Desaparecidos en una cueva de Cantabria
Publicado: 24 Jun 2024, 16:59
Sin rastro de los espeleólogos desaparecidos en la cueva de Soba, que también son buscados fuera
Fuente: https://www.abc.es/espana/castilla-leon ... 06-nt.htmlSin rastro de los dos desaparecidos en el interior de la cueva de Garmaciega-Sima del Sombrero, en Soba, Cantabria. Tras una jornada de búsqueda, los expertos el equipo de rescate no han logrado localizar en la travesía principal de la cavidad a la joven pareja, procedentes ella de Valladolid y él de Salamanca, que el sábado se adentraron en su interior y cuya ausencia en la vía de salida a la hora esperada despertó todas las alarmas. Tras no dar con ellos dentro, se bajara incluso la posibilidad de que estén fuera y sea en el exterior donde se pierda su rastro. Por ello, además de los equipos que recorren el interior de la cueva, se han movilizado drones y un helicóptero, según ha detallado la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia.
Deberían haber acabado su recorrido ayer domingo a mediodía después de veinte horas en el interior de la cueva, pero no lo hicieron. Dos equipos de rescate del Gobierno de Cantabria se adentraron a última hora de la tarde en la cavidad, uno por la entrada y otro por la salida, en busca de la pareja castellano y leonesa pero no dieron con ellos.
A las labores de búsqueda se han sumado esta mañana dos equipos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), uno en misión de búsqueda y otro en misión de comunicaciones, que entrarán a la cueva para inspeccionar zonas que se salgan de la travesía clásica, por si, por error, hubieran seguido un ramal no señalizado.
También medios del Greim de la Guardia Civil se han movilizado en la zona y buscarán en el interior de la Sima del Sombrero con labores de localización en dos ramales más de la cavidad. Junto a UME y grupos de rescate suman más de 40 efectivos sobre el terreno.
Urrutia ha insistido en que no se descarta ninguna posibilidad, a la vez que ha confirmado que los dos espeleólogos, Paloma Bombín Mosquera, de 38 años y profesora, y su pareja, un varón natural de Salamanca de nombre Alfonso y de 35 años, no comunicaron al 1-1-2 su entrada a la cueva, ni su recorrido, ni su hora de salida prevista, tal y como es obligatorio. «No sabemos ni el material que llevan», ha indicado.
Un despliegue para dar con una mujer de Valladolid y un varón de Salamanca con experiencia en espeleología. Según informa el Gobierno de Cantabria, se apuntaron a realizar una actividad con una empresa privada que proporcionaba el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma.