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Curly Girl Method o Método de la chica rizada

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Bienvenidas al hilo sobre el Curly Girl Method (en adelante CGM), queridas.

Seguramente que muchas ya hayáis escuchado este término pero puede que no sepáis del todo bien de qué se trata. En 2001 la estilista británica Lorraine Massey escribió un libro dedicado al cuidado del cabello rizado natural, para las diversas etnias. En él explicaba cómo tratarlo de manera adecuada a su textura, minimizando el daño del cabello y persiguiendo los mejores resultados de definición e hidratación. En definitiva, una biblia para cuidar de los ricicos como se merecen.

Como parece que está de moda ponerle nombre y clasificación a todo (véase la clasificación satánica e infernal del sistema “Color me Beautiful”, cuyo objetivo es sacar el mayor partido a las prendas de nuestro armario según las gamas de color que más favorecen a nuestros atributos físicos) éste método no podría ser menos.

Una “chica rizada” (o ser humano rizado), según el patrón que definan sus rizos, puede ser:
  • Kinky/Afro (4a 4b 4c)
  • Coily/Rizada (3a 3b 3c)
  • Wavy/Ondulada (2a 2b 2c)
Donde a será una onda o rizo más abierto y c su versión más cerrada.

Asimismo debemos diferenciar la porosidad de nuestro cabello, siendo ésta el grado de apertura de nuestra cutícula capilar. Diremos pues que somos de:
  • Low porosity/Porosidad baja - cutícula cerrada, cuesta que la hidratación penetre en la hebra de cabello, pero una vez dentro se mantiene.
  • Medium porosity/Porosidad media
  • High porosity/Porosidad baja - cutícula muy abierta, los productos entran en la fibra capilar con facilidad pero no los retiene.
El test de porosidad consiste en colocar un pelo limpio de nuestro cabello (que no tenga producto en él, lavado con champú) en la superficie de un vaso de agua a temperatura ambiente. Si pasados 5 min flota, el cabello no ha absorbido nada de humedad y por tanto es de porosidad baja. Si se mantiene a media altura bajo la superficie del agua, es de porosidad media. Si está hundido en el fondo, es de porosidad alta.

Generalmente los cabellos de porosidad alta requieren de más hidratación y aceptan mayor cantidad de productos de cuidado, peinado y estilizado. Los de porosidad baja, por el contrario, tienden a saturarse en seguida de productos, perdiendo definición en los rizos por exceso de “peso” en el cabello. Además, los cabellos de alta porosidad se secan más rápidamente al aire, pero los de porosidad baja tardan mucho más en hacerlo.

También podemos diferenciar entre cabellos finos o gruesos, así como poblados o poco poblados, pero me parece que es complicar ya demasiado la película, que de por sí tiene su enjundia.


¿Qué hay que hacer para seguir el CGM?

Mimar el cabello, abrazar tus rizos, aceptar tu naturaleza y quererte como eres. Generalmente nuestras facciones se ven más favorecidas por nuestro cabello natural, sea liso o rizado, en nuestro color natural. ¿Y qué nos aconseja hacer la señora Massey para esto? Os resumo, aunque tenéis mucha más información en su libro y por internet hay blogs y webs sobre el tema para aburrir.
  • Cero siliconas.
  • Evitar los alcoholes que resequen (p.e. alcohol denat) *
  • No cepillar ni desenredar el cabello en seco.
  • Evitar peinados muy tirantes, como coletas apretadas que puedan propiciar la caída o rotura del cabello. Optar por trenzas o recogidos poco tirantes.
  • Evitar el calor de planchas y secadores.
  • Evitar los tintes y decoloraciones.
  • Evitar los productos con sulfatos.
  • Practicar el co-wash **
  • Utilizar camisetas de algodón o toallas de microfibras para absorber el exceso de humedad del cabello en sustitución de las convencionales.
  • Proteger el cabello a la hora de dormir, evitando que se enrede o el tejido con el que esté en contacto absorba su hidratación natural. El uso de gorros o fundas de almohadas de seda o satín, son algunos ejemplos.
  • Cortar el cabello en seco, rizo a rizo.
*Existen alcoholes emolientes e hidratantes (p.e. Cetyl alcohol o Stearyl alcohol)
**Co-wash es un término acuñado para referirse al lavado del cabello con acondicionador. He de advertir que no sirve cualquier acondicionador y que creo que éste termino fue utilizado por los fabricantes de la gama de productos DevaCurl, que cuentan con aconciodores específicos de co-wash. Algunos acondicionadores sin siliconas cuentan con ingredientes hidratantes de origen vegetal que no son solubles al agua y que pueden cubrir el cuero cabelludo, de ahí que os diga que creo que no cualquier acondicionador (sin siliconas, evidentemente) sirve.

La idea es lavar el cabello con champú sin sulfatos una vez a la semana o cada dos semanas (hay chicas que lo espacian incluso más tiempo) y los lavados intermedios hacerlos con acondiconador co-wash, que es más cuidadoso con el cabello y no retira la grasa natural de nuestro pelo, que ya de por si cuesta que llegue a las puntas por la naturaleza rizada de nuestro cabello.

Una vez lavado el cuero cabelludo con champú sin sulfatos (también llamado low-poo en algunas marcas), repito, el cuero cabelludo exclusivamente - no hace falta frotarse las puntas como si quisiéramos quitar una mancha rebelde - aplicaríamos acondiconador (sin siliconas) y en este momento peinaremos para desenredar nuestro cabello. Podemos dejar actuar unos minutos antes de aclararlo. El agua del aclarado debe ser preferiblemente fría para cerrar la cutícula capilar. Puedes enjuagar más o menos, dependiendo de la cantidad de producto que quieras que quede en tu cabello.

Los acondicionadores sin aclarado (también llamados leave-in) son utilizados como crema de peinado y estilizado en aquellas melenas finas que no toleran bien la acumulación de productos para definir el rizo.

Existen varias metodologías de acabado, según los productos a aplicar y el orden de aplicación. Son 4 métodos de superposición de hidratación principalmente:
  • LOC: Liquid, Oil, Cream
  • LCO: Liquid, Cream, Oil
  • LC: Liquid, Cream
  • LO: Liquid, Oil
Liquid/agua (destilada, infusionada o del grifo)
Oil/aceite. Algunos aceites son más ligeros que otros y pueden favorecer a aquellos cabellos finos o de porosidad baja, como el de almendras dulces, jojoba o argan. Los aceites de oliva o coco son mucho más pesados.
Cream/crema de peinado o acondicionador sin aclarado.

Los métodos LOC y LCO son más adecuados para porosidades medias y altas, mientras que LO y LC son idóneas para porosidades bajas.

Lo esencial en el CGM es leerse bien los ingredientes de los productos y anotar lo que nos ponemos en el pelo. Muchas chicas recomiendan hacerse una especie de diario para llevar un seguimiento de los productos usados en el día de lavado y anotar cúales han sido los resultados. De esta manera podemos determinar qué aceites tolera mejor nuestro cabello, qué gel o leche fijadora nos aporta más definición.

Los geles fijadores no deben llevar siliconas no solubles en agua y es conveniente evitar los que contengan alcoholes en gran porcentaje (en los primeros ingredientes de la lista). Por ello mismo es preferible decantarse por fijadores de textura mouse en vez de las espumas convencionales.

Una vez por semana es recomendable hacerse un tratamiento de hidratación profunda. Puedes usar una mascarilla casera o comercial, que no tenga siliconas. Se puede utilizar aceite como tratamiento hidratante. Para potenciar su efectividad puedes usar un gorro térmico (o la versión bolsa de plástico, barata e igualmente válida). De este modo el calor corporal se concentra abriendo la cutícula.

Se denomina transición al periodo de tiempo en el que el cabello dañado se recupera y vuelve a su patrón y textura originales. Melenas dañadas por decoloraciones, tintes, tratamiento de alisado químico o por calor excesivo necesitan de un tiempo - hablamos de meses o incluso algún año - para recuperarse. Durante este proceso conviene por un lado combatir la excesiva sequedad del cabello dañado, estimular el crecimiento capilar y cortar el pelo para fortalecerlo.

Algunos tratamientos recomendados en esta etapa son:
  • Masajes para estimular el riego sanguíneo en el folículo capilar (utilizando tónicos, aceite de ricino, masajeadores, etc)
  • La exfoliación del cuero cabelludo para retirar los posibles productos acumulados en él que impiden “respirar” a la raíz del pelo.
  • Las mascarillas de arcilla blanca para una limpieza más profunda del cabello sin tener que utilizar detergentes (sulfatos).
  • Cortar la parte del cabello alisada o dañada químicamente.
Una vez cada cierto tiempo (p.e. mensualmente) conviene hacer un lavado en profundidad o “clarificador”, ya que al no utilizar sulfatos puede ser que los productos tiendan a acumularse sobre nuestro cabello y cuero cabelludo haciendo que pierdan brillo, volumen y definición. El vinagre de manzana, el bicarbonato o la arcilla son algunos de los métodos que podemos utilizar para ello. Como ya hemos comentado con otros procedimientos, existen en el mercado champús específicos para este fin (llamados clarifying shampoos en inglés).


Espero que entre todas completemos esta información y aportemos ideas y experiencias. Cada pelo es un mundo y no hay una fórmula exacta para conseguir los rizos perfectos, ni siquiera para la misma persona. Sería genial que compartiésemos nuestros “experimentos rizados” y nos animásemos entre todas a llevar los rizos al viento.

Iré editando y actualizando este post inicial regularmente para añadir información aportada por las foreras o editar la existente. Cualquier duda o sugerencia no dudéis en enviarme un mensaje privado. L

Re: Curly Girl Method o Método de la chica rizada

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Ficho! He perdido el rizo por cambios hormonales y encima el ultimo año me dio por decolorarme :bag:
En breves empiezo mi transicion, espero que vaya rápido: llevo un bob largo y me crece bastante.

Potis que tengo preparados:
- champú y acondicionador de agua de coco de Garnier. Sin siliconas.
- champú, acond y espray definicion de la gama de rizos de YR. Sin siliconas tambien. El otro día me eché dos flus del espray y creo que me resecó, pero ya tenía el pelo para lavar, así que no se..
- serum para las puntas de Freshly. A base de aceites, tiene buena pinta.

Acabo de pedir:
- gel fijador de argan Eco styler. Tienen muchos y no veo diferencia entre ellos, voy a probar a ver que tal.
- mascarilla intensiva de Cantu
- leave-in Quench! De Aunt Jackie's
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Re: Curly Girl Method o Método de la chica rizada

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Aún no he probado, sólo el spray porque tenía curiosidad por el olor, textura y tal. Ví que YR tambien tiene un low shampoo,por cierto.

A mí tambien me ha dado por seguir a rizosas y qué hembidia cochina! Veo fotos mías de hace años y me doy de cabeza contra la pared por hacerme mechas... y cansarme... y volver a ellas... 20 veces. Mi madre tenía razón :hurted: :hurted:
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Re: Curly Girl Method o Método de la chica rizada

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Lita escribió: 05 Abr 2018, 19:56 Yo no puedo seguir ese tratamiento/rutina, para empezar tengo muchas, muchas canas, y no pienso dejar de teñirme. Además de que me parece un lío, vivir para el pelo...
Yo jamás me he teñido y no lo pienso hacer, me gustan las mujeres que lucen sus canas con elegancia y estilo. De hecho, ahora me siento mucho más libre y no tengo que preocuparme de si llueve o no por miedo a que se me “rice” el pelo tras haber pasado una hora alisándome la melena. Es cuestión de gustos ^^
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Re: Curly Girl Method o Método de la chica rizada

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Yo solo me tiño dos veces al año porque paso mil de estar tiñéndome cada mes , pero si es verdad que a mi las canas no me gustan en mí porque soy joven primero y porque las tengo gruesas y parezco más bien la loca de los gatos. Por el cogote tengo ya un montón.

Muchos de esos pasos los sigo, mi pelo va a lo suyo igualmente , si me queda bien será más por casualidad que otra cosa porque haciendo siempre lo mismo hay días que queda en condiciones y otros que da penita así que ..
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Re: Curly Girl Method o Método de la chica rizada

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Bueno, yo creo que se puede seguir más o menos el método aunque te tiñas. Antes de teñir te pones un aceite para proteger el pelo y despues te lavas un par de veces con champú con sulfatos pero suavecito y ya.
¿O me estoy columpiando?

Yo tengo un par de canas asomando y es lo que pensaba hacer en un futuro no muy lejano :queen:

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¿Que productos os han funcionado?

Edito: ayer por la tarde curlytinkerbellme hizo un stories larguísimo, casi se podían tomar apuntes y todo :lol: tocó bastantes temas: diferencias entre hidratar, nutrir y reparar, masajes de cuero cabelludo etc.
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Re: Curly Girl Method o Método de la chica rizada

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Días malos de pelo los tiene todo el mundo, tanto las que lo tienen super cuidado como las que no. Los factores ambientales afectan mucho al estado del pelo, también. Lo importante es aceptar que ese día la cosa está descontrolada y aprovechar para hacernos un recogido chulo o una trenza.

¿Sois de desenredaros el pelo con los dedos o con peine? En la “curly esfera” está muy de moda el Denman Brush. Yo me he comprado la versión sin marca en un supermercado y tengo ganas de probarlo con el pelo recién lavado, a ver si es verdad que le aporta más definición.

curlytinkerbell es amor, qué mujer más estupenda e inspiradora. Yo vi solo parte del directo pero la sigo diariamente y aprendo un montón con ella. De hecho tengo muchas ganas de probar la arcilla que ella recomienda. Una vez le comenté que a mi el gel ECO styler de oliva me deja el pelo opaco y pesado tras dos aplicaciones y ella me dijo que tuvo el mismo problema (lo digo por si alguien con un cabello similar al suyo está pensando en comprarse ese gel).

Respecto a lo de poder teñirse, creo que la marca Aphogee tiene un protector para eso, si no recuerdo mal Llanos ha hablado de eso alguna vez.
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Re: Curly Girl Method o Método de la chica rizada

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¡Tenemos esto muy parado!
Llevo 10 días con el método, así que voy a ir contando mis impresiones y experiencia por aquí de vez en cuando.

De momento estoy usando champú sin siliconas pero con sulfatos (el de YR). Veo que el pelo me queda bien cuando me lo lavo por la noche y no lo seco nada. Al día siguiente el pelo genial, algunas partes más rizadas que otras, pero suelto y sin frizz.
Al segundo día ya noto menos definicion y las puntas más secas. Al tercero me pide lavar a gritos, no hay por donde cogerlo, tengo frizz hasta en las raíces :blink2:

Noto que el gel fijador de Eco styler deja el pelo fosco si me paso, pero es tan suave que no me aguanta bien todo el día. Si tengo que salir por la tarde me toca repasar algunos mechones y reaplicar.

¿Me recomendais algun aceite para las puntas? Tambien estoy mirando el tema de los masajes capilares, no tengo ningun producto específico. Algun día, si he tenido tiempo, me he masajeado con aceite de almendras antes de lavar el pelo, pero no se si sirve para algo...

[mention]Lencilla[/mention] yo sólo me lo desenredo en la ducha con un peine de púas largas, para poner producto de momento lo hago con los dedos.
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