Por qué el ‘grip lit’ es el nuevo género literario que engancha a las mujeres
Aunque suene irónico, en cuestión de gustos literarios no hay nada escrito. Terror, comedia, drama, ciencia ficción...cada persona se suele identificar con un tipo de género dependiendo de sus gustos o del estado de ánimo de ese momento. Pero, ¿puede existir uno que despierte especialmente a las mujeres?
Hace cinco años empezó a gestarse un género que parece poder dar una respuesta aproximada a esta pregunta. Se trata del ‘grip lit’ (literatura adictiva) o dicho de una manera más técnica el ‘gripping psychological thrillers literature’ (literatura de suspense psicológico y adictivo). Lo que la diferencia de los thrillers más clásicos es que las mujeres son las protagonistas, toda una novedad en estos títulos.
Su popularidad se refleja, evidentemente, en los números de ventas de los libros y la audiencia películas a las que se han ido adaptando. Véase el éxito de Gone Girl (Perdida) o The Girl on the Train (La chica del tren). Pese a que Paula Hawkins, la escritora de este último, no quiere que la comparen con Perdida, ambos best-sellers pertenecen al ‘grip lit’.
En Reino Unido representa el 29% del mercado en 2015, algo que se traduce en más de 25 millones de libros vendidos, de los que un 67% los compraron mujeres.
El éxito que ha cosechado La chica del tren en el último año, cuya adaptación cinematográfica se estrena el viernes 21 de octubre en España, tiene mucho que ver con el ‘enganche’ que produce en los lectores desde la primera página. La escritora Wendy Walker, representante del ‘grip lit’, explicó a Daily Mail que “el éxito de este género tiene que ver con la vida real y las relaciones personales”, un aspecto que provoca que el lector se sienta identificado y no pueda parar de leer ese libro.
Otro buen ejemplo es ‘Una buena chica’, el debut de Mary Kubica en el thriller psicológico, que ha tenido una gran acogida y ha acaparado los primeros puestos de las listas de los más vendidos en EEUU, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. La prestigiosa escritora Heather Gudenkauf opinó que: “Psicológicamente muy rica y trepidante. Me atrapó desde la primera frase y no me soltó hasta la última palabra”.
Por otra parte, a la hora de llevar un best-seller a la gran pantalla, es muy importante elegir bien a las actrices y los actores que interpretarán a los protagonistas. En caso contrario, como sucedió con Jamie Dornan, que encarnaba a Christin Grey, podría echar por tierra todo el trabajo.
“Mr. Dornan, quien tiene que actuar lujuriosamente inspirador y además transmitir miedo, sólo logra inspirar lástima. En el libro, Christian es indescifrable, lo que lleva a que el lector construya su propio ideal masculino. Sin embargo, en la pantalla, es un tipo cualquiera, sin ningún misterio”, opinó The Guardian.
En La chica del tren, son Emily Blunt y Haley Bennett las mujeres que interpretan a las protagonistas de la adaptación. A la primera se la conoce por sus apariciones en El diablo viste de Prada y El cazador y la reina del hielo. La segunda era una desconocida hasta este mismo año, cuando ha estrenado un total de seis películas y se ha convertido en un rostro habitual en las alfombras rojas y eventos de moda.
Re: El "grip lit" como genero literario
2Si sólo copias y pegas al menos pon la fuente: http://www.lavanguardia.com/de-moda/mod ... -tren.html
PPP Wikiforer@
3Yo me estoy leyendo "Un pequeño favor" de Darcey Bell, que creo encaja en este género. Voy por la mitad y me ha enganchado.
4Recomiendo...
La mujer en la ventana
En un bosque muy oscuro
Heridas abiertas
La mujer en la ventana
En un bosque muy oscuro
Heridas abiertas