Seguramente que muchas ya hayáis escuchado este término pero puede que no sepáis del todo bien de qué se trata. En 2001 la estilista británica Lorraine Massey escribió un libro dedicado al cuidado del cabello rizado natural, para las diversas etnias. En él explicaba cómo tratarlo de manera adecuada a su textura, minimizando el daño del cabello y persiguiendo los mejores resultados de definición e hidratación. En definitiva, una biblia para cuidar de los ricicos como se merecen.
Como parece que está de moda ponerle nombre y clasificación a todo (véase la clasificación satánica e infernal del sistema “Color me Beautiful”, cuyo objetivo es sacar el mayor partido a las prendas de nuestro armario según las gamas de color que más favorecen a nuestros atributos físicos) éste método no podría ser menos.
Una “chica rizada” (o ser humano rizado), según el patrón que definan sus rizos, puede ser:
- Kinky/Afro (4a 4b 4c)
- Coily/Rizada (3a 3b 3c)
- Wavy/Ondulada (2a 2b 2c)
Asimismo debemos diferenciar la porosidad de nuestro cabello, siendo ésta el grado de apertura de nuestra cutícula capilar. Diremos pues que somos de:
- Low porosity/Porosidad baja - cutícula cerrada, cuesta que la hidratación penetre en la hebra de cabello, pero una vez dentro se mantiene.
- Medium porosity/Porosidad media
- High porosity/Porosidad baja - cutícula muy abierta, los productos entran en la fibra capilar con facilidad pero no los retiene.
Generalmente los cabellos de porosidad alta requieren de más hidratación y aceptan mayor cantidad de productos de cuidado, peinado y estilizado. Los de porosidad baja, por el contrario, tienden a saturarse en seguida de productos, perdiendo definición en los rizos por exceso de “peso” en el cabello. Además, los cabellos de alta porosidad se secan más rápidamente al aire, pero los de porosidad baja tardan mucho más en hacerlo.
También podemos diferenciar entre cabellos finos o gruesos, así como poblados o poco poblados, pero me parece que es complicar ya demasiado la película, que de por sí tiene su enjundia.
¿Qué hay que hacer para seguir el CGM?
Mimar el cabello, abrazar tus rizos, aceptar tu naturaleza y quererte como eres. Generalmente nuestras facciones se ven más favorecidas por nuestro cabello natural, sea liso o rizado, en nuestro color natural. ¿Y qué nos aconseja hacer la señora Massey para esto? Os resumo, aunque tenéis mucha más información en su libro y por internet hay blogs y webs sobre el tema para aburrir.
- Cero siliconas.
- Evitar los alcoholes que resequen (p.e. alcohol denat) *
- No cepillar ni desenredar el cabello en seco.
- Evitar peinados muy tirantes, como coletas apretadas que puedan propiciar la caída o rotura del cabello. Optar por trenzas o recogidos poco tirantes.
- Evitar el calor de planchas y secadores.
- Evitar los tintes y decoloraciones.
- Evitar los productos con sulfatos.
- Practicar el co-wash **
- Utilizar camisetas de algodón o toallas de microfibras para absorber el exceso de humedad del cabello en sustitución de las convencionales.
- Proteger el cabello a la hora de dormir, evitando que se enrede o el tejido con el que esté en contacto absorba su hidratación natural. El uso de gorros o fundas de almohadas de seda o satín, son algunos ejemplos.
- Cortar el cabello en seco, rizo a rizo.
**Co-wash es un término acuñado para referirse al lavado del cabello con acondicionador. He de advertir que no sirve cualquier acondicionador y que creo que éste termino fue utilizado por los fabricantes de la gama de productos DevaCurl, que cuentan con aconciodores específicos de co-wash. Algunos acondicionadores sin siliconas cuentan con ingredientes hidratantes de origen vegetal que no son solubles al agua y que pueden cubrir el cuero cabelludo, de ahí que os diga que creo que no cualquier acondicionador (sin siliconas, evidentemente) sirve.
La idea es lavar el cabello con champú sin sulfatos una vez a la semana o cada dos semanas (hay chicas que lo espacian incluso más tiempo) y los lavados intermedios hacerlos con acondiconador co-wash, que es más cuidadoso con el cabello y no retira la grasa natural de nuestro pelo, que ya de por si cuesta que llegue a las puntas por la naturaleza rizada de nuestro cabello.
Una vez lavado el cuero cabelludo con champú sin sulfatos (también llamado low-poo en algunas marcas), repito, el cuero cabelludo exclusivamente - no hace falta frotarse las puntas como si quisiéramos quitar una mancha rebelde - aplicaríamos acondiconador (sin siliconas) y en este momento peinaremos para desenredar nuestro cabello. Podemos dejar actuar unos minutos antes de aclararlo. El agua del aclarado debe ser preferiblemente fría para cerrar la cutícula capilar. Puedes enjuagar más o menos, dependiendo de la cantidad de producto que quieras que quede en tu cabello.
Los acondicionadores sin aclarado (también llamados leave-in) son utilizados como crema de peinado y estilizado en aquellas melenas finas que no toleran bien la acumulación de productos para definir el rizo.
Existen varias metodologías de acabado, según los productos a aplicar y el orden de aplicación. Son 4 métodos de superposición de hidratación principalmente:
- LOC: Liquid, Oil, Cream
- LCO: Liquid, Cream, Oil
- LC: Liquid, Cream
- LO: Liquid, Oil
Oil/aceite. Algunos aceites son más ligeros que otros y pueden favorecer a aquellos cabellos finos o de porosidad baja, como el de almendras dulces, jojoba o argan. Los aceites de oliva o coco son mucho más pesados.
Cream/crema de peinado o acondicionador sin aclarado.
Los métodos LOC y LCO son más adecuados para porosidades medias y altas, mientras que LO y LC son idóneas para porosidades bajas.
Lo esencial en el CGM es leerse bien los ingredientes de los productos y anotar lo que nos ponemos en el pelo. Muchas chicas recomiendan hacerse una especie de diario para llevar un seguimiento de los productos usados en el día de lavado y anotar cúales han sido los resultados. De esta manera podemos determinar qué aceites tolera mejor nuestro cabello, qué gel o leche fijadora nos aporta más definición.
Los geles fijadores no deben llevar siliconas no solubles en agua y es conveniente evitar los que contengan alcoholes en gran porcentaje (en los primeros ingredientes de la lista). Por ello mismo es preferible decantarse por fijadores de textura mouse en vez de las espumas convencionales.
Una vez por semana es recomendable hacerse un tratamiento de hidratación profunda. Puedes usar una mascarilla casera o comercial, que no tenga siliconas. Se puede utilizar aceite como tratamiento hidratante. Para potenciar su efectividad puedes usar un gorro térmico (o la versión bolsa de plástico, barata e igualmente válida). De este modo el calor corporal se concentra abriendo la cutícula.
Se denomina transición al periodo de tiempo en el que el cabello dañado se recupera y vuelve a su patrón y textura originales. Melenas dañadas por decoloraciones, tintes, tratamiento de alisado químico o por calor excesivo necesitan de un tiempo - hablamos de meses o incluso algún año - para recuperarse. Durante este proceso conviene por un lado combatir la excesiva sequedad del cabello dañado, estimular el crecimiento capilar y cortar el pelo para fortalecerlo.
Algunos tratamientos recomendados en esta etapa son:
- Masajes para estimular el riego sanguíneo en el folículo capilar (utilizando tónicos, aceite de ricino, masajeadores, etc)
- La exfoliación del cuero cabelludo para retirar los posibles productos acumulados en él que impiden “respirar” a la raíz del pelo.
- Las mascarillas de arcilla blanca para una limpieza más profunda del cabello sin tener que utilizar detergentes (sulfatos).
- Cortar la parte del cabello alisada o dañada químicamente.
Espero que entre todas completemos esta información y aportemos ideas y experiencias. Cada pelo es un mundo y no hay una fórmula exacta para conseguir los rizos perfectos, ni siquiera para la misma persona. Sería genial que compartiésemos nuestros “experimentos rizados” y nos animásemos entre todas a llevar los rizos al viento.
Iré editando y actualizando este post inicial regularmente para añadir información aportada por las foreras o editar la existente. Cualquier duda o sugerencia no dudéis en enviarme un mensaje privado. L