Hola chicas, me apetecía generar un debate sobre un tema que está bastante caldente en la sociedad, el famoso “bofetón a tiempo” que a mí me recuerda a “la letra con sangre entra”.
Siempre me he preguntado, ¿por qué si a un adulto no se le pude pegar, y a un anciano tampoco, a un niño sí?
Ves a madres/padres pegarles por la calle algún cachete a niños, en establecimientos, comuniones, etc, y la gente ni se inmuta, lo ven como algo normal, aceptado. Te lo argumentan como una forma educativa efectiva, porque: padres, abuelos, bisabuelos, así lo hacían…. Pasa de generación en generación… Pero que sea algo que se lleve haciendo toda la vida no implica que esté bien, me paro a reflexionar, y la cantidad de adultos insoportables que hay, la cantidad de ancianos insoportables que hay, ¿a nadie se le ocurría pegarle un bofetón verdad?
Cuando muchos padres hablan de que sus hijos no le reprochen ni se atreven a contestarles porque les respetan, yo les argumento: no te respetan, te tienen miedo, que es distinto…
Tú respetas a tus padres por qué los valoras, porque les aprecia, no por miedo a que te vayan a dar un bofetón. No quiero decir con esto que si pegas a tu hijo vaya a salir violento, en absoluto, no tiene por qué ser así.
Otra frase son las típicas que te dicen: ves cómo están los adolescentes ahora de contestones y maleducados, seguro que no le dieron un buen bofetón a tiempo, o sino mira los de “hermano mayor”. Bueno, viendo hermano mayor está claro que esos adolescentes necesitan normas, disciplina y orientación, además de muchas cosas, pero yo los veo tan iracundos y colerizados que de verdad opino que lo que menos necesitan son golpes… Creo que sería todavía más alimentar esa rabia e ira que tienen. Al menos en estos casos tan exagerados no lo veo así.
Perdón por enrollarme tanto, decir que cuando hablo de bofetón y golpes no hablo de palizas, obviamente, hablo de bofetones puntuales que tan normales son todavía.
Me gustaría saber vuestra opinión, experiencia y todo lo que queráis contar.
Edito y añado este estupendo artículo que ha pasado [mention]Bergen[/mention] y [mention]Dareshki[/mention] muy bueno:
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La crianza positiva busca enseñar a los padres a amar a sus hijos por quienes son y no por lo que hacen. Busca corregir desde el amor, comprensión y apoyo emocional en lugar de la violencia y el temor. La crianza positiva facilita que los niños y niñas aprendan con mayor apertura, adquieren la capacidad de evaluar los hechos y las consecuencias de sus acciones; adquieren la capacidad de perdonar y pedir perdón y fortalece los espacios de reflexión y diálogo. Lee nuestro manual de pauta de crianza positiva aquí.
Muchas veces la violencia por los padres o cuidadores se da debido a que muchos de ellos no conocen otras formas de educar y formar a sus hijos, o replican el modo en el que ellos fueron educados. Sin embargo, el castigo físico tiene efectos secundarios en los niños y niñas, pues pueden producir daños emocionales, baja autoestima, sentimientos de tristeza, soledad o abandono. Los niños y niñas piensan que la violencia es la mejor forma de solucionar los conflictos y que es correcto usarla con los demás, además les incentiva a mentir para evitar ser castigados.
La crianza positiva funciona sobre el principio de que los niños y niñas aprenden más a través de la cooperación que del miedo y el castigo. Los niños y niñas son escuchados, tratados con respeto y justicia, lo que fortalece su vínculo con sus padres en cuanto a que ellos tienen expectativas reales de lo que sus hijos e hijas pueden hacer de acuerdo con su edad y madurez.
Principales ventajas de la crianza positiva:
• Fortalecimiento del vínculo afectivo.
• Fortalecimiento en la comunicación.
• Mejoramiento en el manejo de sus emociones.
• Eliminación del golpe y los gritos.
• Se establecen normas.
Dentro de las formas de castigo corporal y humillante estarían, entre otras:
• Golpes en extremidades, nalgas, cara, cabeza con manos abiertas o puños cerrados.
• Golpe con correa, cinturón, zapatos, tablas, cables, escobas, ortigas.
• Golpe con los pies (patadas o puntapiés), empujón y el zarandeo.
• Pellizco, el tirón de orejas o el tirón del pelo, baño con agua fría.
• Quemaduras.
• Posturas incómodas o indecorosas; ejercicio físico excesivo.
• Encierro, quitar los alimentos necesarios para una adecuada nutrición.
• Amenazas de castigos, insultos, chantaje emocional (dejar de hablarle al niño o niña, decirle que no les quiere, mostrar indiferencia, ignorarle cuando le habla al adulto).
• Humillaciones (decir cosas como “no sea bruto”, “usted no sirve para nada” ...)
Alternativas al castigo físico y humillante:
Para poder cambiar es necesario entender que cuando los niños y niñas se sienten bien, se comportan bien, que todo irá mejor si hay un ambiente de respeto en el hogar; que niños y niñas tienen sentimientos; que debemos enseñarles a asumir sus responsabilidades teniendo en cuenta su edad y madurez; que debemos darles oportunidades para reparar lo que hicieron mal y, permitir que asuman las consecuencias de un comportamiento inadecuado.
El uso del reconocimiento positivo: consiste en ayudar a los padres y madres a centrar su atención en los comportamientos positivos más que en los negativos. Esto hará que la relación con sus hijos e hijas no se enfoque sólo en los comportamientos que pueden ser considerados como inadecuados, sino que se apoye en lo positivo.
La comunicación en la familia: en la medida en que haya mayor comunicación entre padres y entre padres e hijos, en donde prime la escucha y la reflexión sobre los sucesos, positivos o negativos, se va a fortalecer la posibilidad de diálogo y de entendimiento entre los miembros de la familia.
Tips de crianza positiva:
• Si tu hijo o hija desobedece, habla con él o ella, explícale con amor las razones por las que no está bien lo que hizo.
• Si tu hijo o hija te miente, escúchalo/a, intenta entender las razones por las que lo hizo y enséñale con diálogo por qué no es correcto mentir.
• Si tú hijo o hija ha cometido un error, ayúdale a entender qué hizo mal y enséñale la forma correcta.
• Ayuda tu hijo a elevar su autoestima alentándolo cuando algo se le dificulta y felicitándolo cundo hace algo bien.
• Abraza todas las noches a tus hijos e hijas antes de acostarse. Diles que les quieres. Reconoce sus sentimientos, no los niegues o menosprecies.
• Evita decirle cosas como: “No vale la pena que llores por eso, si no pasó nada”. Recuerda que los sentimientos de los niños y las niñas son tan importantes como los de los adultos.
• Felicita a tus hijos e hijas por las cosas buenas que hagan. Agradece los favores que te hacen.
• Pídeles las cosas que consideras deben hacer con un “por favor”.
• Escúchalos con verdadera atención.
• Cuando vayas a regañar a tus hijos e hijas, oblígate a hablar en voz baja. Antes de hacerlo, pregunta qué pasó y escucha sin alterarte.
Reglas para comunicarte apropiadamente con tus hijos e hijas:
• Haz que tus mensajes sean claros para los niños y niñas. Diles las cosas sencillamente. Entre menos palabras uses, mejor. A los menores de 7 años, pideles una cosa cada vez
• Asegúrate que tu hijo o hija te está poniendo atención cuando le das una orden: Agáchate para que quedes al nivel de los ojos del niño o la niña y míralo directo a los ojos. Toma la cara suavemente para que el niño o la niña te mire. Asegúrate que el niño o la niña le entendió: Puedes decirle ‘repíteme lo que te pedí’.
• Habla con voz clara y firme, pero no grites ni hables duro: Utiliza una expresión seria pero no enfadada para que el niño o niña entienda que le dices algo importante. Evita dar órdenes cuando el niño o la niña esté jugando o viendo televisión.
• Antes de regañar o castigar, pregunta qué pasó y escucha atentamente lo que tienen que decir. Escucha las opiniones de tu hijo o tu hija ante los castigos.
• Si consideras que has cometido un error, discúlpate y pida perdón. Es el mejor ejemplo para tus hijos e hijas.
• Elogia a tus hijos e hijas. Felicítales con frecuencia cuando veas que el niño o niña está haciendo esfuerzos para mejorar, así no haya logrado la perfección. No compares a tus hijos e hijas con otros.
• Comunícales tu afecto permanentemente. Con frecuencia diles: ‘Te quiero’, ‘Eres especial para mí’.
• Evita que la rabia te haga decir o hacer cosas equivocadas. Cuando sientas rabia, cuenta de 30 hacia atrás (30, 29, 28...) o sal de la habitación. Cuando estés calmado, expresa al niño o la niña que te sientes enojado por la situación.
Con la Convención de los Derechos del Niño, los 191 Estados firmantes adquirieron el compromiso y la responsabilidad de dar protección a niños y niñas. Los niños y niñas no son un objeto de protección, son sujetos de pleno derecho y libertades que garanticen el respeto a su dignidad humana. La convención exige a los Estados garantizar la protección de la niñez contra todo tipo de violencia en cualquier ámbito, esto incluye la violencia por sus padres, representantes legales o cuidadores.
Fuente original: https://www.savethechildren.org.co/arti ... ni%C3%B1as
¿Por qué está tan normalizado educar con "golpes"?
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Última edición por Diamante el 01 Nov 2018, 21:12, editado 3 veces en total.