Últimamente se ha puesto mucho de moda el tema de que el tiempo que pasamos con los demás, sea de calidad.Pero me pregunto, esto siempre vale? En todas las situaciones se válido?
Os pongo en contexto, padres que tienen a los hijos en el cole/instituto y los recogen a las seis, comen en el cole porque para ellos a nivel logístico sería más complicado (recogerlos, preparar comida), pasan con ellos de seis a nueve, diez, once, el tiempo de recogerlos, estar un poco en casa, ducharnos, cenar y a dormir, y se escudan con que es mejor eso que recogerlos y estar estresados toda la tarde, porque es preferible pasar poco tiempo y que sea de calidad.
Pero eso es realmente así?
Porque una de las cosas importantes por ejemplo de la crianza, es simplemente pasar tiempo, la compañía, en esos "ratos muertos" de verlo comer, las horas de la siesta, salen conversaciones, se observa como está el niño...
Por otro lado, la educación de los niños está muy basada e n la observación, lo que ven en sus padres es lo que imitan, si sólo ven a los padres como un monitor de ocio y tiempo libre que está con ellos cuando éste está contento, eso se lo pierden, y además me da la sensación de que la relación padre/hijo se distorsiona
Re: Escudo del "tiempo de calidad"
2Para mi no hay oro que pague el tiempo que me dedicaba mi madre, que al trabajar media jornada pasaba mucho tiempo conmigo
Ojalá me pudiera permitir lo mismo si tuviera hijos en el futuro, pero cada cual con sus circunstancias, ahora con los trabajos que tenían mis padres no se hubieran podido permitir que mi madre estuviera toda la tarde conmigo
Si no estuviéramos empibreciendonos a pasos agigantados estos dilemas no existirían o serían diferentes, creo
Ojalá me pudiera permitir lo mismo si tuviera hijos en el futuro, pero cada cual con sus circunstancias, ahora con los trabajos que tenían mis padres no se hubieran podido permitir que mi madre estuviera toda la tarde conmigo
Si no estuviéramos empibreciendonos a pasos agigantados estos dilemas no existirían o serían diferentes, creo
3Pero que esos padres no los dejan ahí por gusto, es que no tienen otra opción, como para que encima se les critique.. Por lo tanto, claro que es importante que el tiempo que tengan juntos sea de calidad y no se dejarlos delante de la tele o de la tableta mientras hacen otras cosas.
4También pueden ser los padres los que pasen tiempo de calidad con los niños, que siempre se dice mirando a las madres y creando un sentimiento de culpabilidad. Aunque se diga "en general", quien se da por aludidas son ellas y a ellos se la pela
5Estar con tus hijos, cada uno viendo una pantalla, no es pasar tiempo juntos. Ni de baja no de alta calidad.
Para mi cualquier tiempo es de calidad si se hace algo juntos, aunque sea algo tan simple como la cena.
Muchas veces parece que tienes que hacer actividades chulas o distintas para que sea de calidad y nada más lejos de la realidad.
Para mi cualquier tiempo es de calidad si se hace algo juntos, aunque sea algo tan simple como la cena.
Muchas veces parece que tienes que hacer actividades chulas o distintas para que sea de calidad y nada más lejos de la realidad.
6Odio la expresión tiempo de calidad. Me parece una memez que se ha puesto de moda y sirve de excusa barata.
Cualquier tiempo en compañia de alguien haciendo algo juntos es tiempo de "calidad". Sea cocinar, limpiar, hacer deberes, jugar a un juego, dar un paseo o ver una película. Todo ello nos lleva a conocer a la otra persona, a compartir un rato con ellos, a hablar (en mayor o menor medida), a aprender y a generar momentos, recuerdos y experiencias.
Cualquier tiempo en compañia de alguien haciendo algo juntos es tiempo de "calidad". Sea cocinar, limpiar, hacer deberes, jugar a un juego, dar un paseo o ver una película. Todo ello nos lleva a conocer a la otra persona, a compartir un rato con ellos, a hablar (en mayor o menor medida), a aprender y a generar momentos, recuerdos y experiencias.
Última edición por Genevieve23 el 31 May 2024, 15:41, editado 1 vez en total.
7No creo que la gente tenga a sus hijos en el colegio hasta tarde por gusto sino por causas de fuerza mayor, de hecho lo más común es ir de culo para recogerlos y llevarles a la actividad extraescolar que toque en ese momento. Lo que sí veo es a niños sobreestimulados porque el tiempo de ocio de la familia se centra en ellos y que no saben jugar o entretenerse solos, o aburrirse, que también me parece importante. No digo que ahora haya que ser como la generación de mis padres que pasaban absolutamente de las cosas de niños pero sí que haya un equilibrio, ir un fin de semana al zoo y otro a algo que le apetezca a los padres y que sea apto para ellos, jugar un día al Virus y otro a la brisca, implicarles en tareas cotidianas como hacer la compra o fregar los cacharros, cosas así…
8Bueno yo parto de la base de que ver a tus hijos de 18 a 21/22 me parece más que suficiente + viernes por las tardes + fines de semana. Los niños normalmente van al colegio de 9 a 17h, no es que estén en casa solos desde las 12h.
Y por otro lado me gustaría saber qué porcentaje de gente trabaja jornada completa y llega a casa/colegio (llega, no sale) a las 17h, porque eso implica salir a las 16/16.30 o reducirte la jornada.
Si eres capaz de estar en tu casa a las 18h con tus hijos es que ya tienes un trabajo con un horario extremadamente razonable.
Y luego otro tema es qué haces en casa ya sea de 18 a 21 o de 16 a 21, porque si implica mirar el movil, tablet, videojuegos estamos apañados.
Y por otro lado me gustaría saber qué porcentaje de gente trabaja jornada completa y llega a casa/colegio (llega, no sale) a las 17h, porque eso implica salir a las 16/16.30 o reducirte la jornada.
Si eres capaz de estar en tu casa a las 18h con tus hijos es que ya tienes un trabajo con un horario extremadamente razonable.
Y luego otro tema es qué haces en casa ya sea de 18 a 21 o de 16 a 21, porque si implica mirar el movil, tablet, videojuegos estamos apañados.
9Yo creo que criar es algo extremadamente complicado y que la mayoría de la gente hace lo que buenamente puede dentro de sus circunstancias familiares. Y si, cuando decides tener hijos tienes que saber que siempre habrá alguien (muchas veces sin hijos y sin mucha idea de crianza) señalando con el dedo acusador ya sea por A o por B
10Yo no tengo hijos pero para mí el rato con el.que me junto con una de mis amigas para al gym entre diario, que son en total.10min ida y otros.tantoa de vuelta pues luego cada una tira para su casa no son de calidad pero me sientan de maravilla, los días que no podemos ir juntas lo echo de menos, es que una de las dos siempre dice alguna tontería que nos hace reír, ya solo por eso vale la pena
Los niños necesitan más tiempo, para hablar con ellos, hacer cosas juntos
Yo eso puedo verlo como tiempo de calidad, cuando cualquier rato haces algo conscientemente con otra persona para estar a gusto, no tiene que ser nada que cueste dinero como ir a un parque Disney, son las cosas sencillas las que pueden dártelo también
Los niños necesitan más tiempo, para hablar con ellos, hacer cosas juntos
Yo eso puedo verlo como tiempo de calidad, cuando cualquier rato haces algo conscientemente con otra persona para estar a gusto, no tiene que ser nada que cueste dinero como ir a un parque Disney, son las cosas sencillas las que pueden dártelo también
11Yo creo que los padres no necesitamos más presión. Se ha pasado en 1 o 2 generaciones de no hacer caso a los hijos a la tiranía de la crianza positiva. Introducción de la mujer al mundo laboral mediante.
Todo vuelve en esta vida el recorrido es circular,
También vuelve la alegría cuando se la deja entrar
12Lo del tiempo de calidad es el signo de los tiempos, la cultura de la optimización, se extiende a muchos ámbitos más allá de la crianza, también se habla del ocio de calidad, de la optimización de rutinas cotidianas, de hacer deporte para sacar el máximo partido a uno mismo. El resumen de todo esto es personas exhaustas en el trabajo y en la vida, que nunca tienen la sensación de haber dado lo suficiente porque siempre hay margen para mejorar.
Sobre este tema recomiendo „la sociedad del cansancio“ de Byung-Chul Han.
Sobre este tema recomiendo „la sociedad del cansancio“ de Byung-Chul Han.
13A mí me parece que cada día sacan o se pone de moda una tontería nueva para crear más diferencias entre las familias y sus formas de educar.
Es que es tal cual ha dicho @Latti, ¿qué más te da la cantidad de tiempo si lo vas a cubrir con pantallas y videojuegos? Mejor será una hora al día conversando, preparando la comida juntos, jugando a juegos todos juntos que 4 horas libres en casa mientras cada uno va a su bola.
Es que es tal cual ha dicho @Latti, ¿qué más te da la cantidad de tiempo si lo vas a cubrir con pantallas y videojuegos? Mejor será una hora al día conversando, preparando la comida juntos, jugando a juegos todos juntos que 4 horas libres en casa mientras cada uno va a su bola.
A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.
14Es que es muy subjetivo eso de la “calidad”, porque para uno será una cosa y para otro, otra… pero supongo que sí, que mejor menos tiempo pero con atención plena, que más tiempo y cada uno a la suya, a grandes rasgos.
15De acuerdo 100%Genevieve23 escribió: 31 May 2024, 11:01 Odio la expresión tiempo de calidad. Me parece una memez que se ha puesto de moda y sirve de excusa barata.
Vaya si llegas de trabajar a las seis está claro que no te vas a poner con las pantallas, se da por hecho, tendrás cosas que hacer. Y nad amas con preguntar qué han hecho en el día, ver deberes o preguntar, ducha y cena ya poco margen más tienesLatti escribió: 31 May 2024, 11:47 Bueno yo parto de la base de que ver a tus hijos de 18 a 21/22 me parece más que suficiente + viernes por las tardes + fines de semana. Los niños normalmente van al colegio de 9 a 17h, no es que estén en casa solos desde las 12h.
Qué digas que tienes suficiente con ver a tus hijos de 18 a 21-22 ya dice mucho de tu modo de ver la crianza
16Si, tienes razón. Es que esa hora de 17h a 18h te hace pasar de mala madre a madre del año.tolip escribió: 31 May 2024, 16:35De acuerdo 100%Genevieve23 escribió: 31 May 2024, 11:01 Odio la expresión tiempo de calidad. Me parece una memez que se ha puesto de moda y sirve de excusa barata.
Vaya si llegas de trabajar a las seis está claro que no te vas a poner con las pantallas, se da por hecho, tendrás cosas que hacer. Y nad amas con preguntar qué han hecho en el día, ver deberes o preguntar, ducha y cena ya poco margen más tienesLatti escribió: 31 May 2024, 11:47 Bueno yo parto de la base de que ver a tus hijos de 18 a 21/22 me parece más que suficiente + viernes por las tardes + fines de semana. Los niños normalmente van al colegio de 9 a 17h, no es que estén en casa solos desde las 12h.
Qué digas que tienes suficiente con ver a tus hijos de 18 a 21-22 ya dice mucho de tu modo de ver la crianza
Gracias por abrirme los ojos.
17Entiendo que se refiere a que no es nada descabellado, que es verdad, porque muchos coles acaban a las 16- 17 y luego van de 17 a 18 a alguna extraescolar un par de días a la semana.tolip escribió: 31 May 2024, 16:35De acuerdo 100%Genevieve23 escribió: 31 May 2024, 11:01 Odio la expresión tiempo de calidad. Me parece una memez que se ha puesto de moda y sirve de excusa barata.
18Yo sí creo que el “tiempo de calidad” es un poco consuelo en la vida tan ocupada que llevamos; tan necesario es enfocar mi atención en una determinada actividad o compañía, como tirarme una tarde viendo Netflix con sofá y manta.
Aún así, me parece un debate estéril, la gente hace lo que puede con su tiempo (criar; ver a sus padres; ir al gym, etc.) como para encima plantearse si se está autoengañando o podría hacer más (además que me da la sensación de que al menos en tema crianza la pregunta siempre va más dirigida a las mujeres).
Yo lo que quiero es no agotarme, ese es el verdadero privilegio, llegar al final del día sin cansarme demasiado.
Aún así, me parece un debate estéril, la gente hace lo que puede con su tiempo (criar; ver a sus padres; ir al gym, etc.) como para encima plantearse si se está autoengañando o podría hacer más (además que me da la sensación de que al menos en tema crianza la pregunta siempre va más dirigida a las mujeres).
Yo lo que quiero es no agotarme, ese es el verdadero privilegio, llegar al final del día sin cansarme demasiado.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
pero se vive.
19Yo entiendo ambos puntos de vista. Me parece importante pasar """tiempo de calidad""" con los hijos pero también que los hijos estén ahí mientras se hacen las rutinas de la casa u otras actividades varias que hagan los padres.
Evidentemente ponese a hacer scroll en tiktok con el niño al lado no, ¿pero colocar la compra, pasar la aspiradora, ...? Es que si no vaya plan, ¿todo el tiempo que esté el niño en casa es exclusivamente para prestarle atención al niño y hacer actividades dirigidas a él? Me parece la receta perfecta para crear un tirano. Creo que es importantísimo hacer cosas con un hijo pero también que vea que el mundo no gira alrededor de él y hay otras cosas a las que atender en una casa.
Evidentemente ponese a hacer scroll en tiktok con el niño al lado no, ¿pero colocar la compra, pasar la aspiradora, ...? Es que si no vaya plan, ¿todo el tiempo que esté el niño en casa es exclusivamente para prestarle atención al niño y hacer actividades dirigidas a él? Me parece la receta perfecta para crear un tirano. Creo que es importantísimo hacer cosas con un hijo pero también que vea que el mundo no gira alrededor de él y hay otras cosas a las que atender en una casa.
20A los críos de pequeños suele encantarles "ayudarte" a hacer tareas, a limpiar, ordenar, cocinar, barrer...Culculina escribió: 31 May 2024, 19:22 Yo entiendo ambos puntos de vista. Me parece importante pasar """tiempo de calidad""" con los hijos pero también que los hijos estén ahí mientras se hacen las rutinas de la casa u otras actividades varias que hagan los padres.
Luego a partir de los 12 cuando les pides poner la mesa es como si les pidieras un riñón, pero de pequeños, les encanta todo ese rollo. Lo malo es que si te ayudan tardas el triple en hacer cualquier cosa