Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Se está psiquiatrizando y psicologizando la vida cotidiana?

1
A raíz de esto que he visto me lo he preguntado...

Es verdad que se ve a mucha gente yendo al psicólogo a cosas muy banales que analizas un poco y son producto de falta de madurez,que se trata de una persona que no tolera bien las frustraciones propias de la vida, alguien que ha sido un mimado... En fin, cosas que han estado así toda la vida pero antes se afrontaban y ahora ni sabemos cómo, o que ahora son cosas mayoritarias en la gente y antes la excepción (y no quiero ni imaginarme cuando esta generación de niños sean adultos)

Re: Se está psiquiatrizando y psicologizando la vida cotidiana?

2
Pero, hasta dónde yo entiendo, ir al psicólogo nunca está de más; no hace falta tener grandes traumas o trastornos para sacarle provecho. Tampoco creo que nadie, y me incluyo, tenga el derecho ni esté en la posición de juzgar si alguien va a terapia "por algo banal", analizar a qué se debe su malestar o si es algo lo suficientemente relevante como para buscar ayuda o no. Eso es, precisamente, tarea del profesional; y si el profesional considera que realmente no necesita terapia, ya lo despachará cuando considere. Pedir ayuda, por el motivo que sea, no necesita ser validado por terceros. A lo mejor tú sólo ves un mimado, un inmaduro, una persona que no sabe gestionar los problemas... pero no tienes ni idea de lo que esa persona ha vivido o está viviendo, no sabes lo que puede haber detrás, y tampoco es asunto tuyo.

Eso de "las cosas de la vida antes se afrontaban y ahora no" me parece un discurso de lo más rancio y poco empático, lo siento. Que algunas generaciones y personas hayamos tenido que salir adelante afrontando (¿o ignorando?) nuestros problemas para sobrevivir no significa que seamos más fuertes ni resilientes que quienes no pueden, no saben o no quieren y buscan ayuda. De hecho, a mí, personalmente, intentar afrontar y superar "las cosas de la vida" sin ayuda profesional sólo me ha convertido en un escombro de persona, y no soy la única. Estamos rodeados de adultos disfuncionales y absolutamente desquiciados porque nunca atendieron lo que debían haber atendido, y no sólo se han condenado a sí mismos, sino que suelen arrastrar con ellos a su entorno. Lo pagamos todos. Si se busca ayuda (o simplemente un acompañamiento) profesional, si esa ayuda es buena y la terapia se hace bien, tiene un impacto radical en la calidad de vida, incluso si antes "no estabas tan mal". Yo personalmente no voy a juzgar a nadie que se sienta mal y busque respuestas, aunque sea por quedarse en paz.

Que algunas cosas antes fueran o parecieran "la excepción" y ahora estén o parezca que estén "por todas partes" me parece que es la consecuencia normal de mejorar los diagnósticos y visibilizar lo que antes no se veía (lo que pasa es que el hecho de que ahora todo el mundo tenga redes sociales y te lo encuentres sin parar colabora en esa percepción de "masificación"). Y también me parece positivo. Cuando yo era pequeña me descartaron ciertas patologías porque no cuadraba con la escasa y estricta sintomatología que se valoraba. Con los años y los avances médicos las piezas han ido encajando, hay más información, conocimientos, y se tienen en cuenta detalles que antes se despreciaban. Eso ocurre en todas las especialidades. Seguro que hay quien se lo invente, pero dudo que su porcentaje merezca invalidar a todos en conjunto.

Lo que se necesita es una sociedad y un sistema que no destruyan la salud mental y, mientras tanto, que cuidarla no sea un lujo al alcance de unos pocos, que es lo que lleva a muchas personas a buscar consuelo o respuestas a su malestar en fuentes poco fiables, y a que recetar pastillas para contener el estallido sea el recurso cotidiano porque no hay medios para atendernos a todos en el sistema público. Con esto no defiendo el masivo contenido dudoso que te encuentras en rrss o librerías, espero que se entienda a la primera lo que quiero decir.
Última edición por Jolene el 10 Jun 2024, 18:32, editado 13 veces en total.

4
Jolene escribió: 10 Jun 2024, 15:58 Pero, hasta dónde yo entiendo, ir al psicólogo nunca está de más;
Esto lo he oido cientos de veces y no consigo comprenderlo, entiendo que a quien la terapia le haya resuelto en mayor o menor medida sus problemas, o que haya alcanzado algo de crecimiento personal lo recomiende, pero dudo muchísimo que sea necesario e incluso beneficioso para cualquiera. A una persona sin trastornos, sin traumas o que sabe vivir con ellos, a una persona que acepta la adversidad… ¿de qué le sirve el psicólogo? También creo que hay una obsesión malsana con lo que he comentado del crecimiento personal, tanto mindfulnes, tanto coach, tanto consejito de instagram no me parecen más que ganas de mirarse el ombligo un rato. Está fenomenal querer ser feliz y mejor persona, pero tanto autoanálisis, tanto centrarse en las necesidades propias, tanto valorar lo que los demás nos aportan, me parece más egocentrismo que otra cosa. Soy consciente de que mezclo muchas cosas que no son lo mismo pero es que hoy en día tengo la sensación de que todo va de la mano. Espero haberme explicado bien.

5
Yo creo que sí, que la gente busca un diagnóstico como sea y por los medios que sean para así dar sentido a lo que tienen cuando muchas veces no les pasa nada fuera de lo normal. No invalido a nadie y por supuesto que si tienes un malestar que interfiere con tu vida y que no eres capaz de gestionar puedes y debes acudir a un profesional. Una cosa es eso y otra cosa es quere patologizar todo para así escudarte y no tomar la rienda para atajar tus propios asuntos.

Esto se ha visto mucho con el mil veces mencionado PAS. Yo no tolero ruidos, debo ser PAS. Yo siento emoción con la naturaleza, debo ser PAS. Me abruman las injusticias, debo ser PAS. No amigo, hay ruidos muy molestos que molestan a todos (obras, vivir al lado de un aeropuerto), no te quieras sentir especial por ello. El contacto con la naturaleza y la desconexiónd e contaminación/ruidos/ritmo de vida de la ciudad viene bien a todo el mundo, no es que a todos nos guste pasar hora y media en la M30 todos los días. Pasa mucho ahora con las teorías del apegos. Está claro que la manera en la que crecemos y el ambiente que nos rodea de bebés y niños es muy importante, pero ya se nos va de las manos lo del apego ansioso y blablabla. Te cuesta relacionarte y empezar nuevas relaciones proque tus ex te trataron mal, no porque tus padres tuvieran actitudes negligentes contigo (en un hipotético caso de crianza absolutamente normal en un entorno seguro y estable). Creo que a veces queremos buscar una explicación más sesuda para algo totalmente mundano que nos pasa a todos. Si todas mis parejas me han puesto los cuernos, es normal que pueda desarrollar ciertas reticencias (que si son limitantes sí que habrá que trabajar en ellas), pero no voy a buscar un significado en la crianza que me dieron mis padres.

No quiero meter en este saco a personas que efectivamente tienen enfermedades, pero sí que veo una tendencia a la exageración en patologías nimias. Todo el mundo dice que es PAS, pero nadie dice que es esquzofrénico, por que será.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile

6
@Would? Bueno, matizo que no me refiero a ir a terapia el resto de tu vida si sientes que no lo necesitas, evidentemente, quiero decir que considero que la terapia no sólo ayuda a quien está mal, también puede ser un acompañamiento que te provee de herramientas para aprender a gestionar la vida de forma saludable y, precisamente, intentar que no dejes de ser "una persona sin trastornos, sin traumas o que sabe vivir con ellos, a una persona que acepta la adversidad"... porque eso puede cambiar en cualquier momento. Vamos, que no es que no vea como una obligación, pero entiendo a quien quiere disponer de ese recurso en su vida y me parece positivo. E insisto en que, si deja de ser necesario, un buen profesional es el primero que se lo deja claro al "cliente". Aquí no hablo de la SS porque es un tema aparte que no sé ni por dónde coger.

Tu opinión es totalmente respetable, además es cierto. Pero yo creo que esos casos chorra no son mayoría, sino los que hacen más ruido, y afean el concepto de "autocuidado" para todos, sin ser realmente un buen ejemplo de en lo que consiste o debería consistir. Hablo yo como si supiera lo que es :bag: :lol: En fin. Consejos vendo... no me hagáis mucho caso tampoco. Yo no sé nada.

_____

En cuanto a Instagram, estoy convencida de que tenemos esa percepción de saturación y masificación porque cuanto más veas, más te sale, sí o sí, sea el tema que sea; y si no te interesa o te parece una tontería, te vas a hartar y vas a pensar que es una pesadez que está por todas partes, pero es una percepción distorsionada. Si consumes Z aunque sea desde el desprecio, cada vez te sale más de Z y la percepción es que se nos ha ido de las manos... pero no es un reflejo de la realidad, es un reflejo del contenido de Instagram que el estúpido algoritmo cree que te interesa.
Última edición por Jolene el 10 Jun 2024, 17:09, editado 6 veces en total.

8
Estoy de acuerdo. Conozco personas que no hacen cosas porque les da "ansiedad". Y realmente son cosas que no gusta hacer a nadie pero que tienes que tragar en una vida adulta y que producen nervios o similar. Eso no es ansiedad. Y estoy hablando de cosas tan nimias como, es que la reunión de trabajo me da ansiedad,no voy. Llama tú por teléfono a hacer x trámite, que me da ansiedad. Y así unas cuantas.

No generalizo, hay gente con problemas reales, pero no siempre es así y ahora mismo me cansa y me satura muchísimo.

9
Estoy completísimamente de acuerdo con @Jolene , cómo me gusta como escribe la jodía!

Por favor, no minimicemos ni invalidemos cómo se sienten los demás, no somos quién para juzgar o no cómo se siente cada persona.
Quiénes somos nosotros para catalogar un problema como grave o menor?
A lo mejor si para ti no es un problema, para otra persona sí lo es, y eso no quiere decir que sea una dramas, simplemente que la forma en qué le está afectando no es la misma que te afectaría a ti.
O quizás a ti te afectan unas cosas y a otras personas otras.

10
Jolene escribió: 10 Jun 2024, 15:58 Eso de "las cosas de la vida antes se afrontaban y ahora no" me parece un discurso de lo más rancio y poco empático, lo siento. Que algunas generaciones y personas hayamos tenido que salir adelante afrontando (¿o ignorando?) nuestros problemas para sobrevivir no significa que seamos más fuertes ni resilientes que quienes no pueden, no saben o no quieren y buscan ayuda. De hecho, a mí, personalmente, intentar afrontar y superar "las cosas de la vida" sin ayuda profesional sólo me ha convertido en un escombro de persona, y no soy la única. Estamos rodeados de adultos disfuncionales y absolutamente desquiciados porque nunca atendieron lo que debían haber atendido, y no sólo se han condenado a sí mismos, sino que suelen arrastrar con ellos a su entorno. Lo pagamos todos. Si se busca ayuda (o simplemente un acompañamiento) profesional, si esa ayuda es buena y la terapia se hace bien, tiene un impacto radical en la calidad de vida, incluso si antes "no estabas tan mal". Yo personalmente no voy a juzgar a nadie que se sienta mal y busque respuestas, aunque sea por quedarse en paz.
+10000000.

A mí lo de que ahora todo se patológiza me recuerda a mi padre diciendo "la depresión la curaba yo poniendo a la gente a trabajar en la mina".
Imagen

11
También hay mucha gente con situaciones personales complicadas del tipo precariedad, estrés laboral muy heavy, con personas dependientes a cargo y prácticamente sin ayuda que por mucha terapia que hagan y antidepresivos que tomen no se arregla.
Eso me pasó a mí a pequeña escala, estuve con ansiedad e insomnio un tiempo por estrés laboral. Tomé benzos y fui a unas cuantas sesiones de psicoterapia que me ayudaron algo, pero en cuanto se acabó la fuente del estrés se me pasaron todos los males y estuve como una rosa.
O sea que los tratamientos me ayudaron a controlar y manejar mejor la ansiedad pero el origen era externo a mí 100%.
Pero hay gente que se pega así años y qué pueden hacer?

12
Pinkdemia escribió: 10 Jun 2024, 18:17
Jolene escribió: 10 Jun 2024, 15:58 Eso de "las cosas de la vida antes se afrontaban y ahora no" me parece un discurso de lo más rancio y poco empático, lo siento. Que algunas generaciones y personas hayamos tenido que salir adelante afrontando (¿o ignorando?) nuestros problemas para sobrevivir no significa que seamos más fuertes ni resilientes que quienes no pueden, no saben o no quieren y buscan ayuda. De hecho, a mí, personalmente, intentar afrontar y superar "las cosas de la vida" sin ayuda profesional sólo me ha convertido en un escombro de persona, y no soy la única. Estamos rodeados de adultos disfuncionales y absolutamente desquiciados porque nunca atendieron lo que debían haber atendido, y no sólo se han condenado a sí mismos, sino que suelen arrastrar con ellos a su entorno. Lo pagamos todos. Si se busca ayuda (o simplemente un acompañamiento) profesional, si esa ayuda es buena y la terapia se hace bien, tiene un impacto radical en la calidad de vida, incluso si antes "no estabas tan mal". Yo personalmente no voy a juzgar a nadie que se sienta mal y busque respuestas, aunque sea por quedarse en paz.
+10000000.

A mí lo de que ahora todo se patológiza me recuerda a mi padre diciendo "la depresión la curaba yo poniendo a la gente a trabajar en la mina".

O que tienes mucha tontería. O que tienes mucho tiempo libre. O que eres una blanda/o.. etc etc

13
No estoy de acuerdo con lo que dice Elvira Lindo, la gente que va a terapia si se da cuenta o el fin es que se de cuenta de lo que hace mal o de que tiene comportamientos toxicos o lo que sea, para que la terapia funcione tiene que haber responsabilidad. Otra cosa, es lo que cuenten a los demás.

Vamos, es que la terapia no debería centrarse en lo demás, no?

14
Bueno, entre eso y la peña que va a terapia para que le digan que tiene que priorizarse sobre todo el mundo y que todo el que no le baile el agua es tóxico habrá un término medio, supongo.
Que además siempre coincide que es gente ya de por si egoísta encantada con la moda de las terapias que se centran en enseñarles a autojustificar su egosimo

Mientras los que (las que, más bien, que son el 90% señoras mayores de 55 años) hasta el culo de benzos para soportar todos los cuidados (hijos, marido, padres mayores) que recaen sobre sus hombros)

15
Hay veces que no se va al psicólogo porque piensas que lo que te pasa es una minucia y que deberíamos ser capaces de solucionarla solas. Y así va pasando el tiempo y vas cargando a los demás con tus mierdas.

Hasta que el día X hay un detonante que te hace ir por fin a una consulta, con bastante vergüenza por ir a hacerle perder el tiempo a la psicóloga. Y resulta que no era ninguna tontería, que lo que te pasa también le ocurre a más gente y no se resuelve solo. Y empiezas a darte cuenta de en cuántos ámbitos de tu vida te afecta o tienes dificultades que no deberías.

Entonces piensas que qué idiota por no haber ido antes, pero en la terapia te han enseñado que no hay que fustigarse y que la culpa no aporta nada, que mejor centrarse en que finalmente has ido.
Conclusión: a veces no está mal ir y que sea el profesional quién te diga si debes seguir yendo o no.

16
Pinkdemia escribió: 10 Jun 2024, 18:17
+10000000.

Tal cual.

También tengo la impresión que la gente que escribe esto,que también empieza a a estar de moda, es gente que afortunadamente no ha pasado por nada de esto y no sabe lo que es convivir con problemas de salud mental.

Estamos volviendo atrás?

17
Para mí si que se está psiquiatrizando todo, la oleada de salud mental ahora es para darle una solución a parches a un problema estructural. Mis amigas muchas van al psicólogo, y todas o casi todas van por el mismo problema: falta de esperanza al futuro, mundo precario, ilusiones rotas por falta de estabilidad, estrés laboral y demás variantes. Es normal que tengas ansiedad cuando a tu alrededor hay un mundo sin esperanza que te condena a trabajar 9-10h por un sueldo que no te permite ni independizarte. Eso no se ayuda por mucho psicólogo, porque no es un problema individual.
Creo que el auge de las corrientes está baratas de niña interior, crecimiento personal, etc van muy ligadas en eso, es hacerte pensar que la responsabilidad es tuya y si miras la vida con otro prisma será todo mejor. Que es verdad, al final la vida es la que es, si lo afrontas con optimismo serás más feliz pero me parece lógico que ante la falta de esperanza tengas ansiedad. Yo estaba en ese grupo, fui al psicólogo por temas de ansiedad y en la terapia me di cuenta que sentía que se me escapaba la vida entre las manos en un trabajo que no me iba a permitir nunca tener familia o comprarme una casa. Al final opte por opositar, aprobé y ahora que tengo mi buen sueldo y mi casita y mi trabajo fijo no he vuelto a pasarme ni una noche sin dormir ni he tenido un ataque de ansiedad.

18
Yo opino como Elvira Lindo y otras foreras lo siento. Y eso que por supuesto pienso que hay gente mal, y que ir al psicólogo está bien si lo necesitas, la salud mental es importante y si antes todo el mundo parecía muy fuerte y maduro y guay era porque estas cosas no se hablaban y punto, de hecho yo pienso que estaban mucho más cucús , sus frustraciones ya las pagaban la mujer, los hijos, etc , etc.
Pero que hay muchísimo egocentrismo cada día lo tengo más claro, o yo por lo menos he desarrollado una falta total de empatía hacia dramas de mierda y a estar todo el rato en el ombligo.
Imagen

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

Volver a “Tu mundo”