Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Vasos reutilizables en festivales, ¿ecología o negocio y problema medioambiental?

1
Llevo tiempo viendo que en cualquier tipo de festival y mercadillo, no solamente festivales de música sino también eventos rollo SolMarket, Champions Burger..., se dan unos vasitos de plástico reutilizables, que por supuesto cuestan dinero, y alguna vez me he planteado hasta qué punto eso de ser reutilizable hace que sea más ecológico porque entonces en lugar de dártelo con la bebida, te lo cobran a uno o dos euros por lo que están haciendo negocio.

Justamente hoy me ha saltado este artículo y me ha parecido interesante:
Un festival de música genera alrededor de 35 kilos de CO2 por persona. Cualquiera que haya ido a uno sabe cómo terminan los recintos cuando se acerca el último día: montañas y montañas de basura y de plástico. Plástico, porque los vasos que se dan con las bebidas son de este material. Uno que, aunque no sea el más eco-friendly del mundo, permite cierta tranquilidad para los asistentes que el vidrio no da. Y más cuando se forman multitudes de miles de personas apelotonadas.

Así que la solución más rápida de los festivales fue introducir vasos retornables para reciclar y que la huella medioambiental fuera menor. De hecho, el pasado 1 de julio entró en vigor una nueva ley recogida en el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos que obliga a los festivales a devolver el dinero pagado por los vasos reutilizables. Es decir, si te cuesta 2 euros, puedes usarlo durante todo el día del festival y devolverlo al final del día para recuperar esos 2 euros.

El problema de los vasos de plástico retornables es que nadie los devuelve. Ni por los 2 euros. La gente ha empezado a guardar los vasos de cada festival a modo de recuerdo, una prueba de que han estado allí viendo a sus artistas favoritos. Un souvenir de lo menos ético, dada la huella ambiental que se genera. Y que ha dado vida a un fenómeno de coleccionismo en el que la gente llena sus estanterías con estos obsequios.
Para solucionarlo, un festival que se celebra en Francia ha tenido una idea: optar por hacer todos los vasos de todas las ediciones iguales. Desde 2014, la organización de Vieilles Charrues usa la misma imagen todos los años. "Si cambiáramos las imágenes cada año, podríamos tener un efecto coleccionista. La gente los mantendría y tendríamos más ingresos. Pero eso significa que deberíamos hacer más vasos, que también cuesta dinero. Hay que hacerse la pregunta: ¿Somos proveedores de plástico? No es lo que queremos", explica Quentin Sibéril, director del proyecto de desarrollo sostenible del festival.
Artículo completo:

https://www.xataka.com/magnet/vasos-reu ... o-idea/amp

Imagen
Última edición por Lunnaris el 23 Jul 2023, 13:45, editado 1 vez en total.

Re: Vasos reutilizables en festivales, ¿Ecología o negocio y problema medioambiental?

2
Yo sí que los devuelvo y veo que la gente en general también lo hace.

En el último concierto grande al que fui, en el Palau Sant Jordi, era exactamente como dices: cada vaso costaba 2 euros. Al salir, como buena rata ecologista, fui recogiendo todos los que me encontré por ahí tirados y me saqué como 20 euros extra. Pues oye, bueno para todos y sobre todo para mi bolsillo, jajaja.

Y no era la única, había mucha gente recogiendo vasos para devolverlos y que les dieran pasta.

Re: Vasos reutilizables en festivales, ¿Ecología o negocio y problema medioambiental?

3
Folle escribió: 23 Jul 2023, 11:19 Yo sí que los devuelvo y veo que la gente en general también lo hace.

En el último concierto grande al que fui, en el Palau Sant Jordi, era exactamente como dices: cada vaso costaba 2 euros. Al salir, como buena rata ecologista, fui recogiendo todos los que me encontré por ahí tirados y me saqué como 20 euros extra. Pues oye, bueno para todos y sobre todo para mi bolsillo, jajaja.

Y no era la única, había mucha gente recogiendo vasos para devolverlos y que les dieran pasta.
Jajaja no me extraña!

Pero no siempre se pueden devolver. Por ejemplo, hace poco estuve en Champions Burger y ahí eran 5€ la entrada y te "regalaban" bebida en un vaso reutilizable, como supuestamente era regalo no se podía devolver (no a cambio de dinero, quiero decir), y mucha gente se lo llevaba pero muchísima más gente lo dejaba por ahí abandonado, al final de la noche el sitio estaba lleeeeno de vasos... Y ahí me quedé yo pensando sí, mucho reutilizable pero dónde está aquí la ecología?

Y me suena que hay más sitios donde no se pueden devolver/no te devuelven el dinero.

4
Lunnaris escribió: 23 Jul 2023, 11:31
Folle escribió: 23 Jul 2023, 11:19 Yo sí que los devuelvo y veo que la gente en general también lo hace.

Jajaja no me extraña!

Pero no siempre se pueden devolver. Por ejemplo, hace poco estuve en Champions Burger y ahí eran 5€ la entrada y te "regalaban" bebida en un vaso reutilizable, como supuestamente era regalo no se podía devolver (no a cambio de dinero, quiero decir), y mucha gente se lo llevaba pero muchísima más gente lo dejaba por ahí abandonado, al final de la noche el sitio estaba lleeeeno de vasos... Y ahí me quedé yo pensando sí, mucho reutilizable pero dónde está aquí la ecología?

Y me suena que hay más sitios donde no se pueden devolver/no te devuelven el dinero.
Claro, es que eso no tiene sentido. Si quieren que la gente no los deje tirados, pues se devuelven a cambio de una cantidad (que no tiene por qué ser dos euros, yo creo que por menos pasta también se devolverían) y pista. Quien lo quiera de recuerdo se lo va a llevar igual. Pero es que si te endosan un vaso de regalo, que encima será voluminoso, y no lo quieres... yo no lo dejaría tirado en cualquier lado, pero no me extraña que mucha gente sí que lo haga. Parece que a la gente le cuesta muchísimo depositar las cosas en su sitio cuando se van de una fiesta.

Buenista, woke y políticamente correcta. Ah, y no me gusta el Mercadona.

7
Yo más que por los vasos porque hay muchos que los hacen en entornos naturales y no lo entiendo, con la cantidad de zonas antropizadas que hay (estadios de fútbol, campos de golf, palacios de congresos, salas de conciertos, plazas de pueblo) qué necesidad hay de hacerlos en una playa o en una zona de montaña?
No entiendo que se promueva como sostenible un festival que se hace en un entorno natural

Es que aquí pasa mucho. Fui a uno y cuando ví dónde era me quedé loquísima, por todo lo que se genera alrededor: peña acampada en cualquier parte, atravesando dunas, metiéndose borrachos en la playa, el ruido...muchas cosas

También estaba cenando en un sitio y muy muy cerca había un festival, en un campo de golf, ok, pero es que tiraron fuegos artificiales y yo había visto pasar una pardela desde el restaurante antes de los fuegos. Me quedé tocada pensando si le habría afectado para abandonar la nidada o algo, luego la vi pasar otra vez y ya me relajé, se ve que se han adaptado.
Imagen

8
Ah, reconozco que un par de vasos sí que me he quedado, pero porque son de plástico bueno, resistente y flexible, como dice Francie, y me vienen bien cuando voy de acampada (no se rompen, no pesan). Luego me los llevo conmigo, los lavo y vuelvo a usarlos en próximas ocasiones, claro.

9
Ah, sí, yo también me he quedado vasos porque me parecen chulos y es un plástico resistente. Pero ver que todo el lugar está lleeeeeno de vasos y sin embargo lo venden como reutilizable y ecológico es lo que me deja pensando en la ironía. Muchas cosas que se hacen supuestamente por ecología y medio ambiente resulta que en realidad son un negocio que les da una ingente cantidad de dinero extra...

10
Durante una época de mi vida ayude a organizar festivales. Lo de los plásticos era una guarrada pero ni de lejos lo peor, he visto cosas mucho peores en botellones de gente "concienzada". D Incluso en zonas antropizadas como dice nubecilla lo peor son los requerimientos eléctricos. Son aprox 1,2 MW por escenario. Claro no hay centro de transformación que lo aguante y no puedes meter esos excesos de potencia, por lo que necesitan generadoresadicionales diésel. La generación de CO2 es bestial. Imaginaos si como encima dice nubecilla es una zona donde no hay donde pinchar electricidad. Es el horror. Además hay que llevar camionetas móviles de refuerzo de redes de teleco, bebidas, agua, comida, los food trucks... todo diésel.

A mi personalmente y ya de mayor los mavro-festivales me parecen el horror a todos los niveles. Mucho mejor un concierto de algo que te guste y au. Los festivales son antiecologicos y muy sacacuartos. Espero que terminen muriendo de éxito.

Edito y lo de ahora de los tokens ya lo veo como abuela cebolleta.

Ah y vuelvo a editar la mayor parte de los jóvenes mucho no hay planet b pero sudan mil de todo lo que implique una concienciacion real. Y esto lo digo con conocimiento de causa. Flipais con la guarrada que se saca de los botellones, festivales y fiestas populares. Es que sudan, luego un poco de greenwashing para el instagram y conciencias felices.

Re: Vasos reutilizables en festivales, ¿ecología o negocio y problema medioambiental?

13
Mmm, creo que en algunos eventos puedes llevar tú propio vaso, no?

Justo este finde hemos ido a un festival de mi ciudad con varios vasos random de ediciones anteriores. Eso sí, cada uno llevamos de diferentes medidas y el precio de la consumición era el mismo.

Lo de retornarlos me parece un rollo porque suele haber colas y ya no tienes ganas de esperar.

Yo también los uso para ir de camping o si hacemos bbq con los amigos.

Re: Vasos reutilizables en festivales, ¿ecología o negocio y problema medioambiental?

14
Yo de los temas eco ya no sé qué pensar. El otro día en la tele estaban diciendo que las bolsas de algodón son muy poco eco
https://www.telecinco.es/noticias/socie ... 84803.html
También leí que el poliester reciclado que ahora se usa en mucha ropa de abrigo y deportiva es más contaminante y peor para la salud que el poliester nuevo.

Sobre los festivales, hace poco hablaron en la tele de uno muy eco porque se hacía en un entorno natural, no recuerdo en qué provincia pero sacaron imágenes y era un sitio precioso, un claro de un bosque. Yo indignada, pero vamos a ver qué cojones hacen ahí dando por saco a los bichos? En fin.

16
comment escribió: 23 Jul 2023, 17:36 Yo de los temas eco ya no sé qué pensar. El otro día en la tele estaban diciendo que las bolsas de algodón son muy poco eco
https://www.telecinco.es/noticias/socie ... 84803.html
También leí que el poliester reciclado que ahora se usa en mucha ropa de abrigo y deportiva es más contaminante y peor para la salud que el poliester nuevo.

Sobre los festivales, hace poco hablaron en la tele de uno muy eco porque se hacía en un entorno natural, no recuerdo en qué provincia pero sacaron imágenes y era un sitio precioso, un claro de un bosque. Yo indignada, pero vamos a ver qué cojones hacen ahí dando por saco a los bichos? En fin.
Pues me parece muy interesante todo esto, la verdad. Lo de las bolsas de tela, ropa con materiales reutilizados... Es que llevo tiempo sintiendo que nos están estafando con todo disfrazándolo de ecología...

17
Yo no sé que pensar con estas cosas tampoco, es como los coches eléctricos que despues resulta que sus baterías son extremadamente contaminantes.

Tampoco creo que hagamos gran cosa aquí cobrando por una bolsa en el súper mientras países como China hacen lo que hacen.

Sobre lo de los vasos a mi me pone nerviosa los que los dejan tirados y demás. La gente en general es muy cerda, yo me harté de ver mascarillas en el río durante la pandemia. No cuesta practicamente nada ser cuidadoso con el entorno.
Imagen

18
Lo que es poco eco es tener trescientas totes de algodón. Que me da por saco que ahora te regalan una por tirarte un pedo prácticamente.

Una tiene muchísimos usos, dos si hacen falta, pero es que nos juntamos con muchísimas y eso sí que es insostenible, antiecológico y un derroche.

19
Folle escribió: 23 Jul 2023, 19:34 Lo que es poco eco es tener trescientas totes de algodón. Que me da por saco que ahora te regalan una por tirarte un pedo prácticamente.

Una tiene muchísimos usos, dos si hacen falta, pero es que nos juntamos con muchísimas y eso sí que es insostenible, antiecológico y un derroche.
Pues dime cómo lo hacéis porque yo solo tengo una, no me regalan nunca en ningún sitio!
Kira escribió: 23 Jul 2023, 19:32 Yo no sé que pensar con estas cosas tampoco, es como los coches eléctricos que despues resulta que sus baterías son extremadamente contaminantes.

Tampoco creo que hagamos gran cosa aquí cobrando por una bolsa en el súper mientras países como China hacen lo que hacen.

Sobre lo de los vasos a mi me pone nerviosa los que los dejan tirados y demás. La gente en general es muy cerda, yo me harté de ver mascarillas en el río durante la pandemia. No cuesta practicamente nada ser cuidadoso con el entorno.
Mira, lo de vehículos eléctricos es otro melón que igual daría hilo propio si no lo tiene ya... Me pone negra.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

Volver a “Tu mundo”