Buenas chicxs! abro este hilo porque tengo una duda laboral y de paso, así, el resto también podemos usarlo para otras dudas que creo que no hay un hilo específico de dudas laborales o al menos no lo he encontrado.
Mi novio tiene ahora mismo una situación muy delicada. Empezó a trabajar como repartidor de una empresa y a las dos semanas acabó hasta los webs. Por error le animé a dejar el trabajo porque ya le estaba afectando mentalmente. Mi torpeza fue desconocer que si lo dejaba él, se quedaba sin paro. La verdad que no lo sabía porque nunca he dejado un trabajo. Total que pidió por Whatsapp a su jefe la baja laboral y éste le dijo que tenía que personarse en la oficina supongo que para firmar el documento oficial de esta petición. Ahí ya se me encendió la bombillita y busqué por Internet si tenía derecho a paro y nanai. Él no ha ido a firmar nada porque le dije que de momento no firme nada y que tratara de hablar con la empresa para que le dieran despido por formación no superada y así no jorobar a ninguna parte pero la empresa se ha negado en rotundo (entiendo que está en su derecho) pero ahora nos encontramos en una situación económica bastante jodida. Tenemos algunos ahorros pero como no encuentre otro trabajo pronto, nos vamos a la p**a.
Mi pregunta es... ¿qué puede pasar si aunque haya pedido esa baja, no la hace oficial firmando el documento? Ahora mismo está en un limbo porque claro desde que la pidió hará 1 semana no ha ido a trabajar pero no sé qué puede pasar si no la pide, si ellos tampoco le despiden... está como en un limbo.
Va a ir mañana a solicitar el paro pero no sé en este estado qué le van a decir, la verdad. Porque no sé si seguirá activo en la Seguridad Social.
¿Tenemos alguna opción llegados este punto de que no pierda el paro? o aunque no firme esa baja laboral, como consta la petición, ¿está jodido igualmente? gracias!
Re: Dudas Laborales.
2Al no haber acudido en una semana a su puesto de trabajo se da por hecho que hay baja voluntaria así que creo que no tiene mucho que hacer, firme o no firme. Si hubiera seguido yendo con no firmar es suficiente, se ha arrepentido y ya está, aunque si está por escrito su solicitud de causar baja voluntaria no sé qué pasaría.
Pero cómo deja de ir a trabajar sin firmar oficialmente la baja voluntaria? Imagino que estaba en periodo de prueba? Yo creo que aunque no firme con el WhatsApp de la petición y haber dejado de ir a trabajar ya es suficiente para considerarse baja voluntaria. No creo que haya mucho que hacer, pero a ver si alguien sabe un poco más del tema y te dice algo.
El paro no se lo van a conceder ahora mismo. Sigue dado de alta? Es que no tiene sentido que haya dejado de ir a trabajar y siga dado de alta.
Pero cómo deja de ir a trabajar sin firmar oficialmente la baja voluntaria? Imagino que estaba en periodo de prueba? Yo creo que aunque no firme con el WhatsApp de la petición y haber dejado de ir a trabajar ya es suficiente para considerarse baja voluntaria. No creo que haya mucho que hacer, pero a ver si alguien sabe un poco más del tema y te dice algo.
El paro no se lo van a conceder ahora mismo. Sigue dado de alta? Es que no tiene sentido que haya dejado de ir a trabajar y siga dado de alta.
3Lo único que se me ocurre es que coja cualquier trabajo de lo que sea, de cualquier cosa, y así aunque lo echen, tendrá derecho a paro.
Pero si te vas, no tienes derecho a nada.
Pero si te vas, no tienes derecho a nada.
4No soy abogada, pero estuve en ugt un tiempo. Tengo entendido que es como te han dicho, al no haber ido durante una semana a trabajar, se considera baja voluntaria.
"Señorita Everdeen, son las cosas que más queremos las que nos destruyen."
5La verdad que lo ha hecho mal por todos lados, sí. Porque no asistir a trabajar da más crédito a que obviamente la baja era solicitada por él. Porque aún antes podría haber alegado que es que le robaron el móvil o vete tú a saber pero si tampoco se presentó a trabajar, blanco y en botella.
Lo único que saco en claro de todo esto, es que al menos, aunque sea a la fuerza, hemos aprendido la lección jajaja. Espero que sirva para otras personas que lean el hilo y tengan este desconocimiento, ¡que no la caguen! a nosotros ya nos ha servido de escarmiento.
Gracias bombones!
Lo único que saco en claro de todo esto, es que al menos, aunque sea a la fuerza, hemos aprendido la lección jajaja. Espero que sirva para otras personas que lean el hilo y tengan este desconocimiento, ¡que no la caguen! a nosotros ya nos ha servido de escarmiento.
Gracias bombones!
6Siempre antes de tomar cualquier decisión laboral es mejor consultarlo, aunque sea mirar por internet. Y no actuar en caliente.
7Sí, desde luego que aprendimos la lección, gracias por el consejo!
Se va a meter a trabajar en Cabify que no es el trabajo de sus sueños ni mucho menos pero ahí siempre hay trabajo (por algo será...). En fin. Mucho mejor eso que nada!
Se va a meter a trabajar en Cabify que no es el trabajo de sus sueños ni mucho menos pero ahí siempre hay trabajo (por algo será...). En fin. Mucho mejor eso que nada!