S_ilustre, yo tengo 39 (y daré a luz con 40 recién cumplidos) y también tenía asumido que por mi edad me iba a salir riesgo medio como mínimo en el TS. Pero para nada fue así, me salió 1/1850 para trisomía 21 (la más frecuente), que es un riesgo bajo (en el embarazo de mi hija me salió 1/3300, todavía menos riesgo, pero era dos años y medio más joven). Y para las otras dos trisomías, el nº de la derecha aún era más alto, con lo que el riesgo era aún menor.
Así que no te adelantes, que no necesariamente por la edad te tiene que salir riesgo alto. Si bien la edad sí es uno de los valores que se cruzan.
A ver, el riesgo basal sí sale "alto" con la edad, a mí me salió esta vez 1/92 para síndrome de Down, creo, pero ése no hay que tenerlo en cuenta.
Lo digo también por si alguna no lo sabe y se lleva el susto de la vida!!
El riesgo basal NO es lo que hay que mirar, ya que ése solo se basa en la edad materna y está claro que a más edad, más riesgo, en general. Hay unas tablas, se pueden consultar por Internet, y con cada año, el riesgo aumenta (el nº de la derecha de la barra disminuye). Todo esto para el síndrome de Down (T 21).
Si por ejemplo, a los 25 años el riesgo basal es de 1/500, con 40 años es 1/85, por ejemplo.
Lo que hay que mirar es el riesgo combinado (donde ya se han cruzado edad, datos ecográficos y bioquímicos), ése es el dato importante! No os llevéis susto sin necesidad.