¿Qué es la Resistencia a la Insulina?
La insulina es la hormona se segrega de manera natural por el páncreas, y es la responsable de aportar la energía a nuestras células. ¿Cómo? A través de la transformación de los azúcares en energía. Esta insulina está presente en nuestro cuerpo en periodos cortos que se corresponden a aquellos en los que ingerimos comida.
En el caso de la resistencia, se dice que la sensibilidad del cuerpo a la insulina ha bajado, es decir estamos “saturados” y la hormona no realiza de manera eficaz su trabajo.
Si bien se asocia con la diabetes tipo II o diabetes mellitus esto no significa que se vaya a desencadenar, aunque es un “preestado” que debemos vigilar, pues a la larga podría derivar en ella.
Entonces… ¿No es diabetes?
Respuesta corta: no.
Respuesta larga: Si bien no es una diabetes, es un preestado. Como he contado anteriormente, si se mantiene a la larga y no se controla, sí podría derivar en ella. Es un proceso que puede llevar años. Esto ocurriría por colapso del páncreas y dejaría de producir insulina.
Muy bien, ¿y cuales son los síntomas?
Normalmente se asocia la resistencia a la insulina a mujeres con SOP y personas obesas o muy sedentarias. Sin embargo también lo pueden padecer mujeres en normopeso. No hay un perfil establecido pero sí que se suelen cumplir unos síntomas que nos pueden poner sobre la pista. Pueden ser:
- Mucha sed.
- Incremento de las veces que se orina.
- Aumento del apetito, o también el conocido como: Me comía veinte bollos, aunque he desayunado como una campeona. Esto se debe a que nuestras células no están recogiendo correctamente la energía. Igualmente, aunque comamos muchos hidratos simples (pastas refinadas, dulces, comida ultraprocesada con azúcares libres…) a la hora tendremos sensación de “hambre”. Un poco la pescadilla que se muerde la cola.
- Fatiga o adormecimiento. Sobre todo pasada la media hora / hora. Esto se debe a que nuestro cuerpo gasta bastante energía para generar la insulina, lo que nos deja bastante cansadas “mentalmente”.
- Visión borrosa, problemas para enfocar la vista.
- Oscurecimiento de zonas donde la piel tiene pliegues (cuello, axilas, ingles, codos…).
- Aumento de peso o pérdida de peso muy lenta aún con un plan de nutrición cuidado. El cuerpo está inflamado y le cuesta mucho quemar.
- En algunos casos curación lenta de cortes o heridas.
- Acumulación de grasa alrededor de la cintura / grasa abdominal.
Personalmente recomiendo comentarlo con el médico de cabecera, ginecólogo o endocrino. Cualquiera de los tres podrá mandarte alguna de las dos pruebas que se realizan para confirmar que se tiene la RI. Nota importante: se pueden tener los índices de insulina basal y glucosa basal en rangos normales y tener resistencia a la insulina.
Índice HOMA-IR.
Es la más sencilla. Con sólo una extracción. Se trata de un cálculo de ratio insulina/glucosa basal en sangre. Si sobrepasa un baremo estamos ante un caso de RI. Se necesita ayuno de al menos 8 horas.
Prueba de sobrecarga de glucosa
Se trata de una prueba donde se mide la tolerancia del cuerpo para procesar el azúcar. En ella te administran un jarabe preparado de glucosa, en mi caso de 100g. Además de la extracción basal, me repitieron extracción a los 60 minutos, 120 y 180. Es relevante no solo la glucosa sino la insulina. Se realiza una curva y se ve cómo evoluciona a lo largo del tiempo. Es algo incómoda de realizar tanto por la cantidad de extracciones que son (en total 4: 1 basal, 1 cada/hora) como por el jarabe y que ponemos al cuerpo a currar a fuego en absorber esa glucosa. Son en total 2-3 horas (según cada centro) en reposo. Se necesita ayuno de al menos 8 horas, pero menos de 16. No se puede tomar nada (no medicamentos, no chicles, no cigarrillos…)
Ya me he hecho las pruebas… Parece que sí, que tengo RI ¿Es el fin de las napolitanas de chocolate?
La mala noticia: Si, deberíamos apartar las napolitanas para momentos especiales.
Si bien no es el fin del mundo, lo primero que nos recomendarán es cambiar a una dieta baja en hidratos simples y aumentar el consumo de verduras. Cambiar por hidratos complejos cosas tipo panes (integrales), pastas(de trigo sarraceno, de lentejas, integrales) y regular el consumo de tubérculos tipo patatas. A muchas personas les va genial una dieta tipo paleo, otras (en las que me incluyo) no quieren restringir tanto y teniendo en cuenta esas pautas les va guay.
También nos pedirán que perdamos peso en caso de no estar en normopeso, sin embargo es una tarea complicada ya que tenemos a la insulina un poco empanada. Lo más fácil: empezar a aumentar nuestra actividad física. No hace falta que nos apuntemos a un club de triatlón (cada cual libre sea), pero por ejemplo sencillos cambios como caminar más, subir escaleras, cada hora realizar una pequeña pausa para caminar. O descargaros geocaching que hace que pasear sea una búsqueda del tesoro, y sin vaciles, me he llegado a patear 13km a lo tonto eh (aquí meto el hilo a ver si se anima alguien... ).
Y si nos atrevemos, podemos adentrarnos en el maravilloso mundo de las pesas. Ahí, sin miedo. Cogiendo pesos pesados, armándonos de valentía para adentrarnos en la zona de musculocos (si, musculocos) y poco a poco aprender. No nos vamos a poner “tochas”, vamos a coger fuerza y vamos a ir recuperando vitalidad. Cambiaremos nuestra composición corporal lo cual es muy importante pues nos ayudará a quemar más en reposo y nos protegeremos mientras ganamos en salud. Ante la duda hay varios post geniales en el foro para inspirarse llenos de información súper útil y con unas paraweras que son unas reinas y os echarán una mano con las dudas:
Foreras deportistas
Gimnasia para vagueras
Foreras a dieta
Ya he dicho adiós a los helados, ¿Y las drojas pa cuando?
En cuanto a medicación, cada persona es un mundo y aquí más que recomendar puedo hablar de mi experiencia y de las dos cosillas que he probado que pueden echarnos una mano. Estos funcionan ayudando al cuerpo a utilizar mejor la insulina que generamos, pues el problema está en el uso y no en la producción. Igualmente ante la duda consulte a su médico.
Metformina: Es un medicamento en un primer momento utilizado por diabéticos tipo II / diabetes mellitus. Puede ir genial o sentarnos como un tiro, si bien a mí me provocaba terribles diarreas, a Lamala como a un montón de gente parece que le va guay. Llamada para que cuentes si quieres tu experiencia, reina.
Inositol: Más que un medicamento, se considera un suplemento para mejorar la fertilidad (toma ya, yo venía a perder peso y me llevé un bebé). Es el que estoy tomando recientemente. No puedo dar una opinión más extensa que me noto más enérgica y mi líbido está bastante mejor. Con el tiempo os iré dando la chapa en el post sobre ello.
¿Esto se cura?
Buenas noticias, sí se cura. Es algo reversible.
Es decir, con una buena alimentación, ejercicio y mucha paciencia, podemos revertirlo y mejorar nuestra sensibilidad. Sin embargo puede que vuelva a bajar la sensibilidad y es por ello recomendable tener siempre presente el cuidarse y demás.
Quiero leer más.
Toda esta info no brota de mi Máster de Medisina en Jarbar. Lo he ido aprendiendo de mi ginecóloga, médico de cabecera y mi nutricionista. También he encontrado información muy útil en las siguientes páginas.
- Asociación Española SOP - https://aesopspain.org/vivir-con-sop/re ... -insulina/
- Paleo SOP - https://paleosop.com/resistencia-a-la-insulina/
- Wikipedia Resistencia a la Insulina - https://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_a_la_insulina
- Transformer QUO Resistencia a la insulina: por qué es importante para adelgazar - http://transformer.blogs.quo.es/2015/03 ... mportante/
- gluQUO Qué es la resistencia a la insulina - https://www.quohealth.com/blog/que-es-l ... -insulina/
- Artículo - Envejecimiento y resistencia a la insulina - http://www.elsevier.es/es-revista-revis ... 9X07735667