Bueno, pongo mi mini crónica del festival, que Cuquina y a nubecilla han tenido interés!
El festival Primavera Sound de Oporto es uno de mis festivales favoritos, no sólo por la localización en la que está, un parque enorme alejado del centro de la ciudad, sino porque suele presumir de una organización intachable y porque realmente atrae a festivaleros de todos los rincones del mundo, y en dónde se reúnen artistas musicales a gran escala, pero también artistas más desconocidos nacionales o internacionales que están despegando de manera exitosa.
Este año confluían artistas de la talla de PJ Harvey, Pulp, Mitski, Lana del Rey, The National, Amyl & The Sniffers y mucho más, os dejo el cartel completo de esta edición:
Este año, Sugus y yo habíamos decidido ir porque nos gustaba mucho el cartel y como buenos amantes de la música que somos, decidimos poner nuestro objetivo en ello.
Mi pareja trabaja en el sector y yo, aparte de mi trabajo "oficial" que no tiene que ver con el mismo, pues a veces hago unos pinitos a veces ayudándolo en redacción, porque se me da bien y hemos podido acudir en calidad de prensa. Esto quiere decir que disfrutamos igual pero tenemos un trabajo a nivel prensa paralelo que hacer antes, durante y después del festival.
Como algunas foreras de confianza saben, mi pareja está actualmente y temporalmente trabajando fuera de mi ciudad y tenemos que organizarnos para estar juntos un fin de semana al mes, así que él llegó el mismo día al aeropuerto y yo lo esperé allí ( porque de mi ciudad a Oporto voy en autobús, que tarda no más de dos horas), porque tiene parada en el aeropuerto, así que tenía una hora por delante para ir al baño, tomarme un café con un acompañamiento, porque después del madrugón que me había pegado, aunque había desayunado, necesitaba el re-desayuno!
Cada vez que viajamos o vamos a algún lado, a mí siempre me cae la tarea de buscar hotel/alojamiento, bien porque a Sugus se le da peor o es más despistado y porque yo suelo escoger mejor, todo sea dicho jajaja
Si no me queda más remedio que dormir en una cadena de hoteles lo hago , pero intento buscar hoteles o alojamientos más pequeños y con más encanto.
Esta vez me decanté por el Ocean Porto Beach House , en Matosinhos, a 15 minutos andando del festival.
https://oceanporto.com/
Además el hecho de que tuviera una pequeña piscina con jacuzzi y fuera un hotelito muy de
petit comité, tranquilo y con poquitas habitaciones, me animó y me dió muy buena espina para relajarse las mañanas antes de festival.
Aunque podría haber escogido algo más barato en el centro de Oporto, dónde hay más opciones, me decanté por éste, porque al final al no llevar el coche por la situación y porque realmente para aparcar en Oporto es una odisea y por el gasto que supone Uber los días de festival ( el anterior año tuvimos que pagar 50 euros por día ida y vuelta al festival y a eso súmale las esperas), dije nada, prefiero pagar más y ahorrarme los Uber, las esperas y el cansancio.
Llegamos y la verdad es que nos encantó, las instalaciones eran muy bonitas y tranquilas.
Había una sala en dónde se servía el desayuno que era tipo buffet, y luego tenía una zona con sofás, una terraza con mesas y sillitas y la piscina con tumbonas y césped artificial.
Además si querías te prestaban tablas de surf, bicicletas y equipo por si te apetecía bajar a la playa o inspeccionar la zona.
Os dejo algunas fotillos que hice del hotel y de la habitación, aunque se pueden ver más en la página y en el instagram de ellos:
El primer día, jueves, la verdad es que llegamos , hicimos el check in, y fuimos a comer por la zona.
Ya que en el festival ya se cena de aquella manera, con comida basura, decidimos ir a un sushi muy rico, llamado Sushisia.
La presentación del sushi era muy graciosa, con una torre decorada con flores que faba vueltas y el producto era muy fresquito, Vamos, que muy recomendable.
Sugus aprovechó que vió una tienda surfera para comprarse una mochila de Volcom, casi todo era de chico y había camisas muy bonitas, pero al final sólo se llevó eso. Había unas gafas de sol que me hacían ojitos pero luego pensé que ví unas en Other Stories que quiero, así que las dejé ahí.
Al volver al hotel, nos aseamos y ya fuimos para el festival, porque había que recoger los pases de prensa y no sabíamos muy bien dónde estaba ubicado dónde teníamos que recogerlos, además me gusta ir con calma, para cogerme una cervecita, ir al baño y tomármelo con tranquilidad.
Allí quedé con una amiga que también iba sólo ese día, y ya nos juntamos los tres para ver a Royel Otis.
Son unos chavales que hacen música indie australiana y tenía muchas ganas de verlos, además creo que van a dar mucho que hablar los próximos años si siguen con esa carrera.
Luego de Royel Otis, cambiamos de escenario y nos fuimos a ver a los consagrados Blonde Rehead, pero no vimos el concierto entero, porque sí, amigas, yo quería coger buen sitio para mis adorados Amyl & The Sniffers.
Mi amiga no los conocía, y mi novio y ella se partían el culo de risa con mi entusiasmo, porque Sugus me decía, pero qué quieres, estar una hora antes? Y yo le decía, sí, sí, que se va a petar y luego no veo nada.
Claro, ya nos asentamos con tiempo y empezó el concierto, menuda energía y vendaval! Es que Amy Taylor es la caña, está super loca y me encanta!
Tiene una actitud tan punk y canalla, y hacen una música tan energética, que no paro de saltar. Pero no creáis que es maleducada, no, luego es la dulzura personificada y dice verdades como puños!
La pena es que nunca consigo ver un concierto entero de ellos, ya me pasó el año pasado en lisboa y es porque nuestro avión se retrasó y luego una odisea para llegar al festival, pues llegamos tardísimo.
Esta vez fue porque había que ir hasta otro escenario a PJ Harvey, y sé que a Amyl & the Sniffers puedo verlos en otra ocasión, pero ver a PJ es otro cantar, porque se prodiga poco por aquí.
PJ Harvey.. qué MARAVILLA! Si es que le decía a mi amiga, que se nota cuándo un artista es GRANDE con mayúsculas. Qué voz, qué puesta en escena, qué armonía entre la PJ más guerrera y la más sensible.. pena que se me hizo cortísimo pero acabé llorando de la emoción porque fue un concierto perfecto.
https://va.media.tumblr.com/tumblr_sf6p ... mk_720.mp4
Lo malo que de tanto salto, tanto recorrido ( pensad que es un espacio muy grande y es como en un parque enorme y para ir de une escenario a otro a veces se tarda bastante, vamos, que caminas un montón entre una cosa y otra), nos dolían muchísimo las piernas y no habíamos cenado aún ( eran las 11 y cuarto).
Nuestro dilema era ir a ver a Mitski o descansar un poco y cenar, y ganó lo segundo porque de verdad que estábamos por los suelos).
Me dió pena no verla pero ya la veré en otro festival, porque si forzaba más, sí que al día siguiente íbamos a estar hechos polvo y aún quedaban dos días más de festival.
Lo que pasa que el primer día era más intenso musicalmente hablando según mis gustos, el siguiente era el más flojo y de hecho lo fue.
Amanecimos con buen tiempo, a una hora bastante decente y fuimos a desayunar a la salita. Había algún huésped ya sirviéndose café y desayunando y nos preparamos el nuestro y fuimos a tomarlo a la terraza.
Sí que es cierto que aunque no tengo ninguna pega con el hotel, creo que podían elaborar un desayuno más completo, eché de menos yogur y frutos secos y frutas para echarle y otra cosa que no fueran tostadas o bizcocho.
Pero bueno, me tomé dos capuccinos y tostadas con mantequilla, mermelada, huevos y jamon.
Ya le dijé a Sugus que el viernes era para tomárselo con calma, y nos pasamos toda la mañana chapoteando en la piscina y bajo los chorros de masaje.
Además el resto de los huéspedes eran encantadores, eran todos extranjeros y estuvimos hablando con algunos de ellos. Pero sólo coincidamos con un par de ellos a lo sumo, ya digo, que era todo super tranquilo.
Fuimos a comer a restaurante de la zona y yo le dije que necesitaba comer pescado, porque ya con las hamburguesas y bocatas del festival tengo bastante, así que nos fuimos a tomar pescado a la brasa, aunque él es muy carnívoro y pidió carne. El restaurante se llamaba Temperos da Zezinha.
Y luego nos fuimos a dar un paseo corto por la zona y a la playa de Matosinhos!
Volvimos al hotel y ya nos preparamos para la segunda jornada de festival, y ya para ese día daban lluvias y tormenta, con lo cual, yo iba con mi chubasquero metido en la mochila.
Fue llegar y empieza a caer la tromba de agua y nos refugiamos en una caseta de Cafés Delta y pedimos un capuccino a ver si paraba un poco.
Nada, horrible, viento y lluvia.. tuvimos que salir corriendo hacia el área de prensa, que por lo menos se estaba resguardado, pero en ese tramo menuda mojadura !
Lo peor eran los pies, y llevaba calcetines de repuesto en las mochila, menos mal!. Tenía las Converse todas mojadas , era lo peor.
Me descalcé y mientras él trabajaba un poco, estuvimos haciendo tiempo esperando a ver si paraba, pero aún estuvo un buen rato lloviendo.
Nos lo tomamos con humor, porque qué se le va a hacer! No puedes cambiar la metereología y menos mal que estaba ese espacio cubierto dónde servían cafés, aguas y alguna cosa liviana de picar, si hubiéramos estado a la intemperie no sé cómo estaríamos al día siguiente.
Cuándo paró la lluvia, nos fuimos a ver un poco de lo que conseguimos ver de Crumb, The Last Dinner Party mientras cenábamos , a Tropical Fuck Storm y ya fuimos al escenario de Lana del Rey.
Bueno, qué decepción con mayúsculas Lana.. aquello estaba a rebosar, imposible acercarse un mínimo y el sonido fatal, se escuchaba horrible..
Sugus estaba casi enfadado, porque decía que como puede ser que una artista de su calibre tenga tan poca presencia en el escenario y el sonido tan malo no ayudaba.
Yo no soy especialmente fan de Lana, pero sí la quería ver en directo porque algunas canciones sí me gustan y es una artista que si tienes oportunidad de verla, no vas a desperdiciar la oportunidad.
La realidad es que estábamos casi escandalizados de cómo se estaba desarrollando el concierto y no lo terminamos, nos fuimos al hotel porque de verdad que en nuestra opinión, no merecía la pena.
Bueno, llegó el último día de concierto y le sugerí a Sugus ir a desayunar a otro sitio por la zona, fuera del hotel y elegí un sitio super bonito, llamado Terrárea.
Es un espacio con plantas a la venta y cerámica y también sirven desayunos y cafés todo el día, además de brunch y comidas.
Os dejo alguna fotillo y del desayuno, que estaba super rico y que sí, por fin , pude tomar fruta y yogur para mi tripilla, que es algo que necesito diariamente.
Luego tocó piscinita otra vez y como estábamos aún llenos del desayuno, decidimos que comeríamos en el festival.
Yo me decanté por una pasta a la carbonara y otro capuccino con una galleta de chocolate, que estaba buenísima.
Ese último día también nos llovió, aunque algo menos que el jueves. Pero vimos artistas muy interesantes como Mannequin Pussy, que me encantaron.
Eso sí, el plato fuerte del día, para el que estuve esperando una hora antes, fue para ver a mi adorado Jarvis Cocker, de Pulp.
Mi concierto favorito del festival, junto con PJ!
Fue taaan divertido, tan apoteósico en todos los sentidos.. Jarvis sigue manteniendo su voz y su energía como nunca, es increíble cómo se mueve este hombre y cómo hacer mover a todo el mundo.
Me lo pasé tan tremendamente bien, que desde luego puedo decir que fue uno de mis conciertos favoritos y he visto ya bastantes! ( se me escucha gritar como una loca, sorry! )
https://va.media.tumblr.com/tumblr_sf6p ... mk_720.mp4
Al terminar nos fuimos a cenar y a ver a The National, que fue nuestro cierre del festival!
Última noche del hotel y check out!
Tuvimos la suerte de que nos vino a buscar el padre de Sugus, así que no tuvimos que coger bus para casa!