Vale, estáis a un par de paradas de tranvía del zoco, hay que verlo aunque no te guste ir de compras. No os perdáis la habilidad de los camareros, llevan una bandeja colgante llena de vasos de té con una habilidad prodigiosa. Al lado de éste hay un edificio que contiene unos baños turcos del siglo XVI, toda una experiencia, los de Cemberlitas. Seguro que el hotel es más moderno, pero este tiene su encanto propio.
La Cisterna Basilica (Yerebatan) un paseo por dentro buscando las cabezas de Medusa, y hay una columna llena de ojos que no recuerdo si hay que abrazar, pero creo que tiene alguna tradición ligada a ella. De todos modos es un sitio mágico.
La mezquita azul, imprescindible, aún recuerdo la sensación de estar viendo algo inolvidable.
Intentad estar por la plaza a la hora de la llamada al rezo, supongo que en el hotel os la podrán decir. Enfrente está Santa Sofía, el paraíso de los mosaicos, y al lado el hipódromo, con el obelisco de Karnak y la columna serpentina de Delfos. De camino al mar está la pequeña Santa Sofía, las paredes están encaladas en su mayor parte pero es muy mona.
Hay muchas más mezquitas, la de Suleiman es de las más grandes, pero no conseguimos llegar en horario de apertura.
Hay cruceros por el Bósforo, algunos de todo el día que llegan hasta el mar Negro, y otros de un par de horas con los que ves la ciudad desde el agua: el palacio de Dolmabahce destaca, pero toda la vista es preciosa.
El Topkapi no es un palacio, es todo un complejo, necesitaréis un tiempo para verlo entero, pero lo vale. Los edificios, las vistas, los jardines, las fuentes, las joyas de la colección...
No olvideis San Salvador en Chica, junto a la muralla de Teodosio. Si os gustan los mosaicos, es lo mejor (después de Hagia Sofia, claro)
El puente de Gálata es curioso, la parte de abajo está llena de restaurantes, lo típico es tomar un bocadillo de caballa recién hecha en la brasa, y al otro lado del agua está la Torre Gálata, resto de las antiguas murallas y el barrio occidental, podéis subir conmemoración teleférico hasta la plaza Taksim, y volver andando cuesta abajo. De Taksim sale una calle comercial, que es muy curiosa, tiene un tranvía que parece de juguete para recorrerla.
La comida, como todo, es cuestión de gustos. A mi me encantó, sabrosa y variada, hay mucho más que kebab. Ah, y si pedís café turco nunca lo removais, está lleno de pozos, es café de puchero sin colar, lo dejan reposar para que se asiente y lo beben sin moverlo demasiado, para no comer café molido.
No recuerdo mucho más, sólo estuvimos un puente. Como recuerdo para regalar, o para vosotros si sois lamineros, los lokum/turkish deligth son buena idea. Los venden a buen precio en Koska, una cadena de pastelerías, incluso unos pequeñitos a peso como si fueran gominolas. Los más típicos son de pistacho, pero hay de muchos sabores. Y si tenéis sed paseando, hay puestos de zumo de granada recién exprimido en las calles, delicioso.
[mention]Tijerasrotas[/mention] edito para recordarte que a las mezquitas se entra descalzo. En algunas hay casilleros para dejar los zapatos, pero si puedes llevar una bolsa de plástico para guardarlos iréis más cómodos si los tenéis que llevar en la mano. Ah, y por supuesto los calcetines sin tomates!!!