiempo...
Reincorporación al trabajo (desahogo, experiencias)
Abro hilo porque la vuelta al trabajo se me está haciendo un poco cuesta arriba a nivel de ambiente en el trabajo, y también de diferencias en las responsabilidades/tareas que se me dan desde que...
Muchas dudas sobre la maternidad.
Hola a todas, vuelvo a este foro después de una larga ausencia porque era mi lugar seguro en la web y necesito recurrir a vuestra sabiduría y cariño con un tema que no me deja dormir. Estoy...
El hilo del posparto - reflexiones, preguntas y quejas, todo aquí
Hola chicas. Yo siempre tuve miedo del puerperio, me esperaba que fuera difícil, pero nunca imaginé lo horrible que podía llegar a ser. Había leído mucho, me había informado, acudí a todos los...
¿Dónde conseguir buenos juguetes Montessori?
Oye, ¿alguien ha probado estos juguetes Montessori como aquí para los más pequeños? He visto que son de madera y todo, pero no estoy segura de que sean tan buenos como dicen. ¿Realmente ayudan...
Hoteles/ resorts kids friendly
Abro un post para este tema separado del de viajar porque me gustaría ir actualizando la primera página y que tengamos un listado chulo de hoteles que ofrezcan cosas para los niños pero también...
Cambios en el cuerpo con el embarazo
Después de buscar y leer mucho por internet sobre cambios con el embarazo, me gustaría escuchar casos reales sobre cómo le ha cambiado a cada una el cuerpo o si no ham habido cambios con respecto...
Shein infantil: Ropa, juguetes, accesorios, complementos.
Estábamos hablando Nive , akiisha , claramp y yo de un post específico así. Le he comprado cositas algo abrigadas ya que aquí hasta el domingo hizo malo y las altas temperaturas creo que...
12345678910

Re: Di lo que piensas Mamás

16321
Niguiri escribió: 18 Oct 2022, 13:58 @Morgana mi mejor amiga había tenido una cesárea previa por inducción fallida y dio a luz en el público de nuestra ciudad con otra inducción y fue vaginal, gracias a una matrona muy crack, pero es verdad que se pensó si ir directamente a cesárea.

Yo acabo de dar a luz hace 15 días en el privado (porque no tuve opción de público, pero yo siempre habría querido público, fue una cagada mia de desinformación al ser funcionaria y no cambiarme en el plazo), e iba cagada por este tema. Por suerte una de mis mejores amigas es matrona y estuvo conmigo todo el parto así que me hizo muchos trucos para evitar la intervención del gine al máximo, de hecho me puso a empujar estando solas y casi se me sale la niña sin el gine, tuve que parar a que viniera -a que se pusiera la medalla de los privados- pero sin ella a saber si habría ido tan bien y tan rápido.

Creo que el hospital de Canarias qué también evita las cesáreas al maximo había tenido alguna polémica hace poco.
Pues, mira, me alegro de leer una historia positiva. Está genial que den la oportunidad, pero yo a veces me planteaba si realmente era viable o era sufrir por sufrir. Me alegro de que haya casos en los que sí funcione.
Imagen

16323
Claro, no es cuestión de demonizar las cesareas, pero asegurarse de que sólo se practiquen si son realmente necesarias. De la misma forma que cualquier otra operación, porque a veces el remedio es peor que la enfermedad. Una cesárea tiene riesgos también, y la recuperación para la mujer no tiene nada que ver, por no hablar de las posibles consecuencias para futuros partos. En general casi todos los estudios muestran que cuando se practican cesáreas de más se debe a mala praxis médica (porque el horario encaja mejor con su agenda, porque no quieren estar atendiendo un parto de 10 horas y con una cesárea acabas antes, etc.). Luego lo que he dicho, las matronas al no poder hacer cesáreas tienden a usar primero todas las herramientas que tienen antes de echar mano de una obstetra, y muchas veces con eso es suficiente. Las cesáreas salvan vidas, tanto de madres como de bebés, pero siempre se tiene que tomar la decisión de hacerlas en base a lo que es mejor tanto para el bebé como para la madre. Y la educación es clave también. La semana pasada parió la cuñada de mi cuñada, por inducción (como no). Y mi cuñada (estadounidense) me lo justificaba porque la chica tiene diabetes gestacional (muy bien contrala, vamos, que no había complicaciones, el bebé estaba perfecto de tamaño, etc.). Y yo venga a decirle que por diabetes gestacional no hay que inducir salvo que haya alguna complicación, pero ella no me creía.

16324
Por supuesto, pikara, nada más lejos de mi intención el abogar por las cesáreas indiscriminadas, realizadas porque al ginecólog@ de turno le viene bien por agenda o para no tirarse 10 horas atendiendo un parto, pasándose por el arco del triunfo los derechos y el bienestar del bebé y la madre.
Que otras veces son las propias mujeres las que prefieren cesárea (y es cierto que en la privada muchas famosas piden césarea y toma cesárea (y de paso te quito grasa abdominal). Como si una cesárea fuera moco de pavo, cuando es una incisión en el útero. Yo me quedo loca.
Pero luego también me acojona mucho eso de "vamos a evitar las cesáreas a toda costa, solo por estar en el ranking de los hospitales donde menos cesáreas se practican". Porque es que ése no es el criterio ni el objetivo. Quiero decir, que tanta frivolidad me parece hacer una cesárea porque a mí me viene mejor o porque la celebrity o influencer de turno me la pide, cuando no está indicada, como vamos a hacer 0 cesáreas porque somos así de guays y así de pro parto natural, es decir, por "la etiqueta".
Las cesáreas no son el coco, son un instrumento necesario en ciertas ocasiones, y si hay que hacerla, hay que hacerla. Pero tampoco se debería abusar de ellas y es cierto que deberían ser un porcentaje mucho menor que los partos vaginales.
Imagen

16325
yo di a luz en privado, vaginal, y fue con matrona... Una ginecóloga paso solo un momento para ver si la necesitaban o no y ya esta ...
Y he de decir que cuando di a luz era verano y de noche y mi matrona supuestamente se quedaba de vacaciones. Así que le fastidie un poquitín todo.... Peeeeero, se portó conmigo súper bien y profesional
De todas formas si, se de una conocida que por medio de un seguro médico dio a luz en otra comunidad en la privada y ella directamente decidió cesárea porque no quería enfrentarse al parto y los médicos se lo permitieron... Super absurdo todo...
Como siempre, en todas partes hay buenas y malas praxis, no creo que sea tanta diferencia entre público o privado sino entre unos profesionales u otros no?

16326
No Nashra en muchos hospitales privados tienen una serie de indicadores que cumplir y eso influye directamente en los protocolos de atención en todo.
En los públicos tb, por ejemplo en muchos con distintivo IHAN tienen que certificar que al alta hay un porcentaje MUY alto de niños con lactancia materna exclusiva y eso hace que si pides biberones te pongan trabas.

16328
comment escribió: 18 Oct 2022, 12:51 En Estados Unidos además tienen tasas de mortalidad perinatal y materna mayores que en la mayoría de los países europeos. Imagino que tendrá mucho que ver con las desigualdades que hay en el acceso al sistema sanitario.
Bueno es que en este tema creo también que influye mucho el tema del parto en casa sin ningún tipo de asistencia. Tengo la sensación que en USA en esto van más "a lo loco", quizás también porque hay quien no puede pagar según que parto (que me parece una barbaridad)
Imagen

16329
Yo di a luz en privado, estuve solo con la matrona hasta que se complicó la cosa y tuvieron que llamar urgentemente al ginecólogo, si no no creo que hubiera aparecido, con la matrona solo es suficiente. Supongo que habrá de todo, en mi caso no hubo cesárea porque el bebé no tenía pulso ya y hubo que sacarlo con ventosa, si no habría sido cesárea porque pintaba muy mal.

16330
Maryone escribió: 19 Oct 2022, 12:52
comment escribió: 18 Oct 2022, 12:51 En Estados Unidos además tienen tasas de mortalidad perinatal y materna mayores que en la mayoría de los países europeos. Imagino que tendrá mucho que ver con las desigualdades que hay en el acceso al sistema sanitario.
Bueno es que en este tema creo también que influye mucho el tema del parto en casa sin ningún tipo de asistencia. Tengo la sensación que en USA en esto van más "a lo loco", quizás también porque hay quien no puede pagar según que parto (que me parece una barbaridad)
No, la razón es que hay unas desigualdades en el acceso al sistema sanitario bestiales. Hay zonas del país (principalmente pobres y negras) donde el servicio ginecológico más cercano está a 5 horas. De hecho, hay tan pocos que a los médicos especializándose en medicina familiar les forman en ginecología y obstetricia por si acaso, porque es probable que acaben proporcionando esos servicios. También recordemos que la sanidad es completamente privada, por lo que si no tienes seguro sólo tienes acceso a unos servicios mínimos mínimos que no incluyen casi nada de maternidad, parto, etc. Y aun con seguro hay que pagar mucho por cada parto, hablo de varios miles de dólares (repito, con seguro). Vamos es culpa de cómo está planteado el sistema sanitario. Los porcentajes de mortalidad materna a nivel nacional son de 17 por cada 100,000, mientras que entre mujeres negras es 43 cada 100,000.

16331
Donde yo di a luz es un hospital público de estos que comentáis con certificados de lactancia materna y baja tasa en cesáreas.

Yo agradecí no llegar a cesárea aunque estuve 48h con la bolsa rota y parto inducido...los dos días más largos de mi vida :D: pero me decían que el bebé estaba bien y que si no daba a luz en un par de horas me programaban la cesárea. Por suerte salió solo porque no me gustan nada. Ahora sufro por el parto del segundo, como me cueste tanto dilatar otra vez me da algo...que ahora le doy más vueltas a las cosas.

Con lo de la lactancia es otro tema, en este sentido no quedé nada contenta, la presión a la que te someten es muy alta y aunque yo quería darle pecho hubo un pequeño problema médico por el que no llegó a cogerlo (culpa además de los pediatras). No os podéis imaginar como de afectada me quedé psicologicamente tras no haberle podido dar el pecho y que en el hospital no me quisieran dar apenas leche de fórmula. Me hacían hasta chantaje emocional diciéndome que si ponía empeño me daban el alta y sino seguiría ingresada (estuvimos bastantes días ingresados porque no engordaba).

16332
Justo ayer estuve en una conferencia dada por dos representantes de la IHAN.

No se demoniza la lactancia artificial, de hecho uno de los 4 pilares que es el respeto a la madre que no amamanta, procurando siempre que esa decisión haya sido debidamente informada.

Sobre las cesáreas, el uso instrumental puede llevar muchas consecuencias a los bebés (tb las cesáreas), cuando muchas veces podría haber sido mejor decisión una cesárea a tiempo.

Otra dificultad asociada a la cesárea, son las implicaciones en la lactancia materna.

16333
Si que se demoniza. No digo que todos los hospitales ni mucho menos todos los profesionales pero si que se demoniza y te hacen sentir como una mierda.

Yo conozco las prácticas de uno de los acreditados y tela. Yo es que lo denunciaría. Que alomejor no es la filosofía de la IHNA y si se enteraran de como tratan a las madres les darían un toque? Pues no te digo que no. No te digo que no falte formación y medios y mil cosas que desconozco, pero la realidad es que la que sufre esa violencia, porque para mí es violencia, es una mujer que acaba de parir y no creo que ayude a la lactancia. Vamos las experiencias que yo conozco, todas, todas sin excepción acabaron dejándola y no me extraña nada.

16334
Si que se demoniza y la forma que tiene de "informar la decisión" es cuando es cuestionable. Vamos que lo conozco de primera mano y es un escándalo.
Pero vamos es que ya sabeis lo que opino de esta nueva ola de 400 cosas que hay que hacer si o si o si no eres mala madre. A poco que pille a la gente baja por el postparto o con inseguridades les fastidia la maternidad pq empiezan a autopresionarse con todo lo que hay que hacer, aparte de qje todo lleva libro de instrucciones que para mi es antinatural.

16335
Yo hablo de la IHAN. No de los profesionales que realizan esas prácticas, q al final depende de cada uno, como todo. Estas prácticas cuestionables e incluso denunciables (por supuesto que sí!), Se dan en todos los ámbitos pq aunq hay un código deontológico, ético, etc luego cada profesional hace las cosas cómo le da la gana, e igual que hay sanitarios a los q dan ganas de hacerle un monumento hay otros cuyas formas y proceder se te quedan grabados de por vida.

Lo q yo digo esq 1 de los 4 pilares de la IHAN es ese respeto informado, el cómo luego una persona ejecuta este proceder puede ser (y ya lo decís vosotras) deleznable. Pero al final, estáis hablando de personas, igual que yo puedo hablar de lo mal que trataron a mi padre la última vez que lo operaron , o de cómo tratan a alguna madres con mastitis que acuden a urgencias (diciéndoles cosas como "esq os empeñais en dar la teta cuando no podéis, te las tienes que vendar"). Y así un largo etc.

Sobre lo del libro de instrucciones, no se si te refieres a la lm, si es a eso, si viviéramos en una sociedad como antaño y tuviéramos sanitarios actualizados, no harían falta libros de Alba Padro y compañía...

Sucede que sobre esto casi cualquier más q amamanta sabe más del tema que muchos sanitarios, triste pero cierto. Sobre la lactancia al biberón, pues parece muy natural y lo cierto esq un poco de saber hacer debería de haber, que no es que sea difícil pero alguna pautas básicas estaría bien que se explicarán también en el pediatra, por ej.

Sobre la violencia que comentas Nive , lo tristisimo del tema esq al final la mujer la sufre haga lo q haga y esto es horrible y denunciable. No me canso de animar a las mamás a q lo hagan, porque claro que puede tener calado. Esta violencia obstétrica se da en hospitales prolactancia, más tradicionales, en gente joven y gente ya granada.... Mires donde mires. En monitores, en dilatación, en quirófano..en planta y en primaria donde a menudo se nos trata de manera totalmente paternalista. Hay q denunciar a quien te haga sentir así, no hay otra.

16336
Claro katy_la_oruga pero yo hablo de un hospital (hablo de uno porque del resto lo desconozco) acreditado por la IHAN. Entiendo que si están acreditados por ellos deberían, como mínimo, conocer uno de sus pilares fundamentales. Y yo te garantizo que lo desconocen y que acosan a las madres.
hasta el punto de entrar hasta 4 personas a la habitacion para dar charlas no pedidas sobre los beneficios de la LME
hasta 4 veces al dia. Mas mil cosas mas. Es todo el hospital, no son 4 gatos, eso deberian controlarlo porque yo les quitaria el titulito de hospital acreditado pero ya.

Por cierto que lo unico que hizo la madre fue pedir una jeringa con suplemento porque ya tenia grietas. De revisar las grietas, agarre etc no hablo. Y esa es una historia, tengo mas Que como te digo, no dudo que el respeto a la madre sea fundamental para ellos. Pero que sus hospitales no lo cumplen.

16337
En el hospital también hay mucho listillo y listilla con el tema de la lactancia. En mi caso me vino a ver una matrona que se dedicaba en exclusiva a lactancia así que supongo que algo sabría, estuvo un buen rato viendo cómo se enganchaba el niño y demás, me dijo que fuera otro día después del alta, y me animó a intentarlo pero me dijo que estaba complicado porque el bebé succionaba poco probablemente por el fórceps. Tenía una marca en la cara y pensaba que le dolía, la pediatra también. Fue encantadora la verdad. La matrona y el pediatra del centro de salud también.

Pero las que me ponían mala cara cuando pedía biberón y su única ayuda fue "es que te lo pones poco" fueron dos auxiliares y una enfermera no matrona. Me dijeron que en maternidad todos tenían formación en lactancia pero parece que la formación es dar por saco a las madres con problemas. Y me han contado cosas mucho peores de otros hospitales más prolactancia que el mío.

16338
La realidad esq no, se piensan que saben y cuando hay que resolver problemas más complejos, pues no todo el mundo llega pq esq requiere mucha formación y dedicación.

Lo q dice Nive, desde luego no es admisible. Claro que no. Lo que yo veo, esq muchos hospitales son esto y lo otro pero luego sus trabajadores rotan, cubren puestos, en los q no están del todo capacitados y luego están las maneras. Y como en todo, tendemos a generalizar, yo la primera.

Los requisitos para ser ihan son los q son (aún muy pocos hospitales tienen la acreditación) y lo q yo creo q igual los tiros van más por temas de gerencia, presiones, y luego el personal pues actúa como actúa. Pero habrá de todo, supongo

16339
Disculpad el doble post, pero esq creo que a veces doy la sensación de ser talibana de la teta y en verdad creo q no. Conozco vuestra realidad porq también la he vivido y he tenido que enfrentarme con algunas enfermeras en planta para que me dieran una puñetera jeringa porque me ha pasado que:
-solo daban biberones.
-no daban nada "solo teta".

Luego, las que me seguís en RRSS sabéis cómo es mi logo. Cuando lo subí tuve mensajes privados de algunas compañeras diciendo que les rechinaba mucho y tuve que explicarles una a una. En fin, que al final como en todo, siempre hay gente que se cree con licencias para tratarnos como niñas chicas, con además muy malas maneras

16340
Yo también creo que se demoniza, en los hospitales, por los profesionales de la salud y en la sociedad en general. Yo en el hospital me sentí muy sola porque dije por activa y por pasiva que me dolía mucho cuando mi hija se agarraba, se lo decía a todo el mundo que entraba a mi habitación, enfermeras, auxiliares, pediatras y todo el mundo decía que o bien era normal, o que me tenía que hacer callo, y a mi ese dolor que se me saltaban las lágrimas no me parecía normal, jolín que acababa de pasar por un parto, no me considero especialmente delicada. Pedí ayuda de alguien que supiera de lactancia, específicamente, y me mandaron unas auxiliares que me dijeron que la bebé se agarraba genial, que si me dolía me pusiera calostro por el pecho y pa'lante. Pues me salieron grietas claro y sobre todo tuve una sensación de que a todo el mundo le parecía fenomenal que diera teta, no se planteaba otra cosa, pero si me dolía que ajo y agua porque "la maternidad es sacrificio". Al final llamé YO a una asesora que me explicó cómo tenía que poner al bebé para mamar y mejoré, pero una teta se me quedó mal casi una semana, que luego me subió la leche y de ahí no podía dar de mamar y me tenía que extraer con sacaleches manual para que no me diera una mastitis...

En fin, para mi una experiencia muy desagradable, y lo peor era que una parte de mi quería darle bibe pero la parte no racional era súper fuerte, como si le fuera a dar algo malo, cuando yo siempre he pensado que a la primera dificultad le daría artificial. De hecho le dimos dos, y se los tuvo que dar mi chico de la llorera que yo tenía, con una sensación de fracaso increíble, no me reconocía la verdad, entre las hormonas y la presión que sentía de todo el mundo de que TENÍA que dar teta... Al final lo hemos superado y estoy a tope con la teta, pero no me acaba de gustar. Ya no me duele (tanto, porque gusto no me da), la niña coge peso muy bien, pero estar todo el día y la noche a merced de darle teta se me hace cansino. Que no se malinterprete que entiendo que la maternidad es esto, pero tengo todo el rato la cosa en la cabeza que si diera bibe mi chico me podría relevar y al menos saldría a hacerme las uñas o darme una vuelta sola, o podría lavarme el pelo y exfoliarme un ratazo... pero bueno, aún es muy pequeña y en algún momento se espaciarán las tomas y supongo que tengo que decidir si la lactancia es para mi.

Lo que nunca pensé es que me encabezonaría tanto en darle la teta, pensé que llegado el momento si tenía que cambiar a LA me resultaría más fácil y para nada, eso es una cosa que me ha sorprendido mucho (para mal).

Vaya tocho, he aprovechado para desahogarme.
Go vegan!