Slideshow

Menstruación
Buenos días, yo os vengo a lanzar una pregunta aparentemente sencilla... Qué es para vosotras una menstruación abundante? Es decir, entendemos que los primeros días, en mi caso el segundo...
No sé cómo dejar de ser tan influenciable
Soy Mónica, tengo 21 años y hace unos días tuve una experiencia desagradable por creerme todo lo que la gente me cuenta. Había conocido a unas chicas de mi edad a las que veía siempre con muy...
Parestesia dental
Abro este hilo porque estoy un poco asustada y quería saber si a alguna de vosotras os ha pasado algo parecido. Hace 4 dias me sacaron una muela del juicio de abajo. Al maxilofacial le costó un...
Desesperación
Estoy viviendo una situación muy angustiosa y estresante y tengo la cabeza a mil y ya no sé qué hacer para no volverme loca. No he dormido en toda la noche salvo un par de ratos pero es que mi...
Consejos para dormir bien / Higiene del sueño
Yo siempre he dormido genial, pero hace un tiempo (no mucho, pero me preocupa) que estoy durmiendo... más o menos. No es tanto la cantidad de horas, que también, sino la calidad del descanso. No...
Depilación luz pulsada: Al cero o dejarme una linea
Hola, dentro de poco voy a hacerme mi primera sesión de depilación por luz pulsada en la zona del pubis y tengo que decidir cómo lo voy a dejar. Estoy dudando entre quedarme al cero, o dejarme una...
Antihistamínicos y sus efectos
Abro hilo porque estamos en plena temporada de alergias y la medicación me está dejando muerta. Me noto menos energía, pesadez general en todo el cuerpo y sobre todo sueño, puedo dormir...
Remedios para la resaca
Abro tema gemelo del de Resaquitas navideñas que abrió Palma en fiestas, que está aquí: https://www.abroparaguas.com/viewtopic.php?t=8192 Este fin de semana voy a una fiesta, vienen dos...
Cervicales - ansiedad - mareos
Hola bonicas. Como no entiendo mucho de esto he decidido abrir hilo y preguntaros. Hoy he dormido fatal, y me he levantado super contracturada de las cervicales, y creo que ha sido porque tenia la...
Suplementos de hierro y estreñimiento
¡Hola! Siempre he tenido el hierro bajo e incluso he sufrido un par de anemias ferropénicas. Mi problema con los suplementos de hierro es que me producen mucho estreñimiento y, al final,...
12345678910

Re: TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (BORDERLINE)

2
Creo que lo realmente importante no es lo que tengas sino que mejores ¿qué más da el nombre? ¿te aporta tranquilidad que lo que te ocurre esté etiquetado? He visto casos de gente queriendo demostrar que lo suyo es Asperger o borderline y en estos casos (no digo que te pase a ti lo mismo) me resultaba ofensivo. La gente que sufre un trastorno no está como "deseando" tenerlo. Yo también he tomado esa medicación, también por las migrañas y mi meta nunca ha sido que me dieran un diagnostico con su nombre y su todo sino mejorar. Los síntomas pueden cuadrar porque basicamente muchas enfermedades mentales comparten similitudes. Es como una gripe, puede ser más o menos fuerte y diferenciarse por algo pero van a compartir sintomas cansancio, dolores musculares, mareos, congestion...A mi me da igual si lo mio se llama Enfermedad chunga X9, lo que quiero es superarla. No sé si me he explicado bien.

4
Sí que entiendo que pienses que lo tienes porque lo que describes me resulta sumamente familiar (en mi caso, me lo diagnosticaron antes de que yo supiera qué coño era eso) pero las coincidencias no siempre son decisivas así que lo que puedes hacer es consultar con un nuevo psiquiatra y que te dé el diagnóstico (es una información a la que tienes derecho, no hace falta que le preguntes si tienes TLP en concreto). No sé si siempre es así pero a mí siempre me han atendido psiquiatras primordialmente y, a partir de cierto momento, se ha añadido al psicólogo y se han compaginado ambas líneas terapéuticas. Necesitas un psiquiatra, con tu médico de cabecera normalmente no basta; comprendo lo mal que te sentó perder al anterior, todos esos cambios desestabilizan un poco y desaniman mucho, pero no queda más remedio.

Yo sí creo que tranquiliza poner nombre a lo que una ha experimentado convencida de que se es así y no hay nada que hacer al respecto. Cuando te enteras de que no estás sola sino que lo vive mucha gente, de que hay un origen y que se puede paliar mucho, resulta de lo más reconfortante y te sientes mucho menos perdida.
Imagen

5
Me parece muy desacertada la respuesta de [mention]Coca_Cola[/mention] y algo irresponsable, aunque estoy segura de que no lo habrá hecho con esa intención. Pero por supuesto que importa mucho el nombre y saber a lo que una persona se enfrenta.
Conozco algún que otro caso de TLP y es muy necesario que la persona sea diagnosticada y medicada. No se puede comparar ni de coña a una gripe. Y además es un trastorno muy muy jodido y está muy lejos de que una persona "desee" tener eso. Conozco un caso de una chica que abandona todas las terapias y medicaciones, aunque esté incluso condenada por jueces a tomar la medicación porque le lleva a hacer maldades, obsesiones severas sobre determinadas personas y ha acabado con bastantes denuncias. Aparte que no trabaja ni hace nada, sólo le motiva joder a quien sea.
Y conozco el caso de un chico que sí se aplica bien y no abandona terapias y se medica, y aunque con muchos altibajos porque su vida es una montaña rusa emocional, lleva más o menos una vida estable y tiene trabajo.
[mention]brunette[/mention] yo no creo que estés "deseando" tener esa enfermedad, por supuesto, así que si lo sospechas por los síntomas que dices que te encajan, acude a los psiquiatras que haga falta y que te lo diagnostiquen, porque pillado digamos a tiempo puedes llevar una vida normal como la del chico que conozco.
Mucho ánimo.

6

No voy a opinar del trastorno porque no soy psiquiatra, aunque, yo veo opciones de que le digas que sospechas que tienes TLP.

Por dos motivos: si no se le ocurrió puede verificar tus sospechas si ve posible que lo tengas, y si no lo es te explicará el porqué, y te quedas más tranquila.

Ponerle nombre te quita un peso de encima, pienso lo opuesto a @cocacola. Te ayuda a mentalizarte de tu problema, encontrar el medicamento adecuado, grupos de ayuda...
Imagen

7
A ver, para nada le he quitado importancia al asunto y no lo he comparado con una gripe, me habré expresado mal.

Sí considero que es importante saber qué te está pasando porque a mucha gente esa información le tranquiliza, no es mi caso, es lo que trataba de decir. De hecho coincido con la medicación que se ha tomado [mention]brunette[/mention] evidentemente no serán los mismo ansioliticos ni antidepresivos pero los he tomado, junto al topamax que a mi me sentó fatal y me lo tuve que dejar porque además soy migrañosa, de hecho toda mi medicación está para controlar las migrañas y ya de paso pues me ayuda con otras cosas...(En realidad no me ayuda en esas otras cosas pero eso es otra historia)

Tampoco he dicho que ella desee tenerlo ¿qué clase de barbaridad es esa? Lo he puesto de ejemplo porque conozco gente que está más obesionada con encajar en un trastorno que en el hecho de curarse y cada vez que coincido con esas personas me pongo de muy mala h*stia porque este tema me parece tan importante que me duele haber hecho sentir mal a [mention]brunette[/mention] o alguna de vosotras.

No llevo nada bien lo de "es que X está con depresión" ¿Hola? ¿Podemos no utilizar esta palabra tan a la ligera? Un fallecimiento o una enfermedad pueden desembocar en una depresión pero si estás mal dos semanas porque todo se te ha cruzado de repente lo logico es que estés mal, y hay que darle un tiempo de adaptación a esa persona pero de ahí a decir que alguien la tiene o decir uno mismo que la tiene...

Veo muy útil es thread, simplemente quería transmitir que a mi me daria igual el diagnóstico, lo que quiero es que me lo quiten, que alguien me de una solución, y mi sensación con las enfermedades mentales es que es como hala tranquimazin para todos. Porque por lo que he leido por aquí da igual si es ansiedad, depresión, borderline ¡la medicación es practicamente la misma! No sé si es problema de no saber tratarlo (que no creo) o de recursos (que tampoco) pero yo me he sentido como ¿qué más da el nombre si me van a dar lo mismo que al de al lado?

No sé si me estoy explicando mejor o liandola más. Pero vamos, que disculpas si ha sonado mal.

8
Insisto
Y por separado para que quede claro. Lo de desear tener algo es por varios casos en concreto que YO conozco, desde MI circulo cercano y MI vivencia. Algo totalmente personal.
Y es muy desagradable, porque las ganas de darle una h*stia a alguien que juega con algo tan serio... Todos aquí tratando de salir de un horror y ves a otros que ven esto como el que tiene un maserati.

9
Pero [mention]Coca_Cola[/mention] si no dan con un diagnóstico, cómo esperas a que te lo quiten? Primero tendrán que saber qué tienes para que te puedan ayudar. En este caso el TLP no tiene cura, es de por vida. Por lo que si la forera realmente lo tiene, necesita ser diagnosticada, medicada y que le den un plan de cómo va a ser su vida y cómo intentar autocontrolarse. Es un trastorno serio y jodido para la persona que lo padece y para la gente de su alrededor.
No puedes (o no debes) hablar por los demás. Si a ti te da igual que te diagnostiquen o que no a los demás no les ocurre lo mismo. No sé si padeces de algo crónico e incurable, yo lo padezco con la endometriosis y no te imaginas lo importante que es que te reconozcan que lo tienes y lo diagnostiquen. Y me he pasado años de lucha para conseguir eso. El diagnosticar además también ayuda a que se preocupen más en investigar y avanzar.

Sí importa el nombre y no te van a dar lo mismo que a otro que tenga otra cosa. Es verdad que en enfermedades mentales hay poca investigación, por eso tampoco se debería hablar a la ligera de estos temas sino se conocen con profundidad. No sé si los conoces pero sí noto que hablas a la ligera y para los que padecemos algo donde no encontramos empatía sí que nos puede también poner de mala h*stia, perdona que te lo diga.
Por eso me parece irresponsable y desacertado lo que le dices, porque que a ti te dé igual y no le des importancia a un diagnóstico no tienes que transmitir a los demás a que tengan ese mismo desinterés.

10
Bueno, yo entro aquí para opinar no para adoctrinar y pensaba que había dejado bastante claro que es MI percepción.

Y perdona que te lo diga pero si te pone de mala h*stia que hable a la ligera es que no has leido todo lo que he dicho (que entiendo que te lo saltes) pero precisamente hago hincapié en que me da rabia que la gente hable de trastornos mentales como de tener esguinces.

Si tan metida estás en el tema (lo cual me parece terrible y ojala no fuese así) no me digas que no has visto a dos personas con sintomas parecidos a los que les han recetado lo mismo. Si no lo has visto dime por privado donde vives porque me cambio de comunidad.

¿Dónde he dicho que la investigación no es importante?

¿Dónde demuestro mi poca empatia? ¿Por decir que me da igual el nombre pero que lo traten bien? Si en lugar de llamarse trastorno de la personalidad bordeline se llamase trastorno X39 a MI (en mayusculas) me daria exactamente igual si me tratasen en condiciones. Para mi el problema no es la etiqueta sino la forma de tratarlo porque no me puedo creer que alguien que cree que padece esto haya ido a 20 médicos y ninguno haya detectado nada más allá. Es lo que me da rabia.

También me da bastante rabia la supremacia con la que me hablas teniendo un total desconocimiento de mi persona. No tengo lo que tu pero tampoco tengo que tocar el fuego para saber que quema y que hace daño. A ver si todo lo relacionado con la medicina lo vamos a hablar desde el empirismo más absoluto.

11
Te he leído todo y un par de veces, pero creo que igual no has hecho tú lo mismo. ¿Dónde he dicho que tú digas que la investigación no es importante? Lo que he dicho que sí es importante es el diagnóstico que a ti tan igual te da.
Y mira, ya lo que dices de la supremacía con la que hablo sin conocerte me parece una chorrada porque yo no te he cuestionado a ti, he cuestionado tu opinión. Sin embargo [mention]brunette[/mention] sí que notó esa supremacía con la que le hablabas sobre lo que ella cree que padece. Pero parece que aquí tú eres la única que puede mencionar lo que te pone de mala h*stia.
Ya dije en el primer post que no pensaba que lo hicieras con mala intención, pero has tenido poca delicadeza y a lo mejor TU percepción a esta forera no le importa un comino tal como la has expuesto que sí parece más un adoctrinamiento cuando le dices lo que le dices. Y a veces es mejor callarse. No voy a decirte nada más viendo con la mala leche que te estás poniendo.

12
Lo de diagnosticar iba implicito en lo de que te ha costado muchos años de conseguir.

La primera que ha entrado con mala leche eres tu. Que después de decirme "creo que no lo has hecho con mala intención" te has despachado agusto y sí me has cuestionado a mi porque como bien dices has cuestionado mi opinión ¿qué vas a cuestionar si estamos en un foro? ¿que uso mucho las comillas? Y luego ya lo de hablar por [mention]brunette[/mention] y que ha sentido que le hablo mal...Que me lo diga ella y es más ya hasta dices que le da igual mi opinión, lo cual me parece perfecto pero es que esto es un foro, aquí la gente opina y yo he dado mi opinión, coincida con la tuya o no.

Pero donde le he dicho yo a ella directamente lo que debe hacer o como sentirse? Si siempre he hablado de mi, desde mi postura. Acusame de obviar su problema y de egocentrica que aún lo entendería pero ¿de adoctrinarla a ella?

Dices que me has leido un par de veces, repasatelo otra vez porque no sé cuántas veces he dicho que SÍ es importante una etiqueta pero que para MI no lo es.

Pase unas buenas noches y que le sea todo lo más leve posible.

14
Estoy de acuerdo con [mention]leonor[/mention] sobre la importancia del diagnóstico; en mi opinión, el paciente debe escuchar que su "dolencia" mental tiene un nombre y debe asimilar qué está padeciendo. Pero, para esto, es vital dar un paso previo que es ver y reconocer los síntomas o las "señales", bien por parte de la persona que sufre ese "trastorno" o por parte de su entorno-padres, amistades, pareja,...-; digo esto porque, a veces, uno mismo, o no sabe lo que tiene o si sospecha que tiene algo, intenta enterrar esos síntomas y aparentar normalidad-lo digo por propia experiencia-y esto es lo peor que se puede hacer.
Hasta siempre, amama. Estarás siempre con nosotras.
https://educacionyempleo.foroactivo.com/
La que es choni, nace choni. Frase oída a una adolescente en el metro de Bilbao.

.

15
brunette escribió: 15 Oct 2018, 19:33 Te agradezco la respuesta. Yo sí creo en la importancia del diagnóstico por una sola razón: es lo que determina qué fármacos te van a ayudar y qué tratamiento psicológico te va a ir bien. En mi caso sí me aportaría tranquilidad que me diagnosticaran bien porque eso significaría que la persona que me va a ayudar "entiende" (lo pongo entre comillas porque creo que hasta que no pasas por este infierno no lo puedes llegar a entender del todo) por lo que estoy pasando. No soy médico y por supuesto no creo en el autodiagnóstico, simplemente informándome mucho sobre las enfermedades mentales y trastornos un día descubrí, para mi sorpresa (puesto que yo no esperaba tener ninguno) que toda mi personalidad encajaba con la de los borderline. Por supuesto que sé que muchas enfermedades mentales se parecen entre sí, en este caso, la borderline tiene muchas similitudes con la bipolaridad. Te aseguro que en absoluto estoy "deseando tenerlo" y que lo que más me gustaría en el mundo es "superarla", aunque en caso de ser TLP no se supera, al ser simplemente un tipo de personalidad, solo puedes intentar mejorar lo que te hace daño.

No voy a dar detalles escabrosos de los momentos por los que he tenido que pasar en los últimos años porque me gusta preservar mi intimidad y es doloroso para mí, pero me ha parecido un poco ofensivo lo de estar "deseando" tenerlo. En mi caso lo único que quiero, si es que quiero algo a estas alturas, es una explicación a porqué un día me levanto más feliz que nadie, diciéndome la gente que soy la alegría de la huerta, con unos objetivos de futuro, y voy a la facultad. Y resulta que en la facultad alguien me dice algo que para el resto de la gente pasaría desapercibido o, en todo caso, le molestaría un poco, pero pasaría a lo siguiente. Pero a mí me hunde por completo.Y de repente caigo en la mayor absoluta de las tristezas, el amor o cariño que le tenía a esa persona se convierte en odio, lo guapa que me veía por la mañana se convierte en verme monstruosa, los objetivos se van al garete y lo único que quiero hacer y de hecho hago es tirarme en la cama llorando durante días con pensamientos bastante oscuros. Y la razón de que tenga un miedo irracional a quedarme sola. Y la razón de que me sienta vacía por completo cada dos por tres. Y la razón de muchas cosas más que hacen que tu vida se convierta en un infierno.

Simplemente abrí el hilo para que se pudiera hablar de las enfermedades mentales, entre ellas el TLP. Si he ofendido a alguien por querer saber qué me pasa, o por deducirlo sin haber sido diagnosticada (el primer psiquiatra al que fui me dijo que era muy probable que lo fuera), lo siento. Pero tampoco me parece bien juzgar a alguien que no conoces suponiendo que está "deseando" tener un problema o que se lo diagnostiquen. Qué más quisiera yo que tener una vida "normal".
No conocía esto, pero me he sentido muy identificada con esto que dices, demasiado.

16
Hola a todas. Yo en tu caso sí le diría a la psicóloga qué crees qué te pasa. Allí vas a terapia y ella podrá confirmar o no lo que tú le dices y sabrá por dónde tirar.
En mi casa hay alguien con un trastorno y tiene diagnóstico. Al principio veíamos que algo no iba bien, investigando suponíamos qué era lo que sucedía y así se lo dijimos a la primera persona que debía hacer una valoración, creo que pudo servirle para hacerse una idea de lo que sucedía aunque luego hizo todas las pruebas necesarias que lo confirmaron.
Por otra parte sí creo que hay gente que se autodiagnostica y a mí como familiar de una persona con un trastorno me duele bastante, así es como yo he entendido el mensaje de Coca-Cola, porque me parece banalizar las enfermedades mentales.

19
Hola, [mention]brunette[/mention], me alegra leerte de nuevo por aquí :ok: No me citéis a mí tampoco, merci.

Te cuento, por mi parte: yo no suelo establecer relación de dependencia con casi nadie, lo centro todo en lo que algunos TLP llaman "la persona favorita", la única persona en el mundo que conoce prácticamente todos mis altibajos y problemas. Con el resto soy emocionalmente más esquiva y superficial, me violenta mucho hablar de temas personales (o incluso profesionales) dolorosos y ni siquiera siento necesidad de desahogarme con ellos en ausencia de mi "persona favorita". Aclaro que no es culpa de mis amigos, porque llevan muchos años siéndolo y me parecen muy buena gente, pero mi pensamiento siempre ha sido "sólo eres 'querible' y 'entendible' cuando no pides nada ni das trabajo a nadie" así que, ante la perspectiva de llevarme un chasco o de que me dejen de lado para que no les dé la lata con mis problemas, soy una amiga de buenos momentos que, en los malos, se encierra en sí misma y/o se desahoga con la "persona favorita".

Pues bien, esto mismo me sucede con psicólogos y psiquiatras. Los considero una especie de "amigos mercenarios" y no desarrollo hacia ellos dependencia ni apenas cercanía, de hecho siento cierta hostilidad en el fondo con casi todos y les hago juicios inmediatos para llegar a la conclusión de que "no son de fiar" como para que me entregue emocionalmente. Soy una paciente informativa pero distante, diría yo. En el único caso en que hubo química, por decirlo así, tuve la mala suerte de que el chico fue trasladado a otro centro de salud y eso (su sustituto me pareció horrible, pero tampoco le di mucha oportunidad) provocó que dejase el tratamiento durante mucho tiempo. A veces me pregunto si me hubiese ¿enamorado? de él, habiendo tenido más tiempo de consulta, porque sé que es un fenómeno de lo más frecuente y parece casi inevitable que a los TLP nos pase, debido a nuestras características.

Mi padre ha sido también la persona que más daño me ha hecho [EDITADO] Como es obvio, la relación con mi padre (y su ausencia) ha marcado de manera decisiva mi vida y mi personalidad y lo último que necesito es que alguien, quien sea, le quite hierro como si yo le estuviese dando una importancia exagerada. No, gracias.

Yendo a tu caso, no quiero yo ser muy contundente porque si el hombre está tan solicitado por algo será, pero no parece que sea un profesional idóneo para ti: yo tampoco soporto los gestos quitando importancia a lo que cuento, o sentirme juzgada por quien se supone que recibe dinero para comprenderme/ayudarme, y soy muy susceptible o perceptiva con cada pequeña "señal de alarma" en el lenguaje verbal o no verbal del prójimo, y el psiquiatra que nos describes no me "cae bien". Esto puede ser cosa sólo mía, odio verles las costuras a los psiquiatras y psicólogos: prefiero no saber NADA sobre sus vidas, ni dar con sus puntos débiles, así que ante el conocimiento de lo de su madre yo ya habría salido huyendo (es un decir xd abandonaría dignamente su consulta :lala: ) pero el tema de la homofobia me supera ya, además de que soy bisexual y mi hostilidad latente aumentaría mucho si me hubiese encontrado en la situación en la que ese hombre te puso a ti. Con esto quiero decir que quizás, si fuese posible y no una odisea, podrías plantearte cambiar de psiquiatra porque las formas de éste que nos comentas, a mí particularmente no me gustan nada. Por supuesto todo es muy personal y subjetivo, te he puesto en antecedentes sobre mi caso para que valores si tú lo ves igual que yo porque, aunque las dos seamos TLP, no dejamos de ser dos personas distintas.

Otro motivo para dejar de verle es lo del posible enamoramiento (o que tú creas que sientes eso), si se lo comentas quizás él mismo te proponga cambio de psiquiatra/terapeuta.
Última edición por Suspiria el 16 Ene 2019, 03:02, editado 2 veces en total.
Imagen