Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Capacitismo y estigma en salud mental

1
Abro tema para hablar sobre el estigma en salud mental, las actitudes impropias que lo fomentan y lo mal que se utiliza el lenguaje en medios de comunicación.

Os parecerá una chorrada, pero veo mucho que usamos el emoticono :prgss: y siempre lo relacionamos con gente que actúa mal o que hace alguna barbaridad... es decir, todos asociamos estar trastornado con hacer algo malo, incluso algo horrible (crímenes, asesinatos, violaciones, etc.).
Última edición por Denim el 16 Feb 2018, 15:23, editado 1 vez en total.
Imagen

Re: Capacitismo

3
Que se estigmatiza a las personas con trastornos mentales por culpa del lenguaje y las actitudes hacia ellos.
Por ejemplo, si se dice de alguein que ha vi0la*o "este está enfermo o está trastornado o loco", se está estigmatizando a los que realmente tienen un trastorno porque se les asocia con el vi0lad*r.
Imagen

4
Yo creo que eso es porque no nos entra en la cabeza que alguien considerado sano mentalmente sea capaz de hacer algo malvado, nos sentimos más protegidos así. Obviamente es un error, porque aparte de estigmatizar a todo un colectivo, que suele ser (mucho) más víctima que verdugo, quitas responsabilidad al culpable.

5
Yo creo que existe lo que dice [mention]Seileach[/mention] , como forma de "sentirse protegido porque tú mismo no estás loco".
Pero también lo veo, y me cabrea, en la gente que está triste y usan como sinónimo "deprimido", quitándole peso a lo que es una enfermedad.
Imagen
«(...)
Cuando finalmente vinieron a por mí,
no había nadie más que pudiera protestar.»
Martin Niemöller

6
Precisamente es la desinformación lo que acentúa el problema. Todo el mundo puede "estar loco" porque no sé si sabéis que 1 de cada 4 personas tiene o tendrá una enfermedad mental.

En referencia a lo de "estoy depre", añado lo que más me enfada: "soy un poco bipolar". No, no se es bipolar por cambiar de opinión o por ser voluble emocionalmente.
Imagen

7
Ah, eso sí. Lo de usar la expresión soy bipolar cómo sinónimo de voluble me repatea mucho, y relacionar la psicosis con asesino frio y calculador, también.

@Eme, yo lo de sentirnos protegidos lo decía en el sentido de que si no nos relacionamos con enfermos no nos pasará nada, creandonos una falsa sensación de control.

8
Sí, es falta de información y es una vergüenza, porque afecta a todos los niveles de la sociedad, médicos incluidos.

Pues no te entendí bien, perdona. De todas formas, al final nunca sabes del todo cómo es la gente con la que te relacionas..
Imagen
«(...)
Cuando finalmente vinieron a por mí,
no había nadie más que pudiera protestar.»
Martin Niemöller

9
[mention]Seileach[/mention] Pero precisamente es lo que tu has dicho, que el colectivo de enfermos mentales es por estadística más victimizado que la gente normotípica, y no hay más índice de criminalidad ahí que en poblacion normal.

Seguro que todas conocéis a alguien que ha tenido ansiedad, depresión, etc. Pues es lo mismo que si conociérais a alguien con esquizofrenia. Todas las enfermedades mentales son distintas en síntomas, pero la gente parece ponerles unos niveles.. en plan estar deprimido lo entendemos, y tener una psicosis nos da mucho miedo. No debería ser así.
Imagen

10
Denim escribió: 14 Feb 2018, 15:51 Precisamente es la desinformación lo que acentúa el problema. Todo el mundo puede "estar loco" porque no sé si sabéis que 1 de cada 4 personas tiene o tendrá una enfermedad mental.

En referencia a lo de "estoy depre", añado lo que más me enfada: "soy un poco bipolar". No, no se es bipolar por cambiar de opinión o por ser voluble emocionalmente.

THIS.
ABBC3_SPOILER_SHOW
Última edición por Bergen el 17 Feb 2018, 10:19, editado 1 vez en total.
Imagen

11
Creo que no me he explicado bien, lo que he puesto no es mi opinión personal, sino lo que creo que puede pensar la gente en general, a no ser que tenga formación o haya tenido contacto de alguna manera con salud mental. Me explico como un libro cerrado :book:

[mention]Eme[/mention] Yo también he visto a no pocos sanitarios de todo tipo con tantos prejuicios como la población general, me sorprendió mucho.

15
Pero, ¿terapéutas? ¿Psicólogos y psiquiatras? Eso ya me choca más, a no ser que sean de la vieja escuela. ¿Puedes desarrollar algo más o poner algún enlace o algo, porfi? Me interesa.

16
Bueno, lo se por pacientes que me han contado que han recibido ciertos comentarios fuera de tono.
También hay colectivos de mujeres con patología que se quejan de eso.
Y sí, hay machismo en el mundo de la salud mental.
Imagen

18
Añado esta barbaridad de noticia, y de paso cambio el título del hilo:
Una mujer con síndrome de Down, expulsada de una charla comercial en Motilla

Otros asistentes al acto lo abandonaron al considerar que había existido "trato discriminatorio"

Una mujer con síndrome de Down ha sido expulsada de una charla comercial en Motilla del Palancar. Así lo han declarado a la Cadena SER tanto su hermana como una vecina del municipio, que estaba presente y que abandonó este evento publicitario al considerar que había existido trato discriminatorio hacia una persona con discapacidad.

La mujer con síndrome de Down acudió a este evento acompañada de sus dos hermanas, pero antes de que empezara la charla un responsable de la empresa organizadora se acercó a ellas para invitarles a que se marcharan, ya que aseveraba que podía molestar al resto de asistentes. Su hermana, Ascensión Leal, ha llamado a esta emisora para denunciar esta situación, “porque su hermana no había abierto la boca”.
Ante esta situación, Ascensión y sus hermanas se marcharon de la charla como medida de protesta ante lo que consideraban un acto de discriminación, esta familia se está planteando denunciar a la empresa organizadora.

Además, otros asistentes también decidieron irse, una de ellas fue Isabel Guadalajara que corrobora la versión de Ascensión. Esta vecina ha declarado a esta emisora que fue una situación muy desagradable porque se vio el sufrimiento de esta chica al ser expulsada.

Media Salud es una empresa dedicada a productos de bienestar. La Cadena SER se ha puesto en contacto con ellos, y estamos a la espera de respuesta.
http://cadenaser.com/emisora/2018/02/14 ... 88413.html
Imagen

Re: Capacitismo y estigma en salud mental

19
En cuanto al post principal, está claro que el estigma existe. Yo estoy en un grupo de la universidad que vamos a dar charlas en universidades para hablar sobre ello a estudiantes o profesores para quitar mitos sobre la enfermedad mental y sobre ir al psicólogo, que además eso está tan mal visto en este país.

La última noticia, totalmente despreciable. Deberían de echar a esa empleada sin miramientos, no se tiene que tolerar ningún trato discriminatorio.

EN cuanto a abarcar como "locura" cualquier hecho fuera de lo normal, es lo fácil, y no se ahonda en todas las variantes que puedan influir a ese final.
Imagen

Re: Capacitismo y estigma en salud mental

20
Gaby escribió: 16 Feb 2018, 15:28 En cuanto al post principal, está claro que el estigma existe. Yo estoy en un grupo de la universidad que vamos a dar charlas en universidades para hablar sobre ello a estudiantes o profesores para quitar mitos sobre la enfermedad mental y sobre ir al psicólogo, que además eso está tan mal visto en este país.
Que gran labor :cheers:

Sobre la última noticia, me recuerda a aquella de hará unos años de una compañía aérea que había pedido a los padres de un niño o niña autista que bajaran del avión porque el crío podía molestar a los pasajeros.
Imagen