HENNA el post
Publicado: 12 Feb 2018, 23:43
Recupero este hilo tal como lo inicio Terpsicore. Su blog aun se puede consultar aqui: http://compartirmissecretos.blogspot.co.uk/
¿Qué es la henna?
Wikipedia escribió:
La alheña o arjeña (del ár. hisp. alḥínna, y éste del árabe الحناء al-ḥinnā´) es un tinte natural de color rojizo que se emplea para el pelo y que además se usa en una técnica de coloración de la piel llamada mehandi. Se hace con la hoja seca y el pecíolo de Lawsonia alba Lam. (Lawsonia inermis L.). Este tinte es de uso común en India, Pakistán, Irán, Yemen, Oriente Medio y África del norte.
La henna, que se presenta como un polvo muy fino procedente de las hojas secas y molidas de este arbusto, tiene la capacidad de adherirse a la keratina de la piel, pelo y uñas tiñendo éstos de un tono rijozo. La henna solamente aporta una coloración rojiza. No existe henna que tiña de castaño, ni henna que tiña de rubio, aunque sí que existen variedades de henna que poseen más o menos concentración del pigmento que se une a la keratina, el lawsone. Esa concetración depende de la zona donde se haya cultivado la planta.
Aunque la henna solamente tiña de rojo, no quiere decir que sea el único color que podemos aportar a nuestro cabello. Igual que la henna existen otros vegetales que tienen la capacidad de colorear nuestro cabello con un mecanismo parecido, aunque no son tan potentes como la henna. Así pues tenemos cassia obovata (henna neutra), indigofera tinctoria (índigo), juglans regia (nogal), rheum rhabarbarum (ruibarbo) y más vegetales. También tenemos otros vegetales que tienen la capacidad de matizar la tonalidad rojiza de la henna como es emblica officinalis (amla) o bacopa monnieri (brahmi)
Otros vegetales para usar con henna
Cassia
La cassia obovata / cassia italica se ha conocido tradicionalmente como henna neutra o henna rubia, aunque en realidad no tienen nada que ver, una no es una variedad de la otra. También de las hojas secas y molidas de este vegetal podemos aplicarla para conseguir una tonalidad dorada en el cabello. Mezclada conjuntamente con la henna podemos matizar el tono rojizo y conseguir desde un rubio dorado hasta un intenso rojizo en el cabello, simplemente variando las proporciones de estos vegetales en la mezcla que apliquemos en nuestro cabello.
Además la cassia aporta una serie de beneficios extra al cabello: brillo, suavidad, vigor, engrosamiento leve y fortaleza.
Índigo
El índigo también es conocido por otro nombre, henna negra, pero tampoco tiene nada que ver con la henna. Gracias a usar las hojas secas y molidas de este vegetal podemos matizar igualmente el color de la henna y así obtener desde un castaño rojizo hasta un castaño muy muy oscuro o incluso negro. Estas tonalidades también se consiguen variando las proporciones de ambos vegetales o incluso usándolos en apicaciones seguidas. El índigo por si solo, sin haber aplicado henna, tiene poco poder y sólo es aconsejable usarlo en cabellos negros naturales porque deja una tonalidad azulada-sucia, además cae pronto del pelo.
El índigo también aporta unos cuantos beneficios: aporta brillo y textura exta al cabello.
Amla
El amla por si sola no aporta color, pero usada conjuntamente con la henna lograremos un tono cobrizo oscuro. El amla es el fruto seco y molido de la planta phyllanthus emblica. Este fruto es muy rico en Vit. C. Se ha demostrado que tiene capacidad antiinflamatoria y antioxidantes que ayudan a mantener el pelo sano. Tiene propiedades exfoliantes y antibacteriaas, así pues puede mantener el cuero cabelludo saludable y promover el crecimiento del cabello. Se dice que su uso en forma de emplastos fortalece la raíz del cabello retrasando la aparición de canas. Además aporta suavidad y brillo al cabello. Frena la caída y estimula el nacimiento de nuevos pelos. Personalmente yo he notado al usar amla: fortalecimiento del cabello, suavidad y crecimiento más rápido.
Henna quinquina
En realidad no tiene nada que ver con la henna. Es una mezcla de plantas molidas que aportan vigor, fuerza y brillo al cabello sin nada de color.
Beneficios
Usando henna en el cabello, además de colorearlo se obtienen una serie de beneficios:
La henna se considera antibacteríana, antifúngica y antipiojos.
Engrosa las fibras capilares, el cabello puede pasar de fino a normal-grueso.
Cubre canas dependiendo de cómo la usemos esta cobertura puede ser al 100%
Aporta mucho brillo.
Da cuerpo al cabello.
Elimina el encrespamiento del cabello.
En las personas de pelo rizado crea rizos más definidos y en las de pelo semi-liso proporciona un liso perfecto.
Protege el pelo de las agresiones externas: tintes, tratamientos químicos, Sol,...
Hay personas que experimentan sequedad en el pelo cuando usan henna; se corrige simplemente hidratando el pelo después del uso de henna. Normalmente estas personas tenían el pelo ya tratado químicamente o bien su cabello es seco por naturaleza.
Cómo funciona la henna sobre el cabello
Henna for hair escribió:
La henna contiene lawsone, una molécula que tiñe (tanino), en sus hojas. No puede verse porque está camuflada por la clorofila. Cuando las horas se muelen y se mezclan con un líquido ácido como el zumo de limón, las moléculas se liberan puesto que las celdas de celulosa se disuelven. Esta molécula que tiñe puede moverse desde la pasta (migrar), traspasar la cutícula del pelo y unirse con la keratina.
Esta idea puede parecer algo confusa; comparémoslo con esto: si ponemos una bolsa de té húmeda sobre un mantel blanco, el tinte (tanino) "migra" de la bolsa de té a las fibras de la tela, se una con estas fibras y deja una mancha. Cuanto más tiempo se deje la bolsa de té allí, más oscura será la mancha.
Para liberar Lawsone eficientemente, preservando al mismo tiempo los átomos de hidrógeno necesarios para unir la molécula a la queratina, mezclar el polvo de henna con un líquido ácido y dejar a temperatura ambiente durante la noche .
fuente: http://www.hennaforhair.com/gray/graycolors2.html
Cómo usar henna
La henna se debe aplicar en forma de emplastos / cataplasmas sobre el cabello limpio y seco. Como ya hemos visto, la forma más eficiente de poder obtener el potencial de la henna es mezclando ésta con un ácido tipo zumo de limón y dejar que macere durante unas horas, 8-12 a una temperatura de 20ºC aprox. Si podemos estar a una temperatura de 35ºC la henna estaría lista en 2 horas y a 37.5ºC maceraría en 1 hora.
El zumo de limón no es el único ácido que podemos usar, también funciona con otro zumo ácido, con vinagre, infusiones ácidas (como la de hibisco), vino o incluso mezclar al 50% zumo de limón con agua destilada. Si optamos por utilizar amla para preparar la henna deberemos usar 1 parte de amla por 3 de henna y disolver el polvo con agua destilada a temperatura ambiente; el amla es suficientemente ácida como para poder liberar el pigmento de la henna, además de matizar hacia cobrizo.
Aunque esta sea la forma de obtener el máximo potencial de la henna, no es la única forma de prepararla. También se puede preparar con agua muy caliente. Esta preparación no necesita de tiempo de maceración. Con agua, la henna dejará un color menos intenso, casi cobrizo, no rojizo, caerá en 3-4 semanas y sus efectos no serán tan potentes como preparada con ácido.
Si vamos a mezclar henna con cassia, el procedimiento es juntar ambos polvos, agregar el ácido y esperar maceración. También la cassia usada sola tiene más éxito si se macera en ácido.
En cambio el índigo nunca debe ser preparado con ácido pues inhibe su pigmento y lograríamos anularlo. Cuando usemos indigo deberá ser preparado con agua caliente y agregado en el último momento antes de la tinción.
A tener en cuenta antes de teñir
*No debe usarse ningún utensilio ni cuenco metálico durante la preparación. Al utilizar un medio ácido, éste podría oxidarse y ese óxido formaría parte de la pasta.
*Se debe usar guantes durante la aplicación, recordemos que la henna tiñe la piel.
Es recomendable proteger orejas, frete, cuello y demás con vaselina para evitar teñir la piel.
*La henna puede teñir la ropa, por lo tanto, es aconsejable usar ropa vieja y oscura durante la tinción. Los sanitarios se limpian bien, y si la henna se resiste la lejía la elimina sin problemas.
*No debe agregarse a la henna acondicionador, mascarilla, aceites vegetales (coco, oliva, jojoba, almendras...), cúrcuma, pimienta, huevo, leche, miel, café... NO modifican el color, algunos pueden irritar y entorpecen la tinción. Si hay riesgo de sequedad es preferible hidratarse el pelo tras retirar la henna, el pelo queda hidratado igual y la tinción es más exitosa.
*En el uso de la henna para tatuajes se suele utilizar aceites esenciales (lavanda, árbol de té, romero, cajeput, geranio...) para mejorar la tinción. En relación a la cantidad total de pasta se debería usar mucha cantidad de aceite esencial lo cual provocaría un olor muy intenso y tal concentración de aceite esencial no sería recomendable. Pero sí podemos mejorar el olor y un poquito la tinción agregando 12-20 gotas de uno de estos (o varios) aceites esenciales a nuestra pasta. Se puede hacer antes de macerar (mejor olor) o antes de aplicar la pasta.
*Se debe esperar 48 horas antes de lavar nuevamente el pelo puesto que la henna sigue oxidando después de retirarla. Durante ese tiempo el color se asienta y suele oscurecer un poco.
*Debe ser aplicada sobre cabello limpio y seco. Puede teñir el cuero cabelludo, pero se va en 2 lavados.
*Como norma general se recomiendan 100g de polvo de henna para un cabello por los hombros.
*La henna recién preparada aguanta 24-48 horas antes de "estropearse". En el refrigerador aguanta 4-5 días y se puede congelar sin problemas.
*No se debe calentar la henna para que se libere antes el pigmento. No resulta bien. Aunque sí se puede poner cerca de una fuente de calor, como un radiador.
Aplicación de henna
A la hora de aplicar la pasta en el cabello se puede hacer de varias formas, cada persona debe usar la forma en la que se dé más maña. Con paletina, directamente con las manos, desde una bolsa de plástico a modo de biberón.
Sobre todo, las primeras veces es importante embarrar al máximo el cabello. El resto de aplicaciones pueden ser más ligeras o incluso hacer un retoque de raíces.
Unos cuantos ejemplos:
El tiempo recomendable de exposión es de 2-6 horas. Mientras más tiempo más intensidad de color. Se puede dormir con ella. Si aplicamos calor el proceso de tinción ocurre antes, pero aplicar calor significa sentarnos al Sol o usar el secador cada 10 minutos. No hace falta si prolongamos el tiempo de exposión. Siempre es absolutamente imprescindible tapar la cabeza con un plástico (gorro o film transparente); la henna seca no tiñe y es dificilísima de retirar del pelo. También es recomendable ponerse además del plástico un gorro o pañuelo para conservar mejor el calor.
Tras pasado el tiempo de exposición hay que enjuagar la henna con agua corriente hasta que salga totalmente transparente. Luego podemos lavar el pelo con nuestro champú habitual para eliminar mejor los posibles restos que hayan quedado.
Se puede usar 1 vez a la semana, pero usarla 1 vez al mes es un tiempo razonable y os aseguro que aguanta perfectamente ese tiempo y más sin perder nada de intensidad.
La henna como tinte
Muchas veces se ha dicho que la henna es como un baño de color y eso da a entender que la henna solamente aporta reflejos, pero la realidad es que sí tiñe y se comporta como un tinte permanente. Un tinte permanente que cubre canas, no se deslava, ni pierde intensidad (por lo menos en 4-7 semanas). Pero esto no es en todos los casos, estas últimas ventajas se ven potenciadas por la forma de preparación. Una henna preparada con agua sí cae, en cambio una henna preparada con ácido no, o por lo menos no tan pronto.
Hay que tener en cuenta que la henna, y demás vegetales de este tipo, nunca aclaran el tono del pelo, siempre suman pigmento. Pero sí podemos lograr pigmentar tanto nuestro pelo que a pesar de que nuestro color natural esté debajo, puede verse un tono más evidente e incluso dar la sensación de más claro, aunque realmente no lo esté.
Canas y henna
La henna sí cubre canas, pero no al 100% en la primera aplicación a menos que se use índigo tras aplicar henna. Normalmente quedan anaranjadas tras la primera aplicación. Después de 2-3 aplicaciones más se integran perfectamente con el resto del pelo y solamente se las reconoce por el brillo y la textura.
La cobertura de canas depende mucho de la mezcla que se use. Si se está usando cassia para aportar reflejos dorados y se tienen canas, éstas quedarán amarillas siempre, aunque se hayan hecho muchas aplicaciones de cassia. En cambio, en una sola aplicación de henna y tras ésta índigo quedarán negras al igual que el resto del pelo.
Resultados y usos
No es lo mismo aplicar henna 1 sola vez, que hacerlo varias veces. Al igual que las canas quedan mejor cubiertas tras 3-4 aplicaciones, también el pelo se pigmenta más y más. Puede que hayamos obtenido un color interesante en la primera aplicación y se vaya oscureciendo o variando tras las aplicaciones. En general, con bases claras sí hay que tener esto en cuenta. Por ejemplo pasa en un pelo rubio claro que use henna preparada con ácido; en 1 aplicación tendrá un tono pelirrojo natural, tras 4-5 puede tener un castaño caoba usando la misma henna.
Esto se corrige haciendo retoques de raíces o usando una mezcla más clara o matizada.
A grandes rasgos esto es lo que se obtiene con las siguientes mezclas:
Henna con ácido-> tono rojizo
Henna con agua-> tono cobrizo ligero
Henna + índigo-> castaño
Henna + índigo + amla -> oscurece el tono castaño o crea un castaño más cálido (depende de las proporciones)
Henna + amla ->cobrizo intenso (notable en bases oscuras)
Henna + cassia -> pelirrojo, naranja, cobrizo claro. Con poca cassia se intensifica el color de la henna.
Índigo-> tono azulado sobre pelo vírgen y negro sobre pelo con henna.
Cassia -> reflejos dorados sobre pelo vírgen y tonos anaranjados sobre pelo con henna.
Amla->brillo, fuerza, suavidad, crecimiento sobre pelo vírgen, elimina color sobre pelo con henna.
https://secure.flickr.com/groups/hennaforhair/pool
http://www.sababotanical.com/Articles.asp?ID=238
http://ilovehenna.tripod.com/
Henna y tratamientos químicos
No se llevan bien. Un pelo teñido, alisado químicamente o permanentado que quiera ponerse henna puede ver cómo el tratamiento químico se estropea. Puede que el pelo alisado se ondule, el permanentado se alise, puede verse más sequedad en el pelo, colores no deseados... Lo más prudente es hacer una prueba en un mechón de pelo que no sea muy visible. Si no nos importa que el pelo se alise o se ondule, adelante, tras varias aplicaciones el pelo quedará perfecto aunque no habrá rastros del tratamiento químico. Son muchos los beneficios de la henna.
Al revés también hay problemas. Un pelo con henna es resistente a los tratamientos químicos. Aunque ya no se vea el color, porque hayan pasado muchos meses desde la última aplicación de henna, la henna sigue ahí. Puede que nos sometamos al tratamiento químico más potente y no obtengamos resultados.
También es verdad que hay quien combina tinte y henna o tinte y cassia con resultados satifactorios. Si funciona, adelante, pero primero probad.
Henna gloss
Consiste en mezclar nuestra pasta lista para aplicar con mascarilla o acondicionador. Hay quien usa yogur natural, pero lo cierto es que interfiere en el proceso de adherencia al pelo. La proporción suele ser 1 parte de pasta por 2 ó 3 de acondicionador / mascarilla. Lo que obtendremos con esto es un acondicionamiento profundo con un mínimo (o nada) de color. Cuando digo "pasta lista para aplicar" me refiero a la henna ya macerada en limón, o cualquier otra combinación de vegetales. Por supuesto, una vez tenga la mascarilla / acondicionador no debe macerar más.
Es importante que el acondicionador o mascarilla que usemos no lleve ni siliconas ni proteínas en su composición, puesto que interfieren en la adherencia de la henna al cabello.
Arrastrar henna
La henna es muy resistente, pero puede arrastrarse. Aunque si queremos estar 100% seguros de que no nos queda nada de henna en el pelo, el método infalible es dejar que el pelo crezca y cortarlo.
Algunos productos que arrastran henna:
Jabón casero / tipo lagarto.
Bicarbonato (método no poo)
Amla (en general creo que la Vit. C arrastra, evitad enjuagues y mascarillas de ese tipo)
Miel
Champús anticaspa
Vinagre de aclarado Yves Rocher
Champú oceánico de Lush.
Aceites minerales
Quizá si usamos un aceite vegetal (coco, oliva o aguacate) de molécula pequeña capaz de penetrar en el cabello, con bastante frecuencia, podremos ver menos intensidad de color en nuestro cabello.
Las siliconas, los sulfatos y la sal común son componentes de productos capilares perfectamente compatibles con la henna.
Henna adulterada
Sí señor, la henna adulterada existe. No solamente hay henna adulterada, también puede haber otros vegetales adulterados como el índigo; cualquier mezcla que nos vendan pueden contener químicos. Tened en cuenta que el polvo de henna es la hoja de la planta, por lo tanto su color ha de ser verde homogéneo, no debe tener impurezas de ningún tipo. Si estáis preparando henna u otro vegetal "puro" y veís alguna zona de distinto color, que aparecen ramales de otro color, pelotillas, desechad ese preparado; muy probablemente esté adulterado.
Hay marcas o incluso productores que añaden sales metálicas u otros químicos para hacer que la henna tiña de distintos colores o intensificar su color. A veces estos complementos no suponen un riesgo alto, pero otras veces puede crear un verdadero problema si se está intentando dejar la henna y teñirse el pelo con tinte químico. Las sales metálicas suelen reaccionar mal ante el peróxido y el amoniaco de los tintes químicos; partir el pelo, coloraciones verdosas, suelen ser algunas de las consecuencias de haberse teñido el pelo después de haber usado henna con sales metálicas.
Es importante que estemos seguros de que la henna que compramos está libre de químicos y tenemos confianza en el productor y distribuidor.
Alergias
También las hay, son muy muy raras, pero las hay. Igual que hay alérgicos a algunos alimentos hay personas alérgicas a la henna o personas de cuero cabelludo sensible que no aguantan un medio ácido en su cabeza.
Si hay dudas porque seamos alguien propenso a las alergias, a las irritaciones, con problemas de inmunidad, lo mejor es hacer una pequeña cantidad de pasta y ponerla detrás de la oreja. Si tras 30min - 1 hora no da síntomas, podemos estar tranquilos.
Marcas y sitios de venta de henna
Radhe Shyam, http://radheshyam.es/ de venta en casi cualquier herbolario
Khadi, http://khadi.de/ de venta en ecco-verde
Casa de la Henna http://casadelahenna.com/, temporalmente no activa
Light Mountain, http://www.light-mountain-hair-color.com/ de venta en iHerb
Rainbow, http://www.rainbowresearch.com/ de venta en iHerb
Mehandi http://mehandi.com/
Henna Boy http://www.henna-boy.co.uk/
AromaZone http://www.aroma-zone.com/aroma/extraits_plantes2.asp
Lush http://www.lush.es/
Para cassia, hibisco y amla http://www.elaborabio.com/53-algas-y-ayurveda
http://hammamifoulki.blogspot.com.es/se ... %20precios
http://jaimaalkauzar.es/tienda/henna-na ... p-748.html
http://www.henneindigoetcompagnie.fr/bo ... ux-plantes
Enlaces de interés
HENNA: EL POST nuestro hilo anterior viewtopic.php?f=4&t=34373
HENNA FOR HAIR http://hennaforhair.com/
HENNAPEDIA http://www.hennapedia.com/
HENNABLOG http://hennablogspot.com/
LONG HAIR COMMUNITY. Recipes, Henna, and Herbal Haircare http://forums.longhaircommunity.com/for ... y.php?f=21
Blog con consejos y experiencias sobre henna http://compartirmissecretos.blogspot.com.es/
FORO de hennaforhair / hennapage http://www.forums.hennapage.com/
Tatuajes
No tenemos experiencia en tatuajes (aún) pero esta página os servirá http://hennapage.com/ Pero podemos compartir experiencias.
Comentarios, dudas, experiencias, cuestiones diversas sobre henna... Pasad y acomodaos
Última edición por Terpsícore el Sab Jul 26, 2014 6:33 pm, editado 12 veces en total.
¿Qué es la henna?
Wikipedia escribió:
La alheña o arjeña (del ár. hisp. alḥínna, y éste del árabe الحناء al-ḥinnā´) es un tinte natural de color rojizo que se emplea para el pelo y que además se usa en una técnica de coloración de la piel llamada mehandi. Se hace con la hoja seca y el pecíolo de Lawsonia alba Lam. (Lawsonia inermis L.). Este tinte es de uso común en India, Pakistán, Irán, Yemen, Oriente Medio y África del norte.
La henna, que se presenta como un polvo muy fino procedente de las hojas secas y molidas de este arbusto, tiene la capacidad de adherirse a la keratina de la piel, pelo y uñas tiñendo éstos de un tono rijozo. La henna solamente aporta una coloración rojiza. No existe henna que tiña de castaño, ni henna que tiña de rubio, aunque sí que existen variedades de henna que poseen más o menos concentración del pigmento que se une a la keratina, el lawsone. Esa concetración depende de la zona donde se haya cultivado la planta.
Aunque la henna solamente tiña de rojo, no quiere decir que sea el único color que podemos aportar a nuestro cabello. Igual que la henna existen otros vegetales que tienen la capacidad de colorear nuestro cabello con un mecanismo parecido, aunque no son tan potentes como la henna. Así pues tenemos cassia obovata (henna neutra), indigofera tinctoria (índigo), juglans regia (nogal), rheum rhabarbarum (ruibarbo) y más vegetales. También tenemos otros vegetales que tienen la capacidad de matizar la tonalidad rojiza de la henna como es emblica officinalis (amla) o bacopa monnieri (brahmi)
Otros vegetales para usar con henna
Cassia
La cassia obovata / cassia italica se ha conocido tradicionalmente como henna neutra o henna rubia, aunque en realidad no tienen nada que ver, una no es una variedad de la otra. También de las hojas secas y molidas de este vegetal podemos aplicarla para conseguir una tonalidad dorada en el cabello. Mezclada conjuntamente con la henna podemos matizar el tono rojizo y conseguir desde un rubio dorado hasta un intenso rojizo en el cabello, simplemente variando las proporciones de estos vegetales en la mezcla que apliquemos en nuestro cabello.
Además la cassia aporta una serie de beneficios extra al cabello: brillo, suavidad, vigor, engrosamiento leve y fortaleza.
Índigo
El índigo también es conocido por otro nombre, henna negra, pero tampoco tiene nada que ver con la henna. Gracias a usar las hojas secas y molidas de este vegetal podemos matizar igualmente el color de la henna y así obtener desde un castaño rojizo hasta un castaño muy muy oscuro o incluso negro. Estas tonalidades también se consiguen variando las proporciones de ambos vegetales o incluso usándolos en apicaciones seguidas. El índigo por si solo, sin haber aplicado henna, tiene poco poder y sólo es aconsejable usarlo en cabellos negros naturales porque deja una tonalidad azulada-sucia, además cae pronto del pelo.
El índigo también aporta unos cuantos beneficios: aporta brillo y textura exta al cabello.
Amla
El amla por si sola no aporta color, pero usada conjuntamente con la henna lograremos un tono cobrizo oscuro. El amla es el fruto seco y molido de la planta phyllanthus emblica. Este fruto es muy rico en Vit. C. Se ha demostrado que tiene capacidad antiinflamatoria y antioxidantes que ayudan a mantener el pelo sano. Tiene propiedades exfoliantes y antibacteriaas, así pues puede mantener el cuero cabelludo saludable y promover el crecimiento del cabello. Se dice que su uso en forma de emplastos fortalece la raíz del cabello retrasando la aparición de canas. Además aporta suavidad y brillo al cabello. Frena la caída y estimula el nacimiento de nuevos pelos. Personalmente yo he notado al usar amla: fortalecimiento del cabello, suavidad y crecimiento más rápido.
Henna quinquina
En realidad no tiene nada que ver con la henna. Es una mezcla de plantas molidas que aportan vigor, fuerza y brillo al cabello sin nada de color.
Beneficios
Usando henna en el cabello, además de colorearlo se obtienen una serie de beneficios:
La henna se considera antibacteríana, antifúngica y antipiojos.
Engrosa las fibras capilares, el cabello puede pasar de fino a normal-grueso.
Cubre canas dependiendo de cómo la usemos esta cobertura puede ser al 100%
Aporta mucho brillo.
Da cuerpo al cabello.
Elimina el encrespamiento del cabello.
En las personas de pelo rizado crea rizos más definidos y en las de pelo semi-liso proporciona un liso perfecto.
Protege el pelo de las agresiones externas: tintes, tratamientos químicos, Sol,...
Hay personas que experimentan sequedad en el pelo cuando usan henna; se corrige simplemente hidratando el pelo después del uso de henna. Normalmente estas personas tenían el pelo ya tratado químicamente o bien su cabello es seco por naturaleza.
Cómo funciona la henna sobre el cabello
Henna for hair escribió:
La henna contiene lawsone, una molécula que tiñe (tanino), en sus hojas. No puede verse porque está camuflada por la clorofila. Cuando las horas se muelen y se mezclan con un líquido ácido como el zumo de limón, las moléculas se liberan puesto que las celdas de celulosa se disuelven. Esta molécula que tiñe puede moverse desde la pasta (migrar), traspasar la cutícula del pelo y unirse con la keratina.
Esta idea puede parecer algo confusa; comparémoslo con esto: si ponemos una bolsa de té húmeda sobre un mantel blanco, el tinte (tanino) "migra" de la bolsa de té a las fibras de la tela, se una con estas fibras y deja una mancha. Cuanto más tiempo se deje la bolsa de té allí, más oscura será la mancha.
Para liberar Lawsone eficientemente, preservando al mismo tiempo los átomos de hidrógeno necesarios para unir la molécula a la queratina, mezclar el polvo de henna con un líquido ácido y dejar a temperatura ambiente durante la noche .
fuente: http://www.hennaforhair.com/gray/graycolors2.html
Cómo usar henna
La henna se debe aplicar en forma de emplastos / cataplasmas sobre el cabello limpio y seco. Como ya hemos visto, la forma más eficiente de poder obtener el potencial de la henna es mezclando ésta con un ácido tipo zumo de limón y dejar que macere durante unas horas, 8-12 a una temperatura de 20ºC aprox. Si podemos estar a una temperatura de 35ºC la henna estaría lista en 2 horas y a 37.5ºC maceraría en 1 hora.
El zumo de limón no es el único ácido que podemos usar, también funciona con otro zumo ácido, con vinagre, infusiones ácidas (como la de hibisco), vino o incluso mezclar al 50% zumo de limón con agua destilada. Si optamos por utilizar amla para preparar la henna deberemos usar 1 parte de amla por 3 de henna y disolver el polvo con agua destilada a temperatura ambiente; el amla es suficientemente ácida como para poder liberar el pigmento de la henna, además de matizar hacia cobrizo.
Aunque esta sea la forma de obtener el máximo potencial de la henna, no es la única forma de prepararla. También se puede preparar con agua muy caliente. Esta preparación no necesita de tiempo de maceración. Con agua, la henna dejará un color menos intenso, casi cobrizo, no rojizo, caerá en 3-4 semanas y sus efectos no serán tan potentes como preparada con ácido.
Si vamos a mezclar henna con cassia, el procedimiento es juntar ambos polvos, agregar el ácido y esperar maceración. También la cassia usada sola tiene más éxito si se macera en ácido.
En cambio el índigo nunca debe ser preparado con ácido pues inhibe su pigmento y lograríamos anularlo. Cuando usemos indigo deberá ser preparado con agua caliente y agregado en el último momento antes de la tinción.
A tener en cuenta antes de teñir
*No debe usarse ningún utensilio ni cuenco metálico durante la preparación. Al utilizar un medio ácido, éste podría oxidarse y ese óxido formaría parte de la pasta.
*Se debe usar guantes durante la aplicación, recordemos que la henna tiñe la piel.
Es recomendable proteger orejas, frete, cuello y demás con vaselina para evitar teñir la piel.
*La henna puede teñir la ropa, por lo tanto, es aconsejable usar ropa vieja y oscura durante la tinción. Los sanitarios se limpian bien, y si la henna se resiste la lejía la elimina sin problemas.
*No debe agregarse a la henna acondicionador, mascarilla, aceites vegetales (coco, oliva, jojoba, almendras...), cúrcuma, pimienta, huevo, leche, miel, café... NO modifican el color, algunos pueden irritar y entorpecen la tinción. Si hay riesgo de sequedad es preferible hidratarse el pelo tras retirar la henna, el pelo queda hidratado igual y la tinción es más exitosa.
*En el uso de la henna para tatuajes se suele utilizar aceites esenciales (lavanda, árbol de té, romero, cajeput, geranio...) para mejorar la tinción. En relación a la cantidad total de pasta se debería usar mucha cantidad de aceite esencial lo cual provocaría un olor muy intenso y tal concentración de aceite esencial no sería recomendable. Pero sí podemos mejorar el olor y un poquito la tinción agregando 12-20 gotas de uno de estos (o varios) aceites esenciales a nuestra pasta. Se puede hacer antes de macerar (mejor olor) o antes de aplicar la pasta.
*Se debe esperar 48 horas antes de lavar nuevamente el pelo puesto que la henna sigue oxidando después de retirarla. Durante ese tiempo el color se asienta y suele oscurecer un poco.
*Debe ser aplicada sobre cabello limpio y seco. Puede teñir el cuero cabelludo, pero se va en 2 lavados.
*Como norma general se recomiendan 100g de polvo de henna para un cabello por los hombros.
*La henna recién preparada aguanta 24-48 horas antes de "estropearse". En el refrigerador aguanta 4-5 días y se puede congelar sin problemas.
*No se debe calentar la henna para que se libere antes el pigmento. No resulta bien. Aunque sí se puede poner cerca de una fuente de calor, como un radiador.
Aplicación de henna
A la hora de aplicar la pasta en el cabello se puede hacer de varias formas, cada persona debe usar la forma en la que se dé más maña. Con paletina, directamente con las manos, desde una bolsa de plástico a modo de biberón.
Sobre todo, las primeras veces es importante embarrar al máximo el cabello. El resto de aplicaciones pueden ser más ligeras o incluso hacer un retoque de raíces.
Unos cuantos ejemplos:
El tiempo recomendable de exposión es de 2-6 horas. Mientras más tiempo más intensidad de color. Se puede dormir con ella. Si aplicamos calor el proceso de tinción ocurre antes, pero aplicar calor significa sentarnos al Sol o usar el secador cada 10 minutos. No hace falta si prolongamos el tiempo de exposión. Siempre es absolutamente imprescindible tapar la cabeza con un plástico (gorro o film transparente); la henna seca no tiñe y es dificilísima de retirar del pelo. También es recomendable ponerse además del plástico un gorro o pañuelo para conservar mejor el calor.
Tras pasado el tiempo de exposición hay que enjuagar la henna con agua corriente hasta que salga totalmente transparente. Luego podemos lavar el pelo con nuestro champú habitual para eliminar mejor los posibles restos que hayan quedado.
Se puede usar 1 vez a la semana, pero usarla 1 vez al mes es un tiempo razonable y os aseguro que aguanta perfectamente ese tiempo y más sin perder nada de intensidad.
La henna como tinte
Muchas veces se ha dicho que la henna es como un baño de color y eso da a entender que la henna solamente aporta reflejos, pero la realidad es que sí tiñe y se comporta como un tinte permanente. Un tinte permanente que cubre canas, no se deslava, ni pierde intensidad (por lo menos en 4-7 semanas). Pero esto no es en todos los casos, estas últimas ventajas se ven potenciadas por la forma de preparación. Una henna preparada con agua sí cae, en cambio una henna preparada con ácido no, o por lo menos no tan pronto.
Hay que tener en cuenta que la henna, y demás vegetales de este tipo, nunca aclaran el tono del pelo, siempre suman pigmento. Pero sí podemos lograr pigmentar tanto nuestro pelo que a pesar de que nuestro color natural esté debajo, puede verse un tono más evidente e incluso dar la sensación de más claro, aunque realmente no lo esté.
Canas y henna
La henna sí cubre canas, pero no al 100% en la primera aplicación a menos que se use índigo tras aplicar henna. Normalmente quedan anaranjadas tras la primera aplicación. Después de 2-3 aplicaciones más se integran perfectamente con el resto del pelo y solamente se las reconoce por el brillo y la textura.
La cobertura de canas depende mucho de la mezcla que se use. Si se está usando cassia para aportar reflejos dorados y se tienen canas, éstas quedarán amarillas siempre, aunque se hayan hecho muchas aplicaciones de cassia. En cambio, en una sola aplicación de henna y tras ésta índigo quedarán negras al igual que el resto del pelo.
Resultados y usos
No es lo mismo aplicar henna 1 sola vez, que hacerlo varias veces. Al igual que las canas quedan mejor cubiertas tras 3-4 aplicaciones, también el pelo se pigmenta más y más. Puede que hayamos obtenido un color interesante en la primera aplicación y se vaya oscureciendo o variando tras las aplicaciones. En general, con bases claras sí hay que tener esto en cuenta. Por ejemplo pasa en un pelo rubio claro que use henna preparada con ácido; en 1 aplicación tendrá un tono pelirrojo natural, tras 4-5 puede tener un castaño caoba usando la misma henna.
Esto se corrige haciendo retoques de raíces o usando una mezcla más clara o matizada.
A grandes rasgos esto es lo que se obtiene con las siguientes mezclas:
Henna con ácido-> tono rojizo
Henna con agua-> tono cobrizo ligero
Henna + índigo-> castaño
Henna + índigo + amla -> oscurece el tono castaño o crea un castaño más cálido (depende de las proporciones)
Henna + amla ->cobrizo intenso (notable en bases oscuras)
Henna + cassia -> pelirrojo, naranja, cobrizo claro. Con poca cassia se intensifica el color de la henna.
Índigo-> tono azulado sobre pelo vírgen y negro sobre pelo con henna.
Cassia -> reflejos dorados sobre pelo vírgen y tonos anaranjados sobre pelo con henna.
Amla->brillo, fuerza, suavidad, crecimiento sobre pelo vírgen, elimina color sobre pelo con henna.
https://secure.flickr.com/groups/hennaforhair/pool
http://www.sababotanical.com/Articles.asp?ID=238
http://ilovehenna.tripod.com/
Henna y tratamientos químicos
No se llevan bien. Un pelo teñido, alisado químicamente o permanentado que quiera ponerse henna puede ver cómo el tratamiento químico se estropea. Puede que el pelo alisado se ondule, el permanentado se alise, puede verse más sequedad en el pelo, colores no deseados... Lo más prudente es hacer una prueba en un mechón de pelo que no sea muy visible. Si no nos importa que el pelo se alise o se ondule, adelante, tras varias aplicaciones el pelo quedará perfecto aunque no habrá rastros del tratamiento químico. Son muchos los beneficios de la henna.
Al revés también hay problemas. Un pelo con henna es resistente a los tratamientos químicos. Aunque ya no se vea el color, porque hayan pasado muchos meses desde la última aplicación de henna, la henna sigue ahí. Puede que nos sometamos al tratamiento químico más potente y no obtengamos resultados.
También es verdad que hay quien combina tinte y henna o tinte y cassia con resultados satifactorios. Si funciona, adelante, pero primero probad.
Henna gloss
Consiste en mezclar nuestra pasta lista para aplicar con mascarilla o acondicionador. Hay quien usa yogur natural, pero lo cierto es que interfiere en el proceso de adherencia al pelo. La proporción suele ser 1 parte de pasta por 2 ó 3 de acondicionador / mascarilla. Lo que obtendremos con esto es un acondicionamiento profundo con un mínimo (o nada) de color. Cuando digo "pasta lista para aplicar" me refiero a la henna ya macerada en limón, o cualquier otra combinación de vegetales. Por supuesto, una vez tenga la mascarilla / acondicionador no debe macerar más.
Es importante que el acondicionador o mascarilla que usemos no lleve ni siliconas ni proteínas en su composición, puesto que interfieren en la adherencia de la henna al cabello.
Arrastrar henna
La henna es muy resistente, pero puede arrastrarse. Aunque si queremos estar 100% seguros de que no nos queda nada de henna en el pelo, el método infalible es dejar que el pelo crezca y cortarlo.
Algunos productos que arrastran henna:
Jabón casero / tipo lagarto.
Bicarbonato (método no poo)
Amla (en general creo que la Vit. C arrastra, evitad enjuagues y mascarillas de ese tipo)
Miel
Champús anticaspa
Vinagre de aclarado Yves Rocher
Champú oceánico de Lush.
Aceites minerales
Quizá si usamos un aceite vegetal (coco, oliva o aguacate) de molécula pequeña capaz de penetrar en el cabello, con bastante frecuencia, podremos ver menos intensidad de color en nuestro cabello.
Las siliconas, los sulfatos y la sal común son componentes de productos capilares perfectamente compatibles con la henna.
Henna adulterada
Sí señor, la henna adulterada existe. No solamente hay henna adulterada, también puede haber otros vegetales adulterados como el índigo; cualquier mezcla que nos vendan pueden contener químicos. Tened en cuenta que el polvo de henna es la hoja de la planta, por lo tanto su color ha de ser verde homogéneo, no debe tener impurezas de ningún tipo. Si estáis preparando henna u otro vegetal "puro" y veís alguna zona de distinto color, que aparecen ramales de otro color, pelotillas, desechad ese preparado; muy probablemente esté adulterado.
Hay marcas o incluso productores que añaden sales metálicas u otros químicos para hacer que la henna tiña de distintos colores o intensificar su color. A veces estos complementos no suponen un riesgo alto, pero otras veces puede crear un verdadero problema si se está intentando dejar la henna y teñirse el pelo con tinte químico. Las sales metálicas suelen reaccionar mal ante el peróxido y el amoniaco de los tintes químicos; partir el pelo, coloraciones verdosas, suelen ser algunas de las consecuencias de haberse teñido el pelo después de haber usado henna con sales metálicas.
Es importante que estemos seguros de que la henna que compramos está libre de químicos y tenemos confianza en el productor y distribuidor.
Alergias
También las hay, son muy muy raras, pero las hay. Igual que hay alérgicos a algunos alimentos hay personas alérgicas a la henna o personas de cuero cabelludo sensible que no aguantan un medio ácido en su cabeza.
Si hay dudas porque seamos alguien propenso a las alergias, a las irritaciones, con problemas de inmunidad, lo mejor es hacer una pequeña cantidad de pasta y ponerla detrás de la oreja. Si tras 30min - 1 hora no da síntomas, podemos estar tranquilos.
Marcas y sitios de venta de henna
Radhe Shyam, http://radheshyam.es/ de venta en casi cualquier herbolario
Khadi, http://khadi.de/ de venta en ecco-verde
Casa de la Henna http://casadelahenna.com/, temporalmente no activa
Light Mountain, http://www.light-mountain-hair-color.com/ de venta en iHerb
Rainbow, http://www.rainbowresearch.com/ de venta en iHerb
Mehandi http://mehandi.com/
Henna Boy http://www.henna-boy.co.uk/
AromaZone http://www.aroma-zone.com/aroma/extraits_plantes2.asp
Lush http://www.lush.es/
Para cassia, hibisco y amla http://www.elaborabio.com/53-algas-y-ayurveda
http://hammamifoulki.blogspot.com.es/se ... %20precios
http://jaimaalkauzar.es/tienda/henna-na ... p-748.html
http://www.henneindigoetcompagnie.fr/bo ... ux-plantes
Enlaces de interés
HENNA: EL POST nuestro hilo anterior viewtopic.php?f=4&t=34373
HENNA FOR HAIR http://hennaforhair.com/
HENNAPEDIA http://www.hennapedia.com/
HENNABLOG http://hennablogspot.com/
LONG HAIR COMMUNITY. Recipes, Henna, and Herbal Haircare http://forums.longhaircommunity.com/for ... y.php?f=21
Blog con consejos y experiencias sobre henna http://compartirmissecretos.blogspot.com.es/
FORO de hennaforhair / hennapage http://www.forums.hennapage.com/
Tatuajes
No tenemos experiencia en tatuajes (aún) pero esta página os servirá http://hennapage.com/ Pero podemos compartir experiencias.
Comentarios, dudas, experiencias, cuestiones diversas sobre henna... Pasad y acomodaos
Última edición por Terpsícore el Sab Jul 26, 2014 6:33 pm, editado 12 veces en total.