Slideshow

Correos oposiciones
Buenas tardes, Os escribo porque alguna vez he pensado en opositar en Correos pero tengo varias dudas. Sé que Correos es concurso-oposición y que para la fase de concurso cuenta la experiencia,...
Cotización prácticas no remuneradas retroactivas
¿Alguna ha pedido por la Seguridad Social la cotización por prácticas universitarias o de fp antiguas? Porque no tengo muy claro cómo rellenar el formulario del convenio especial o si vale la...
La he liado en el trabajo
No citeis porfa, que luego borraré. Hola, la he liado pero bien en el trabajo. Tenemos una herramienta de marketing donde si borras el proyecto se borra todo y no se puede recuperar ningún tipo...
Teletrabajo / Home Office
Hola chicas! He buscado pero no he encontrado hilo para las que trabajamos en remoto :typing: Desde la pandemia he teletrabajado con formato "mixto" (podía pasar por la ofi cuando...
El post de los masters no oficiales y títulos propios
Hola, Tras unos años decidí cambiar de sector. Tengo una carrera y dos masters oficiales de un área y ahora estoy terminando otra carrera que no tiene nada que ver con la primera. Estoy mirando...
¿Que tiene mas salida laboral?
¡Un saludo a tod@s! Estoy pensándome en estudiar un FP de la rama sanitaria semipresencial y tengo dudas entre el superior de imagen para diagnostico, laboratorio biomédico o bien anatomía...
Pedir y recibir feedback
Hola a todas, este es mi primer hilo ya que no he econtrado ninguno enfocado cómo pedir y recibir feedback. En mi empresa tenemos más o menos un proceso de feedback anónimo y en general los jefes...
Cambiar de trabajo
Os cuento, estoy de interina en una Administración llevo ya bastante tiempo, he pasado por muchos meses de estrés y sigo en ello, varias crisis de estrés/ansiedad desde que empecé, muchísima...
Despido improcedente???
Necesito opiniones/asesoramiento. Siempre he trabajado en la empresa pública y desconozco las condiciones de los despidos en la empresa privada. A mi expareja la semana pasada le echaron de la...
Alguna forera trabaja en alguna organización???
Buenas hermanas! sé q estoy desaparecida x aquí y q no tengo vergüenza para venir pidiendo(espero q m echéis de - 😭) Pero necesito vuestra ayuda de manera desesperada, os cuento... Estoy en...
12345678910

MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA (5ª destreza EOI)

1
Abro este hilo para ver si todas las que vamos a EOI, o si hay alguna profesora, o de lenguas de secundaria, o filologa, puede y podemos ayudarnos.

Además de las 4 competencias típicas: expresión escrita, expresión oral, comprensión escrita, comprensión oral (los famosos en inglés writing, speaking, reading y listening)... Este nuevo curso, con la entrada de la Lomce, se examinará en junio de una quinta destreza, MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA.
Todavía no está muy claro de qué va, o al menos en unas ccaa hay más información que en otras. Muchos profesores no quieren hablar de ella por no meter miedo a los alumnos y puede pillarnos el toro en abril o mayo. Así que cualquier información que tengáis, se agradece si podéis aportar un poco de luz y nos ayudamos de cara a enfrentarnos a esta destreza.

Por lo que he entendido hasta el momento, aunque tampoco estoy 100% segura, no es una traducción. En cuanto a una mediación escrita puede ser un resumen o comentario con aportaciones, y sobre la mediación oral, llegar a hacer estilo guía de turismo interpretando patrimonio, o mediando entre dos personas que hablan lenguas diferentes.
Imagen

Re: MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA (5ª destreza EOI)

2
Básicamente consistirá en adaptar un material para que cierta audiencia con menos nivel cultural lo entienda.

Reformular un texto en un inglés más básico.

Explicar un concepto difícil con palabras cotidianas.

Resumir un artículo o ensayo “bajando” el nivel de inglés.

Aunque también podría ser al revés, que te den algo simple y lo tengas que reformular para una audiencia más entendida en el tema.

Piensa en ello como que te dan un material especializado y tienes que explicárselo a tus hijos o a tus abuelos.

No va a resultar nada difícil, si tienes el inglés bien integrado y sabes cómo funciona, la mediación lingüística sale sola. Lo hacemos todos los días sin darnos cuenta.

Personalmente creo que esto es meterse en el campo de los traductores/intérpretes y ya tenemos bastante intrusionismo en el sector como para que vayan convalidando nuestra actividad en las EOI.

6
Hola, soy profe de EOI y veo que tenéis dudas con el rollo de la mediación. Estas pruebas de mediación se implantan solo en algunas CCAA durante este curso, el próximo tienen que estar en todos lados sin dilación.

En cuanto a qué es la mediación lingüística os lo cuento de manera concisa según el MECR:

Según el MCER, con el fin de solventar las dificultades que se presentan en la actividad de mediación, el mediador recurre a una serie de estrategias comunicativas que le ayudan a crear un texto nuevo, pero con el significado del original. En la fase inicial de planificación el mediador recupera de la memoria aquellos conocimientos previos que considera pertinentes y se prepara para procesar el texto: busca apoyos, prepara un glosario, analiza las necesidades del interlocutor, etc. En la fase central (de ejecución) de la actividad ―interpretación, traducción o explicación― el mediador desarrolla dos procesos paralelos (simultáneos o consecutivos): expone de manera comprensible para el destinatario lo que se acaba de decir (o lo que acaba de leer) con otras palabras (de la misma o de otra lengua) y atiende a la parte del mensaje que viene a continuación. En el caso de la interpretación simultánea, construye fragmentos prefabricados de discurso, apunta las formas de expresar las cosas para aumentar su glosario y anota posibilidades y equivalencias: esos recursos le ahorran tiempo y atención, que dedica a los aspectos más complicados del proceso. Por otra parte, el mediador también tiene que utilizar técnicas para subsanar las contrariedades que puedan surgir: ambigüedades, interrupciones, lapsos lingüísticos del emisor, etc. A su debido tiempo, se procede a una evaluación del éxito en la comunicación: se comprueba si el texto resultante guarda coherencia con la versión original. Si la actividad de mediación es escrita (por ejemplo, en el caso de la traducción), al final se suele pasar a una fase ulterior de corrección, en la que se consultan diccionarios, obras de referencia y/o personas que tengan conocimientos en el campo en cuestión.

En otras palabras, se trata de transmitir sin añadir nada que no contenga el mensaje original, es decir, no podéis incluir opinión personal, por ejemplo. Como digo a mis alumnos, nada de vuestra cosecha, os tenéis que ceñir al texto original que normalmente estará en L1 y tendréis que hacer la mediación en L2.
El otro día les puse un ejemplo en clase de mediación oral: imaginad que estáis en el médico, el cardiólogo por ejemplo, con una familiar vuestro de cierta edad con el que habéis ido. El médico le dice el diagnóstico: señor, usted padece una malformación congénita...
Mediación: Ha dicho que tienes una enfermedad cardíaca con la que naciste y ...

Como veis, estáis traduciendo/interpretando, pero no en el sentido propio de la palabra como hace un traductor o intérprete porque no es lo que se os va a pedir.

Si tenéis dudas, por aquí estaré.

11
-Olimpia- escribió: 20 May 2019, 19:47 Hola @david en Madrid es el primer año que lo van a implantar y según dicen será una carta/ email informal.
Buenas, perdona que no había leído tu respuesta.

Efectivamente este año es el primero que doy esta destreza. He tenido mala suerte con la gestión del tiempo (45 minutos en Madrid), y es la única que no he aprobado. Ahora necesito ejemplos, pero no encuentro ninguno. Sé que hay ejemplos, ya que mi profesor ha estado dando un curso específico de mediación.

¿Me podrían ayudar?

Muchas gracias, David.

13
-Olimpia- escribió: 07 Jun 2019, 19:26 @david en esta página abajo del todo tienes un ejemplo:

https://salondeidiomas.es/mediacion-linguistica-eoi/

Al ser el primer año hay poco donde buscar pero suelen ser textos informales.
Muchas gracias Olimpia. Es el único que tengo localizado. He brujuleado mucho por las webs de la EOI y las alternativas (descentralizadas, pero EOI, al fin y al cabo), pero nada, sólo encuentro ejemplos con los enunciados, pero ninguno con solución propuesta.

Seguiré buscando, pero sólo tengo este fin de semana.

Gracias por todo y un saludo, David.