Agua aromatizada con fruta y verdura
Publicado: 29 Abr 2018, 00:13
AGUA AROMATIZADA CON FRUTA Y VERDURA
El agua constituye el 65% de nuestro cuerpo; por eso, para apagar la sed no hay nada mejor que este líquido transparente, los beneficios del cual son numerosísimos: favorece el metabolismo y la circulación de la sangre, regula la temperatura corpórea, drena y desintoxica.
Trasparente, y a menudo también insabora. ¡Por eso los canónicos ocho vasos al día pueden resultar realmente poco apetecibles y difíciles de cumplir!
También es cierto que existen las bebidas con gas, que con sus burbujitas resbalan con más facilidad por la garganta. Pero desafortunadamente están llenas de azúcares o dulcificantes y a menudo también de colorantes; tampoco son mucho mejores las bebidas deportivas o energéticas, cuyos ingredientes no siempre se caracterizan por ser precisamente nutricionales.
No es difícil engordar bebiendo cierto tipo de bebidas, y además se corre el riesgo de enfermarse de diabetes.
Aguas aromatizadas: la solución buena e rehidratante
En este contexto, las aguas aromatizadas se convierten en una alternativa válida, interesante y sabrosa. Sobre todo si son caseras, ya que a menudo las que son comerciales contienen azúcares y aromas.
Hacerlas en casa significa en cambio utilizar fruta y verdura frescas, escogidas de tipo biológico y de estación. A fin de cuentas, ¡así sabemos exactamente lo que hay dentro!
Las ventajas son muchas, la primera de todas es el hecho de poder beber con ganas los ocho vasos gracias a la variedad de sabores que estos fluidos alquímicos nos ofrecen.
De este modo se apaga el deseo de consumir bebidas comerciales, lo cual beneficia también a nuestra línea: en un cierto sentido, ¡podríamos decir que las aguas aromatizadas adelgazan! La hidratación favorece además la sensación de saciedad, de modo que dejamos de picar entre horas.
Tampoco debemos menospreciar su efecto de drenaje y desintoxicación, que puede ser potenciado añadiendo ingredientes ad hoc, como el pepino. De hecho, los vegetales dejados simplemente en infusión en agua fría, liberan sus nutrientes (en concreto vitaminas hidrosolubles, minerales y antioxidantes), enriqueciendo así el líquido a nivel de sabor y de contenido.
Dependiendo del vegetal que escojamos, podremos tener una bebida desintoxicante, antioxidante, mineralizadora, vitamínica etc
Los ingredientes para el agua aromatizada
Frutas y verduras frescas
Son las principales protagonistas. Lo ideal es mezclarlas de manera que ninguna de las dos prevalezca sobre la otra y que los sabores se puedan mezclar y equilibrar de una forma agradable. Naturalmente podemos decantarnos también por preparar un agua aromatizada, pongamos, solo con pepino o solo con melón. Pero experimentar con las mezclas es siempre útil y agradable.
Por una parte están las combinaciones clásicas, como las fresas y el limón, y por otra parte están las combinaciones más innovadoras que tienden hacia los contrastes, como la sandía y la pimienta de Cayena. Y para variar, los sabores de la Madre Naturaleza tienen mucho que ofrecer.
Plantas aromáticas y especias
Además de liberar sus principios activos, regalando a la bebida un plus nutricional, ofrecen muchos sabores diferentes. Tenemos desde el hinojo hasta la nuez moscada, del estragón hasta la albahaca, desde el eneldo hasta el cardamomo y la canela.
Semillas oleaginosas
Particularmente usadas de cara a la preparación de las aguas aromáticas son las semillas de chía y de cáñamo.
La primera es conocida por su contenido en omega 3 y sus propiedades rehidratantes; la segunda por su riqueza de nutrientes de todo tipo. Se pueden utilizar también las almendras, cuya capacidad mineralizadora es notable.
Superfoods
El agua aromatizada es una fantástica ocasión para añadir superfoods como la chlorella, la spirulina, la hierba de grano o de cebada etc., ¡un extraordinario valor añadido a la bebida!
Flores comestibles
Pueden representar una plus interesante, pues regalan sabores a veces delicados a veces intensos. Se puede provar por ejemplo con la lavanda, la rosa, las flores del hinojo y todo aquello que nos sugiera nuestra fantasía. Lo importante es usarlas con moderación, de no ser así los sabores podrían acabar siendo demasiado intensos.
Cómo preparar el agua aromatizada
Preparar aguas aromatizadas es realmente sencillo: bastará hacerse con una jarra de cristal y un colador.
Los vegetales oportunamente pulidos se cortan en rodajitas o trocitos y a continuación se colocan en el fondo de un recipiente de cristal. Después se aplastan con la mano del mortero o se agujerean con un tenedor y sucesivamente se vierte el agua.
El periodo de infusión va desde las 4 hasta las 6 horas, mejor aún si dura toda la noche. El recipiente debe mantenerse en la nevera para más tarde ser filtrado en último lugar teniendo mucho cuidado: los posibles residuos que queden pueden crear descomposición y sabores desagradables.
La bebida filtrada debe conservarse siempre en la nevera durante un par de días como máximo, ya que después pierde sabor y frescor.
https://www.eljardindellibro.com/monogr ... erdura.php