Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

Votos totales: 277 (59%)
No
Votos totales: 102 (22%)
Me lo estoy planteando
Votos totales: 89 (19%)
Votos totales: 468

Re: Post de Psicología

1241
No sé, pues igual sí es somático. Yo es que cuando voy al fisio, la pobre se lleva las manos a la cabeza de las contracturas que llevo. Además, me dijo que eran raras, que no son las comunes que lleva todo el mundo, que las mías están más profundas y poco accesibles y es más difícil tratarlas. Entre eso y que se me atasca una vértebra mirando a Burgos, la pobre tiene que tener un tiento enorme o salgo peor de lo que entro. Pero a mí sí que me da la vida. Yo lo noto una barbaridad, sobre todo con los mareos. La primera vez que tuve los vértigos gordos, no podía tumbarme en la camilla porque luego a ver quién me levantaba, y en 2-3 sesiones era otra persona completamente nueva. Luego dieron con la medicación que me iba bien y entre eso en momentos puntuales de crisis y fisio cada 3-4 semanas (yo sí lo necesito) voy tirando.

Ahora llevo unos meses haciendo body combat, centrándome sobre todo en el tren superior y mejoría espectacular. Al principio me mareaba con una sesión de 3 minutos. Pero la fisio me dijo que si me mareaba parara, pero que siguiera intentándolo a diario porque me iba a ayudar. Y menuda diferencia he notado en cuanto a dolores e ingesta de antiinflamatorios. Eso sí, me das una semana o dos de pico de estrés y caigo con mareos, vértigos y ataques de ansiedad/pánico y todo a la mierda.

Es un rollazo.

1242
Es que yo creo que es algo que hago durmiendo, antes de ir al psico voy a pedir cita en una clínica dental especializada en ATM. Y aunque lleve férula aprieto igual, lo único que no me destrozo los dientes. Y a partir de ahí ya veré.

También voy al gimnasio, iba a pilates y ahora he cambiado a entrenamiento funcional porque quiero fortalecer espalda y brazos, pero no me ha mejorado el dolor, al contrario. Me han quitado ejercicios porque me cargan los hombros y me duele más.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...

1243
Eponine ¿Haces ejercicios de meditación? Te puede ir muy bien para relajarte en general, no tienes que hacer movimientos como en pilates y te baja la activación fisiológica. Pero si es algo que tienes siempre, y que empeora con los nervios, el bruxismo tiene bastante culpa y la tensión en general, que se acumula ahí. Pero aparte de eso, en psicología antes de diagnosticar algo siempre se valora que no sea por algo orgánico (como ha dicho Palma , que si parece tu caso.

Aparte de que te traten el bruxismo, si ves que te sigue doliendo, yo iría a clases de meditación, para así intentar establecer una rutina que te relaje más, antes de ir a dormir, otro ratito durante el día... Pero eso sería como ayuda, lo principal es tratar el bruxismo porque es muy agresivo con el cuerpo en general. Mucho ánimo, nos vas contando
Imagen

1244
Gracias, probé una app de mindfulness, pero a veces me relajaba y a veces me ponía más nerviosa, así que dejé de hacerlo :bag:
Me va bien ponerme por las noches música para dormir gatos, no es coña :meparto: Son temas de piano muy suave y con eso sí que me relajo mucho.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...

1246
Eponine escribió: 04 Abr 2022, 15:23 Gracias, probé una app de mindfulness, pero a veces me relajaba y a veces me ponía más nerviosa, así que dejé de hacerlo :bag:
Me va bien ponerme por las noches música para dormir gatos, no es coña :meparto: Son temas de piano muy suave y con eso sí que me relajo mucho.
En mi ciudad hay varios psicólogos que hacen clases de relajación con el objetivo de poder hacerlo tú en casa una vez aprendas a respirar e inducirte sensaciones, por ejemplo. Quizá eso pueda venirte bien también y seguro que en la tuya también hay profesionales que hagan entrenamientos en relajación.

A mí los sonidos relajantes me ponen de los nervios jajaja.
Denantes mortos que escravos.

1248
Hola! Es la primera vez que escribo en este post ( en realidad no suelo escribir nunca pero si leo mucho el foro). Hace poco empecé a ir a terapia y la verdad es que me está ayudando mucho y me estoy dando cuenta de que muchas cosas que yo creía parte de mi personalidad son realidad conductas aprendidas por haberme pasado toda la vida tratando de agradar a los demás. La verdad es que me está resultando duro darme cuenta de esas cosas pero a la vez también liberador. El caso es que el otro día escuchando un programa, una psicóloga hablaba del "Síndrome de la niña buena " y me sentí totalmente identificada. ¿A alguna más le pasa? ¿Creeis que existe en realidad ese síndrome como tal?

1249
Yo sí lo creo. Tampoco pienso que haya que poner nombres y etiquetas a todo pero sí me parece que es un patrón de conducta con ciertos comportamientos claros y que en la edad adulta tiene sus consecuencias. Yo también veo que hago las cosas por agradar y que muchas veces me disculpo por cosas que seguro que para los demás son insignificantes pero yo intento agradar y quedar bien. Ánimo con la terapia😊

1251
Hacía mucho que no pasaba por este hilo y leyendo a @eponine parecía como si lo hubiese escrito mi yo del pasado... Hace 5 o 6 años me empezó a doler el cuello y el oido y no se me iba con nada, hasta que me diagnosticaron bruxismo pasé por médicos urgencias, otorrino, dentista... casi dos años, por aquella época empecé a ir a terapia y después de pasar por dos psicos estoy empezando terapia emdr por recomendación de la psicóloga de la seguridad social y creo que voy por buen camino. Espero que estés mejor!
Sorry por el tocho

1253
Diamante voy por la pública, en el centro de salud mental de mi distrito (Barcelona) hay una unidad de trauma, creo que no se puede pedir cita directamente, a mí me envió mi psicóloga a una entrevista previa sin prometerme nada,a ver si les encajaba en el perfil, cojen pocos casos porque es un programa que depende de una subvención que les renuevan cada poco, osea que con los recortes se puede caer...

1255
Hola, chicas. Vengo a contar/consultar algo, por si alguien tiene alguna experiencia similar. Estoy trabajando en terapia los pensamientos intrusivos, tengo habitualmente y me condicionan el estado de ánimo de forma negativa (me monto películas en las cuales todo sale mal, no sé hacer las cosas, etc).

.

Mi duda es si alguien ha trabajado sobre sus pensamientos con alguna técnica de este estilo o si conoce algún otro recurso que pueda ser de ayuda (publicaciones, técnicas en sí mismas,lo que sea). Gracias de antemano.

Siento el tocho 🙈
Última edición por Clark el 11 Dic 2022, 18:25, editado 1 vez en total.

1256
Clark hay personas que consideran útil programar tiempo dedicado a los pensamientos intensivos + en terapia ver si tienen alguna función + aceptarlos y dejarlos pasar
Pensamiento no es lo mismo que emoción o que comportamiento

Situar los pensamientos intensivos fuera ¿te hace tomar perspectiva? ¿Los conoces mejor? ¿Estás aprendiendo de ese ejercicio?

1257
Clark Yo he hecho ese mismo tipo de ejercicio y es útil despersonalizar una parte interna de ti que te hace daño, para que te des cuenta de que esa parte no eres tú, y que puedes dialogar con ella. De todas formas, a mí lo que mejor me van son los registros de pensamientos intrusivos. Apunto qué pensamiento he tenido, que me hace sentir, la idea irracional que va de la mano de ese pensamiento, qué distorsiones cognitivas me han llevado hasta ahí y luego dos contrastes, uno objetivo en el que apunto razones totalmente objetivas por las que me estoy montando una película y por las que puede que las cosas no sean así. Y otro adaptativo en el que, incluso si fueran así, ¿qué me pasaría por ello?

Te pongo un ejemplo chorra:

Hecho: Me tropiezo por la calle.
Pensamiento intrusivo: Madre mía, van a pensar que soy idiota. Es que de verdad, no doy una, no hago nada bien y encima si así empezamos el día ya verás como lo acabamos. Menudo truño todo. Es que casi mejor que no había salido de casa.
Ideas Irracionales: Necesidad de aprobación (van a pensar que soy idiota). Hiperexigencia (no doy una, no hago nada bien), necesidad de control (el día se va a ir a la mierda). Incluso puede que perfeccionismo (para esto (fallar) mejor no había salido de casa).
Distorsiones cognitivas: Pensamiento dicotómico (todo lo hago mal). Inferencia arbitraria de adivinación de pensamiento (van a pensar que soy idiota). Inferencia arbitraria de adivinación de futuro (todo el día me va a salir mal). Etiquetación (soy lo peor).
Contraste objetivo: A ver, seguro que nadie se ha dado cuenta de que me he tropezado. Lo más seguro es que cada uno vaya a su bola y pasen de mí. Estoy haciendo un drama por una película que me he montado en la cabeza.
Contraste adaptativo: ¿Y si me han visto qué pasa? Lo más seguro es que si llego a caerme, alguien hubiera venido a ayudarme y a interesarse por si estoy bien o no. Pero es que incluso si les da por reírse, ¿a mí qué más me da lo que piense un extraño con cero empatía? El problema lo tiene él/ella, no yo. Además, dicen que el que tropieza y no se cae, adelanta tres pasos.

Podrías pedir a tu terapeuta que te enseñe a hacer estos registros, te de el listado de ideas irracionales y distorsiones cognitivas y te ayude con esto. A mí me ayuda muchísimo para poner las cosas en perspectiva, la verdad.

1258
Muchas gracias por vuestras respuestas, Natillas y datenshiblue! Tomo muy buena nota de lo que comentáis.

Natillas, la verdad es que creo que no me funciona ni considero que me haya ayudado a tomar perspectiva, más que en algunos momentos puntuales donde sí lo conseguí. Llevo desde principios de año trabajando esa técnica y últimamente me encuentro peor. Es como que no logro interiorizarla porque no me siento cómoda con la disociación que implica. Entiendo su lógica pero quizás a mí no me sirve.

datenshiblue, gracias por detallar tantísimo tu respuesta, creo que tu ejemplo me puede venir muy bien. Le comentaré ese modo de trabajar a mi psicóloga a ver qué le parece. Una pregunta, ¿darle tantas vueltas a un mismo pensamiento no le hace tener más peso, como si pudieses favorecer su mantenimiento? Pre-terapia yo trataba de racionalizarlos de manera que perdiesen fuerza, pero en consulta me explicaron que mejor no hacerlo ya que así le dabas atención y favorecías su presencia.

1259
A mí contra Los pensamientos intrusivos me vino muy bien la terapia de aceptación y compromiso. Aprendí no solo a entender que no son parte de mí, sino cómo no quedarme atrapada en ellos. En cambio intentar rebatirlos no me funciona, me hace quedarme en ellos dando vueltas en bucle.

1260
Supongo que dependerá de cada persona. Yo soy tope lógica, así que si me doy razones para contrarrestar esos pensamientos intrusivos me va bien.

No se trata de darles bola y quedarte enganchada en ellos. Se trata de reconocerlos como algo irracional y rebatirlos con respuestas racionales. Y una vez rebatidos, los tiras. Hasta la próxima vez que aparezca uno.

Al final es una cosa que me reconcome y dedicándole 10 minutos o menos para ponerla en su sitio, ya lo tengo fuera de mi cabeza.