El otro día mi hijo se hizo una brecha y todo el mundo le pregunta si lloró, al contestar él que un poco la mayoría de gente casi automáticamente le ha contestado: ¿pero cómo lloraste si eres un machote?. La última la cajera del súper, y ya me cansé y de buenas maneras le dije que primero, no pasa nada por llorar y segundo, que mi hijo no es machote, es un niño fuerte y valiente, pero no machote y si tiene que llorar porque lo necesita, lo hará.
Al volver al día siguiente me dijo que había estado pensando en lo que le dije y que se dio cuenta de la importancia del lenguaje cuando hablamos con los niños, que le había parecido muy interesante todo al ponerse a reflexionar sobre ello.
Otro ejemplo: mi hij@ no ME come.
No tiene que comer por ti, tiene que comer por él/ella mism@, así los culpabilizamos de no cumplir con TUS expectativas de alimentación.
Otro más: este niñ@ es muy brut@.
Este último además es que no suele ser verdad, suelen ser niños normales y corrientes a los que se etiqueta de esa manera (generalmente los abuelos) y los niños crecen oyendo eso una y otra vez y de verdad se creen que lo son.
¿Habéis cambiado el lenguaje al ser madres? Estaría bien ir poniendo ejemplos que parece que de esa manera somos más conscientes de la necesidad de cambiar el lenguaje.
Re: El lenguaje en la educación
2Intentamos tener cuidado con esto pero es cierto que algunas expresiones se te cuelan y luego piensas "pero por qué he dicho eso?" Recuerdo hace tiempo una conocida que me digo que su hija de 6 meses era muy pegón me quedé pensando que no es que fuera pegón es que tiene 6 meses y todavía no controla bien sus manos.
A nosotros nos está pasando algo "gracioso". A nuestra hija al enseñarle las partes del cuerpo no hemos puesto apodos a las partes íntimas. Pene, vulva, pechos... sabe lo que son y nos parece así mejor. La cosa es que ella no se corta a la hora de soltar bien alto "pene!" en mitad de la calle porque por ejemplo vea a un perro por la calle, lo dice igual que si te dice ojos, manos o tripa. La estamos intentando decir que eso es algo privado, que no está bien ir diciéndoselo a nadie, pero al mismo tiempo no queremos que crezca pensando que son malas palabras o que es algo sucio.
A nosotros nos está pasando algo "gracioso". A nuestra hija al enseñarle las partes del cuerpo no hemos puesto apodos a las partes íntimas. Pene, vulva, pechos... sabe lo que son y nos parece así mejor. La cosa es que ella no se corta a la hora de soltar bien alto "pene!" en mitad de la calle porque por ejemplo vea a un perro por la calle, lo dice igual que si te dice ojos, manos o tripa. La estamos intentando decir que eso es algo privado, que no está bien ir diciéndoselo a nadie, pero al mismo tiempo no queremos que crezca pensando que son malas palabras o que es algo sucio.
Re: El lenguaje en la educación
3Nosotros sí que intentamos cambiar bastante. Sobre todo refuerzo positivo. Que listo eres, que bien haces esto o lo otro... se te escapó el pis, bueno, no pasa nada, fue un accidente... (esto nos pasa bastante )
Yo lo que no soporto y no hago ni he hecho nunca es que hablen de los niños como si no estuvieran delante y no se enteraran de lo que dices... es que no lo aguanto!! recuerdo mi suegra decir siempre que mi sobrino, dos añitos o tres tendría, era muy torpe porque con esos dedos gordos no conseguía agarrar las pinturas bien. Varias veces y en varias ocasiones. No se lo decía a el, nos lo decía a los demás cuando lo veía intentando pintar. Pues un día le dijo el niño que él no era torpe, casi llorando... eso es lo que no soporto ni permito!
Yo lo que no soporto y no hago ni he hecho nunca es que hablen de los niños como si no estuvieran delante y no se enteraran de lo que dices... es que no lo aguanto!! recuerdo mi suegra decir siempre que mi sobrino, dos añitos o tres tendría, era muy torpe porque con esos dedos gordos no conseguía agarrar las pinturas bien. Varias veces y en varias ocasiones. No se lo decía a el, nos lo decía a los demás cuando lo veía intentando pintar. Pues un día le dijo el niño que él no era torpe, casi llorando... eso es lo que no soporto ni permito!
Re: El lenguaje en la educación
4Genial post Yelle
Yo no soy madre y también he ido cambiando mi lenguaje en muchos aspectos.
Por ejemplo, lo que dices de llorar porque se ha hecho daño. Lo importante es validar sus emociones. Se ha caído? Pues obviamente se ha hecho daño y llorará. Ha ido al médico y lo han pinchado? Pues lo mismo. Hay que decirles siempre la verdad (te va a doler un poquito, pero mamá está aquí contigo, puedes darme la mano si quieres, o llorar...).
Sí que es verdad que a veces la gente hace ese tipo de comentarios y claro, a ver qué haces... O que el médico les diga "no te va a doler nada de nada" y luego que sí le duela... Pues se sienten engañados, y la próxima vez que le vayan a hacer algo que no le duela y se lo digan no lo va a creer.
Luego lo de las etiquetas. Los niños no son ni malos ni buenos, tienen X comportamientos. No son torpes, ni tontos, ni nada por el estilo. Hay que tener mucho cuidado con eso y siempre hablar de conductas y no de rasgos de personalidad. Por ejemplo, un niño al que le da vergüenza hablar con gente que no conoce al principio. Pues es eso simplemente, le da vergüenza, no tiene por qué ser tímido en todos los aspectos y con todas las personas. No califiquemos a los niños como X cosa porque eso ellos se lo van a creer y van a actuar en consecuencia.
Ya seguiré con esto que ahora estoy en el descanso del trabajo
Yo no soy madre y también he ido cambiando mi lenguaje en muchos aspectos.
Por ejemplo, lo que dices de llorar porque se ha hecho daño. Lo importante es validar sus emociones. Se ha caído? Pues obviamente se ha hecho daño y llorará. Ha ido al médico y lo han pinchado? Pues lo mismo. Hay que decirles siempre la verdad (te va a doler un poquito, pero mamá está aquí contigo, puedes darme la mano si quieres, o llorar...).
Sí que es verdad que a veces la gente hace ese tipo de comentarios y claro, a ver qué haces... O que el médico les diga "no te va a doler nada de nada" y luego que sí le duela... Pues se sienten engañados, y la próxima vez que le vayan a hacer algo que no le duela y se lo digan no lo va a creer.
Luego lo de las etiquetas. Los niños no son ni malos ni buenos, tienen X comportamientos. No son torpes, ni tontos, ni nada por el estilo. Hay que tener mucho cuidado con eso y siempre hablar de conductas y no de rasgos de personalidad. Por ejemplo, un niño al que le da vergüenza hablar con gente que no conoce al principio. Pues es eso simplemente, le da vergüenza, no tiene por qué ser tímido en todos los aspectos y con todas las personas. No califiquemos a los niños como X cosa porque eso ellos se lo van a creer y van a actuar en consecuencia.
Ya seguiré con esto que ahora estoy en el descanso del trabajo
Re: El lenguaje en la educación
5Creo que es super importante este tema, como decís todas hay que tener muchísimo cuidado porque los niños terminan normalizando cosas que no lo son.
Yo tengo cuidado pero por ejemplo con las dos abuelas es una lucha constante. Mi madre ya empieza con su creación de complejos "ay, tiene la frente grande, ponle flequillo" "ay que bajita comparada con xxx" y mi suegra en plan negativo, todo es ay pobrecita que no se qué, y no le pasa nada que de pena. No quiero que crezca oyendo ay pobrecita porque encima es una niña súper alegre.
Prefiero decirle que es guapisima y listisima y que termine siendo creída a crearle complejos e inseguridades.
Y luego el tema de no mentir también me parece básico.
Yo tengo cuidado pero por ejemplo con las dos abuelas es una lucha constante. Mi madre ya empieza con su creación de complejos "ay, tiene la frente grande, ponle flequillo" "ay que bajita comparada con xxx" y mi suegra en plan negativo, todo es ay pobrecita que no se qué, y no le pasa nada que de pena. No quiero que crezca oyendo ay pobrecita porque encima es una niña súper alegre.
Prefiero decirle que es guapisima y listisima y que termine siendo creída a crearle complejos e inseguridades.
Y luego el tema de no mentir también me parece básico.
Re: El lenguaje en la educación
6Aquí otra de acuerdo con lo de no mentirles.
En poco tiempo ha tenido unas revisiones, y en todas hemos comprobado que es mucho mejor contarle antes lo que va a pasar. Ha ido mucho más tranquila, tanto al dentista (que se vio antes el capítulo de la dichosa pepa pig) como ha hacerse una analítica donde la decíamos que la pondrían una goma que la pincharían, que dolía un poquito... o ha hacerse una radiografía, que era una foto pero que mamá estaba allí con ella...
Con el tema lenguaje una cosa que cambiamos enseguida e hicimos cambiar a las abuelas fue que llamasen caca a todo lo malo, si era algo que se caía, a un enchufe... estaban con el caca en la boca todo el día y no queríamos que asociase caca con algo malo.
En poco tiempo ha tenido unas revisiones, y en todas hemos comprobado que es mucho mejor contarle antes lo que va a pasar. Ha ido mucho más tranquila, tanto al dentista (que se vio antes el capítulo de la dichosa pepa pig) como ha hacerse una analítica donde la decíamos que la pondrían una goma que la pincharían, que dolía un poquito... o ha hacerse una radiografía, que era una foto pero que mamá estaba allí con ella...
Con el tema lenguaje una cosa que cambiamos enseguida e hicimos cambiar a las abuelas fue que llamasen caca a todo lo malo, si era algo que se caía, a un enchufe... estaban con el caca en la boca todo el día y no queríamos que asociase caca con algo malo.
Re: El lenguaje en la educación
7Qué interesante este hilo. Me quedo. Tenemos unos "vicios" hablando que son difíciles de quitar porque muchas veces no somos ni conscientes, así que a ver si al menos leyéndoos voy aprendiendo cositas!
Justo vi esto en IG
Justo vi esto en IG
Re: El lenguaje en la educación
8Buen post!!! Seguro que me pasa con muchas cosas, a priori lo que se me ocurre es lo del lenguaje machista. Me he esforzado mucho porque en nuestra casa no salgan los típicos vicios tontos que arrastramos, del rosa es de niñas, llorar es de niñas y cosas así.
Al final lo aprenden en el cole y es complicado gestionarlo cuando tú no le estás inculcando eso. O mis niños cuando se pelean se dicen "eres una niña" y me enfada mucho en plan "pq es un insulto eso?"
Al final lo aprenden en el cole y es complicado gestionarlo cuando tú no le estás inculcando eso. O mis niños cuando se pelean se dicen "eres una niña" y me enfada mucho en plan "pq es un insulto eso?"
Re: El lenguaje en la educación
9Yo tengo una lucha con mi madre con lo de "no hagas esto/no te tires por el suelo/X, eres una señorita" (todo el rato diciéndolo, igual que lo hizo conmigo). Se empeña en no querer entender por qué no quiero que se lo diga y se enfada siempre que se lo digo, pero yo se lo repito siempre. Total, que acabamos enfadadas las dos.
Re: El lenguaje en la educación
10Sumac lo que no se me ocurre es la razón para querere hacerlo. En vez de decir no hagas eso que desordenas todo, no, que tienes que ser una señorita.
Re: El lenguaje en la educación
11Pues porque en su cabeza a las niñas hay que educarlas para que sean "señoritas" bien educadas a la manera clásica (tal y como lo entiende mi madre). Yo no me opongo a la buena educación, lo que no me gusta es la frase y la connotación.Freyad escribió: 14 Nov 2020, 09:39 @Sumac lo que no se me ocurre es la razón para querere hacerlo. En vez de decir no hagas eso que desordenas todo, no, que tienes que ser una señorita.
Re: El lenguaje en la educación
12Yo lo que tampoco soporto son las comparaciones. Fulanito ya andaba a su edad... aún no habla? Fulanito ya hablaba a su edad... es que no puedo con ello. Cuando aprenderá la gente que cada uno va a su ritmo y punto!
Re: El lenguaje en la educación
13Mi padre es de los de los niños no lloran,pórtate como un hombre y cosas así, pero se ocupa mi marido de contrarrestar con un " pues yo soy un llorón", o "yo lloré con Bambi". En plan risas y con buenas palabras. A los abuelos es difícil cambiarles la mentalidad, pero ahí estamos nosotros para reequilibrar.
El lenguaje es muy importante, pero más si cabe lo que ven.
El lenguaje es muy importante, pero más si cabe lo que ven.
Re: El lenguaje en la educación
14Desde que soy mamá, yo también intento tener cuidado con las expresiones que uso.
Me revienta sobre todo lo de poner etiquetas, p.ej "es muy bruto", ya lo habéis comentado antes, pero es que no es bruto, es un niño de X meses y está aprendiendo, y si crece escuchando eso, él mismo va a pensar que es un bruto y que es lo que le ha tocado ser. Le estás condicionando.
Mi mayor problema es cuando hablo con los hijos de mis amigos y conocidos, y empezará a serlo con mi niño en breve, antes siempre me salía de primeras el "qué guapísim@ estás!" y ahora procuro hablar de otras cosas con ell@s, del cole, de sus aficiones, porque es verdad que tendemos a alabar el físico y luego pretendemos que nadie viva obsesionado con su apariencia.
Me revienta sobre todo lo de poner etiquetas, p.ej "es muy bruto", ya lo habéis comentado antes, pero es que no es bruto, es un niño de X meses y está aprendiendo, y si crece escuchando eso, él mismo va a pensar que es un bruto y que es lo que le ha tocado ser. Le estás condicionando.
Mi mayor problema es cuando hablo con los hijos de mis amigos y conocidos, y empezará a serlo con mi niño en breve, antes siempre me salía de primeras el "qué guapísim@ estás!" y ahora procuro hablar de otras cosas con ell@s, del cole, de sus aficiones, porque es verdad que tendemos a alabar el físico y luego pretendemos que nadie viva obsesionado con su apariencia.
Re: El lenguaje en la educación
15Tienes toda la razón speedy30 yo siempre caigo en lo del físico y en las etiquetas... Tengo que ponerme las pilas!
Re: El lenguaje en la educación
16Yo también caigo mucho en eso y soy consciente pero es que no sé qué más decir por más que pienso. ¿Qué alternativas se os ocurren para decirle a mi hija? Aún no se entera pero quiero ir trabajando esto.
Re: El lenguaje en la educación
17Hace años, muchos, trabajé para una familia cuidando a los niños. Se me quedó marcado que siempre les decían, que inteligente eres!! Pero que listo eres!! Y eso aplico yo con mi hijo. Siempre añado al que guapo estás hoy, que listo eres. Y sin decirle que está guapo siempre le recuerdo lo inteligente que es...
Re: El lenguaje en la educación
18Buen post Yelle!!! Lamentable comentario el que os tocó escuchar.
Y estoy con Lattice, autoestima a tope. Aquí tienen a su madre para decirles que estoy orgullosa de ser su mamá, que son dos bombonazos, que sé que se saben portar fenomenal y que lo importante no es no caerse o no equivocarse, que todos lo hacemos, que lo importante es levantarse de nuevo o rectificar... Aunque a veces me crispen los nervios
En Halloween me dijeron que querían vestirse de brujas y reconozco que al principio me chocó, pero luego dije... Qué coño, si quieren disfrazarse de brujas pues de brujas irán.
Que por cierto, querían ir de brujas porque decían que eran las más poderosas, en su cabeza no existía la idea de que era un disfraz de niña. Y totalmente de acuerdo con lo de no mentirles ni contarles milongas. Si algo les va a doler, no tiene sentido decirles lo contrario. Es más, entiendo que es contraproducente. Son niños, pero no son tontos.
Y estoy con Lattice, autoestima a tope. Aquí tienen a su madre para decirles que estoy orgullosa de ser su mamá, que son dos bombonazos, que sé que se saben portar fenomenal y que lo importante no es no caerse o no equivocarse, que todos lo hacemos, que lo importante es levantarse de nuevo o rectificar... Aunque a veces me crispen los nervios
En Halloween me dijeron que querían vestirse de brujas y reconozco que al principio me chocó, pero luego dije... Qué coño, si quieren disfrazarse de brujas pues de brujas irán.
Que por cierto, querían ir de brujas porque decían que eran las más poderosas, en su cabeza no existía la idea de que era un disfraz de niña. Y totalmente de acuerdo con lo de no mentirles ni contarles milongas. Si algo les va a doler, no tiene sentido decirles lo contrario. Es más, entiendo que es contraproducente. Son niños, pero no son tontos.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean
(Metallica, Until it sleeps)
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean
(Metallica, Until it sleeps)
Re: El lenguaje en la educación
19Yo les digo mucho q son muy listos y recalco mucho lo que hacen bien y cuando algo no sale les intento motivar a seguir intentándolo y sobre todo soy muy insistente en que ni su padre, ni yo, ni todos los adultos, lo hacemos todo bien y que nos equivocamos también. Pero soy incapaz de no decirles a mis hijos lo guapos que son, I'm sorry, es que los miro y me sale solo, pq creo lo son mucho, jajaj, pero es que tb lo hago con los adultos, si un amigo o amiga está con el guapo subido se lo digo, para mí el físico es tb un reflejo de la personalidad, no sé. A mí me gusta q me digan que estoy guapa, jaja. Igual soy muy banal
Re: El lenguaje en la educación
20Yo es que creo que poco se puede hacer con lo de las apariencias la verdad. Que entiendo perfectamente lo que dices, pero antes o después se lo van a encontrar, y prefiero que lleguen pensando que son guapísimas a que piensen que son feas. Que es muy frívolo y muy superficial, pero es lo que hay.speedy30 escribió: 16 Nov 2020, 08:57 Desde que soy mamá, yo también intento tener cuidado con las expresiones que uso.
Me revienta sobre todo lo de poner etiquetas, p.ej "es muy bruto", ya lo habéis comentado antes, pero es que no es bruto, es un niño de X meses y está aprendiendo, y si crece escuchando eso, él mismo va a pensar que es un bruto y que es lo que le ha tocado ser. Le estás condicionando.
Mi mayor problema es cuando hablo con los hijos de mis amigos y conocidos, y empezará a serlo con mi niño en breve, antes siempre me salía de primeras el "qué guapísim@ estás!" y ahora procuro hablar de otras cosas con ell@s, del cole, de sus aficiones, porque es verdad que tendemos a alabar el físico y luego pretendemos que nadie viva obsesionado con su apariencia.
Yo a mis hijas a las dos les digo que que listas, que qué educadas, que qué guapas, de todo. También es que a un niño que no conozco no sé bien qué decirle más allá de qué mono.