EL DEBUT
Debutaron en mayo de 2008 con Replay, el título en coreano es Nunan nomu yeppo, que significa "mujer1, eres muy guapa". Y ¿puede ser uno de los mejores debuts del k-pop? Para mi sí, ya que han pasado 14 años y todavía sigue siendo un temazo muy pegadizo. (Además justo ayer resubieron el MV remasterizado, @smentertaiment si es que me leéis no os olvidéis de lo de los álbumes, gamsahabnida).
Sí todavía no les ponéis cara son:
Onew - Jonghyun
Key - Minho
Taemin "Cabecita de coco"
Y aquí su debut stage.
Y si os fijáis Taemin sólo "canta" en los coros.Ya comenté en su presentación que el debut le pilló en plena etapa de maduración, con todo lo del cambio de voz y era tan inestable que se prescindió de él vocalmente en el debut.
Y en el mismo mini álbum debut estaba In my room, una de mis baladas favoritas de ellos, pero es una canción que sólo canta la vocal line original (Onew, Jonghyun y Key). Os dejo dos versiones en directo una con los cantantes originales y otra con todos de unos años después.
En el segundo vídeo se ve la formación clásica de Shinee (Onew-Taemin-Jonghyun-Minho-Key), así es como se colocan siempre para las fotos y en el escenario cuando no hay coreografía.
1Más concretamente noona o nuna lo usan los chicos referirse a una persona de sexo femenino mayor que ellos.