Detenidos dos yihadistas en Valencia y Alicante
Los arrestados, ambos de nacionalidad siria, son Hamdy B., de 55 años, y Abdul-Hakim Ch. M., de 58 años. El primero residía con sus dos esposas -una mujer siria y otra española- y sus ocho hijos. Están acusados de un delito de integración en organización terrorista, colaboración, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo. Hamdy B. «trabajaba» para Daesh, mientras que el detenido en Cocentaina intentaba reclutar yihadistas para las filas de Al Qaeda.
Los detenidos mostraban un elevado nivel de radicalización y actuaban como «importantes dinamizadores informativos difundiendo la doctrina de los dos grupos terroristas», según informó ayer el Ministerio del Interior. El arrestado en Alaquàs, Hamdy B., había alcanzado un nivel superior en la estructura informativa de Daesh, por lo que formaba parte de los grupos de mensajería instantánea que integran un selecto número de activistas islamistas seleccionados por la cúpula de la organización.
Re: Yihadismo en España
2El «Frente de Cárceles» yihadista había captado ya a once españoles
Un total de once españoles, dos de ellos conversos al islam, J. M. G. LL. y J. F. J., y el resto mayoritariamente nacidos en Ceuta, formaban parte del «Frente de Cárceles» yihadista que ha sido desmantelado por la Guardia Civil con el apoyo de Instituciones Penitenciarias. Entre los 25 detenidos figura Abderrahmane Tahiri, «Mohamed Achraf», que ya lideró una red de captación yihadista en la cárcel de Topas (Salamanca), por lo que fue condenado a 14 años de prisión, y que según las fuentes consultadas estaba secundado por dos condenados del 11-M: Jamal Zougam, autor material de los atentados (que cumple una pena de casi 43.000 años de cárcel) y Hassan el Haski, a quien la Fiscalía consideraba uno de los «cerebros» de la matanza pero que finalmente no fue condenado como autor intelectual del 11-M, sino únicamente como integrante de la célula terrorista, a 14 años de prisión.
Re: Yihadismo en España
3Un experto alerta de que en nuestro país "hay 5.000 individuos radicalizados por el discurso salafista"
Entre enero de 2013 y junio de 2018, en España han sido detenido 256 terroristas islamistas (109 de ellos ya han sido condenados) y han muerto otros 8 (la célula que atentó en Barcelona y Cambrils). De esos 109 condenados y ocho fallecidos, el 67 por ciento, esto es, casi siete de cada diez, «han nacido o crecido aquí, en España».
El investigador explicó que, en estos momentos, se estima en «5.000 los individuos cognitivamente radicalizados que hay en territorio español y que han hecho suyo el discurso salafista yihadista». La mayoría residen en Cataluña (37 %), un territorio, advirtió reinares, que se ha convertido en el lugar perfecto para la proliferación de la radicalización «principalmente en la última década» porque concentra a la mayor parte de imanes y grupos religiosos de corte salafista, una de las tendencias más radicales dentro del yihadismo, advirtió.