15
por KALITA77
Moradora de las arenas
Aporto a este hilo unas ideas básicas sobre planes de pensiones que me fueron de utilidad:
Los planes de pensiones no están asegurados por ley, no son depósitos, y eso es un riesgo a asumir. Si la entidad gestora quiebra, el fondo de garantía de depósitos no lo cubre porque los planes de pensiones están en entidades gestoras aunque éstas pertenezcan a los bancos.
Hay muchos tipos de planes, y se debe mirar en que invierte cada gestora el dinero. La rentabilidad puede ser negativa, es decir, puedes perder dinero. Si eres una persona conservadora, te aconsejan hacerte un 70/30, es decir, el 70% se invierte en renta fija, y el 30% en renta variable (bolsa). Si eres más valiente, puedes escoger más porcentaje de variable (esto se aconseja cuando eres joven porque si pierdes se entiende que tendrás tiempo de recuperar). Pero debe asumirse que cuanto más dinero inviertas en bolsa, más posible es perderlo en épocas de crisis económica. Puedes cambiar de un plan a otro cuando quieras y puedes traspasar tu plan de pensiones entre bancos cómo y cuando quieras, y sin coste.
Los planes tributan como rendimientos de trabajo cuando los rescatas, y te dan un buen palo, entre el 19% y el 45% (como ya te han comentado). Si lo rescatas de un golpe el palo es máximo, pero si lo coges como renta mensual y no superando ciertos límites anuales, puedes hacer que el palo sea menor. La única ventaja es la deducción fiscal actual, pero luego lo abonas (pago diferido).
Yo creo que los planes de pensiones privados merecen la pena cuando te lo haces desde muy joven, porque empiezas aportando mensualmente una cantidad de dinero muy pequeña, que no te quita de nada, y luego con el paso del tiempo te das cuenta de que tienes unos ahorros que no te han supuesto ningún sacrificio. Si lo haces de muy mayor, la cantidad a aportar mensual es mucho más elevada y no compensa. Si se hace, deben asumirse todos los riesgos mencionados.