¡De Zola no he leído nada! pero si lo recomienda [mention]Briga[/mention] me animaré.
[mention]Nooeeliiaa[/mention] por empezar por algún sitio....
La tríada de adúlteras, tema modernete y rompedor en el XIX.
Anna Karenina vs.
Mme Bovary vs.
Ana Ozores (la Regenta)
Tolstoi (Rusia) - Flaubert (Francia) - Clarín (España)
Todas terminan mal. Aunque no me acuerdo del final de la Regenta, pero me lo imagino... una adúltera sólo podía acabar jodida, muy jodida, muerta.
Ahí tenemos para comparar, charlar...
Mi favorita (a día de hoy, porque he ido cambiando a lo largo del tiempo) es Madame Bovary.
Anna Karenina (la he leído dos veces) es una novela grandiosa, elegante, con muchos personajes complejos, con historias entrelazadas. No se mete demasiado en sentimientos, etc., es más de acciones; y básicamente habla, al margen de otros muchos temas -ya os digo que es un novelón muy rico y florido- de gente buena liándose con gente mala, dándose cuenta, y al final se juntan todos los buenos y es bien.
En esto, encuentro un paralelismo con otra novela divina, y que os recomiendo muchísimo, escrita por una mujer además, que si queréis comento luego:
Middlemarch de George Eliot.
Anna Karenina es como un monumento, es una obra maestra, muy arquitectónica. Tolstoi es uno de mis escritores favoritos, sin duda ninguna. Un mostro.
Madame Bovary (que la he leído cuatro o cinco veces
) no me gustó nada la primera vez que la leí. Me pareció aburrida e insulsa, no sé si por la edad o porque la pillé en un mal momento. Y las siguientes veces que la he leído (animada sobre todo por los comentarios de Nabokov y de Vargas Llosa) he aprendido a apreciarla de verdad. Es una novela muy intimista, y no sé si sabéis que la historia está vagamente basada en una historia que le contaron a Flaubert sobre una mujer de su pueblo. Esto lo Googleo y añado más tarde, que no me acuerdo bien. Emma Bovary está evidentemente basada en una o varias personas reales, porque es terriblemente real y humana. Es una pobre mujer, fantasiosa e insatisfecha, con delirios de grandeza por haber sido educada por encma de su clase y por leer demasiadas novelas de amor, que va cayendo de amante en amante, de manera cada vez más sórdida, por hastío de su vida, por creer que ella merece algo mejor que ser la mujer de un médico de pueblo, que le aburre y a quien desprecia. Por satisfacer ese ansia, esa insatisfacción continua es también compradora compulsiva, y se endeuda a espaldas de su marido. Cree conseguir algo más que su vida provinciana, que desprecia. Hay hasta un tipo de personalidad, el bovarismo. Me gusta porque describe a una persona, con imperfecciones, aspiraciones, frustraciones, fantasías... es tierna y no la juzga, pero lo cuenta todo desde arriba, con descripciones y sin valoraciones, se llama el narrador omnisciente, creo recordar.
En fin, que la recomiendo muchísimo.
La historia real en la que se inspiró el autor... junto con un retrato para el que se piensa que posó Delphine Delamere
https://fr.wikipedia.org/wiki/Delphine_Delamare
La Regenta, que sólo leí una vez (en mis tiempos mozos me lié con un descendiente del autor, fun fact
) me pareció el horror más absoluto y coñazo, el personaje de Ana Ozores absolutamente plano, previsible. Es un objeto a la que le pasan cosas, una víctima. Y los dos personajes centrales masculinos están mucho mejor trazados.
Igual no la he juzgado bien, porque me la leí muy peque, pero vamos, tampoco tengo muchas ganas de volver a intentarlo, sobre todo habiendo tantas novelas buenas pendientes.