https://elpais.com/politica/2018/10/18/ ... 58823.htmlTejerina: “En Andalucía lo que sabe un niño de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León”
Los políticos andaluces rechazan las declaraciones de la exministra del PP sobre el nivel educativo en la región
Todos los líderes políticos andaluces, incluido el del PP, han reaccionado en tromba en contra de las declaraciones de la vicesecretaria de Acción Social de los populares, Isabel García Tejerina, en las que ha ilustrado las diferencias entre comunidades autónomas en materia de Educación comparando los niveles entre Andalucía y Castilla y León. “En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de 10 años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León”, ha asegurado en TVE. De nuevo, una generalización sobre esta región de un dirigente político aviva la polémica en plena precampaña electoral.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha respondido a Tejerina a través de un tuit en el que ha pedido respeto hacia los andaluces. “¿Pero es que no se va a cansar nunca el PP de despreciar a Andalucía? Ya no les pido que hablen bien de los andaluces; lo único que les exijo es que no nos sigan insultando”, ha publicado en su cuenta.
El candidato popular a la Junta, Juan Manuel Moreno, también ha tenido que salir al paso de las declaraciones de su compañera de partido. “No compartimos las palabras de Isabel García Tejerina. Los niños y profesores andaluces son de 10, solo les falta un gobierno a su altura”, ha tuiteado. No es la primea vez que el líder del PP en Andalucía ha debido desmarcarse de las opiniones vertidas por otros líderes de su formación cuestionando aspectos de la realidad socioeconómica de Andalucía. Ya le ocurrió hace dos años cuando la entonces presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró que su Gobierno estaba financiando servicios básicos de comunidades como la andaluza”. Entonces, Moreno reconoció que llamó a la dirigente madrileña “para pedirle explicaciones”.
En 2016, el líder regional del PP trataba de consolidarse como jefe de la oposición en esa comunidad. Ahora, en plena precampaña y con las encuestas en su contra, estos comentarios de miembros de su partido, no le ayuda. Andaucía, la comuidad de referencia del PSOE, se ha prestado a ser la diana de muchos de sus dirigentes nacionales para ponerla como ejemplo de la mala gestión socialista y contrapunto a sus políticas cuando la formación gobernaba España. Una estrategia que, sin embargo, ha mermado las aspiraciones de ese partido para auparse en el poder. Las generalizaciones sobre Andalucía de políticos populares le costaron la mayoría absoluta a Javier Arenas en 2012, coinciden los analistas políticos. Una campaña en la que se hable en positivo de Andalucía es uno de los lemas que ha esgrimido Díaz desde el mismo momento en que fijó la fecha para los comicios autonómicos. Las declaraciones de Tejerina alimentan la táctica de los socialistas, tal y como la propia presidenta ha destacado en su tuit de respuesta.
Teresa Rodríguez, la cabeza de lista de Adelante Andalucía, la confluencia entre Podemos e IU para las elecciones autonómicas, también ha respondido en Twitter a la exministra conservadora: “Intolerable que desde el PP sigan faltando el respeto a Andalucía. En esta ocasión contra nuestros niños y niñas. Y lo dicen quienes han aplicado las peores reformas educativas. Usted no ha pisado Andalucía en su vida”. Juan Marín, el líder regional de Ciudadanos, ha sido también muy duro y ha pedido a la exministra que retire sus palabras que ha calificado como “un gran error”. “Es triste que diga eso quien ha tenido la posibilidad de reformar una ley de financiación autonómica para que en Andalucía hoy podamos recibir recursos para mejorar en nuestra educación, sanidad y política social y no han hecho nada. Hoy un niño en Andalucía o una niña en Galicia o un niño en Cataluña deben tener las mismas oportunidades y la clase política debe trabajar para eso. La señora Tejerina se ha ocupado de que otros territorios reciban mucha más financiación en materia de Educación, política social y Sanidad que Andalucía”, ha asegurado tras un acto celebrado en Jaén.
Tejerina ha matizado posteriormente sus declaraciones en el Congreso. La exministra ha asegurado que ella se refería a los datos del informe PISA que dicen que Castilla y León sale "mucho mejor que Andalucía" y que coincide con el popular Juanma Moreno en que "los alumnos y profesores andaluces son de 10 pero la gestión de 40 años de socialismo es muy mejorable", informa Carlos E. Cué.
La polémica no solo se ha ciscunscrito al ámbito regional. En el Congreso de los Diputados, Teodoro García, secretario general del PP, lejos de tratar de aplacar el debate como pretendía la propia Tejerina ha insistido: “Está claro que Susana Díaz quiere esconderse detrás de su fracaso y los de su partido. Está usando a los menores andaluces como escudo ante las críticas a su gestión. Es una vergüenza. Pedimos que lo que se gastan en prostitución se lo gasten en educación y les iría mejor… Lo que es ofensivo para los andaluces es que hayamos conocido que alguien se haya gastado 36.000 euros del dinero de los andaluces en un prostíbulo. Eso da para 20 becas”. Desde el PSOE, su vicesecretaria general y portavoz en la cámara Baja, Adriana Lastra ha criticado a la exministra. “La derecha siempre ha despreciado profundamente a los andaluces. Siempre que les toca hablar de los andaluces hacen una declaración en estos términos”, ha afirmado. “Pablo Casado se va a Bruselas a hablar mal de España y Tejerina desde Madrid habla mal de los andaluces. Exigimos la desautorización de Tejerina por parte de Casado y que dejen de insultar a los andaluces”, ha añadido.
Menosprecio a lo andaluz
No es la primera vez que dirigentes políticos recurren a prejuicios o tópicos para menospreciar lo andaluz, muchas veces en época electoral. En 2011, la entonces vicesecretaria general del PP y responsable de la campaña de Mariano Rajoy, Ana Mato, puso como ejemplo que los niños andaluces “estaban en el suelo en las escuelas”, para contrarrestar las críticas por los recortes. En 2008, también en campaña, Mato sostuvo que “los niños andaluces son prácticamente analfabetos”. Una frase de la que luego tuvo que desdecirse.
También otra presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, recuperaba el discurso de los PER en Andalucía para atacar a José Luis Rodríguez Zapatero. “Se han ido a Sevilla y han hecho lo único que creen que debe hacer un Gobierno, que es utilizar el dinero de los contribuyentes para dar pitas, pitas, pitas”.
Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"
1No sé si da para hilo, pero lo abro porque me parece interesante y se puede hablar sobre el nivel educativo, la diferencia entre comunidades, los temarios...