Mañica escribió: 05 Jul 2020, 22:02
Que noticia tan terrible.
Desde el desconocimiento, si ya se está diagnosticado, ¿con medicación se pueden contener los brotes o pueden darse igual?
Depende del caso, hay personas que con dosis pequeñas están bien y se mantienen, otras personas permanecen estables con dosis más elevadas y otras pese a la medicación van de brote en brote. De todas formas la medicación solo es una parte del tratamiento, también son importantes la psicoterapia, la psicoeducación, el seguimiento, la terapia ocupacional, la rehabilitación y sobre todo el vínculo.
Tach escribió: 05 Jul 2020, 22:10
El confinamiento además le habrá desestabilizado un montón al no poder seguir sus rutinas. Es una de las cosas que más preocupan a la gente que trabaja en salud mental
Pobre familia entera
Imagino que será inimputable penalmente, no creo que llegue a ningún juicio
Es una pena, ahora en salud mental estamos viendo muchas secuelas del confinamiento, pero este caso es de los más tristes.
En cuanto al tema penal, un psiquiatra forense tendrá que hacer un peritaje.
Cósima escribió: 06 Jul 2020, 02:33
Pero, ¿cómo sabéis si no quiso tomarse la medicación por irresponsabilidad, por no tenerlo diagnosticado, etc? Yo no veo tan fácil de imputar algo así, aún así no tomarse la medicación puede ser considerado imprudencia, ¿no? No sería homicidio doloso. Lo que no entiendo tampoco es por qué está en una prisión convencional a la espera de juicio.
Claro, en realidad habría que valorar a la persona antes de hacer juicios de valor. Pero el tema tomar la medicación cuando tienes un trastorno psicótico no es tan fácil como en cualquier otra persona, porque en la mayoría de los casos
no hay conciencia de enfermedad, piensas que te están obligando a tomar algo que no necesitas. El insight es algo que no se consigue siempre y tampoco siempre de manera total ni permanente. Es importantísimo primero estabilizar al paciente y después realizar un buen trabajo de psicoeducación para lograr la mayor adherencia posible al tratamiento pero aún así a veces no hay manera humana.
Nanaeboo escribió: 06 Jul 2020, 06:53
Cósima escribió: 06 Jul 2020, 02:33
Pero, ¿cómo sabéis si no quiso tomarse la medicación por irresponsabilidad, por no tenerlo diagnosticado, etc? Yo no veo tan fácil de imputar algo así, aún así no tomarse la medicación puede ser considerado imprudencia, ¿no? No sería homicidio doloso. Lo que no entiendo tampoco es por qué está en una prisión convencional a la espera de juicio.
Lo dijo la hermana el otro día en T5, está diagnosticado y tiene medicación pero el chico no acepta su enfermedad y hay que ir detrás de él para que se tome la medicación.
Me pareció entender que dijo la hermana que pasó el confinamiento el chaval no en casa de sus padres, ya no sé si vivía solo.
No sabia que la bipolaridad puede derivar en brote psicótico si no Te tomas la medicación
La gran mayoría de las personas con trastorno bipolar descompensado tienen síntomas psicóticos (por ese motivo antes se denominaba psicosis maniaco-depresiva). En el caso de manía son frecuentísimos los delirios megalomaníacos. En la fase depresiva se ven mucho los de ruina y los nihilistas.
laurenandolivia escribió: 06 Jul 2020, 08:19
Es normal que esté en prisión provisional, ha matado a alguien. Nosotras sabemos que sufrió supuestamente un brote psicótico porque lo pone en la noticia, pero eso lo tendrá que determinar un informe de los psicólogos de justicia, no un periodista. Por cierto los centros psiquiátricos de prisiones hace años que no existen.
Te equivocas, aquí en España existe el centro psiquiátrico penitenciario de Foncalent.