Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

3242
Libuse escribió: 13 Dic 2020, 23:34 @Parru yo entiendo que porque se usa el masculino como genérico, por supuesto :cafe: En idiomas en los que existe el género neutro, el masculino también se usa como genérico y por tanto es la terminación que has de buscar en el diccionario. Que se use el masculino como genérico y por tanto se le dé preferencia... Pos ya tu sabeh.
Pero entonces que no pongan "campesino,a". Que pongan solo "campesino", no?
Vamos, yo se lo planteé una vez en la facultad también al profe de documentación aplicada a la traducción (que tenía que ver justo con diccionarios) y tampoco me supo explicar el motivo. Simplemente me dijo "La verdad es que siempre se ha hecho así", o sea, que no tiene un sentido real que eso sea así. Pero bueno, que yo siempre le he dado mil vueltas a todo (supongo que por mi trastorno) y claro, eran estas cosas que me surgían de pequeña y a día de hoy siguen sin darme una respuesta convincente.
Que ojo, con la RAE también intercambié correos acerca de la palabra TAPACUBOS, pero esa ya es otra parrulada aparte :lol: (y pasaron de mí, josdesuputeropadre)
Parru de Parrula

Prófuga del Karma, víctima del pacharán

Re: Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

3243
Parru , yo creo que es perfectamente entendible preguntarse esas cosas porque no sigue la lógica lingüística como tú dices. Es más bien una norma arbitraria basada en la superioridad de lo masculino que hace que nos podamos saltar el resto de reglas (pos como los de la TCuir de llamar "mujer" sin apellido a todas aquelles transgénero y transexuales simplemente por sus santos gametos y punto... Al final todo tiene relación y no se offtopiquea tanto :D:). Yo tuve un debate muy parecido con el todos/todas en clase un día, porque ya porque hubiese un tío en un grupo llenos de mujeres, se tenía que usar el TODOS, se le daba preferencia a la presencia de pililas para usar TODOS y el TODAS sólo cuando sólo fuesen mujeres. Algunos se ofendieron y a mí eso es lo que me pareció ofensivo, por ej. Y ahora quiero que me cuentes lo del tapacubos :hide1:

3244
Libuse a ver, que si tú miras cubo en el diccionario, entre sus acepciones está la de "recipiente que contiene líquido". Y nada, que yo, entre que no tengo carné y no controlo de coches, pensé toda la vida (no os ríais, perris) que tapapubos eran lo que tapaba el motor, porque en el motor hay unos cilindros en los que hay líquidos. O sea, que en el motor hay cubos. Con lo cual, se tapan cubos. Coñe, no me podéis decir que mi lógica no era buena...
Y descubrí que no estaba en lo cierto un día de casualidad hace 5 años con el que es hoy el padre de mi ahijada. Y se rió de mí, y empezó a preguntarme las partes del coche. Y yo le respondía.
- ¿Entonces, el capó, qué es?
- Pues el techo del coche por fuera
- Ah, ¿y el techo?
- El capó por dentro

Y os juro que mi vida corrió con esta lógica durante 31 años, momento en el que esta conversación tuvo lugar.
Y tengo más, pero con esto ya os podéis imaginar cómo funciona mi mente :bag:
Parru de Parrula

3246
marjane escribió: 14 Dic 2020, 00:22 Yo también quiero, @Parru.

Tienes razón en lo que dices, @Libuse, si el grupo es mayoritariamente femenino, debería usarse todas. Pero como ellos tienen la piel tan fina, y a nosotras nos han acostumbrado a tragar con todo...
Pues nada de tragar, está visto que no nos lleva a ningún lado.
Os he dejado la historia, espero no defraudaros.
Me olvidé de decir que mandé un par de correos (y hubo una respuesta) a la RAE para cambiar el nombre. No lo consideraban algo .... No recuerdo exactamente la palabra, pero a mí un poquito me dolió. Venían a decir como que "a ver, alma de Dios, esperemos que estés de broma"...
Y lo peor es que yo se lo mandaba en serio....

Qué cubos tapan los tapacubos? Los de verdad, no los míos, quicir :loca:
Parru de Parrula

3247
Parru , pero el capó es la tapa delantera del coche donde está el motor, no el techo en sí, no? :lol:

Además, te traigo algo:
https://www.forocoches.com/foro/showthr ... ?t=2368547 De todas formas te entiendo. Pasa también con expresiones tipo "irse de picos pardos" por poner un ejemplo. Y cuando aprendes un idioma te das cuenta de estas cosas. O me vas a decir que BUTTERFLY tiene sentido :lolfriends: Recuerdo a mis compañeros en sexto de primaria haciéndole coñas a la profesora entre el pokémon y la mantequilla voladora :lol33:

marjane , este debate lo tuve un poco antes de que en 2007 la RAE permitiera usar el TODAS como genérico o al ser mayoría mujeres. Nos lo dijo en la uni un profesor que se dirigió a nosotras con el femenino plural en clase, un par de chicos se quejaron, y el profe les dijo eso :queen: Y estuvo todo el curso dirigiéndose a la clase en femenino! Yo esta información la he dado por verídica desde entonces y nunca la he comprobado :hide1:

3248
Sí, Libuse , pero mi amigo me preguntaba las partes del coche y yo le respondía. En plan "a ver ésta qué me suelta, si el capó para ella es el tapacubos, a saber qué lío tiene..." Y aún a veces me hago lío eh, que yo sigo sin entender qué cubos hay en las ruedas para que me digan que ahí están los dichosos tapacubos. Pero la RAE ya pasó de mí hace 4 años y pico, no sé, si le mando más correos a lo mejor me bloquean o a saber...
Acabo de ver el enlace y casi me da un colapso ya... :meparto:
Parru de Parrula

3249
Parru , vale, ahora te entiendo! Yo nunca jamás he sabido diferenciar babor, estribor, popa, proa... Y eso que tenía un libro en casa con dibujos explicativos pero mira... Yo a los de la RAE ni siquiera me los tomaría en serio teniendo en cuenta que no creo que realmente valoren las propuestas de humanos hombres que no piensen como ellos, por lo que me parece una institución que toma decisiones muy sesgadas basadas en criterios personales. Y como ej, ese lenguaje inclusivo que sí querían proponer porque algún cisheteroburguésblancoprivilegiado les propuso pero que totalmente rechazó cuando anteriormente una de las ministras lo hizo :cafe: Luego se tuvieron que retractar aunque no por coherencia, sino por todo lo que implicaría en cuanto a reglas gramaticales, etc. Yo les seguiría dando trabajo, mujer. Creo que la vecina rubia les escribe a veces con cosas así :D:

Parece que mi profesor se tiró el pisto y no es cierto lo que he puesto: https://www.cosmopolitan.com/es/consejo ... nino-duda/ Parece una fuente de información dudosa pero teneís tuits ahí para comprobarlo :looll:

3250
Libuse , estribor-escribir-derecha. Es lo único que sé.

Pues a lo mejor mañana si tengo día espabilado (creo que sí, o eso parece) se lo mando a la RAE, con un "Qué hay de nuevo, chatis? Soy yo, doña tapacubos". Todo depende de mi humorcete!

Yo lo del genérico en femenino cuando hay mayoría también lo he escuchado, aunque es cierto que la mayoría de la gente en actos públicos y demás prefiere utilizar "todos y todas".
Parru de Parrula

3251
Parru escribió: 14 Dic 2020, 01:05 @Libuse , estribor-escribir-derecha. Es lo único que sé.

Pues a lo mejor mañana si tengo día espabilado (creo que sí, o eso parece) se lo mando a la RAE, con un "Qué hay de nuevo, chatis? Soy yo, doña tapacubos". Todo depende de mi humorcete!

Yo lo del genérico en femenino cuando hay mayoría también lo he escuchado, aunque es cierto que la mayoría de la gente en actos públicos y demás prefiere utilizar "todos y todas".
Cuéntanos tus andanzas :jiji:

Uy como venga un zurdo a decirte que los discriminas :harhar:

3252
Libuse escribió: 14 Dic 2020, 01:08
Parru escribió: 14 Dic 2020, 01:05 @Libuse , estribor-escribir-derecha. Es lo único que sé.

Cuéntanos tus andanzas :jiji:

Uy como venga un zurdo a decirte que los discriminas :harhar:
Mi padrino es trandiestro por culpa del franquismo (ea, puestas a inventar :lol:)
Mañana a ver si me animo y escribo a los magufis de la RAE.
Parru de Parrula

3255
Parru escribió: 13 Dic 2020, 23:07
Libuse escribió: 13 Dic 2020, 23:01
Parru escribió: 13 Dic 2020, 21:12 No me jodas... Lo que tardan pa unas cosas y las prisas que se dan pa otras...
Para que digan que el sexo no determina nada :queen: Para empezar, el casito que te hagan según si tu causa social beneficia a los XX o XY :cafe:
Oye, es un poco offtopic, pero es una duda que me surgió de peque y siempre ha estado ahí: en el cole, en 4o ó 3o de EGB/primaria, cuando nos enseñaron a usar el diccionario, yo le pregunté a la profe por qué si la A va antes que la O, debíamos buscar los adjetivos en masculino en vez de en femenino. Rollo "rojo,a", cuando lo lógico por orden alfabètico sería "roja,o".
Nadie me lo ha sabido responder.
Explicación lingüística: Eso es porque en castellano hay términos marcados y términos no marcados, que son los que se utilizan en "genérico". En el caso del género, el masculino es el no marcado y por eso va delante, porque es el neutral y el que sería válido para todo. Por eso mismo se utiliza el masculino en plural aunque haya mujeres.

Por poner otro ejemplo que no tenga que ver con el género: cuando tú preguntas sobre un objeto "¿Cómo de grande es?" el objeto en cuestión puede medir 5cm o 50 metros, no estás asumiendo nada sobre su tamaño. Porque "grande" es el término no marcado. En cambio, si preguntas "¿Cómo de pequeño es?" ya se está dando por hecho que es pequeño. Digamos que "grande" no aporta información, pero "pequeño" sí.

Volviendo al género: "¿Ya estamos todos?" -> podemos ser hombres u hombres y mujeres. "¿Ya estamos todas?" -> solo mujeres.

De modo que aunque ahora se haya aceptado el femenino en los plurales, en mi opinión responde más a motivos sociales que a motivos lingüísticos y el anterior uso del masculino no era necesariamente machista.

Dicho esto, el lenguaje es plástico y es una de las herramientas más poderosas de cambio social; el hecho de que se haya aceptado me parece un triunfo absoluto del feminismo y ojalá se generalice muchísimo más el uso del femenino cuando hay mayoría de mujeres.

3256
tronca , mil gracias, corazón!!

Pero aún así, en el diccionario tú buscas por orden alfabético, no por genérico ni demás. Es que sigue sin convencerme. Si yo busco la "g" después de la "f", entiendo que debería buscar la "a" antes que la "o". Porque nos enseñan a usae el diccionario así, sin mayor vicisitudes.
Parru de Parrula

3259
Parru escribió: 14 Dic 2020, 12:13 @tronca , mil gracias, corazón!!

Pero aún así, en el diccionario tú buscas por orden alfabético, no por genérico ni demás. Es que sigue sin convencerme. Si yo busco la "g" después de la "f", entiendo que debería buscar la "a" antes que la "o". Porque nos enseñan a usae el diccionario así, sin mayor vicisitudes.
Ya, así expuesto tiene sentido jaja. Si contactas con la RAE comparte la respuesta :lol: