Página 1 de 1

Frenan la entrada en Europa de «una nueva forma de tráfico de órganos» propuesta por un Nobel

Publicado: 08 Jul 2018, 00:30
por HeidiFox
La ONT frena la entrada en Europa de «una nueva forma de tráfico de órganos» propuesta por un nobel de Economía Alvin Roth
«una nueva forma de tráfico de órganos, pero presentada como una iniciativa buena y ética»

España ha conseguido frenar la entrada en Europa de una iniciativa americana que pretendía iniciar una cadena internacional de trasplante cruzado de riñón entre países ricos y pobres con el nombre de «Global Kidney Exchange». La iniciativa maneja un programa de trasplante cruzado como el nuestro, pero en él se plantea incluir a parejas de países pobres, que no tienen capacidad de pagar un trasplante. El trasplante cruzado es el que facilita los trasplantes renales cuando los familiares no son compatibles y consiste en poner en contacto a parejas para que, a cambio de donar su riñón a un desconocido, su familiar reciba un riñón compatible.

España, a través de la ONT, ha trabajado para que no entrara en la UE y para que el Comité de Trasplantes del Consejo de Europa haya aprobado por unanimidad una resolución en la que se emplaza a los países para que no participen en la iniciativa «vestida de ayuda del país rico al pobre, pero en realidad es una compra venta de órganos velada, que lo que busca es la explotación».

Re: Frenan la entrada en Europa de «una nueva forma de tráfico de órganos» propuesta por un Nobel

Publicado: 08 Jul 2018, 00:46
por HeidiFox
El Consejo de Europa rechaza que se pague a una pareja de un país pobre para que participe en un trasplante renal cruzado
«Es una cosificación de la persona y lo hacen porque hay un beneficio»

Un novedoso sistema de donación de órganos impulsado por la empresa estadounidense Global Kidney Exchange (GKE) pretende dar una salida a los acaudalados pacientes que necesitan un riñón. El plan de GKE se basa en el trasplante renal cruzado, un tipo de donación en el que intervienen dos parejas. La primera de ellas, compuesta por un paciente que necesita un órgano y un donante dispuesto a dar un riñón se encuentra en Estados Unidos; la segunda, está en un país de desarrollo que busca la empresa gracias a un algoritmo. Cuando la localiza, GKE paga el traslado, la estancia y la hospitalización de la pareja. Además, les da diez años de inmunosupresores. En el caso de GKE, al menos cuatro parejas (dos de Filipinas y otras dos de México) han viajado a Estados Unidos para someterse a este procedimiento.

«Además, no hay ningún plan de seguimiento de los donantes», añade Domínguez-Gil, quien apunta que la idea de Roth, al que muchos «han abierto las puertas», supone en realidad «la explotación del pobre para el país rico», como ocurre en el mercado ilegal de órganos. Un negocio que mueve cada año entre 500 y 1.000 millones de euros. El coste de los órganos varía entre los 90.000 y los 180.000 euros y provienen, en su mayoría de países sudamericanos y del sureste asiático.