Raven_Darkholme escribió: 01 Oct 2022, 12:09
Kate escribió: 01 Oct 2022, 11:57
@Raven_Darkholme uno de los motivos por el que precio de los alquileres es tan alto, es por la inseguridad jurídica que hay para los propietarios. No es normal que si alguien te deja de pagar, tardes un año en recuperar el inmueble. O que si te lo dejan destrozado, te tengas que comer el destrozo, pero que malos son si me piden 2 o 3 meses de fianza.
Hasta que eso no se regule, no habrán mas viviendas en alquiler, porque no compensa. En contra de lo que la gente se cree, entre reparaciones, gastos e impuestos el margen de beneficio no es tan alto como la gente se cree.
No discuto lo de la inseguridad jurídica para los propietarios. Pero creo que el hecho de que en muchas zonas mucho parque de vivienda esté en manos de bancos es un serio problema y eso provocó que se inflaran los precios. Y eso creo que perjudica bastante a quien simplemente tiene un piso que quiere alquilar sin más. No porque se dedique al sector inmobiliario, sea especulador ni nada por el estilo.
En mi zona en los bloques que son propiedad de bancos es una vergüenza. Va y viene la gente. Por la sencilla razón de que si yo (banco) formalizo un contrato contigo (inquilino) a 500 euros, y al año siguiente pretendo subirlo a 700 euros, pues claro, eso nadie lo resiste. Y revientan el mercado. Es una burbuja porque aquí nadie paga de hipoteca más de 500 euros. ¿Cómo se come que se pidan 700 o más de alquiler? Revientan los precios, ahogan a la gente que quiere acceder a una vivienda y encima perjudican a los particulares que quieren alquilar. Y para rematar no pagan la comunidad ni los gastos comunes (los bancos y fondos quiero decir). A mi me parece que ahí esta parte del foco.
Bueno es que aquí hay bastante de bulo... primero porque es mentira que puedas subir de un año para otro lo que te salga de las narices, los contratos hasta hace un par de años eran de 3 años, ahora ya son de 7, y tu en ese tiempo solo puedes subir el ipc. Es normal que durante esos años el mercado de alquiler se revalorice, y lo que hace 3 o 4 años valía 500€ ahora valga 700€.
Los bancos precisamente son los únicos que se pueden permitir y hacer alquiler social. Yo he tenido gente pagando 150€ cuando de comunidad pagas el doble (porque en Madrid el agua y la calefacción va por comunidad), tienes el doble de gastos que de ingresos ya solo en comunidad.
Que todos los bancos no paguen comunidad, cierto, pero es algo tan sencillo de solucionar por parte de la comunidad como poner un monitorio, precisamente si hay un propietario solvente, es un banco.
El problema que no haya parque publico de viviendas es del Estado, ni mas ni menos, no hace nada tuvo en su haber cientos de viviendas que se las podía haber cobrado al banco a cuenta de las ayudas y no las quisieron. Por qué? porque gestionar vivienda publica social, es poco rentable y un coñazo y la realidad que no os cuentan, es que ellos no quieren asumir esa papeleta y prefieren que se queden los pisos los bancos, antes de crear un buen parque de vivienda publica, por mucho que nos joda.