https://www.diariojaen.es/jaen/impiden- ... KD10131391Impiden la entrada de una niña, junto a su padre, a un baño de La Salobreja
Una pareja homosexual denuncia una “situación incómoda” en la piscina del complejo deportivo
Desde hace muchos años, es cada vez mayor el número de padres que solicitan un cuarto de baño o sala específica en la que cambiar y asear a sus hijos. El jiennense Christian Palomino Olías denunció, a través de sus redes sociales, una “situación incómoda” que vivió hace unos días en la piscina de La Salobreja. Hace cuatro meses adoptó, junto a su marido, Roberto Mena Aranda, a dos mellizas, y decidieron inscribirlas en natación, por lo que las llevaron a realizar las pruebas para un club deportivo. Durante la jornada, una de ellas tuvo la necesidad de ir al cuarto de baño. “Siempre las he llevado al aseo de mujeres, puesto que son las que van a utilizarlo y no yo”, narra Palomino. Seguidamente, añadió que, cuando fue aproximándose a los baños, la socorrista le negó la entrada y le dijo que fuera al de hombres. “Le contesté que siempre está sucio y que es antihigiénico para los niños”. Finalmente, tuvo que acompañar a su hija al baño de hombres, al igual que al finalizar las pruebas de natación, para cambiarlas.
“Otros varones me dijeron que a ellos ya le había ocurrido esta situación y que mejor fuera al de personas minusválidas, pero eso es atentar contra su intimidad y además sólo tienen uno para ellas, apostilla el padre de las mellizas. “Al igual que el hombre y la mujer tienen su intimidad, los niños también deberían tener la suya”, agrega. Por otro lado afirma, que algunos trabajadores de la piscina de La Salobreja le dijeron que “no había sido el primero que se quejaba y que todos los años recibían alguna por este mismo tema”. Ante esta problemática, Palomino afirma que envió a todas las redes sociales de los partidos políticos de la capital y al alcalde, Agustín González, una queja y que no obtuvo respuesta por parte de ninguno. “Normalmente hacen uso de las mismas de manera privada porque he estado pendiente”, agregó. “Estoy convencido de que todos los partidos son conscientes de que allí no hay espacio y, como necesita una gran inversión, lo más fácil es echar la vista hacia otro lado y no responder”.
Asimismo, asevera que es consciente de lo que los empleados del enclave no tienen ninguna culpa y solicita baños unisex o uno específico para niños. “Yo sé que los trabajadores de La Salobreja no tienen ninguna culpa porque acatan órdenes y, ante esta situación, conmigo se portaron bien y fueron muy educados. Lo que menos quiero es perjudicar a estos empleados porque la culpa viene desde arriba”, resalta. Por eso mismo, manifestó a través de su vídeo publicado en las distintas redes sociales “un baño unisex en los que podamos entrar nosotros con nuestros niños o un aseo para ellos”. “En la piscina de Las Fuentezuelas sí lo hay y, si ya existe, es porque el Ayuntamiento es consciente de que hace falta”. “Habrá muchos papás que también tengan a niñas y deban de utilizar el baño de chicos. Me parece insalubre e innecesario que mis hijas se tengan que sentar en una tapa llena de orín”, añadió.
“Como padre me siento indefenso y, a partir de ahora, los martes y jueves me voy a encontrar con la misma situación del otro día y, lo que no voy a hacer, es privar a mis hijas de la realización de alguna actividad extraescolar que a ellas les guste”, dice Palomino, para agregar a continuación: “Voy a seguir intentando entrar hasta que pueda para proteger su intimidad”. Asimismo, el vídeo ha recibido una gran aceptación por parte de los internautas que, generalmente, apoyaN el discurso que Christian Palomino defendió. A raíz de la publicación del vídeo en las redes sociales, el jiennense recibió una oleada de mensajes en apoyo a la familia. Muchos de los comentarios de los usuarios muestran su descontento y además lamentan que se repitan este tipo de situaciones en estos tiempos. Por ello, en sintonía con el discurso de Palomino, se unen a la proposición de instalar un vestuario con baño dirigido a los más pequeños como solución para evitar la problemática.
El Ayuntamiento afirma que, al ser un lugar muy antiguo, “carece de espacio”
El Ayuntamiento de Jaén afirma a Diario JAÉN que la Administración local “se hace cargo de la situación que afecta a las familias usuarias” de la piscina de La Salobreja, si bien, “este padre no se ha puesto en contacto con los responsables del Patronato, ni con ningún miembro del equipo de Gobierno de forma directa”. Ante la denuncia emitida públicamente por parte del progenitor de las niñas a través de las redes sociales, el Ayuntamiento asevera que la piscina de la Salobreja, al tratarse de una instalación muy antigua, carece de espacio para poder disponer otro vestuario. Por otro lado, afirman que en la piscina municipal de Las Fuentezuelas, en la que se imparten también cursos de natación para niños, se han adaptado los vestuarios masculino y femenino, habilitando zonas para niños y niñas con sus papás o mamás.
Impiden a un padre entrar con su hija en el baño de mujeres
1
Última edición por Madison el 19 Sep 2024, 22:48, editado 2 veces en total.